El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #570 en: 12 de Febrero de 2024, 10:20:37 pm »
Me ha gustado mucho tu pregunta y he estado bicheando un poco. Pues en un vehículo eléctrico el % de recuperación por lo que he leído ronda el 20% de media. En ciudad será más alto, en autopista mucho más bajo. Pero es un apunte interesante.

Entrando ya en terreno especulativo, efectivamente el número de ciclos se vaa incrementar en un 20% por lo que en teoría tu kilometraje se reduce en el mismo porcentaje. Pero claro, las microrecargas son ciclos ultracortos que por lo tanto según el patrón de cargas cortas más FCEs en NMC/NCA  aumentaría el número de estos.
En uno de los estudios de NCA se comentaba que no habían entrado a analizar en detalle este patrón porque consideraban que no tenían impacto en los FCEs pero que tendrían que investigarlo pq pudiera ser que fueran incluso beneficiosas a nivel de eliminar placas de litio en el ánodo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Interesante, lo ha ia comentado por pura logica, esta claro que en autovia puede ser irrelevante pero para los que no hacemos atuvia nada mas que esporadicamente puede ser algo a tener en cuenta

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk

keops

*
  • 26201
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #571 en: 12 de Febrero de 2024, 11:18:13 pm »
Y me pregunto porqué tanto miedo a la degradación de la batería, como la parte más débil y frágil del coche eléctrico.

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk
Porque la degradación no es algo que de repente ocurra y pierdas de golpe 100 km.
Es algo que te hace perder kilómetros de rango desde el primer día y es preferible suavizar en lo posible la pendiente de la curva de degradación, que no aplanarla.

Además, si vendieras el EV, cada vez más potenciales compradores piden una foto de los km EPA que marca el coche estando al 100%, y cuántos más marque más podrías convencer a esos potenciales compradores de que tu coche es el coche cuidado que deberían comprar.

En un Tesla de segunda mano, yo miro el estado de las llantas, en especial la trasera derecha, y la autónoma EPA que marca.
Son 2 indicativos muy claros que te dirán cómo de buena o mala mano ha tenido el dueño con él.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #572 en: 13 de Febrero de 2024, 08:53:54 am »
Me ha gustado mucho tu pregunta y he estado bicheando un poco. Pues en un vehículo eléctrico el % de recuperación por lo que he leído ronda el 20% de media. En ciudad será más alto, en autopista mucho más bajo. Pero es un apunte interesante.

Entrando ya en terreno especulativo, efectivamente el número de ciclos se vaa incrementar en un 20% por lo que en teoría tu kilometraje se reduce en el mismo porcentaje. Pero claro, las microrecargas son ciclos ultracortos que por lo tanto según el patrón de cargas cortas más FCEs en NMC/NCA  aumentaría el número de estos.
En uno de los estudios de NCA se comentaba que no habían entrado a analizar en detalle este patrón porque consideraban que no tenían impacto en los FCEs pero que tendrían que investigarlo pq pudiera ser que fueran incluso beneficiosas a nivel de eliminar placas de litio en el ánodo.

La pregunta es muy top la verdad.

A mí algo que me sorprendió mucho mirando los datos por OBD es la cantidad enorme de energía que recupera con la regeneración. Habría que saber mejor de dónde coge dicha señal y lo que significa realmente, pero en mi caso por ejemplo (si creo haberlas interpretado bien):

Tesla Model 3 LR RWD del 08/2023 (LG82) - 29/01/2024 [20.830km]

"Drive total" -> Energía consumida en marcha: 3456 kWh
"Regen total" -> Energía cargada pro regeneración: 920 kWh (27%)

Que efectivamente ronda los valores que has comentado (un poco más altos, pero hay que pensar que yo vivo por el norte, me paso el día subiendo y bajando desniveles jaja)

Yo pensaba que por regeneración se conseguía muy poca energía, desde la barra del bar, y las narices, me parece un montonazo.

lluc_2

*
« Respuesta #573 en: 13 de Febrero de 2024, 09:50:56 am »
En un Tesla de segunda mano, yo miro el estado de las llantas, en especial la trasera derecha, y la autónoma EPA que marca.
Hay alguna razón en especial para la llanta trasera derecha? Es que es la única que tengo tocada por un bordillo  >:( y mira que las cuido...

Temboa

*
  • 18963
    • Ver Perfil
« Respuesta #574 en: 13 de Febrero de 2024, 09:54:22 am »
Hay alguna razón en especial para la llanta trasera derecha? Es que es la única que tengo tocada por un bordillo  >:( y mira que las cuido...
Es la rueda más lejana al conductor y la más propensa a sufrir daños, de ahí que si esa rueda está perfecta, es señal de que el conductor es muy muy cuidadoso

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #575 en: 13 de Febrero de 2024, 11:03:20 am »

lluc_2

*
« Respuesta #576 en: 13 de Febrero de 2024, 01:17:00 pm »
Es la rueda más lejana al conductor y la más propensa a sufrir daños, de ahí que si esa rueda está perfecta, es señal de que el conductor es muy muy cuidadoso

Vaya, parece que tendré que avanzar unos miles de kilómetros la rotación ;D Gracias, no sabía que ese era un punto crítico.

keops

*
  • 26201
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #577 en: 13 de Febrero de 2024, 08:15:02 pm »
Justamente la tienes tocada porque es la más difícil de controlar por los espejos, a la vez que la más próxima a los bordillos al aparcar en línea.

Tu coche ya me estaría cantando cositas al ver ese golpe en esa llanta.

Y si está en la llanta delantera derecha, me diría que eres muy cuco y que las has rotado, jejeje.

Volvamos al tema del hilo, porfa.
Para Llantas Golpeadas, Arañadas y Semidestruidas, por favor contactar con él Departamento de @inigoml .
El tío tiene un don.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #578 en: 13 de Febrero de 2024, 09:59:17 pm »

Yo tengo predilección por la delantera izquierda.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #579 en: 15 de Febrero de 2024, 09:41:16 am »

Que efectivamente ronda los valores que has comentado (un poco más altos, pero hay que pensar que yo vivo por el norte, me paso el día subiendo y bajando desniveles jaja)

Yo pensaba que por regeneración se conseguía muy poca energía, desde la barra del bar, y las narices, me parece un montonazo.

A mi no me ha sorprendido. Un 30% no es descabellado en tráfico urbano.
Mi otro coche (uso urbano) si que te da info sobre los kWh regenerados (además de los consumidos) y es el porcentaje habitual (25% o más).

En el tesla no tengo acceso al OBD pero os dejo la gráfica que da Tessie de mi ultimo trayecto.
El área bajo la curva azul (hasta cota 0) sería la energía consumida y el área de la curva verde (hasta cota 0) sería la regeneración y me encaja que sea el 30% del total. (Es un trayecto mixto urbano/interurbano, con frecuentes paradas y acelerones. 40km/h de velocidad media)

Como bien apuntas, la influencia de la orografía, más que en porcentaje de regeneración incide en la amplitud de las curvas, con picos más altos y valles más profundos, pero en términos generales la relación porcentual en torno a un 30% creo que es habitual.

En trayectos interurbanos el porcentaje de regeneración será menor sencillamente porque frenas menos.

Respecto a la influencia sobre la batería entiendo que sería de recibo aplicar las consideraciones generales de temperatura, SoC y potencia de carga.

Yo siempre llevo la regeneración al máximo y me gusta exprimirla, y en mi experiencia el coche se protege solito si alguno de esos factores resulta peligroso (Bendita BMS!)

Por último, un factor que puede ser relevante es la potencia de carga. En la captura de mi trayecto de esta mañana se refleja la potencia máxima ha sido de 38kW, eso ronda el 0,5C. He consultado otros trayectos y me he acercado a 1C.

En mi caso, son deceleraciones no desniveles, por tanto equivalen a "cargas rápidas" de muy corta duración, por lo que no creo que influyan negativamente en la salud de la batería.

En tu caso, además de que pueden ser "recargas" de más potencia, también pueden ser más sostenidas en el tiempo, lo cual es más delicado. Ten cuidado.
« Respuesta #580 en: 15 de Febrero de 2024, 08:00:57 pm »
El equilibrado de celdas aumenta la duracion de las baterias segun estos articulos:

https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8834858

https://harveypoweress.com/how-to-balance-lifepo4-batteries/

D. Importance of Cell Balancing
Cell imbalance in battery systems is an important matter in the system life of the battery because, without the balancing system, the individual cell voltages will drift apart over time [64], [42], [104], [105], which will result to low efficiency and even hazards. There are various benefits of cell balancing namely:

EVs range extension and increase in energy [42], [106], [89].

To achieve LIBs cell-to-cell (C2C) voltage balance or minimized C2C SOC mismatch [63], [30].

To account for variations in capacitance and leakage current [107], [108]. Initial charge and voltage are dependent on capacitance. Sustained voltage is dependent on leakage current.

Battery life extension [38], [109]–​[111].

To minimize the effects of cell aging which results from lost capacity [112]–​[114].

To reduces voltage stress [45], [63] on an individual cell.

To increase the overall reliability and safety of the individual cells [24], [105], [115], [116].

According to [19], cell balancing can aid in battery management, maintenance, and repair. Therefore, the process of cell balancing is inevitable as the results obtained are far much better than they outdo the costs that can be incurred by equalizing the battery cells. However, this process may sometimes lead to losses, whereby when a part of the battery pack is faulty, the whole battery pack can be replaced with a new one, resulting in higher costs.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #581 en: 15 de Febrero de 2024, 09:37:14 pm »
El equilibrado de celdas aumenta la duracion de las baterias segun estos articulos:

Si por duración te refieres a autonomía, por supuesto. Una batería desbalanceada tiene un peor rendimiento y adicionalmente el coche se parará antes si un grupo de celdas sin balancear llegar al voltaje de corte. Afortunadamente en nuestros Teslas la BMS se encarga de hacerlo y en reposo valores del orden de 2mV son habituales. Puedes verlo con SMT. Es algo de lo que puedes olvidarte en un Tesla pq no hay opción a actuar sobre ello. Y más importante incluso que el balanceo es tener una resistencia interna parecida entre todas ellas que es lo que evita el desbalanceado.

Si te refieres a degradación, el balanceo de celdas no tiene nada que ver.

Por cierto que has metido un artículo sobre almacenamiento estacionario (batería de tu casa) que no pinta mucho en un vehículo eléctrico. Los sistemas estacionarios en muchos casos no tienen rebalanceo. A la larga puede hacer que algunas celdas estén permanentemente en voltajes extremos durante largas horas afectando a la degradación desigual. En un EV esto no es así porque precisamente los ciclos de carga y descarga son muy potentes y por lo tanto se producen desbalanceos rápidamente. De ahí que todos los packs de EV rebalanceen (no entro a vehículos sublevel que a saber) y en estacionario solo algunos. En estacionario además puedes hacer regularmente un top balancing llevando el voltaje a tope mientras que en un EV esto no es tan habitual por lo que han de existir mecanismos de rebalance fuera del top level.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26201
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #582 en: 15 de Febrero de 2024, 11:24:05 pm »
Es que sigue sin leer, @inigoml
Espectacular.
« Respuesta #583 en: 16 de Febrero de 2024, 10:05:58 am »
Si por duración te refieres a autonomía, por supuesto. Una batería desbalanceada tiene un peor rendimiento y adicionalmente el coche se parará antes si un grupo de celdas sin balancear llegar al voltaje de corte. Afortunadamente en nuestros Teslas la BMS se encarga de hacerlo y en reposo valores del orden de 2mV son habituales. Puedes verlo con SMT. Es algo de lo que puedes olvidarte en un Tesla pq no hay opción a actuar sobre ello. Y más importante incluso que el balanceo es tener una resistencia interna parecida entre todas ellas que es lo que evita el desbalanceado.

Si te refieres a degradación, el balanceo de celdas no tiene nada que ver.

Por cierto que has metido un artículo sobre almacenamiento estacionario (batería de tu casa) que no pinta mucho en un vehículo eléctrico. Los sistemas estacionarios en muchos casos no tienen rebalanceo. A la larga puede hacer que algunas celdas estén permanentemente en voltajes extremos durante largas horas afectando a la degradación desigual. En un EV esto no es así porque precisamente los ciclos de carga y descarga son muy potentes y por lo tanto se producen desbalanceos rápidamente. De ahí que todos los packs de EV rebalanceen (no entro a vehículos sublevel que a saber) y en estacionario solo algunos. En estacionario además puedes hacer regularmente un top balancing llevando el voltaje a tope mientras que en un EV esto no es tan habitual por lo que han de existir mecanismos de rebalance fuera del top level.

Te lo has leido?  Yo diria que no , por tu respuesta. Y en mi opinion si tiene mucho que ver
« Respuesta #584 en: 16 de Febrero de 2024, 10:07:42 am »
Es que sigue sin leer, @inigoml
Espectacular.

Otro que no ha leido el articulo