El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #600 en: 18 de Febrero de 2024, 10:53:54 am »

salvo en el caso de @keops que a ratos va a 150 y a ratos a 200, por lo que en su caso no hay estimación que valga.

Es offtopic, pero inclusive así la estimación debía ser buena, Íñigo, y yo me encuentro hasta 12% de desviación en trayectos de más de 100 km.

Tesla especifica que el estimador aprende de los hábitos de conducción.
Bueno, pues demostrado queda que es una mentirijilla de Tesla.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #601 en: 18 de Febrero de 2024, 10:59:46 am »
Cuando planificas un viaje con el navegador y te dice con qué porcentaje de batería llegarías a tu destino, que suele haber metido en la ecuación:

1. Porcentaje en la salida+ EPA?
2. Lo anterior + orografía + clima + modo de conducción previo?

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #602 en: 18 de Febrero de 2024, 11:08:38 am »
Siguiendo con los típicos cuentos tártaro de Tesla para el público generalista, os adjunto el pantallazo de advertencia que recibí anoche, tanto en el coche, como en la app.

Llegando al 6%, hay mucho margen (3 semanas, aproximadamente) antes de que se pudiera producir ningún daño a la batería.
Podemos estar MUY tranquilos a este respecto.

Y eso en el Tesla de batería más pequeña, M3 LFP de 60 kWh, con el permiso de los MY LFP de BYD, así que con los Dual Motor el margen hasta que se produzcan problemas en la batería se extiende aún más.

Este mensaje hay que tomarlo como lo que de verdad sí es:
un aviso al conductor de que se queda sin margen para imprevistos en caso de que no recargue.

En mi caso, anoche programé la carga a 11 kW para que empezara 3h después de haber aparcado y hasta el 50% habitual, ya que es el único coche que tenemos en casa y lo necesitaba hoy temprano.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #603 en: 18 de Febrero de 2024, 11:10:04 am »
Cuando planificas un viaje con el navegador y te dice con qué porcentaje de batería llegarías a tu destino, que suele haber metido en la ecuación:

1. Porcentaje en la salida+ EPA?
2. Lo anterior + orografía + clima + modo de conducción previo?

SOC de salida, orografía, climatología, tráfico , velocidades de las vías por las que se va a circular y hábitos de conducción anteriores.
« Respuesta #604 en: 18 de Febrero de 2024, 11:14:50 am »
Siguiendo con los típicos cuentos tártaro de Tesla para el público generalista, os adjunto el pantallazo de advertencia que recibí anoche, tanto en el coche, como en la app.

Llegando al 6%, hay mucho margen (3 semanas, aproximadamente) antes de que se pudiera producir ningún daño a la batería.
Podemos estar MUY tranquilos a este respecto.

Y eso en el Tesla de batería más pequeña, M3 LFP de 60 kWh, con el permiso de los MY LFP de BYD, así que con los Dual Motor el margen hasta que se produzcan problemas en la batería se extiende aún más.

Este mensaje hay que tomarlo como lo que de verdad sí es:
un aviso al conductor de que se queda sin margen para imprevistos en caso de que no recargue.

En mi caso, anoche programé la carga a 11 kW para que empezara 3h después de haber aparcado y hasta el 50% habitual, ya que es el único coche que tenemos en casa y lo necesitaba hoy temprano.
Son mensajes generalistas, como bien dices. Y en ese sentido, más vale prevenir, en mi opinión.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #605 en: 18 de Febrero de 2024, 11:18:54 am »
SOC de salida, orografía, climatología, tráfico , velocidades de las vías por las que se va a circular y hábitos de conducción anteriores.
Entonces es más realista la estimación que da?

« Respuesta #606 en: 18 de Febrero de 2024, 11:22:20 am »
Lo de los hábitos de conducción no funciona, creo yo.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #607 en: 18 de Febrero de 2024, 11:23:31 am »
Así me temo.

Oscar Black

*
« Respuesta #608 en: 18 de Febrero de 2024, 11:24:20 am »
Con la última actualización, la 2024.2.6, leo que si llegas a un cargador CC con la batería sin preacondicionar, entonces no empezaría a cargar hasta que la batería esté calentada y te avisa por el tiempo que necesita para alcanzar este objetivo.

Lo digo porque os leí alguna vez decir que es mejor para la batería  no preacondicionar aunque luego se cargue más lentamente. Con esta actualización no serviría para nada esto, no?

Con la 2024.2.6 salen ya muchos DC de terceras partes en la lista del navegador. Si no preacondicionas antes es puro despiste, ahora es much más fácil (aunque no salgan todos)

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #609 en: 18 de Febrero de 2024, 11:28:23 am »
La autonomia estimada EPA no es ni más ni menos que la capacidad que la BMS ha calculado multiplicado por la homologación EPA en consumo por milla y luego convertido a kilómetros. El ordenador del Tesla usa la capacidad que la BMS le indica desde siempre.

Si no, el mundo estaría lleno de gente que se ha quedado tirada un 10, 5% de distancia antes de llegar al SuC según el porcentaje de degradación que tuviera y eso no ha sido así nunca, salvo en el caso de @keops que a ratos va a 150 y a ratos a 200, por lo que en su caso no hay estimación que valga.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Sí, estoy de acuerdo.
Pero algo han tocado para que lo mencionen en las notas, y o bien no lo tenía tan en cuenta como creíamos, o en vez de la supuesta degradación, puede que tuviera en cuenta el ramaining e iba recalculando los SoC de llegada. Todo esto lo supongo sin tener la menor idea…

O es humo para el propietario generalista, pero no me cuadraría.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #610 en: 18 de Febrero de 2024, 11:34:30 am »
En mis viajes sí lo tiene en cuenta, lógicamente si mantienes la misma media.

Si en un trayecto haces una media y al siguiente la incrementas un 20%, p.ej., no va a clavar la estimación y llegarás a menos SoC. Por el contrario si la reduces un 20%, en la mayoría de los casos llegarás con más SoC del estimado.

Esto es en mi experiencia.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #611 en: 18 de Febrero de 2024, 11:37:44 am »

Si en un trayecto haces una media y al siguiente la incrementas un 20%, p.ej., no va a clavar la estimación y llegarás a menos SoC. Por el contrario si la reduces un 20%, en la mayoría de los casos llegarás con más SoC del estimado.

Pero si mantienes los mismos hábitos de conducción (TACC a 150 km/h con puntas de 170-180 km/h en mi caso en Autobahn hacia el trabajo), Tesla dice que los aprende y por tanto debería también tenerlos en cuenta para las estimaciones.

Y no lo hace.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #612 en: 18 de Febrero de 2024, 11:45:06 am »
Pero si mantienes los mismos hábitos de conducción (TACC a 150 km/h con puntas de 170-180 km/h en mi caso en Autobahn hacia el trabajo), Tesla dice que los aprende y por tanto debería también tenerlos en cuenta para las estimaciones.

Y no lo hace.
A mí en trayectos sostenidos de TACC a 150km/h, saltando entre SuCs (diferentes trayectos al poner P) me estima en base a ese hábito anterior. Y cuando he bajado a 120km/h de AP, me ha sobrado autonomía con respecto a la estimación inicial.

Supongo que influirán más factores.

Oscar Black

*
« Respuesta #613 en: 18 de Febrero de 2024, 11:48:27 am »

Sí que lo tiene en cuenta, en función del consumo acumulado del coche.

Por eso yo tengo unas divergencias tan altas en una ruta que me planifique la app móvil con la misma que me planifique el navegador del coche, que sabe realmente cuánto gasto.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #614 en: 18 de Febrero de 2024, 11:56:20 am »
Sí que lo tiene en cuenta, en función del consumo acumulado del coche.

Por eso yo tengo unas divergencias tan altas en una ruta que me planifique la app móvil con la misma que me planifique el navegador del coche, que sabe realmente cuánto gasto.
Exacto. Tenerlo en cuenta, lo tiene. No sé si es acumulado, o uno o varios trayectos anteriores.

El caso es que si se varía demasiado la media de velocidad (o consumo por diversos factores) de un trayecto a otro, yo sí he notado variaciones drásticas de estimación, y de ahí esta opinión.