El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #660 en: 26 de Marzo de 2024, 12:29:04 pm »
Cargará muy lento si llegas frío, efectivamente.

Y si cargas según llegas y vas directo a aparcar el coche, probablemente le hagas dormir con excesiva temperatura en el pack.

Elige lo que más te convenga, pero sabiendo pros y contras de cada opción.

Hola @keops he vuelto de este viaje a Manzanares. Al final decidí ir a cargar por la mañana antes de iniciar la ruta para no dejar el coche aparcado tras la supercargar.

Como cargué por la mañana temprano, la batería estaba fría, unos 16º, a pesar de que el SUC lo tenía a apenas 3km de casa, le puse como destino (para saber llegar mas que nada), me precalentó algo, no mucho, llegué con unos 22º y claro, carga lenta a unos 70kW, por suerte con 15 minutos me valía para andar por allí y hacer alguna ruta, tuve que repetir esto también el día que me marché, para llegar al siguiente SUC.

Al margen de que cargará mas lento, hay algún problema para la batería en hacer esto? Entiendo que no, que la BMS la protege bajando la velocidad.

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #661 en: 26 de Marzo de 2024, 08:01:36 pm »
Hola @Bombista
No, problema para la batería ninguno ya que la BMS limitará la potencia de carga y de descarga en base a la temperatura del pack.

Pero la carga se vuelve tremendamente ineficiente porque desde el momento en el que le conectas al Supercharger se pone a quemar hasta 11 kW para simplemente generar calor, lo que en tu caso para esa sesión de recarga fue un mínimo  de 15% en pérdidas.

Es muchísimo.
Y toda esa energía te la factura Tesla, obviamente.

Incluso aunque pares el calentamiento activo de la batería desde el Modo Servicio, en la v2024.2.7 que estoy yo, la bomba de calor no parará de calentar la batería.
« Respuesta #662 en: 26 de Marzo de 2024, 09:15:26 pm »
Hola @Bombista
No, problema para la batería ninguno ya que la BMS limitará la potencia de carga y de descarga en base a la temperatura del pack.

Pero la carga se vuelve tremendamente ineficiente porque desde el momento en el que le conectas al Supercharger se pone a quemar hasta 11 kW para simplemente generar calor, lo que en tu caso para esa sesión de recarga fue un mínimo  de 15% en pérdidas.

Es muchísimo.

Incluso aunque pares el calentamiento activo de la batería desde el Modo Servicio, en la v2024.2.7 que estoy yo, la bomba de calor no parará de calentar la batería.
He revisado el resumen de la carga en Teslamate y efectivamente me da una eficiencia del 84% cuando en otras esta por el 95%, pero es que otra cosa puedo hacer? Llegar y cargar y dejar el pack a 50º? Como que no, intente precalentar el habitáculo antes pero nada la batería no se entero

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #663 en: 26 de Marzo de 2024, 09:51:52 pm »
No, no puedes hacer más.
Tomártelo con calma, buscarte un PdR público en AC cerca de tu domicilio o instalarte un PdR tú en casa (aunque sea un simple Schuko).

No se me ocurren más opciones.
« Respuesta #664 en: 26 de Marzo de 2024, 09:57:19 pm »
No, no puedes hacer más.
Tomártelo con calma, buscarte un PdR público en AC cerca de tu domicilio o instalarte un PdR tú en casa (aunque sea un simple Schuko).

No se me ocurren más opciones.
Ya ya si en casa tengo cargador, ha sido un viaje puntual a Manzanres, donde no hay cargadores públicos y menos en AC y en el apartamento que me pille no podía cargar en schuko, la suerte es que hay un supercharger en manzanares que me pilla a 3km, por eso la duda que tenía si cargar al llegar de viaje y dejar el coche aparcado o cargar al día siguiente para iniciar ruta pero con batería fría

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #665 en: 26 de Marzo de 2024, 10:01:02 pm »
Lo dicho muchas veces: no te obsesiones tampoco.

Si es una vez puntual o si es algo esporádico, no te calientes mucho los cascos.
Ya tendrás el día a día para cuidar bien la batería.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #666 en: 27 de Marzo de 2024, 11:28:52 am »
Ya ya si en casa tengo cargador, ha sido un viaje puntual a Manzanres, donde no hay cargadores públicos y menos en AC y en el apartamento que me pille no podía cargar en schuko, la suerte es que hay un supercharger en manzanares que me pilla a 3km, por eso la duda que tenía si cargar al llegar de viaje y dejar el coche aparcado o cargar al día siguiente para iniciar ruta pero con batería fría

Yo cuando he viajado, he cargado a primera hora mientras desayunaba. Pago un poco más de factura de la luz por estar fría cuando lo enchufas, como te comentaba keops, pero a cambio de haber mantenido un mejor trato a la batería.

A mi conciencia le va mejor  ::)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #667 en: 27 de Marzo de 2024, 11:59:07 am »

Yo cuando he viajado, he cargado a primera hora mientras desayunaba. Pago un poco más de factura de la luz por estar fría cuando lo enchufas, como te comentaba keops, pero a cambio de haber mantenido un mejor trato a la batería.

A mi conciencia le va mejor  ::)

Exagerados, que sois unos exagerados.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #668 en: 27 de Marzo de 2024, 01:41:14 pm »
Buenos días, tengo el model Y desde hace 15 días y es la primera vez que cargo al 100% y me marca solo 409 km de total. Me parece muy poco.
Que os parece?
Si lleva batería BYD es lo normal.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #669 en: 30 de Marzo de 2024, 10:46:26 am »
Hola @Bombista

Es muchísimo.

He estado la ?ltima semana probando a desactivar el calentamiento de bater?a en carga de 50Kw desde el service mode y la verdad que se nota que carga m?s r?pido y me quedo mas tranquilo ya que normalmente no hago muchos Km despu?s de cargar y no me ha pasado de 33? en la bater?a , lo que si que necesita es mas de 25? o muy poca bater?a para que cargue a 47Kw que es lo m?ximo que me da en esos cargadores (MY LFP). El ?nico problema que me he encontrado al hacerlo es que al estar en modo servicio no se puede cerrar el coche , o al menos yo no he podido ?Se puede? Porque me extra?? con lo que dijiste que hay gente que lo hace en los SCh para que les de tiempo a comer y dejen el coche abierto

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #670 en: 30 de Marzo de 2024, 11:02:19 am »

He estado la ?ltima semana probando a desactivar el calentamiento de bater?a en carga de 50Kw desde el service mode y la verdad que se nota que carga m?s r?pido

El ?nico problema que me he encontrado al hacerlo es que al estar en modo servicio no se puede cerrar el coche , o al menos yo no he podido ?Se puede? Porque me extra?? con lo que dijiste que hay gente que lo hace en los SCh para que les de tiempo a comer y dejen el coche abierto

En los de 50 kW carga más rápido.
En los de 100 kW, igual prácticamente.
De ahí para arriba, más lento.

Todo, llegando a temperatura de servicio en la batería.

En cuanto a cerrar el coche, sí, se puede hacer en Modo Servicio. Son las opciones del Modo Servicio que ofrece el propio coche.
« Respuesta #671 en: 05 de Abril de 2024, 04:36:59 pm »
He visto este vídeo y me ha parecido interesante.
Lo que no sé es de donde sacan los datos y si son fiables..

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #672 en: 05 de Abril de 2024, 04:37:43 pm »
Espero que no sea repetido, perdonar en ese caso

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #673 en: 05 de Abril de 2024, 05:29:20 pm »
He visto este vídeo y me ha parecido interesante.
Lo que no sé es de donde sacan los datos y si son fiables..

Los datos seguramente vengan de Teslalogger o de Tessie pero me decanto más por el primero.

Valen como aproximación general sobre como degradan las baterías y pueden dar información muy valiosa con respeto a las degradaciones de las diferentes químicas. Caso de los LFP es muy uniforme.
Pero no te da información sobre hábitos de carga y como pueden influir en la degradación. Para eso es necesario un test A-B

Hay una segunda parte, por cierto.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #674 en: 07 de Abril de 2024, 06:36:16 pm »
Hola, sobrea la ecualización de las celdas. Observo una deriva de 0,04v cuando antes sólo había un 0,004v. Llevo química NCM y no sé a qué voltaje ecualizan. Me pregunto si de vez en cuando hay que subir del 60% para que se balanceen correctamente las celdas. Saludos.