El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #975 en: 05 de Septiembre de 2024, 05:38:02 pm »
Tengo la impresión de que el número de km que aparecen con el coche al 100% no es muy fiable. En mi caso fluctúa de los 422 a los 432 en LFP model 3  HL de 2023. Parece que está más vinculado a la BMS y el buffering dado que los cambios se producen dependiendo del tiempo que llevo sin cargar al 100% o del SOC con el que inicio la carga (si empiezo con un SOC por debajo del 20% es habitual que marque más km).
Fluctua en todos los casos. Las apps de tracking lo que hacen es tomar las medidas justo después de cada sesión de carga, aplicar una regla de 3 para obtener la autonomía al 100% con ese nivel de carga y luego aplicar una regresión lineal sobre las medidas de los últimos meses.
El NFP tampoco es una medida fiable dado que es igualmente una imagen a día de hoy, si bien es mucho más estable que la medida puntual de una sesión de carga y tiene menor variación. Lo cual tampoco quiere decir que sea fiable, simplemente que es menos variable.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #976 en: 05 de Septiembre de 2024, 06:01:40 pm »
Gracias a los dos. Por los últimos comentarios, parece que se está dando excesiva importancia a este dato para aplicar unos criterios u otros en el cuidado de la batería.

Enviado desde mi IV2201 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #977 en: 05 de Septiembre de 2024, 08:34:11 pm »

Por los últimos comentarios, parece que se está dando excesiva importancia a este dato para aplicar unos criterios u otros en el cuidado de la batería.

No, en absoluto.
Estos consejos vienen de las observaciones que puedes leer en los papers científicos enlazados en el hilo.

Échales un ojo y hazte una opinión por ti mismo.
« Respuesta #978 en: 05 de Septiembre de 2024, 08:44:55 pm »
No me refiero a vosotros, sino a comentarios de otros usuarios que señalan que cargando al 100% de manera habitual la degradación es parecida a otros que siguen otros hábitos distintos cargando solo al 60% en base al número de km al 100%.

Mi opinión y hábito, en el día a día hasta el 60%  y en viajes 100%.

80% AC y 20% DC

No supone esfuerzo y espero que a partir de los 160.000 km la degradación no supere el 10%.

Saludos,

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #979 en: 05 de Septiembre de 2024, 10:34:35 pm »
Sí, pero recuerda que lo que más influye en la degradación es el Calendar Aging (fundamentalmente afectado por el SOC, la temperatura y la antigüedad), y no el kilometraje.

Por eso coches de la misma antigüedad y distinto kilometraje muestran degradaciones similares, excluyendo los extremos.

« Respuesta #980 en: 06 de Septiembre de 2024, 10:28:11 am »
Sí, pero recuerda que lo que más influye en la degradación es el Calendar Aging (fundamentalmente afectado por el SOC, la temperatura y la antigüedad), y no el kilometraje.

Por eso coches de la misma antigüedad y distinto kilometraje muestran degradaciones similares, excluyendo los extremos.
Gracias!!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #981 en: 06 de Septiembre de 2024, 11:25:58 am »

No me refiero a vosotros, sino a comentarios de otros usuarios que señalan que cargando al 100% de manera habitual la degradación es parecida a otros que siguen otros hábitos distintos cargando solo al 60% en base al número de km al 100%.

Empiezan a salir algunos vídeos con estadísticas donde se ve que la degradación de los SR con LFP no es tan buena como debería ser y hay fundadas sospechas de que la recomendación de carga al 100% diariamente o "al menos una vez por semana" pueda estar detrás. De hecho mirando en el manual del coche ya ha desaparecido y simplemente pone "lo que te recomiende el coche en la pantalla de carga".

"Al menos una vez por semana" se presta a mucha interpretación. "Una vez por semana" hubiera sido mucho más razonable por cuando que el coche no permanecía con un uso normal con el SOC al 100% demasiado tiempo. Lo que más rabia me da es que un SR se beneficia a nivel BMS por estar al 100% (rebalanceo y coulomb counting reseteado) pero nada por ir al 90% u 80%. Ya por debajo el 70% si al disminuir la degradación por edad.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #982 en: 06 de Septiembre de 2024, 12:51:44 pm »

Empiezan a salir algunos vídeos con estadísticas donde se ve que la degradación de los SR con LFP no es tan buena como debería ser y hay fundadas sospechas de que la recomendación de carga al 100% diariamente o "al menos una vez por semana" pueda estar detrás. De hecho mirando en el manual del coche ya ha desaparecido y simplemente pone "lo que te recomiende el coche en la pantalla de carga".

"Al menos una vez por semana" se presta a mucha interpretación. "Una vez por semana" hubiera sido mucho más razonable por cuando que el coche no permanecía con un uso normal con el SOC al 100% demasiado tiempo. Lo que más rabia me da es que un SR se beneficia a nivel BMS por estar al 100% (rebalanceo y coulomb counting reseteado) pero nada por ir al 90% u 80%. Ya por debajo el 70% si al disminuir la degradación por edad.

El problema será sobre todo para quien haya seguido al pie de la letra lo de la cargas al 100% y lo de tener el coche siempre enchufado, y lo haya estado cargando entre el 75 y el 100% casi a diario.

Ahí sí puede sufrir más según el paper reciente del que se hizo eco hace unos días Jason Fenske (Engineering Explained) en un vídeo.

O que dejen el coche mucho tiempo al 100%.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #983 en: 06 de Septiembre de 2024, 12:59:34 pm »

hay fundadas sospechas de que la recomendación de carga al 100% diariamente o "al menos una vez por semana" pueda estar detrás.

Es que es demencial esa recomendación para el público en general, sin siquiera indicar que no dejaran los coches a ese SOCs por muchas horas.

Ya me veo al que carga al 100% el viernes por la noche, pero no coge el coche hasta el lunes temprano.
Y estaría siguiendo las recomendaciones del fabricante del coche (que no las del fabricante de las celdas).

O que no son los mismos ciclos los que hace un taxista en una semana, que los que hace Paco, que compró el SR para ir a por el pan y poco más.
Y a ambos Tesla les daba la misma recomendación.

Hace tiempo alguien pasó esta imagen que adjunto.
Eso es más importante que lo de cargar al 100% una vez a la semana.

serabala

*
  • **
  • 99
  • Model 3 HL SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #984 en: 07 de Septiembre de 2024, 07:48:39 am »
Buenas, estoy buscando por si mi consulta es recurrente pero no lo encuentro por el hilo...
Tengo un model 3 hihgland SR. Voy a salir de viaje a las 8 de la mañana (tengo placas solares en casa). Que es mejor para la batería on salud del coche en general:
-Caso 1: cargar el día de antes con sol hasta el 69% y de madrugada, unas horas antes de las 8, iniciar de nuevo la carga para que a las 8 llegue al 100% y salir de viaje.
-Caso 2: cargar el día de antes con sol hasta el 100% (pongamos que a las 5 de la tarde está cargado al 100%), y dejar el coche a tope de carga hasta las 8 de la mañana del día siguiente que inició el viaje.

Cargar con sol es lo que más me renta económicamente, claro jeje.

Gracias de antemano!
Si estás interesado en un Tesla en la zona de Almería, háblame por privado y te ayudaré en la compra, si hiciera falta, te dejo probar mi Model 3 Highland. Usando mi código te ahorras 500€ al comprar un Tesla. Código de referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/serafin439609

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #985 en: 07 de Septiembre de 2024, 10:28:05 am »

Cargar con sol es lo que más me renta económicamente, claro jeje.

Pues ya te has contestado.
Y si aun así sigues con remordimientos, carga con solar hasta el 90% y el 10% antes de salir.

No os obsesioneis. Lo malo para la batería es hacerlo de forma habitual, no un día que vas a salir de viaje.

Descuento en tu Tesla:

smur

*
  • *
  • 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #986 en: 07 de Septiembre de 2024, 10:31:22 am »
Es que es demencial esa recomendación para el público en general, sin siquiera indicar que no dejaran los coches a ese SOCs por muchas horas.

Ya me veo al que carga al 100% el viernes por la noche, pero no coge el coche hasta el lunes temprano.
Y estaría siguiendo las recomendaciones del fabricante del coche (que no las del fabricante de las celdas).

O que no son los mismos ciclos los que hace un taxista en una semana, que los que hace Paco, que compró el SR para ir a por el pan y poco más.
Y a ambos Tesla les daba la misma recomendación.

Hace tiempo alguien pasó esta imagen que adjunto.
Eso es más importante que lo de cargar al 100% una vez a la semana.

Muchas gracias, Keops. Una duda: ¿este gráfico es aplicable a los dos tipos más comunes de baterías? Gracias

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #987 en: 07 de Septiembre de 2024, 10:33:25 am »
Muchas gracias, Keops. Una duda: ¿este gráfico es aplicable a los dos tipos más comunes de baterías? Gracias
No exactamente . Digamos que las alturas de las columnas en las LFP es diferente a las NMC o NCA. En LFP sería todo plano hasta que sube en las columnas del final.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #988 en: 07 de Septiembre de 2024, 11:07:40 am »
Con las diferencias que dice Íñigo, pero sí, aplica a cualquier batería de litio lo de que menos SOC a largo plazo es mejor.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #989 en: 07 de Septiembre de 2024, 12:18:33 pm »
Con las diferencias que dice Íñigo, pero sí, aplica a cualquier batería de litio lo de que menos SOC a largo plazo es mejor.
La LFP sería igual pero simplificada. Podríamos poner solo tres columnas.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla: