El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1320 en: 11 de Febrero de 2025, 07:12:29 pm »
Entonces no puedo saber si la BMS está liada si no cargo al 100%?

Mira yo me suelo fijar en el NFP, veo que si no cargo al 100, baja. Te paso dos capturas, la primera es del 6/01/2025 mi última carga al 100

La del 50% nos la sopla. Nos fijamos en la del 100%.
Tienes un imbalance de 4mV. Para una batería LFP es excelente. No hay desbalanceo alguno.

Caso diferente sería si la máxima estuviera en esos 3.466 y la mínima en 3.360V... entonces sería harina de otro costal. El imbalance en LFP, si se produce con las celdas por encima de 3.4V, es poco y fácilmente corregible. Si casi todas están por debajo de los 3.4V y alguna por encima, entonces es ya relevante y puede ser leve, serio o muy serio, dado que por debajo de esos 3.4V es "territorio desconocido" (tu celda puede estar a un 99% de capacidad y por lo tanto no haber apenas desbalanceo, o a un 30%... en cuyo caso tienes un problemón muy serio).
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

I.X

*
  • 1573
    • Ver Perfil
« Respuesta #1321 en: 11 de Febrero de 2025, 07:50:30 pm »
Por cierto, he visto en una de mis últimas cargas que corta cuando la celda más alta llega a 3.8V.

Pantallazo sacado justo poco después, el imbalance en ese momento es alto (más incluso que lo que sale en el pantallazo) pero enseguida empieza a bajar.

Sigo con mi rutina de cargar al 100% mi LFP los viernes… 13 meses y todo fenomenal de momento.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1322 en: 11 de Febrero de 2025, 08:08:44 pm »

Por cierto, he visto en una de mis últimas cargas que corta cuando la celda más alta llega a 3.8V.

Pantallazo sacado justo poco después, el imbalance en ese momento es alto (más incluso que lo que sale en el pantallazo) pero enseguida empieza a bajar.

Sí, incluso más arriba llegan en carga.
Pero en estacionario el voltaje cae.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1323 en: 11 de Febrero de 2025, 08:41:40 pm »

70mV en esos SOCs son irrisorios. Hay una pendiente muy grande en LFP a partir de los 3.4V así que ahí no es importante, salvo que la más baja si que este por debajo de ese umbral.

De todas formas...3.8V... es mucho en LFP. Casi todos los fabricantes recomiendan 3.65V como límite superior aunque es cierto que LFP da bastante margen y si es poco rato no va a pasar nada.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #1324 en: 12 de Febrero de 2025, 09:47:59 am »

La del 50% nos la sopla. Nos fijamos en la del 100%.
Tienes un imbalance de 4mV. Para una batería LFP es excelente. No hay desbalanceo alguno.

Caso diferente sería si la máxima estuviera en esos 3.466 y la mínima en 3.360V... entonces sería harina de otro costal. El imbalance en LFP, si se produce con las celdas por encima de 3.4V, es poco y fácilmente corregible. Si casi todas están por debajo de los 3.4V y alguna por encima, entonces es ya relevante y puede ser leve, serio o muy serio, dado que por debajo de esos 3.4V es "territorio desconocido" (tu celda puede estar a un 99% de capacidad y por lo tanto no haber apenas desbalanceo, o a un 30%... en cuyo caso tienes un problemón muy serio).

Ya pero no lo entiendo, si la batería está bien calibrada, ¿por qué al 100% tengo un NFP de 58.2 kWh y al 50% es de 56.7? me olvido de ese dato? Entiendo que es lo que usa para saber cuanto le queda de bateria...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1325 en: 12 de Febrero de 2025, 10:02:34 am »
Ya pero no lo entiendo, si la batería está bien calibrada, ¿por qué al 100% tengo un NFP de 58.2 kWh y al 50% es de 56.7? me olvido de ese dato? Entiendo que es lo que usa para saber cuanto le queda de bateria...
El NFP es una estimación de la BMS. No es un valor estático y se ve influenciado por múltiples factores. El día que tomaste la captura al 100% la batería estaba bien balanceada (que no es lo mismo que calibrada) y además se calibro al llegar al 100%. Y el día que tomaste la captura al 50%, ni idea. Depende del uso que le dieras desde que estuvo al 100% o del tiempo que ha pasado sin subir al 100%, o de la temperatura o de si has bajado por debajo del 20% y no has vuelto a subir al 100% desde entonces.. . El buffer lo tienes bien, que es lo único que se puede inferir con la batería al 50% que sea fiable. Pero el resto, ni idea.

Mirar los parámetros de la batería fuera del 100% no te da mucha visión de lo que puede haber pasado pq las LFP no dan información de su nivel de carga midiendo el voltaje fuera de ese punto. Así que o subes al 100% o es como ir a ciegas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

lluc_2

*
« Respuesta #1326 en: 12 de Febrero de 2025, 10:09:44 am »
Aprovecho el tema de los desbalanceos para preguntar si es normal que SMT tenga una empanada monumental, o es que tengo un imbalance de 500mV :-[. Me deja más tranquilo que arriba lo mide en 18mV pero me asustan esas celdas...
« Respuesta #1327 en: 12 de Febrero de 2025, 10:10:54 am »
El NFP es una estimación de la BMS. No es un valor estático y se ve influenciado por múltiples factores. El día que tomaste la captura al 100% la batería estaba bien balanceada (que no es lo mismo que calibrada) y además se calibro al llegar al 100%. Y el día que tomaste la captura al 50%, ni idea. Depende del uso que le dieras desde que estuvo al 100% o del tiempo que ha pasado sin subir al 100%, o de la temperatura o de si has bajado por debajo del 20% y no has vuelto a subir al 100% desde entonces.. . El buffer lo tienes bien, que es lo único que se puede inferir con la batería al 50% que sea fiable. Pero el resto, ni idea.

Mirar los parámetros de la batería fuera del 100% no te da mucha visión de lo que puede haber pasado pq las LFP no dan información de su nivel de carga midiendo el voltaje fuera de ese punto. Así que o subes al 100% o es como ir a ciegas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Vale, pues ya está, no me complico más y sigo igual, cuando necesite el 100% lo cargaré, pero mientras tanto, me seguiré moviendo al 50% si complicarme, es que como mucho gasto un 15% un día, y al siguiente no toco el coche, rara vez he bajado del 35% salvo en viajes.

Gracias

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1328 en: 12 de Febrero de 2025, 11:34:54 am »
Aprovecho el tema de los desbalanceos para preguntar si es normal que SMT tenga una empanada monumental, o es que tengo un imbalance de 500mV :-[. Me deja más tranquilo que arriba lo mide en 18mV pero me asustan esas celdas...

Lo siento, he leído varias veces tu mensaje, pero no entiendo qué quieres decir.

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1329 en: 12 de Febrero de 2025, 11:38:12 am »

Si no es al 100% y tras DeeP Sleep, añadiría, sí, olvídate de tomar valores.
Menos aún en un LFP.

lluc_2

*
« Respuesta #1330 en: 12 de Febrero de 2025, 11:40:07 am »
Lo siento, he leído varias veces tu mensaje, pero no entiendo qué quieres decir.
Mirando cada celda se ve un imbalance de medio voltio, pero el medido marca 18mV. Es la captura de pantalla.

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1331 en: 12 de Febrero de 2025, 11:49:20 am »

De todas formas...3.8V... es mucho en LFP. Casi todos los fabricantes recomiendan 3.65V como límite superior aunque es cierto que LFP da bastante margen y si es poco rato no va a pasar nada.

3,8V los coge siempre que subas unas CATL de 60 kWh al 100%, durante un breve período de tiempo.
Ver pantallazo (y ojo al Imbalance, jajajaja, 444 mV).

Incluso las llegué a ver a 3,95V, pero no encuentro ahora el pantallazo.

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1332 en: 12 de Febrero de 2025, 11:50:24 am »
Mirando cada celda se ve un imbalance de medio voltio, pero el medido marca 18mV. Es la captura de pantalla.

Estas cosas raras las he visto con dongles BT que van justitos.
¿Cúal es el que usas tú?

lluc_2

*
« Respuesta #1333 en: 12 de Febrero de 2025, 11:51:27 am »
Estas cosas raras las he visto con dongles BT que van justitos.
¿Cúal es el que usas tú?
Commander desde siempre, y le di tiempo a actualizar la información.

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1334 en: 12 de Febrero de 2025, 12:00:07 pm »

Entonces no es mala calidad. Mala calidad es un ladrillo que se rompe con la temperatura. Pero un ladrillo que no queda bien en la pared, será un ladrillo feo, pero no tiene por qué ser mala calidad.

Aunque el simil con el ladrillo no lo veo al 100% acertado en este caso, para mí, si un balanceador no es eficiente, no es eficaz, es pasivo y ni siquiera balancea (sino que lo que hace es quemar energía de las celdas más cargadas) mi opinión es clara: no es un buen balanceador.

si sigues una rutina de carga "más o menos cercana" a lo que te dice el fabricante, en un LFP no tiene por qué aparecer el imbalance. Y si lo hace, es marginal

Esto me gustaría remarcarlo como quizás la frase más útil para el conductor medio de un M3/MY con LFP.

En cuanto a la ineficiencia, con una rutina normal de cargar hablamos de sangrados mínimos, salvo que acumules mucho error en alguna celda. Que se te vaya un 10% una celda son apenas 51Wh de capacidad, pero esos 51Wh impiden que entren al pack completo 6kWh, que es muchísimo. Quemar 51Wh es muy poco en proporción, aunque puestos a elegir preferiría que no se quemaran.

51Wh x número de celdas con mayor voltaje que la media x ocasiones en las que hay que sangrarlas, puede dar una bonita cantidad de energía tirada a la basura.