El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1425 en: 29 de Mayo de 2025, 10:46:02 pm »
Entonces… cuándo afectarían las temperaturas altas? Únicamente mientras recargas?

Disculpa la ignorancia [mention]keops [/mention] Gracias!!

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1426 en: 29 de Mayo de 2025, 11:08:05 pm »
Cualquier temperatura en la batería superior a 35 grados ya incrementa la degradación.

Fácilmente alcanzable con solamente circular en verano en coches con bomba de calor, ya que usar el aire acondicionado calienta la batería adicionalmente.

Temperatura, antigüedad y SOC forman el Calendar Aging.
Por eso es tan importante la regla del SOC, porque es el único de los tres parámetros que como usuarios podemos controlar (y no, conducir en verano sin aire acondicionado no es una opción).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1427 en: 29 de Mayo de 2025, 11:08:48 pm »

Entonces… cuándo afectarían las temperaturas altas? Únicamente mientras recargas?

Afectan siempre. Pero no puedes hacer mucho para solucionarlo. Si fuera hay 40°, la batería estará a 40 grados.

Lo que te dice @keops es que la batería ya está a la sombra por el hecho de ir debajo del coche. Un pelin más se te puede calentar pero si fuera hace 20 grados, poco más de esa temperatura va a alcanzar.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #1428 en: 29 de Mayo de 2025, 11:11:45 pm »
Entendido! Entonces poco puedo hacer para mejorarlo, ya que por lo que decís, depende más de la temperatura ambiental que de si le está dando o no el sol. Gracias a ambos

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1429 en: 29 de Mayo de 2025, 11:18:24 pm »
Entendido! Entonces poco puedo hacer para mejorarlo, ya que por lo que decís, depende más de la temperatura ambiental que de si le está dando o no el sol. Gracias a ambos
Céntrate en tener el SOC medio lo más bajo posible ;)

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #1430 en: 30 de Mayo de 2025, 01:31:45 am »

En el caso de las quimicas NMC hay un "sweet point" por debajo del 60% donde la degradación por edad se reduce a la mitad.
La recomendación de "manterte proximo al 50%" es una buena recomendación, pero muy genérica. Si entras al detalle, ves que estando cerca de dicho punto pero por debajo en lugar de por arriba, la degradación por edad se minimiza un poco más. Así pues, mejor 35-60, que 40-65. Y mejor incluso 30-55 que 35-60 o 25-50 que 30-55%. En mi caso particular, suelo estar en 30-50% (solo gasto un 20% diario).

No obstante, esto aplica sobre todo para períodos largos por encima de 60%. Para periodos cortos no afecta apenas.

¿Se entiende que en las LFP también se reduce a la mitad la degradación por edad manteniéndola por debajo del 70% y que en esta química da igual cargas largas que cortas?
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.
« Respuesta #1431 en: 30 de Mayo de 2025, 09:03:56 am »

En el caso de las quimicas NMC hay un "sweet point" por debajo del 60% donde la degradación por edad se reduce a la mitad.
La recomendación de "manterte proximo al 50%" es una buena recomendación, pero muy genérica. Si entras al detalle, ves que estando cerca de dicho punto pero por debajo en lugar de por arriba, la degradación por edad se minimiza un poco más. Así pues, mejor 35-60, que 40-65. Y mejor incluso 30-55 que 35-60 o 25-50 que 30-55%. En mi caso particular, suelo estar en 30-50% (solo gasto un 20% diario).

No obstante, esto aplica sobre todo para períodos largos por encima de 60%. Para periodos cortos no afecta apenas.

Es LR por lo tanto NMC.

Gracias a todos por vuestras respuestas y orientación, ya veo que lo que había escuchado (o yo había entendido) de mantenerse entorno al 50% no era tal, más bien se trata de intentar tener ese 50% como carga máxima diaria, siempre que las necesidades lo permitan.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1432 en: 30 de Mayo de 2025, 09:07:03 am »
El mejor SOC mantenido en el tiempo es cero o muy cercano a cero.

Pero obviamente no es práctico, así que el 50% es un punto de equilibrio correcto, si es suficiente para vuestro kilometraje diario.

Si Tesla ofreciera un límite inferior menor del 50% actual, probablemente la recomendación sería la de cargar cada día hasta esa supuesta cifra inferior, con la misma condición de que fuese suficiente para nuestro kilometraje diario.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1433 en: 30 de Mayo de 2025, 09:12:46 am »
¿Se entiende que en las LFP también se reduce a la mitad la delegación por edad manteniéndola por debajo del 70% y que en esta química da igual cargas largas que cortas?
Correcto. Además damos la tabarra con la degradación por edad pq en EVs y en particular en baterías LFP realmente es la única que tiene relevancia. La degradación cíclica en un LFP prácticamente es despreciable.
Mira, esta es la grafica del SOC de la batería de mi casa.... la cuido como a un bebé! Y que dure muchos muchos años! ;-) Una vez por semana la subo al 100% para balancear... y ya.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1434 en: 30 de Mayo de 2025, 09:25:42 am »
Gracias a todos por vuestras respuestas y orientación, ya veo que lo que había escuchado (o yo había entendido) de mantenerse entorno al 50% no era tal, más bien se trata de intentar tener ese 50% como carga máxima diaria, siempre que las necesidades lo permitan.

Lo del "mantenerte cerca del 50%" es un consejo "fácil de cumplir" que trae muchos beneficios sin complicarte la vida. Con ese consejo tan simple consigues dos cosas:
1- Que el usuario no cargue demasiado el coche (en lugar del famoso 80%, cargará menos, por lo que pasará más tiempo en SOCs relativamente bajos y por lo tanto menos estrés para la batería)
2- Que el usuario no descargue demasiado el coche (en lugar del famoso 20%), lo que repercutirá en ciclos de carga / descarga cortos. Eso para las celdas NMC es ideal.Así que no es mal consejo, ni mucho menos.

Ahora, aquí como somos unos frikazos, lo ponemos en más en contexto y lo desgranamos o lo llevamos un poco más allá. Y rizando el rizo:

1- Lo que importa es el SOC medio. Esto es, subir al 70, 80, 90, 100% no tiene mucha importancia si el vehículo no se tira ahí días.
2- En el caso particular de los LFP, los ciclos de carga te la soplan, pero oye, si el consejo se aplica también a este modelo, pues no pasa nada... siempre y cuando subas regularmente al 100% para balancear celdas. Últimamente y para que la gente poco técnica no se líe, empiezo a comentar a amigos y conocidos que con sus vehículos LFP tal vez lo más adecuado es cargar siempre al 100% (sobre todo si haces pocos kilómetros) antes de empezar a coger el coche el lunes, y volver a cargar cuando llegues a un SOC bajo, rondando el 20%. De esa forma el coche pasa gran parte de la semana en SOCs bajos, se asemeja mucho al uso de un ICE y no te tienes que complicar la vida para nada. Pero eso sí, nada de dejar el coche todo el santo día cargado al 100%.  :D
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #1435 en: 09 de Junio de 2025, 10:27:05 pm »

Duda, no he encontrado nada al respecto.

Precalentáis la batería para la típica carga a 16A de un wallbox?

Tiene alguna ventaja o inconveniente?

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1436 en: 09 de Junio de 2025, 10:39:48 pm »
En AC, es una absoluta tontería calentar la batería para nada.
No ganas nada, pierdes un montón de energía.
« Respuesta #1437 en: 10 de Junio de 2025, 06:57:19 am »

Imaginaba que así sería, gracias!
« Respuesta #1438 en: 11 de Junio de 2025, 06:17:35 pm »
Pronto tendré mi nuevo MY LR RWD, y estoy planificando ya la ruta en ABRP para las vacaciones, me da 2 opciones:

1. Parar una única vez en SuC durante 35min.
2. Hacer 2 paradas distintas en SuC. Primera parada 10min, segunda parada 9min.

Qué opción es mejor para el coche? Supongo que será la segunda opción porque al ser NMC le va mejor los ciclos cortos de carga, pero a la vez tiene que precalentar la batería 2 veces en lugar de una… no lo tengo muy claro

Cómo lo veis? Gracias!

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #1439 en: 11 de Junio de 2025, 06:20:11 pm »
Pronto tendré mi nuevo MY LR RWD, y estoy planificando ya la ruta en ABRP para las vacaciones, me da 2 opciones:

1. Parar una única vez en SuC durante 35min.
2. Hacer 2 paradas distintas en SuC. Primera parada 10min, segunda parada 9min.

Qué opción es mejor para el coche? Supongo que será la segunda opción porque al ser NMC le va mejor los ciclos cortos de carga, pero a la vez tiene que precalentar la batería 2 veces en lugar de una… no lo tengo muy claro

Cómo lo veis? Gracias!
Para un viaje lo que te dé la gana, es un viaje, para e día a dia es cuando ahí que cuidarla

Si haces la primera parada a desayunar y se carga al 90% pues yasta, que te as comprado una botella de agua y prefieres seguir y parar después pues yasta.

Que caliente la batería da igual en un viaje, además que con estas temperaturas va a precalentar poco, la batería ya va a estar caliente

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk