El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1455 en: 11 de Julio de 2025, 04:55:59 pm »
Si es tu primer viaje, donde el coche te diga. De tesla en Tesla. Si quieres llegar a destino con carga, en el mismo navegador puedes decirle que quieres llegar, por ejemplo, con un 40%. Así tendrás para callejear y luego a la vuelta para el primer cargador.

La ruta de tesla será probablemente más larga que la mas óptima, pero con la que irás mas relajada.

Si eres valiente o ya estás acostumbrada, usa ABRP, que usa todos los cargadores del camino. Para donde te diga ABRP y ya.

En cualquier caso, siempre carga un 5% más de lo que te digan, por si te equivocas de camino o de salida.

Como te comentan, si vas a comer, pon el coche a cargar para que la salida coincida con el fin de la carga.

Ahora en verano, el coche necesitará más de 30 minutos para enfriarse, pero tampoco te comas el coco. Es malo hacerlo siempre, pro no de manera puntual.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1456 en: 12 de Julio de 2025, 01:08:27 am »
gracias keops
Yo te recomiendo que te descargues ABRP y te configures el coche y lo conectes y le pongas de favoritos los cargador de Tesla y Zunder que son los más fiables, ten siempre un 10% de margen por si acaso y carga lo que necesites en viaje, pon que quieres llegar a destino con un 40 o 50 y yasta, si vas a un piso con cargador pues da igual con el porcentaje que llegues a menos que quieras usarlo por allí el mismo día.

Asegúrate que el piso o hotel tengas los cables que necesitas para cargar.

En Galicia los cargadores son un poco escasos así que bueno, aunque el navegar clava los porcentajes con los que llegas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #1457 en: 12 de Julio de 2025, 01:12:23 am »
gracias keops
Yo fui desde Ecija hasta Galicia haciendo noche en Salamanca.

Después de cargar en Mérida alomejor te dice que vallas a almaraz, yo cargué en uno que había de camino por la ruta de la plata y me ahorré el desvío aunque era un poste que solo funcionaba 1 cargador…

ampos

*
Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1458 en: 05 de Agosto de 2025, 09:55:45 pm »
He mirado el viaje que he hecho hoy, m3 LR legacy NCA.

Viaje de ida de una hora, 14:00

Viaje de ida, salida de cochera a 31° llegada a 38°.

1:15 aparcado ha subido de 38 a 40°. Temperatura exterior 41°

Vuelta a las 16:00, temperatura de batería de 40° en salida a 46.5° en destino. Sin cargas de por medio. Temperatura exterior media durante el viaje 38.5°.

Lleva en la cochera 5 horas y ha bajado de 46 a 42°. Temperatura exterior media en esas horas 34°

Se que no puedo hacer mucho para bajar temperatura, pero me ha parecido (malamente) curioso.

Influye que tenga el aire encendido durante el viaje? (Que igualmente lo iba a llevar puesto, no me joas coche!)

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1459 en: 05 de Agosto de 2025, 10:23:50 pm »
En los modelos sin bomba de calor como el tuyo, no, llevar la climatización del habitáculo encendida no influye en la temperatura de la batería.

En los modelos con bomba de calor, sí, usar el aire acondicionado calienta de manera adicional la batería, y usar la calefacción en invierno la enfría adicionalmente.

Justamente lo contrario que lo que querríamos.
Es el precio a pagar por una mayor eficiencia.

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #1460 en: 05 de Septiembre de 2025, 09:50:11 am »
Tengo una NCA de 2021, hace casi un año que no cargo al 100% por temas de la DANA y no tener cargador, ahora ya puedo cargar al 100% cómodamente en casa para un viaje que tengo, para que calibre o balancee  al 100% cuantas horas necesita?

semaro

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #1461 en: 05 de Septiembre de 2025, 10:10:57 am »
Tengo una NCA de 2021, hace casi un año que no cargo al 100% por temas de la DANA y no tener cargador, ahora ya puedo cargar al 100% cómodamente en casa para un viaje que tengo, para que calibre o balancee  al 100% cuantas horas necesita?
Hola, lo de dejar entre 2 y 3 horas cargado el coche al 100% para que balancee batería sólo lo he visto recomendado para las baterías LFP, debido a lo plana que es su curva de voltaje respecto al SOC.

Con una NCA (o NCM) al 100% yo tardaría lo menos posible en salir de viaje, pero vamos, a ver qué dicen los que saben más que yo de baterías.

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1462 en: 05 de Septiembre de 2025, 10:15:59 am »

@Sagan28 , tienes una NCA.
Por la curva de voltaje con tantos puntos diferentes que tiene esta química, a la BMS le es trivial saber en qué determinado SOC está la batería con una gran exactitud, así que la BMS no necesita ser calibrada.

En cuanto al balanceado, la química NCx no necesita subir al 99% o 100% para que la batería se balancee.

Dicho eso, indicas que te vas de viaje próximamente.
Carga al 100%, deja la batería el mínimo de tiempo posible a ese SOC (programa la carga para que finalice aproximadamente a la hora de empezar tu viaje) y ya está.
Sin más complciaciones.

Ya luego para el día a día, carga esa batería cada noche al 50% (si ese SOC te permite hacer tu kilometraje diario) y ya estarías siguiendo unas prácticas excelentes para estas NCA.

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #1463 en: 05 de Septiembre de 2025, 10:20:48 am »
Hola, lo de dejar entre 2 y 3 horas cargado el coche al 100% para que balancee batería sólo lo he visto recomendado para las baterías LFP, debido a lo plana que es su curva de voltaje respecto al SOC.

Con una NCA (o NCM) al 100% yo tardaría lo menos posible en salir de viaje, pero vamos, a ver qué dicen los que saben más que yo de baterías.

Lo decía mas bien por el balanceo de celdas, calibración se supone que es más para las LFP.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #1464 en: 05 de Septiembre de 2025, 01:45:32 pm »
Aquí lo tienes:
https://es.help.tessie.com/article/78-calibrating-the-battery-management-system
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #1466 en: 07 de Octubre de 2025, 06:25:15 pm »
Hola! Hace tiempo que os leo pero no me podia registrar, hoy por fin he sabido como hacerlo.
Compré un model y lr rwd que lleva bateria nmc hace tres mes, ahora tiene 1800km y hoy le he instalado el commander y me marca una degradación del 2.61%. No es demasiado?
Siempre con carga lenta en casa y solo ha pasado 2 veces del 50%.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1467 en: 08 de Octubre de 2025, 07:26:22 am »
Hola! Hace tiempo que os leo pero no me podia registrar, hoy por fin he sabido como hacerlo.
Compré un model y lr rwd que lleva bateria nmc hace tres mes, ahora tiene 1800km y hoy le he instalado el commander y me marca una degradación del 2.61%. No es demasiado?
Siempre con carga lenta en casa y solo ha pasado 2 veces del 50%.

Para hacer mediciones, debe ser al 100% y tras dejar el coche descansar. No obstante, teniendo el coche tan poco tiempo, deberías comprobar con @Temboa que tu VIN es de los servidos hace 3 meses y no te colaron un coche que tuvieran por ahí aparcado más tiempo
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #1468 en: 08 de Octubre de 2025, 06:18:06 pm »
Para hacer mediciones, debe ser al 100% y tras dejar el coche descansar. No obstante, teniendo el coche tan poco tiempo, deberías comprobar con @Temboa que tu VIN es de los servidos hace 3 meses y no te colaron un coche que tuvieran por ahí aparcado más tiempo
Podria ser por eso, nunca lo he cargado al 100%, lo mas alto que ha estado es al 80% que es el porcentaje que tenia el dia de la entrega.
Por lo de colarme un coche parado, no creo, porque tardaron mes y medio en entregarmelo y fui haciendo el seguimiento y fue pasando por todos los cambios de kilometraje habituales.
No se, o es por no haberlo cargado al 100% o creo que es demasiada degradación con el poco tiempo y kilometros que tiene.
Gracias por responder

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1469 en: 08 de Octubre de 2025, 07:09:02 pm »
@Agyl , empiezas a obsesionarte demasiado pronto: tu coche está nuevo.

En LFP es importante no tomar valor alguno si no es al 100% de SoC y tras 3h de Deep Sleep.
El resto es marearse a uno mismo.