El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1470 en: 08 de Octubre de 2025, 07:16:32 pm »
@Agyl , empiezas a obsesionarte demasiado pronto: tu coche está nuevo.

En LFP es importante no tomar valor alguno si no es al 100% de SoC y tras 3h de Deep Sleep.
El resto es marearse a uno mismo.
No tranquilo, no es obsesión, solo pregunto porque encuentro demasiada degradación para tan poco tiempo sobretodo habiendo tenido buenos habitos de carga, ya que como digo antes, no ha pasada mas que dos veces del 60% y siempre cargando en casa con el schuko.
Y solo era por saber si es lo habitual esa degradación, que por cierto, yo tengo una NMC.
Pero gracias por contestar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #1471 en: 08 de Octubre de 2025, 07:46:55 pm »
Es un LR.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1472 en: 13 de Octubre de 2025, 08:12:12 am »
No tranquilo, no es obsesión, solo pregunto porque encuentro demasiada degradación para tan poco tiempo sobretodo habiendo tenido buenos habitos de carga, ya que como digo antes, no ha pasada mas que dos veces del 60% y siempre cargando en casa con el schuko.
Y solo era por saber si es lo habitual esa degradación, que por cierto, yo tengo una NMC.
Pero gracias por contestar.

Aún siendo NMC, como el mío, las mediciones deben hacerse al 100%. Yo he tenido variaciones de más de un 1% tras cargar al 100%. No recuerdo si lo dejé dormir en ese momento, pero si necesitó cargarse al 100%. Hazlo coincidir con una salida larga para no dejarlo con SOC alto mucho tiempo
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #1473 en: 13 de Octubre de 2025, 03:30:50 pm »
Aún siendo NMC, como el mío, las mediciones deben hacerse al 100%. Yo he tenido variaciones de más de un 1% tras cargar al 100%. No recuerdo si lo dejé dormir en ese momento, pero si necesitó cargarse al 100%. Hazlo coincidir con una salida larga para no dejarlo con SOC alto mucho tiempo
Vale perfecto, eso es lo que queria saber, a ver si era posible que al no haberlo cargado al 100% nunca, tal vez esta descalibrada o algo asi, ya que me parece demasiada degradación para tan poco tiempo. A principios de mes tengo un viaje donde le tengo que hacer kilometros, lo cargaré al 100% y mirare a ver si cambia la degradación.
Muchas gracias.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1474 en: 13 de Octubre de 2025, 03:37:13 pm »
Vale perfecto, eso es lo que queria saber, a ver si era posible que al no haberlo cargado al 100% nunca, tal vez esta descalibrada o algo asi, ya que me parece demasiada degradación para tan poco tiempo. A principios de mes tengo un viaje donde le tengo que hacer kilometros, lo cargaré al 100% y mirare a ver si cambia la degradación.
Muchas gracias.

No estará descalibrada, pero tampoco acierta el punto exacto de degradación. Dejémoslo en que hace una medida a "ojímetro" si no está al 100%
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

PecciTSL

*
  • **
  • 88
  • Model 3 Highland AWD QuickSilver
    • Ver Perfil
« Respuesta #1475 en: 12 de Noviembre de 2025, 07:43:32 pm »
Buenas tardes

Os cuento mis dudas de carga. Falta un mes para que me den el coche (M3 LR AWD) y aunque no quiero volverme loco con el tema, si quiero minimizar la degradación de la batería NMC que monta, que es la más “tiquismiquis”

Cargaré a unos 3Kw/h en casa. Voy a hacer al día 50 km por lo que podré mantener la batería en un rango óptimo del 30 al 60% de carga en el día a día cargando cada 2 días incluso.
Una vez al mes tengo que hacer un viaje de 200+200 km con posibilidad de carga muy lenta en destino y ahí están mis dudas: Cuando salga el viernes de viaje, la idea es llevar la batería lo más cerca del 100% por lo que tendré que empezar a cargarla el miércoles, jueves y viernes metiendo 20Kw/día (unas 8h de carga por la noche)

Por explicarlo con un ejemplo, en una semana que sepa que voy a hacer ese viaje y suponiendo que cada 3Kw/h es un 4% de capacidad de la batería

• Miércoles. Empiezo, por ejemplo con el 60% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Cargo por la noche al 70% (8h a 3Kw, contando pérdidas)
  • Jueves. Empiezo con ese 70% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Llego con un 60% a casa y cargo hasta el 80% (8h a 3Kw contando pérdidas)
  • Viernes: Empiezo con 80% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Llego con 70% y puedo cargar máximo 1h más antes de irme de viaje, por lo que lo dejaría en un 82% aprox
Con esa capacidad me tengo que ir a 200km (140 km de autovía y 60 km de Nacional) e intentar volver, lo cual parece complicado. En el destino podría recuperar durante todo el fin de semana con esa carga muy lenta de la que he hablado, unos 20Kw que me darían la vida, pero es algo que tengo que comprobar.

Lo malo que yo veo es que voy a tener el jueves y el viernes el SOC de la batería a más de 70% y en carga lenta, lo que hace que esté más tiempo en SOCs altos. Esto ocurriría sólo 1 vez al mes en invierno y algo más en verano. El resto de semanas seguiría con mi rutina 30-60 o incluso menos

Por otro lado, me han puesto al lado de casa (literalmente) 12 supercargadores de Tesla por lo que igual es mejor llegar el viernes y antes de irme subir la batería desde el 60 al 100% y ponerme en ruta. Esto me supondría un consumo de unos 8-9€ pero igual estresaría menos la batería

No sé si he conseguido explicarme. Resumiendo:
¿Es mejor ir subiendo la carga de la batería durante 3 días en casa con carga lenta a SOC´s ya incómodos para una NMC, o darle un único chute de Supercharger justo antes de salir de viaje?

Menudo rollo he soltado

Gracias por leerme

Si compras tu Tesla desde aquí, nos ayudamos mutuamente:
https://www.tesla.com/es_es/referral/alberto330437

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #1476 en: 12 de Noviembre de 2025, 08:07:02 pm »
El supercargador es lento para acercarse al 100%. Intenta cargar en casa al 95% la noche del jueves a viernes para tenerlo al 90% en el trabajo. O búscate un cargador rápido cerca del destino del fin de semana. No hace falta que sea de Tesla.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1477 en: 12 de Noviembre de 2025, 08:25:24 pm »
@PecciTSL , no te obsesiones.
Para y durante viajes, carga como más te convenga a ti y a tus acompañantes, y ya dejarás los cuidados de la batería para el día a día.

Y en ese día a día, carga al 50% mejor que al 60%, y hazlo mejor cada noche (tu batería agradece SOCs lo más bajos posibles y ciclos de carga lo más cortos posibles).

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #1478 en: 12 de Noviembre de 2025, 08:43:13 pm »
Buenas tardes

Os cuento mis dudas de carga. Falta un mes para que me den el coche (M3 LR AWD) y aunque no quiero volverme loco con el tema, si quiero minimizar la degradación de la batería NMC que monta, que es la más “tiquismiquis”

Cargaré a unos 3Kw/h en casa. Voy a hacer al día 50 km por lo que podré mantener la batería en un rango óptimo del 30 al 60% de carga en el día a día cargando cada 2 días incluso.
Una vez al mes tengo que hacer un viaje de 200+200 km con posibilidad de carga muy lenta en destino y ahí están mis dudas: Cuando salga el viernes de viaje, la idea es llevar la batería lo más cerca del 100% por lo que tendré que empezar a cargarla el miércoles, jueves y viernes metiendo 20Kw/día (unas 8h de carga por la noche)

Por explicarlo con un ejemplo, en una semana que sepa que voy a hacer ese viaje y suponiendo que cada 3Kw/h es un 4% de capacidad de la batería

• Miércoles. Empiezo, por ejemplo con el 60% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Cargo por la noche al 70% (8h a 3Kw, contando pérdidas)
  • Jueves. Empiezo con ese 70% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Llego con un 60% a casa y cargo hasta el 80% (8h a 3Kw contando pérdidas)
  • Viernes: Empiezo con 80% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Llego con 70% y puedo cargar máximo 1h más antes de irme de viaje, por lo que lo dejaría en un 82% aprox
Con esa capacidad me tengo que ir a 200km (140 km de autovía y 60 km de Nacional) e intentar volver, lo cual parece complicado. En el destino podría recuperar durante todo el fin de semana con esa carga muy lenta de la que he hablado, unos 20Kw que me darían la vida, pero es algo que tengo que comprobar.

Lo malo que yo veo es que voy a tener el jueves y el viernes el SOC de la batería a más de 70% y en carga lenta, lo que hace que esté más tiempo en SOCs altos. Esto ocurriría sólo 1 vez al mes en invierno y algo más en verano. El resto de semanas seguiría con mi rutina 30-60 o incluso menos

Por otro lado, me han puesto al lado de casa (literalmente) 12 supercargadores de Tesla por lo que igual es mejor llegar el viernes y antes de irme subir la batería desde el 60 al 100% y ponerme en ruta. Esto me supondría un consumo de unos 8-9€ pero igual estresaría menos la batería

¿Es mejor ir subiendo la carga de la batería durante 3 días en casa con carga lenta a SOC´s ya incómodos para una NMC, o darle un único chute de Supercharger justo antes de salir de viaje?

Menudo rollo he soltado

Gracias por leerme

Típicas cosas que te pones a pensar antes de tener el coche, tranquilo que esto cuando lo hagas 1 vez ya vez que es una tontería como un demonio.

Además, as dicho que tienes carga en destino no? Con el cargador móvil? Bueno entonces no tienes ningún problema

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #1479 en: 12 de Noviembre de 2025, 08:59:40 pm »
Buenas tardes

Menudo rollo he soltado

Gracias por leerme

Yo, de verdad, si el boletín de casa te lo permite, subiría la potencia en horario valle (noches, findes y festivos nacionales).
Gastarse 45.000€ en un coche para luego cargarlo a 3 kW... No lo veo.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1480 en: 12 de Noviembre de 2025, 10:21:16 pm »
Menudo rollo he soltado

Castigado al rincón de pensar (por los Kw/h). La forma correcta es kWh, pero como eres novato, tienes 10 intentos.

Te propongo otra cosa. Dado que tienes en casa una potencia muy limitada para un EV (valora el subir la potencia en horario Valle que suele ser muy barata), carga normal tus 50km al día. Y el jueves, al volver del trabajo, te pasas por el SuC y cargas hasta donde te de la paciencia (90%). Lo que te queda cargas en casa, te vas al curro y vuelves y te vas de viaje. Si te da para una hora adicional, pues eso que ganas. Y con lo poco que cargues en destino vuelves de sobra.

Estas tratando de ajustar tu vida a lo que es mejor para el coche y es al revés. No te va a reventar la batería por estar en SOCs rondando el 90% un día. Obviamente sería mejor que estuviera al 20%, igual que sería mejor que todos los días corrieras 15km para estar en forma y tampoco lo haces y te conformas con dos días en el gimnasio. Pues lo mismo.

Antes Tesla recomendaba cargar a diario al 90%. Es excesivo para hacerlo a diario pero desde luego el coche no perdía la bateria a los dos años. Ya te digo que no te va a pasar nada por cargar el jueves en el SuC, meterle un chute en casa por la noche e irte al día siguiente al pueblo o a la playa.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #1481 en: 12 de Noviembre de 2025, 10:27:56 pm »
@inigoml me he permitido fusilar tu post explicativo poniéndote como autor y referenciando este post en FC. Espero que no sea una molestia, de ser así lo borro.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1482 en: 12 de Noviembre de 2025, 10:31:09 pm »
De todas maneras, si lo de cargar al 100 es por ahorrar tiempo, yo saldría de casa con el SOC que te diera tiempo a cargar en casa y listo.

Ir al Supercharger el día anterior, recargar y volver es ya mucho más tiempo que salir, díganos al 70% de casa y hacer una parada temprana.

Sal sin desayunar, solamente con un café, y así paras a recargar y desayunar, y el tiempo del desayuno en casa te lo ahorras también.
Es otra idea.

Al final, ahorrarás tiempo en el global del viaje y la víspera.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1483 en: 12 de Noviembre de 2025, 10:37:46 pm »
@inigoml me he permitido fusilar tu post explicativo poniéndote como autor y referenciando este post en FC. Espero que no sea una molestia, de ser así lo borro.
Es información pública!  Se agradece mantener la autoría.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

PecciTSL

*
  • **
  • 88
  • Model 3 Highland AWD QuickSilver
    • Ver Perfil
« Respuesta #1484 en: 12 de Noviembre de 2025, 10:54:56 pm »
Vaya, cuantas respuestas. Gracias a todos. No quiero obsesionarme con el tema, porque además tengo muchos TOC, Me apunto el límite del 50%

En cuanto a los kWh, llevais razón y me avergüenzo de ello dada mi formación académica (aunque hace mucho tiempo ya). Tomo nota, gracias
En cuanto al gimnasio, voy 3 veces a la semana. Ir 2 veces es de cobardes, ja ja
En cuanto a los 3kWh, es una limitacion de mi cargador portátil, no de la instalación ni potencia contratada.. Iré viendo como cubro mis necesidades y si tengo que instalar más artillería, lo haré.  Tengo además instalación fotovoltaica en casa que podré aprovechar en verano y los fines de semana

Efectivamene, tengo que tener claro que el coche está a mi servicio y no al revés. Me iré puliendo poco a poco.

Gracias de nuevo
Si compras tu Tesla desde aquí, nos ayudamos mutuamente:
https://www.tesla.com/es_es/referral/alberto330437