El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1500 en: 25 de Noviembre de 2025, 11:24:35 pm »
El OBC aguanta carros y carretas, no te preocupes.

Y sí, en LFP puedes dejar el coche en Deep Sleep al 100% o 99%
Sin problema.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1501 en: 25 de Noviembre de 2025, 11:32:10 pm »
En los cargadores del trabajo puedo cargar al máximo del embarcado 11kW, pero claro una vez cargado tengo que mover el coche unos 40 metros a la plaza de parking "normal". ¿Podemos considerar esto carga y deep sleep? Por otro lado dejar el embarcado a maxima potencia 11kW no lo degradara un poco mas? ¿Va refrigerado?
40 metros son demasiados. No pases de los 33.56m.
Y cuidado con los 0.5C adicionales a la batería... Puede explotar.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1502 en: 25 de Noviembre de 2025, 11:34:45 pm »
Así, los vas a espantar, jajajja.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1503 en: 26 de Noviembre de 2025, 07:18:15 am »
Tengo una pregunta interesante. Aunque no se si es este el hilo correcto.

En mi caso las cargas al 100% las suelo realizar en el trabajo ya que en ocasiones a la salida los viernes hago 170km aproximadamente una vez al mes y me viene genial para balancear y que el coche no duerma con un alto SoC.

En los cargadores del trabajo puedo cargar al máximo del embarcado 11kW, pero claro una vez cargado tengo que mover el coche unos 40 metros a la plaza de parking "normal". ¿Podemos considerar esto carga y deep sleep?

Si, siempre que tengas desactivado centinela, protección contra sobrecalentamiento y USB

Por otro lado dejar el embarcado a maxima potencia 11kW no lo degradara un poco mas? ¿Va refrigerado?

Esto da exactamente igual. No Se calienta la batería en AC.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1504 en: 26 de Noviembre de 2025, 08:25:46 am »

No Se calienta la batería en AC.

Por matizar esa afirmación, sí, por supuesto que se calienta la batería en AC, especialmente a 11 kW y cuando la sesión de recarga pasa del 85%-90%
Tanto en verano, como en invierno.

De hecho, en verano recargando al sol en AC es fácil superar los 35 grados en la batería, temperatura que se considera el punto de inflexión a partir de la cual la degradación se acelera.

Por eso en climas fríos como el mío es tan importante llegar a casa y poner el coche a recargar a 11 kW, porque así mantienes o elevas la temperatura del pack.
Y lo conservas Nice and warm, como dice el Thai loco.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #1505 en: 26 de Noviembre de 2025, 09:33:05 am »

Por matizar esa afirmación, sí, por supuesto que se calienta la batería en AC, especialmente a 11 kW y cuando la sesión de recarga pasa del 85%-90%
Tanto en verano, como en invierno.

De hecho, en verano recargando al sol en AC es fácil superar los 35 grados en la batería, temperatura que se considera el punto de inflexión a partir de la cual la degradación se acelera.

Por eso en climas fríos como el mío es tan importante llegar a casa y poner el coche a recargar a 11 kW, porque así mantienes o elevas la temperatura del pack.
Y lo conservas Nice and warm, como dice el Thai loco.

Calentamiento pasivo, que no activo como ocurre en DC
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1506 en: 26 de Noviembre de 2025, 10:50:45 am »
La batería en AC se calienta también, que es a lo que iba.

Pero al margen de eso, la duda del compañero era si lo que se degradaba era el OBC al trabajar en su máximo, a lo que la respuesta es que no, que está pensado con sus márgenes técnicos adecuados.
« Respuesta #1507 en: 26 de Noviembre de 2025, 07:46:05 pm »
El OBC aguanta carros y carretas, no te preocupes.

Y sí, en LFP puedes dejar el coche en Deep Sleep al 100% o 99%
Sin problema.

40 metros son demasiados. No pases de los 33.56m.
Y cuidado con los 0.5C adicionales a la batería... Puede explotar.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Ya me he comprado la cinta metrica de carrete de 50 metros para tomar las medidas  ;D
Cuando lo hago, que es pocas veces me voy al cargador mas alejado y monitorizo con electromaps los demas puestos para ver si hay puestos libres o no. Hay veces que igual no es necesario que lo mueva, pero mas que nada es por hacer ese deep sleep bien

Si, siempre que tengas desactivado centinela, protección contra sobrecalentamiento y USB

Esto da exactamente igual. No Se calienta la batería en AC.

La batería en AC se calienta también, que es a lo que iba.

Pero al margen de eso, la duda del compañero era si lo que se degradaba era el OBC al trabajar en su máximo, a lo que la respuesta es que no, que está pensado con sus márgenes técnicos adecuados.

Curioso el tema que impacte el estado de carga de la bateria en el calentamiento de esta por lo que comentais. En el ultimo tramo se caliente mas. Supongo que sera por tener que subir mas el voltaje para llegar al 100% :)

Efectivamente mis dudas eran mas por el trasformador AC-DC que al fin y al cabo le estas haciendo trabajar a pleno pulmon a los 11kW que da, si lleva refrigeracion pasiva o demas igual trabaja mejor a 8kW que a 11kW. Seguramente sea mejor al menos para la linea de "AC" llevar trifasica en lugar de monofasica por aquello de llevar menos amperaje.

Pero tampoco quiero irme a los extremos, que al final nos liamos de mas  ;D
Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1508 en: 26 de Noviembre de 2025, 08:33:49 pm »

Curioso el tema que impacte el estado de carga de la bateria en el calentamiento de esta por lo que comentais. En el ultimo tramo se caliente mas. Supongo que sera por tener que subir mas el voltaje para llegar al 100% :)

Si lo piensas, es normal.
Cuanto más cargada está una batería, más cuesta seguirla cargando y más resistencia interna podría presentar.
« Respuesta #1509 en: 29 de Noviembre de 2025, 04:20:51 pm »
Buenas tardes.

Como se han borrado los mensajes de los últimos días, reitero dos que escribí.

Para Keops, muchas gracias por el consejo para el mantenimiento de la batería NMC: a diferencia de la LFP, no necesitaré cargarla al 100% de manera periódica, sino sólo cuando vaya a realizar un viaje largo.

Para MacMillan, muchas gracias también por tu sugerencia de que elija el Model 3 Standard Range en lugar del Longe Range RWD. La verdad es que he tenido bastantes dudas, pero a pesar de la no muy buena fama de las baterías NMC, lo cierto es que desde hace cinco años tengo un KIA con batería NMC que me ha dado unos resultados sobresalientes (tiene un grado de degradación del 1%), y ya quiero jubilarlo; y creo que otra batería NMC se acomoda mejor a mis necesidades, porque yo hago un uso bastante irregular del coche, pues tengo viajes largos, pero con pausas prolongadas entre ellos, por lo que, si comprase el Standard Range, me resultaría un poco incómodo tener que cargar la batería LFP periódicamente. Por otro lado -y esto ya es de mi cosecha, así que os pido que me corrijáis si me equivoco- la batería del Longe Range, al ser más grande que la del Standard Range, tiene la ventaja de que, al cargarla durante un viaje, no sería necesario hacerlo hasta el 80%, bastando con cargarla hasta, por ejemplo, el 60% (que supondrán más o menos los mismos kilómetros), lo cual -creo yo- se traducirá en una mejor curva de carga y en un menor tiempo de carga.

Un millón de gracias y saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

Ireitoski5

*
  • 425
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #1510 en: 30 de Noviembre de 2025, 10:49:13 am »
Acabo de leer esta noticia sobre las LG Chinas, vaya, las NMC de nuestros Teslas

https://x.com/evclinic/status/1994876173277335745?s=46&t=fro5Ki9aIx6vRljnwvK00A
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #1511 en: 30 de Noviembre de 2025, 11:31:39 am »
Acabo de leer esta noticia sobre las LG Chinas, vaya, las NMC de nuestros Teslas

https://x.com/evclinic/status/1994876173277335745?s=46&t=fro5Ki9aIx6vRljnwvK00A

Lo que viene a decir es que las baterías de LG NMC811 fabricadas en China (en realidad son tecnología coreana), son una castaña comparadas con las Panasonic NCA

Y que cuando se degradan las LG, el daño es tan alto que no es posible repararlas hay que reemplazar las baterías enteras.

Mientras las Panasonic pueden durar 400.000 kilómetros. Las LG si te llegan a 250.000 ya te puedes dar con un canto en los dientes
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1512 en: 30 de Noviembre de 2025, 12:11:56 pm »
Pues vaya.
Si ya las LG v2 eran peores que las viejas Panasonic de 2019 en decarga, mucho peores en carga, pero se les suponía mejor vida útil y no acaba siendo así, es avanzar para atrás, como los cangrejos.

Me parece increíble que Tesla desde 2019 no haya sido capaz 6 años más tarde de montar baterías siquiera capaces de igualar a aquellas NCA, con la pequeña excepción quizás de las BYD Blade (a falta de ver cómo degradan en el medio y largo plazo).

De las Panasonic NCA de 79 kWh a las Panasonic NCA de 82 kWh fue un paso atrás.
De las Panasonic NCA de 82 kWh a las LG v2 fue un paso atrás, aunque más pequeño.
Y mientras, la competencia no hace más que mejorar.

ampos

*
« Respuesta #1513 en: 30 de Noviembre de 2025, 01:56:15 pm »
Y.mientras tanto, BYD amplia la garantía de manera retroactiva:

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/bateria-supera-1200000-kilometros-ahora-tiene-garantia-record-blade-battery-byd_83721_102.html

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1514 en: 30 de Noviembre de 2025, 02:02:02 pm »
Juer, hay que estar MUY seguro de lo bien que uno lo está haciendo y lo ha hecho, para apostar tan alto como lo hace BYD con esta medida.