El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1605 en: 23 de Agosto de 2026, 02:09:53 pm »
Buenas, para los más nuevos por si os sirve de ayuda:

Si le enviáis los enlaces de este hilo y del otro de cuidado extremo de batería a vuestra IA de confianza (ChatGPT, Grok, Claude…) y le decís que los estudie y memorice a fondo, luego podéis hacerle las preguntas que queráis al respecto del tema y os contestará según lo comentado en los hilos, y no de lo que busque en internet solamente.

A mí en su momento me sirvió mucho para despejar dudas y hacerle consultas sobre el tema de cuidado de batería

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o 500€ de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/jose584107
« Respuesta #1606 en: 23 de Agosto de 2026, 02:40:08 pm »
Se agradece el consejo. Porque desde Tapatalk las búsquedas se me complican un montón, y muchas veces me dice que he llegado al límite. De ahí mis preguntas también! Gracias.

Jul83

*
  • 497
    • Ver Perfil
« Respuesta #1607 en: 23 de Agosto de 2026, 02:47:11 pm »
A mi desde Tapatalk no me encuentra nunca nada

« Respuesta #1608 en: 23 de Agosto de 2026, 03:39:39 pm »

Si le enviáis los enlaces de este hilo y del otro de cuidado extremo de batería a vuestra IA de confianza (ChatGPT, Grok, Claude…) y le decís que los estudie y memorice a fondo, luego podéis hacerle las preguntas que queráis al respecto del tema y os contestará según lo comentado en los hilos, y no de lo que busque en internet solamente.

A mí en su momento me sirvió mucho para despejar dudas y hacerle consultas sobre el tema de cuidado de batería

Tip muy útil!!!!

"Chati" tras analizarlo pone "También diferenciaré siempre el “cuidado razonable” del hilo principal/LFP del “cuidado extremo” de Keops, que deliberadamente plantea medidas bastante más restrictivas y que el propio autor reconoce como extremas"  :D

Gracias!!!!

keops

*
  • 26677
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1609 en: 23 de Agosto de 2026, 05:03:49 pm »
Jajajajaja, malvada IA.

McMillan

*
  • 1077
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #1610 en: 23 de Agosto de 2026, 07:45:48 pm »

De tan simple que es muchos no lo habíamos pensado.
Gracias!
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con este referido.

3fra

*
  • 135
    • Ver Perfil
« Respuesta #1611 en: 23 de Agosto de 2026, 08:46:11 pm »
Las recomendaciones de Tesla son siempre para coger con pinzas y siempre deben ser consideradas provenientes de Marketing y no de Ingeniería.

Otros ejemplos ridículos recomendados por Tesla en el pasado y el presente:

1) mantener las NCA del 20% al 80%, cuando está demostrado científicamente que pasarlas del 60% incrementa su degradación.

2) ese mensaje confuso en LFP que recomienda cargarlas al 100% para prolongar la duración de la batería.
Anteriormente, para no dañar la batería.

Son cuentos tártaros de la marca.
Yo también he estado dándole vueltas a las NEGRITAS MAYÚSCULAS del MANUAL que se han comentado…

Según CHAT GPT los siguientes argumentos justificarían esa recomendación. Los que tenéis más conocimientos técnicos y experiencia haciendo de probadores por vuestra propia cuenta y riesgo (mérito absoluto) ¿qué opináis? ¿Son falacias de base? ¿O simplemente ciertas pero despreciables por irrelevantes?

Balance de energía y coste a 8-10 años
Considerando un vehículo estacionado en reposo profundo (Deep Sleep) unas 20-22 horas al día (y unas 2-4 horas despierto/en uso):

| Concepto | Consumo estimado | Coste total (a 0,10 €/kWh en valle) |
|---|---|---|
| Al día | ~0,4 – 0,6 kWh | ~0,04 – 0,06 € |
| Al año | ~150 – 220 kWh | ~15 – 22 € |
| A 10 años | ~1.500 – 2.200 kWh | ~150 – 220 € |

En 10 años, el consumo fantasma equivale aproximadamente a la energía total de 25 a 35 cargas completas de la batería (entre 1.500 y 2.200 kWh).

Impacto en la degradación: Enchufado vs. Batería

Dejar el coche enchufado no solo evita que esa energía salga del acumulador, sino que optimiza los dos principales mecanismos de envejecimiento de las celdas de litio:

* Ciclos de trabajo parásitos: Si está desenchufado, esos ~2.000 kWh en 10 años se extraen directamente del pack principal mediante microdescargas periódicas y recargas de la batería de 16V. Al estar enchufado, la energía se toma de la pared (bypass), ahorrando entre 30 y 40 ciclos de carga/descarga equivalentes a lo largo de la década.

* Estrés térmico y degradación por calendario: Las baterías sufren degradación acelerada cuando están expuestas a temperaturas extremas sin acondicionamiento activo. Con el coche enchufado, el BMS regula la temperatura de las celdas con energía externa sin importar el nivel de carga remanente ni el tiempo que pase estacionado.

* Margen de seguridad contra descarga profunda (0% SoC): El mayor peligro irreversible para una batería de tracción es quedarse a cero absoluto. Dejarlo conectado garantiza que el vehículo jamás alcance el umbral de bloqueo (bricking), incluso durante ausencias prolongadas de varias semanas.
Impacto real en la salud (SoH)

En términos de degradación química neta (State of Health), mantener el vehículo enchufado con un límite de carga moderado (50% a 70% si va a estar parado mucho tiempo) reduce la pérdida de capacidad entre un 1% y un 2% adicional en 10 años frente a dejar que el consumo vampiro descargue cíclicamente la batería sin conexión externa.
« Respuesta #1612 en: 24 de Agosto de 2026, 06:27:47 am »
Buenos días, 3fra, y muchas gracias por la información.

Alguna importancia tiene que tener lo de dejar el coche permanentemente enchufado, cuando TESLA lo aconseja en negrita y mayúscula, cosa que no hace con ningún otro de sus consejos.

Saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

Tio Phill

*
« Respuesta #1613 en: 24 de Agosto de 2026, 07:57:26 am »
Buenos días, 3fra, y muchas gracias por la información.

Alguna importancia tiene que tener lo de dejar el coche permanentemente enchufado, cuando TESLA lo aconseja en negrita y mayúscula, cosa que no hace con ningún otro de sus consejos.

Saludos cordiales.

La importancia de no quedarte sin batería al día siguiente cuando necesites el coche, bien porque te has dejado el centinela, la protección contra sobrecalentamiento o los USB conectados
« Respuesta #1614 en: 24 de Agosto de 2026, 12:31:42 pm »
Buenos días.

A mí, los argumentos expuestos por ChatGPT que ha aportado el compañero 3fra me parecen muy razonables: que el coche tome energía de la red eléctrica para el preacondicionamiento, para el sistema de centinela o para evitar el sobrecalentamiento supone que el vehículo no tiene que emplear energía de la batería de alto voltaje. Por el contrario, si el coche no está enchufado, todas esas funciones consumirán energía de la batería de alto voltaje, lo que supone gastar y, en consecuencia, reducir el número de ciclos de carga de la batería, puesto que los ciclos de carga de la batería son finitos.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, mantener el coche enchufado protege, también, la batería de 12 V.

Gracias y saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

keops

*
  • 26677
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1615 en: 24 de Agosto de 2026, 01:40:26 pm »
Por partes, si me lo permites, compañero:

Buenos días.

A mí, los argumentos expuestos por ChatGPT que ha aportado el compañero 3fra me parecen muy razonables: que el coche tome energía de la red eléctrica para el preacondicionamiento, para el sistema de centinela o para evitar el sobrecalentamiento supone que el vehículo no tiene que emplear energía de la batería de alto voltaje. Por el contrario, si el coche no está enchufado, todas esas funciones consumirán energía de la batería de alto voltaje, lo que supone gastar y, en consecuencia, reducir el número de ciclos de carga de la batería, puesto que los ciclos de carga de la batería son finitos.

No, los argumentos de ChatGPT son para cogerlos muy con pinzas en este caso.

Aunque no hay nada infinito, más que la estupidez humana y el Universo, y de esto último no estoy seguro, como decía Einstein, y los ciclos de carga no lo son, la degradación por Cycling Aging (ciclos de carga) es despreciable frente a la causada por Calendar Aging (tiempo, temperatura media en el pack y SoC medio).

Irrelevante dejar o no el coche enchufado.
Hacer lo que os sea más cómodo para vosotros, a la batería le da igual.

el coche tome energía de la red eléctrica para el preacondicionamiento, para el sistema de centinela o para evitar el sobrecalentamiento

La energía necesaria para el Sentry, 250W, sale siempre de la batería aunque el coche esté enchufado.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, mantener el coche enchufado protege, también, la batería de 12 V.

No, no hay un extra de protección para la batería auxiliar, que hace años que ya no es de 12V.por cierto, @Der Blitz
De hecho, el sistema DC-DC que la carga a partir de la batería de HV funciona aunque el coche esté dormido sin conectar, despertándolo si es preciso.

3fra

*
  • 135
    • Ver Perfil
Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1616 en: 24 de Agosto de 2026, 05:26:32 pm »
Muchas gracias [mention]keops [/mention] [mention]Tio Phill [/mention] [mention]Der Blitz [/mention]

Parece claro, por todo lo comentado y leído, que si bien las “ventajas” de permanecer enchufado no son inexistentes, si resultan absolutamente irrelevantes en términos relativos.

Espero no aburriros mucho, pero es que estas cosas siempre me inquietan, así que investigando, creo que el motivo de que TESLA mantenga en su manual el dichoso DEJAR EL VEHÍCULO ENCHUFADO, tiene que ver con su historia y el BRICKING.

En febrero de 2012 estalló un escándalo con el ROADSTER (publicado por el divulgador tecnológico Michael DeGusta en su blog The Understatement).

Max Drucker propietario del chasis #340 dejó su Roadster guardado en un almacén mientras realizaba una mudanza y un viaje de negocios.

El vehículo se quedó aparcado con un nivel de carga medio, pero sin toma de corriente a la que conectarlo durante unas 8 semanas.

Al regresar, el coche no respondía en absoluto. El servicio técnico de Tesla acudió, intentó conectarlo a una estación de diagnóstico móvil y confirmó que todas las celdas habían caído por debajo de 1,5 V. El presupuesto oficial de reparación fue de 40.000 dólares más mano de obra e impuestos, con negativa expresa de Tesla a cubrirlo en garantía.

El impacto del artículo fue tal que obligó a Tesla a emitir un comunicado oficial esa misma semana admitiendo que la regla de oro para cualquier dueño de Roadster debía ser siempre: «A plugged-in Roadster is a happy Roadster» (Un Roadster enchufado es un Roadster feliz), frase que más tarde se convirtió en el lema no oficial de la marca.

Lo mismo los más veteranos estáis al corriente, para mí es nuevo, como casi todo

Por lo que he visto con las baterías actuales y las mejoras implementadas por TESLA, tanto el DEEP SLEEP como la HIBERNACIÓN por bajo SoC (<5%) darían bastantes meses de margen aún si hoy me llevaran inconsciente al hospital y nadie se acordara de mi TESLA en meses (el coche sería el menor de mis problemas).

Pero no es extraño que como TESLA ya ha tenido casos así, lo mantenga en el MANUAL y  se cure en salud, por lo que pueda pasar…

keops

*
  • 26677
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1617 en: 24 de Agosto de 2026, 05:53:58 pm »
Quizás aquello pasaba con aquellas ya viejísimas NCA y aquellas prehistóricas BMS.
A día de hoy, el Tesla de batería más pequeña actualmente a la venta con un 40%, aguantaría más de mes y medio en Deep Sleep antes de empezar siquiera la zona peligrosa.

Mis cuentas, para quienes les interesen:
  • 62.500 Wh netos * 0,4 / 11W /24h = 95 días.

Y si al coche le desactivamos las conexiones inalambricas (conectividad a Internet y BT apagados), aún más.

3fra

*
  • 135
    • Ver Perfil
« Respuesta #1618 en: 24 de Agosto de 2026, 07:26:54 pm »
Quizás aquello pasaba con aquellas ya viejísimas NCA y aquellas prehistóricas BMS.
A día de hoy, el Tesla de batería más pequeña actualmente a la venta con un 40%, aguantaría más de mes y medio en Deep Sleep antes de empezar siquiera la zona peligrosa.

Mis cuentas, para quienes les interesen:
  • 62.500 Wh netos * 0,4 / 11W /24h = 95 días.

Y si al coche le desactivamos las conexiones inalambricas (conectividad a Internet y BT apagados), aún más.
Interesante cálculo… muchas gracias

Hay un hilo tuyo [mention]keops [/mention]donde hiciste la prueba allá por 2022 con tu ex-P lo he visto (11W) y después algún compañero hasta dijo experimentar un consumo algo menor.

Suponiendo que yo sea muy irresponsable (o paranoico) y antes de darme el yuyu haya dejado el Centinela puesto, la primera fase de descarga va a ser bastante rápida hasta llegar al 20% cuando el sistema desconecte el Centinela por seguridad.

Aun así tendría que ser una carambola muy muy gorda… que no hubiera forma humana de dar corriente a tu coche en tantos días.

Pero en honor a la verdad y mira que estoy loco por los BEV, eso es algo que no pasa en un ICE.

Aunque solo sea en teoría, que pueda ocurrir, lo del BRICKING digo me ha sorprendido

keops

*
  • 26677
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1619 en: 24 de Agosto de 2026, 07:52:30 pm »
Pero en honor a la verdad y mira que estoy loco por los BEV, eso es algo que no pasa en un ICE.

Te doy 2 datos más respecto a la batería de un BEV, FYI  ;)
  • Un depósito de gasolina almacena el mismo volumen de combustible con altas o bajas temperaturas, una batería fría entrega menos energía (Wh).
  • Un depósito de gasolina proporciona el ICE la misma potencia con altas o bajas temperaturas, una batería vacía entrega menos potencia (W).

Hay cosas buenas y malas en ambos lados de la raya. Consiste en que ambos bandos se comprendan y respeten.
Eso de mantenerlos enfrentados es algo artificialmente creado.