El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Manera de saber degradación
« en: 20 de Marzo de 2023, 10:59:26 pm »
Buenas noches.

Adjunto un vídeo en el cual muestra cómo entrar al modo servicio oculto de tesla y en el cual hace una demostración para ver la degradación de la batería, creéis que es buena idea? He visto el vídeo y parece que es lo mejor para saber la degradación… que opináis??

Dejo el enlace

keops

*
  • 26163
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Manera de saber degradación
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2023, 11:26:59 pm »
Una buena aproximación, sin SMT, es que cuando el coche sea nuevo cargues el coche al 100% y tomes la cifra de km EPA que muestra.

Posteriormente, divides las cifras que vayas obteniendo entre la cifra de referencia que has tomado al principio y esa será tu degradación aproximada.

Sin olvidar que el NFP sube y baja por distintos motivos.
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2023, 07:57:29 am »
Cuando recogi el coche en diciembre de este año pasado, me marcaba al 100% 576 km.
Pues tienes razon, cuando pase un tiempo y lo cargue al 100% vere si ha bajado o no..

Aunque lo de este video tiene buena pinta, no se si alguien mas lo ha probado

keops

*
  • 26163
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2023, 08:07:59 am »
Lo de medir la degradación es algo complejo y la medida es siempre estimada.
Para lograr esa aproximación hay diferentes métodos: el que te comentaba de ver la variación de los km EPA, ver la variación del valor del NFP en SMT, etc.

La única manera real de saber la capacidad de una batería a ciencia cierta es cargarla al 100% y descargarla en laboratorio, ambas operaciones realizadas a bajo amperaje, bajo condiciones controladas, y no montada en un EV.

El Thai loco hace algo semejante en sus pruebas de rango, conduciendo a 90 y a 120 km/h eliminando el factor conductor, orografía y climatología en la medida de lo posible.
De ahí que sus pruebas sean un referente en cuanto a autonomía real de un EV.
Pero son pruebas que llevan muchas horas, por eso damos por bueno una aproximación.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2023, 08:05:24 pm »
Cuando recogi el coche en diciembre de este año pasado, me marcaba al 100% 576 km.
Pues tienes razon, cuando pase un tiempo y lo cargue al 100% vere si ha bajado o no..

Aunque lo de este video tiene buena pinta, no se si alguien mas lo ha probado
También puedes usar una regla de tres. Divides los kilómetros que te dice el coche que te quedan entre el porcentaje y multiplicas por 100. El margen de error es de un 1% o +- 3km, pero te da una idea de cómo va la cosa.

Si tu coche te dice que con 200km de rango la batería está al 40%, tu autonomía máxima sería de 500km con un margen de error de 2.5km arriba o abajo,  y por lo tanto la degradación de 100-(500/576)*100, o sea, un 14%.

La cifra del NFP es tan buena o tan mala como ese cálculo, aunque algo más estable.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2023, 08:46:12 pm »
Mi LR septiembre 2021 batería de 77 marcaba 544km al 100% cuando lo recogí. Año y medio después 523km. 3,9% degradación en 20mil km. No está mal la verdad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2023, 09:25:55 pm »
Mi LR septiembre 2021 batería de 77 marcaba 544km al 100% cuando lo recogí. Año y medio después 523km. 3,9% degradación en 20mil km. No está mal la verdad.
Está dentro del margen considerado normal. Es mas, para una química NCM, te diría que su degradación está por debajo de la media. Así que estupendo.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2023, 09:48:45 pm »
Está dentro del margen considerado normal. Es mas, para una química NCM, te diría que su degradación está por debajo de la media. Así que estupendo.

Sí, yo calculo ya rondar el 5%. Pero claro, es normal teniendo en cuenta que tengo cero miramientos con la batería.

JonM

*
  • **
  • 60
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2023, 10:26:05 am »
Buenas

Ayer salió este estudio sobre la degradación de las baterías de los M3 y MY en relación a la frecuencia de uso de la carga rápida.
 https://www.recurrentauto.com/research/impacts-of-fast-charging#:~:text=The%20short%20answer%20is%20that%20occasional%20fast%20charging%20is%20fine.&text=The%20results%20show%20no%20statistically,than%2010%25%20of%20the%20time.

Las muestras son de 6300 y 4400 unidades por cada coche respectivamente y los resultados me parecen bastante llamativos. Me resulta sorprendente la escasa diferencia en degradación entre cargar en rápida frecuentemente o hacerlo rara vez. Incluso hay zonas en las que la degradación por cargar en rápida frecuentemente muestra porcentajes de degradación menores que cargar en rápida rara vez.

¿Qué os parece? Los que tenéis un M3 o MY desde hace años, ¿qué os dice vuestra experiencia con vuestro coche?

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

keops

*
  • 26163
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2023, 10:37:02 am »
El problema no es cargar a altas potencias, sino tener altas temperaturas en la batería como resultado de esas cargas rápidas.

El consejo es no abusar de DC y cuando se recargue así, salir a autopista por un mínimo de media hora a 120-125 km/h para llevar a la batería a rangos de temperatura adecuados.

Una NCx acaba una Supercarga en torno a 60 grados.
Una LFP en torno a 50 grados.

La temperatura límite que se deduce de múltiples papers para no incrementar la degradación por temperatura es del entorno de los 35 grados.
Todo lo que sea mantenerla así dentro de lo posible se consideran buenas praxis.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2023, 11:05:04 am »
¿Alguien ha pensado que llegando a una degradación del 30% en menos de 8 años se consigue un pack reacondicionado? Podría ser una estrategia.

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2023, 11:08:17 am »
Lo realmente perjudicial es el tiempo que pasas a alta temperatura y alto SoC. Si haces carga rápida pero hasta valores bajos (digamos que cargas hasta el 60% o 70%) el efecto dañino debería ser reducido y más si como dice Keops luego enfrías conduciendo. Sin embargo si cargas en SuC hasta el 95% el estrés es bastante mayor. Tienes alta temperatura, tienes alto SoC y tienes bastante tiempo porque en esos rangos la carga es muy lenta.

En mi caso tras pasar por SuC en verano la batería suele rondar los 65 °C. El coche refrigera de manera "intensiva" hasta los 50-55 °C pero a partir de ahí es bastante suave. De hecho en verano hasta que no llega a 40 °C no cambia el sistema de serie (la bomba de calor trabaja contra la batería) a paralelo para dejarla aislada y dejar de subir la temperatura. 
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2023, 11:10:36 am »
Si es un M3 LR tu batería debería ser la de 75 (5C) no la de 78 (5L) que marca en torno a 575 km nueva.
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175

keops

*
  • 26163
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2023, 11:50:39 am »

En mi caso tras pasar por SuC en verano la batería suele rondar los 65 °C. El coche refrigera de manera "intensiva" hasta los 50-55 °C pero a partir de ahí es bastante suave. De hecho en verano hasta que no llega a 40 °C no cambia el sistema de serie (la bomba de calor trabaja contra la batería) a paralelo para dejarla aislada y dejar de subir la temperatura.

No, no es así.

El coche refrigera activamente la batería siempre que su temperatura exceda a la del target activo, que es un valor dinámico.

Usualmente está a 46 grados, pero tras una Supercarga se pone a 36 grados y va subiendo paulatinamente a medida que la batería va descendiendo de temperatura.

Lo que hay que darle al coche es flujo de aire en los radiadores para evacuar el calor que el sistema extrae de la batería.
Media hora a 120-125 km/h es un comienzo, dependiendo de la temperatura exterior.

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2023, 12:39:13 pm »
No, no es así.

El coche refrigera activamente la batería siempre que su temperatura exceda a la del target activo, que es un valor dinámico.

Usualmente está a 46 grados, pero tras una Supercarga se pone a 36 grados y va subiendo paulatinamente a medida que la batería va descendiendo de temperatura.

Lo que hay que darle al coche es flujo de aire en los radiadores para evacuar el calor que el sistema extrae de la batería.
Media hora a 120-125 km/h es un comienzo, dependiendo de la temperatura exterior.

Mi experiencia no siempre es esa. Circulando entre SuCs durante más poco más de una hora a velocidades en torno a 150 km/h si que hay un primer bajón bastante acusado pero luego se queda en temperaturas relativamente altas. Tal vez no enfría en previsión de llegar al siguiente SuC pero no aparece el mensaje de precalentamiento. Trataré de documentarlo en el próximo viaje.