Bueno, pues otro mes que se termina, y aquí os traigo el resumen de lo que ha dado de sí mayo en ventas de EV en España, y concretamente de Tesla:
- Mayo ha sido el mes que Tesla ha matriculado más coches hasta la fecha, superando en un 10% a Sept 2022 (al que sigue de cerca Marzo 2023).
- Esto hace que en las ventas en España se sitúe con casi el 24% de cuota de EVs este mes, más que duplicando al segundo (MG, muy meritorio).
- En cuanto a modelos, el M3 ha vendido más que el MY!! Noticia!! Por poco, pero le ha pasado. Ese precio de derribo del M3SR ha sido sin duda el detonante. No hay datos de ventas por motorización, pero no me extrañaría que el M3SR haya supuesto más del 75% de las ventas de M3 en mayo, viendo el resumen de pedidos que lleva Temboa en el hilo de entregas. No me hago ilusiones y sé que el MY seguirá dominando. Lo siento pero yo soy poco de SUVs...
Cierra el top 3 el estupendo MG4, que si recordáis fue el EV más vendido en abril aprovechando que Tesla normalmente flojea en entregas el primer mes de trimestre. De ahí al cuarto ya se marcan distancias muy importantes.
- En cuanto a Tesla frente a otros periodos, pues sigue en despegue vertical de ventas, como se puede ver en la gráfica que compara trimestres, donde el Q2 es por el momento el mejor, a falta de ver qué pasa en junio.
- La comparativa año a año es bárbara. En el acumulado a 31 de mayo Tesla ha vendido tantos coches como hasta entrado noviembre del año pasado!
- Tanto es así que en solo 5 meses, 2023 se convierte ya en el segundo mejor año para Tesla (comparando el resto de años completos, claro). O sea, que veremos qué techo marca Tesla este año. Llegará a 8000 coches en España? 10000?
Y la situación en otros países europeos (los pocos que dan datos diarios (Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda + España), es igual. Con ventas acumuladas a mayo al nivel de las que se llevaban entrado noviembre del año pasado.
Veremos qué pasa con el mes de junio, que siendo el último de trimestre debería superar a mayo.