El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Mi model Y
« Respuesta #135 en: 23 de Abril de 2023, 12:00:22 am »
Mi LFP sube al 100% solamente cuando lo necesito por autonomía como os cuento siempre, nunca más, y la BMS se porta bien si no la puteo aposta para perderla, como en el experimento que os relaté en el hilo de desbalanceado.

Éste es mi LFP nuevo, que en los 3,5 meses que tiene no ha sido cargado más de al 70% y verás que está bajo control. Adjunto pantallazo de SMT.

Únicamente con un Buffer qué podría ser 600-800 Wh menor (2-4 km más de Usable), pero que me es completamente indiferente por ser una autonomía extra muy pequeña.

Saludos.

Extraído de la ayuda de la web de Tesla

Baterías de litio-ferrofosfato

Algunos vehículos están equipados con una batería de litio-ferrofosfato (LFP). Para determinar si su vehículo tiene una batería LFP, vaya a Controles > Software > Información adicional del vehículo. Si su vehículo está equipado con una batería LFP, aparece "Tipo de batería de alta tensión: litio-ferrofosfato". Si su vehículo no tiene una batería LFP, no se especifica el tipo de batería de alta tensión.

Si su vehículo está equipado con una batería LFP, Tesla le recomienda que mantenga el límite de carga al 100 %, incluso para el uso diario, y que cargue completamente su vehículo al 100 % al menos una vez por semana. Si el Model 3 ha estado estacionado durante más de una semana, Tesla le recomienda que conduzca el vehículo como lo haría normalmente y que lo cargue al 100 % lo antes posible.

keops

*
  • 26192
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 23 de Abril de 2023, 12:11:16 am »

Si su vehículo está equipado con una batería LFP, Tesla le recomienda que mantenga el límite de carga al 100 %, incluso para el uso diario, y que cargue completamente su vehículo al 100 % al menos una vez por semana.

Primero, es una recomendación.
Como lo de comer 5 piezas de fruta o verdura al día que recomienda la OMS, y que no todo el mundo sigue.

Segundo, ya quedó demostrado con SMT que cargas parciales hasta el 100% + Deep Sleep posterior no solucionan la mayoría de puntos, en especial un Buffer más grande de lo normal.
« Respuesta #137 en: 23 de Abril de 2023, 12:38:32 am »

Si su vehículo está equipado con una batería LFP, Tesla le recomienda que mantenga el límite de carga al 100 %, incluso para el uso diario, y que cargue completamente su vehículo al 100 % al menos una vez por semana.

Primero, es una recomendación.
Como lo de comer 5 piezas de fruta o verdura al día que recomienda la OMS, y que no todo el mundo sigue.

Segundo, ya quedó demostrado con SMT que cargas parciales hasta el 100% + Deep Sleep posterior no solucionan la mayoría de puntos, en especial un Buffer más grande de lo normal.

No todo el mundo come las 5 piezas pero será mejor comerlas que no. No se que es Smt ni a qué puntos te refieres. Pero entiendo que sabes más de baterías que Tesla o Tesla miente por algún motivo que desconocemos. ¿No?  Dejo mi coche cargando al 100 % a diario. ¿Es de locos según tu? Gracias

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 23 de Abril de 2023, 09:10:00 am »

No todo el mundo come las 5 piezas pero será mejor comerlas que no. No se que es Smt ni a qué puntos te refieres. Pero entiendo que sabes más de baterías que Tesla o Tesla miente por algún motivo que desconocemos. ¿No?  Dejo mi coche cargando al 100 % a diario. ¿Es de locos según tu? Gracias

Sobre el tema de las cargas al 100% se ha hablado mucho en este foro y en los americanos. A modo de resumen:

- Las baterías LFP apenas sufren degradación por ciclos de carga/descarga por lo que ciclos cortos no suponen una gran ventaja. Hablamos de baterías que aguantan sin problema en el peor de los casos 3000 ciclos que son más se 1M de kilómetros y que superan la vida útil del coche, e incluso pueden llegar a 10000 ciclos.

- Si que sufren degradación por edad, como todas la baterías de litio. Está degradación por edad se puede limitar a la mitad manteniendo regularmente la carga por debajo del 70%. Que si has de estar por encima porque lo necesitas, hazlo, pero si no te supone esfuerzo, mejor por debajo y menos capacidad perderás con los años. Mejor perder un 1% anual que un 2%, ¿no? Esto está extraído de varios papers sobre durabilidad y degradación de baterías del lEC y de la universidad de Tilburg (Países Bajos).

- De vez en cuando es necesario una carga al 100% para ayudar a la BMS a no perderse y no estimar de menos debido a lo plana que es la curva de voltaje. Esto es bueno porque hace que el coche no pierda potencia cuando va bajando la batería pero complica la vida a la BMS que puede empezar a medir mal: no calcular bien el 100% o incrementar el buffer por seguridad al no tener claro cuánta batería queda. ¿Una vez a la semana? Es la recomendación de Tesla basada principalmente en gente que carga diariamente, pero si no cargas tan a menudo, puede ser cada dos semanas o incluso una vez al mes.

- Que dejar el coche por debajo del 20% puede confundir a la BMS igualmente y que estime de menos y se arregla subiendo al 100%. Esto lo estuve experimentando yo cuando tenía el SR+. No es leído ni inventado.

- Que si se te va la BMS al carajo y se lía, con un par de ciclos completos de descarga al 0-5% y carga al 100% lo dejas como nuevo. Esto lo estuvo experimentando y probando @keops de primera mano. No es leído ni me han contado.

Realmente para la batería lo ideal es moverse por debajo del 70, pero para la BMS lo ideal es tener visión de todo el rango. De ahí que si en tu día a día se ajusta cargar solo hasta el 70%, eso que ganas. Y de vez en cuando, según tu uso, al 100% o fijarte tu mismo una rutina de una vez por semana, una vez cada dos o una vez al mes dependiendo de las veces que cargues a lo largo de la semana.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #139 en: 23 de Abril de 2023, 09:14:09 am »
Muchísimas gracias por la información, la tendré en cuenta.

keops

*
  • 26192
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 23 de Abril de 2023, 10:44:24 am »
Pero entiendo que sabes más de baterías que Tesla o Tesla miente por algún motivo que desconocemos. ¿No?  Dejo mi coche cargando al 100 % a diario. ¿Es de locos según tu? Gracias
No es saber más o menos de baterías que Tesla, lo cuál nadie ha sacado a colación.
Pero algo he leído del tema, probado por mí mismo y llegado a las mismas conclusiones que muchos otros.

Yo te digo los hechos que se han observado por gente que sabe mucho de baterías en foros extranjeros sobre todo, como te cuenta Íñigo.

Lee, infórmate y en base a las conclusiones que saques adapta tus rutinas de carga.

Cargar al 100% una vez a la semana es la solución fácil que Tesla recomienda para el público general.
Implica mayor degradación para la batería (que aunque no es tan preocupante en LFPs, todo suma), a cambio de conseguir (a veces, solamente a veces) más precisión en la BMS.

Lo que es bueno para la batería no lo es para la BMS, y viceversa.
Yo siempre elegiré la batería.

keops

*
  • 26192
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 23 de Abril de 2023, 11:12:32 am »

- Si que sufren degradación por edad, como todas la baterías de litio. Está degradación por edad se puede limitar a la mitad manteniendo regularmente la carga por debajo del 70%.

Está es la regla No. 1 absoluta para LFPs.
Si al día no hace falta más de ese 70% (unos 210 km a buen ritmo), mejor no superará ese SOC.

Y si hay que sobrepasar ese punto de inflexión para el Calendar Aging, cuando sea necesaria el plus de autonomía de subir de ahí.

Esto está extraído de varios papers sobre durabilidad y degradación de baterías del lEC y de la universidad de Tilburg (Países Bajos).

Estos sí que de verdad saben de baterías, @eberciano .
Busca los papers, que son de acceso público y gratuito y hazte tu propia opinión al respecto.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #142 en: 23 de Abril de 2023, 11:44:52 am »
Yo suelo moverme entre los rangos 30%-70% y una vez al mes por necesidad de más autonomía, lo cargo al 100%. Batería LFP 60kw. Hablo de un M3SR+ se que ando en el foro del MY pero supongo que la batería aplica igual en los dos modelos.

Mi uso diario no supera los 100km que podría recortar las zonas de carga, pero no lo hago por tema (Ley de Murphy cuando vas apurado necesitas más ;D ;D ) y al cargar en casa siempre, solo dispongo de 4,4 kW de potencia y mi casa todo funciona con electricidad. Esporádicamente cargo en SuC.

A lo que digo respecto a la BMS ella misma se encuentra y se regula el Buffer, en febrero tenía un Buffer de 7,25 y en abril ando con un 3,25 dejo capturas.

https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 23 de Abril de 2023, 11:46:37 am »
Yo suelo moverme entre los rangos 30%-70% y una vez al mes por necesidad de más autonomía, lo cargo al 100%. Batería LFP 60kw.

Mi uso diario no supera los 100km que podría recortar las zonas de carga, pero no lo hago por tema (Ley de Murphy cuando vas apurado necesitas más ;D ;D ) y al cargar en casa siempre, solo dispongo de 4,4 kW de potencia y mi casa todo funciona con electricidad. Esporádicamente cargo en SuC.

A lo que digo respecto a la BMS ella misma se encuentra y se regula el Buffer, en febrero tenía un Buffer de 7,25 y en abril ando con un 3,25 dejo capturas.

Esta de abril
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.
« Respuesta #144 en: 23 de Abril de 2023, 12:03:09 pm »
Yo a la semana hago 200km, el 90% de ellos el fin de semana. Mi LR lo mantendré entre 20-60% y cada 2 o 4 semanas una carga al 100% si no he hecho un viaje largo ya

keops

*
  • 26192
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #145 en: 23 de Abril de 2023, 12:13:02 pm »
Yo a la semana hago 200km, el 90% de ellos el fin de semana. Mi LR lo mantendré entre 20-60% y cada 2 o 4 semanas una carga al 100% si no he hecho un viaje largo ya
En los Dual Motor, con baterías NCA, cargar al 100% no es recomendado, ni recomendable, por la química de las baterías que montan.

Carga al 100% solamente cuando lo necesites.
En tu coche, la BMS lo tiene muy fácil por la curva de voltaje que tiene su batería.

keops

*
  • 26192
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #146 en: 23 de Abril de 2023, 12:15:43 pm »

Yo suelo moverme entre los rangos 30%-70% y una vez al mes por necesidad de más autonomía, lo cargo al 100%.

Exacto.
Y por debajo, una LFP no tiene problema. La puedes bajar tanto como 5% y dejarla horas así y no pasa absolutamente nada.

Pero por evitar el riesgo de sobredescarga en el caso de estar semanas a tan bajo SOC, mejor 10%

Batería LFP 60kw.

60 kWh.
kW es potencia.

Y sí, M3 RWD y MY RWD comparten baterías y motores.
Idénticos exactamente.
« Respuesta #147 en: 23 de Abril de 2023, 12:21:32 pm »
En los Dual Motor, con baterías NCA, cargar al 100% no es recomendado, ni recomendable, por la química de las baterías que montan.

Carga al 100% solamente cuando lo necesites.
En tu coche, la BMS lo tiene muy fácil por la curva de voltaje que tiene su batería.

Pues cargas que me ahorro  ;D
« Respuesta #148 en: 26 de Abril de 2023, 10:45:07 pm »

los ciclos cortos, en los LFP no tiene importancia.
Hola compañero, podrías explicar lo de los ciclos cortos

Las baterías NMC o NCA tienen menor degradación si solo se cargan o descargan parcialmente. Por ejemplo, cargar al 55 y bajar hasta el 30% y volver a cargar que hacer ciclos largos desde el 90% al 10%.
En las LFP esto no tiene apenas importancia y se pueden hacer ciclos largos porque tienen una mucha mayor durabilidad.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Ah vale es sólo para los SR entonces, gracias por la aclaración!

keops

*
  • 26192
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #149 en: 26 de Abril de 2023, 11:17:19 pm »
Al revés, ciclos cortos son especialmente para los Dual Motor, para cuidar la batería.
Mejor 30-60, que 30-75, por ejemplo.

A los LFP les es indiferente.