El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Hgw20

*
  • **
  • 86
    • Ver Perfil
Instalacion PdR en garaje (requiere visado?)
« en: 10 de Abril de 2023, 02:05:54 pm »
Pues eso, tengo cita con el instalador y desde la comunidad me dan una serie de 8 lo untoa (todos lógicos). Solo hay uno que me escama y es este:

5. Proyecto. Boletín de instalación
El propietario o usuario deberá entregar a la comunidad de propietarios el proyecto necesario para la realización de la obra, visado y firmado por técnico competente, y en caso que dicho proyecto no sea requerido por el Ayuntamiento de Majadahonda o la Comunidad de Madrid, se deberá presentar documentación técnica, aclarando los pormenores de la misma. Es decir, necesitamos conocer los detalles de la instalación: detalle de las tareas a realizar, zonas comunitarias afectadas desde el contador hasta la plaza de garaje (esta información se la puede facilitar el instalador autorizado).
Así mismo, el propietario o usuario deberá entregar también a la comunidad de propietarios el certificado de la instalación emitido por la empresa instaladora.

El instalador me ha dicho que no requiere obra (solo taladrar y tal...) Alguna experiencia al respecto??

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Instalacion PdR en garaje (requiere visado?)
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2023, 03:26:29 pm »
Mírate la ley de la CAM, pero con la info que nos comentas creo que la CCPP tuya se está excediendo en lo que puede exigir por ley.

Con simplemente informar a la CCPP, la ley te respalda. No es necesario su visto bueno.

Excepto si eres arrendatario, en cuyo caso necesitas el permiso del arrendador.

Hgw20

*
  • **
  • 86
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2023, 03:40:49 pm »
Mírate la ley de la CAM, pero con la info que nos comentas creo que la CCPP tuya se está excediendo en lo que puede exigir por ley.

Con simplemente informar a la CCPP, la ley te respalda. No es necesario su visto bueno.

Excepto si eres arrendatario, en cuyo caso necesitas el permiso del arrendador.

Gracias @keops como dices, soy arrendatario si. El arrendador no me va a poner problemas, solo me informa de lo que pide la CCPP. A ver, que a lo mejor realmente no piden nada raro, y por "obra" se entiende si hay que hacer modificaciones estructurales, muros, etc...
El instalador me ha dicho que "no aplica" porque la instalación "no requiere obra". Pero claro, todo eso hay que dejarlo lo más claro posible porque no me apetece mucho pelearme con la CCPP BOE en mano!
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2023, 04:49:47 pm »
Cualquier cambio de este calibre con manipulación del contador  en la instalación eléctrica requiere  un boletín de instalación firmado por un técnico acreditado. Lo que pide la comunidad de propietarios es bastante lógico porque afecta a zonas comunes y se deben asegurar que se hace según la normativa de instalaciones de baja tensión.  Da igual que no haya obra y que sólo tengan que hacer unos taladros para el tubo,  que por cierto tiene que estar libre de halogenos según esa normativa ITC BT-52 creo que es. En mi caso me lo pidieron y se lo remití sin mayores problemas. Además ese certificado me hacía falta para solicitar la subvención del MOVES. En resumen, la comunidad está en su derecho para pedir esos certificados y boletines.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Hgw20

*
  • **
  • 86
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2023, 04:54:29 pm »
Cualquier cambio de este calibre con manipulación del contador  en la instalación eléctrica requiere  un boletín de instalación firmado por un técnico acreditado. Lo que pide la comunidad de propietarios es bastante lógico porque afecta a zonas comunes y se deben asegurar que se hace según la normativa de instalaciones de baja tensión.  Da igual que no haya obra y que sólo tengan que hacer unos taladros para el tubo,  que por cierto tiene que estar libre de halogenos según esa normativa ITC BT-52 creo que es. En mi caso me lo pidieron y se lo remití sin mayores problemas. Además ese certificado me hacía falta para solicitar la subvención del MOVES. En resumen, la comunidad está en su derecho para pedir esos certificados y boletines.

Si, si el boletín firmado por el técnico no es problema. Lo que asusta es lo del "proyecto necesario para la realización de la obra, visado y firmado por técnico competente".
Quiero decir, una cosa es un informe del técnico instalador (no hay problema) y otra cosa es un proyecto visado (yo me.eatoy imaginando contratando a 4 arquitectos para que me hagan un proyecto)...

« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2023, 05:06:30 pm »
Eso.lo han debido de sacar de los documentos a presentar para poder optar al MOVES III donde si hace falta el proyecto de la instalación. En este caso si no vas a pedir el MOVES creo que con la certificación técnica de un tecnico competente y habilitado para ello debería ser suficiente. Lo que si me.han contado en mi propia comunidad ante las.mulriples instalaciones es una memoria redactada por el instalador y el propietario con un esquema de la instalación que hizo el propio interesado con lo que le dijo el instalador. Esto solo a titulo informativo. La comunidad no se puede negar a que se instale pero si poner alguna condición . En este caso que he citado la comunidad no puso inconveniente.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2023, 01:56:37 pm »

Todo eso no es competencia de la comunidad de propietarios. El único problema que puedes tener en la instalación de un punto de carga es si la instalación tiene que pasar por la propiedad de otro. Si no es así para eso están las zonas comunes.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2023, 01:59:18 pm »
Nada de proyecto, es una simple memoria descriptiva. No te pueden exigir nada, ya se encarga la empresa instaladora de legalizar la instalación.

Si, si el boletín firmado por el técnico no es problema. Lo que asusta es lo del "proyecto necesario para la realización de la obra, visado y firmado por técnico competente".
Quiero decir, una cosa es un informe del técnico instalador (no hay problema) y otra cosa es un proyecto visado (yo me.eatoy imaginando contratando a 4 arquitectos para que me hagan un proyecto)...

« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2023, 07:57:40 pm »

Todo eso no es competencia de la comunidad de propietarios. El único problema que puedes tener en la instalación de un punto de carga es si la instalación tiene que pasar por la propiedad de otro. Si no es así para eso están las zonas comunes.
Si que lo es, puesto que los contadores suelen estar en unos locales habilitados para esos fines y cualquier manipulación del contador en esos locales que no la haga la compañía distribuidora de electricidad debe ser comunicada a la comunidad por varias cuestiones, entre ellas la de la seguridad.  esta es la razon que me dio el administrador de mi comunidad. En mi caso con instalación de dos puntos de recarga en dos plazas de garaje distantes una de otra no hubo diferencia entre la que iba directamente a mi plaza con la que atravesaba casi toda la planta sobre plazas de garaje de otros (nada menos que 7 plazas en este caso). Por lo visto el techo de las plazas es zona común (¿?) y al propietario no hay que preguntarle nada. Parece extraño, pero así es como lo hice en mi comunidad sin mayores problemas. El croquis de la instalación lo hice yo mismo y lo único que tuve que demostrar es que la empresa estaba acreditada para esta tarea. En mi casa no había ni hay aun preinstalación de puntos de recarga y según me dijo el administrador de haberla habido me podrían haber "obligado" a usar esa preinstalación, pero como no había solo querían asegurarse de que se iba a hacer de forma adecuada.
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2023, 08:39:40 pm »
Es decir, necesitamos conocer los detalles de la instalación: detalle de las tareas a realizar, zonas comunitarias afectadas desde el contador hasta la plaza de garaje (esta información se la puede facilitar el instalador autorizado).

No te preocupes. Simplemente es que les pases un papel (imagino que al administrador) que te haga el electricista describiendo la instalación que va a realizar y un pequeño croquis.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2023, 09:03:44 pm »
Es decir, necesitamos conocer los detalles de la instalación: detalle de las tareas a realizar, zonas comunitarias afectadas desde el contador hasta la plaza de garaje (esta información se la puede facilitar el instalador autorizado).

No te preocupes. Simplemente es que les pases un papel (imagino que al administrador) que te haga el electricista describiendo la instalación que va a realizar y un pequeño croquis.
Pero eso no es competencia de la comunidad de vecinos. Es industria la que autoriza y garantiza la instalación y la ley la que respalda tu derecho a realizarla. La comunidad pinta menos que nada.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2023, 09:34:37 pm »

Pero eso no es competencia de la comunidad de vecinos. Es industria la que autoriza y garantiza la instalación y la ley la que respalda tu derecho a realizarla. La comunidad pinta menos que nada.
Eso pienso yo.
A la CCPP se le informa y punto.

Si la plaza es alquilada, sí se necesita autorización, pero es del arrendador, no de la CCPP.

El resto es pedir de más donde no tienen competencias.
Para eso está la normativa especificada en el BOE.

Se informa, se respeta la normativa y listo.
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2023, 10:26:14 pm »
Yo hice la instalación con un instalador que me buscó Iberdrola, porque pensé - erróneamente - que así aceleraba los trámites.

También me pidió el administrador de la comunidad de propietarios un proyecto. Hablé con el instalador y me dijo que no hacía falta, que lo que hacía falta era un certificado, el equivalente al antiguo boletín.

Cuando la instalación estuvo terminada, tuve que pedirle al instalador dos o tres veces el certificado, pero al final me lo dieron. Entre tanto, cambió el administrador y la comunidad no me ha vuelto a pedir el certificado. Pero lo guardo como oro en paño por lo que pueda pasar. Imagínate que mañana hay un incendio en el garaje y no está claro el responsable. Si tienes el certificado, demuestras que todo lo has hecho bien, y como mucho, la responsabilidad será del instalador.

Por supuesto, en cada comunidad y casi en cada ayuntamiento, las cosas pueden ser distintas, te pueden pedir unos papeles u otros. La imaginación de los concejales no tiene límites. Pero desde luego, si lo que quieres instalar es suministro independiente - porque tengas la plaza en edificio independiente o porque te interese para tener una tarifa más favorable - te van a pedir algún tipo de documento. Si lo que haces es ampliar tu instalación de casa, ya no lo sé porque no es mi caso. Pero lo que también tengo claro es que la comunidad de propietarios no te puede pedir ningún papel que no te pidan en Industria o en el Ayuntamiento, porque no se trata de que la comunidad te autorice, sino de que tú debes de informar a la comunidad. Y esto es igual en toda España, porque está dicho en la ley de Propiedad Horizontal.
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2023, 11:44:22 pm »

Eso pienso yo.
A la CCPP se le informa y punto.

Si la plaza es alquilada, sí se necesita autorización, pero es del arrendador, no de la CCPP.

El resto es pedir de más donde no tienen competencias.
Para eso está la normativa especificada en el BOE.

Se informa, se respeta la normativa y listo.
Creo que estamos confundiendo los términos y se han vertido opiniones demasiado categorías aquí. No estamos hablando de autorización por parte de la comunidad , ya que la LPH dice que se informará  a la misma. De lo ya hay jurisprudencia por pleitos en comunidades es que la comunidad sí que puede poner condiciones técnicas o esteticas para esa instalación que usa elementos comunes. Por eso aunque comuniques de forma fidedigna que vas a realizar la instalación por carta certificada o burofax, la comunidad está en su derecho de pedir el certificado o boletín pertinente y algún dato más.  Como cada comunidad es un mundo no significa que lo vayan a hacer sino que pueden hacerlo y se ha demostrado que eso no vulnera la LPH. Mi recomendación por prudencia es proporcionar a la comunidad todos los datos técnicos que pidan con la antelación suficiente y si no hay respuesta en un plazo razonable proceder a la instalación del punto de recarga. Que cada cual haga lo que considere oportuno. 

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2023, 11:52:17 pm »
Me parece un proceder que no podría complicar la ejecución, sino en todo caso simplificarla ante posibles problemas futuros, sí.

Muy buen aporte.