El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: instalacion de cargador en casa
« Respuesta #15 en: 19 de Mayo de 2023, 07:08:00 pm »
A ver, es sencillo.
10 mm² para 32A y listo.

Sin complicaciones.

¿Que con 6 mm² es suficiente dependiendo de la distancia?
Pues sí, pero el sobreprecio entre la misma instalación con 6 o con 10 mm² es muy pequeño.

Son coches de 40.000+ euros.
No ahorremos ahora en el chocolate del loro, más cuando hay un tema de seguridad por medio.
« Respuesta #16 en: 19 de Mayo de 2023, 07:31:58 pm »
pedro la suma de todo me da menos de 1100 euros si no sume mal la diferencia con los que me dieron a mi es grande es de asturias el chico por que me interesaria si es de aqui quiero pedirle presupuesto si me pasas sus datos jajaja tramita el el plan moves o tienes que hacerlo tu     
Yo puedo compartir el presupuesto que tengo para el cargador en mi casa, en una plaza de garaje que no está demasiado lejos de los contadores.

.- Boletín de industria 190€
.- Linea formada por tubo de pvc rígido en montaje superficial sobre estructura de hormigón de garaje, con cableado de 10mm libre de halógenos, bla bla bla 468€
.- Cuadro de protección metálico con llave en montaje superficial, automático general, diferencial, descargador de sobretensión, ect, instalado 440€
.- Cargador...el que tú elijas. En mi caso elegí el Viaris Uni de Orbis.

Unos te dirán que es caro, otros que barato...en fin, ya sabes. Es el instalador de mi empresa y me fio completamente de su criterio y calidad de trabajo y componentes.

Hola Astur, pues ya lo siento hombre. La empresa es de Madrid, es una instaladora bastante grande de baja y media tensión. Esto lo hacen a veces pero no es su negocio, quizás por eso sus precios son normales. Tampoco gestionan nada, no es su negocio. Imagino que hay mucha picaresca en ese sentido sabiendo que luego puedes recibir algún tipo de ayuda.

Si necesitas cualquier cosa, no dudes en preguntarme.
MYLR AB
« Respuesta #17 en: 19 de Mayo de 2023, 07:35:46 pm »
A ver, es sencillo.
10 mm² para 32A y listo.

Sin complicaciones.

Pues sí, pero el sobreprecio entre la misma instalación con 6 o con 10 mm² es muy pequeño.

No ahorremos ahora en el chocolate del loro, más cuando hay un tema de seguridad por medio.

Completamente de acuerdo con Jesús. Obviamente cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, es perfectamente respetable, pero después de invertir una buena cantidad de dinero en un vehículo yo no ahorraría en una instalación de carga. Ni en la sección de sus hilos ni en la marca ni calidad de la aparamenta. No es la primera vez que veo una instalación que da problemas y está montada con automáticos o diferenciales marca la cabra de a 12€ la unidad.

Pero insisto, cada uno con su dinero puede hacer aquello que mejor considere.
MYLR AB

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 19 de Mayo de 2023, 08:03:02 pm »
A ver, es sencillo.
10 mm² para 32A y listo.

Sin complicaciones.

Déjame matizarte:
Con 10mm2 y 32A, estamos bien hasta 80m (~3% de caída).
Ahora bien, si quieres pasar algún día a potencias superiores cercanas a 10kW (43A), no deberías pasar de 60m (~3% de caída).

En mi caso, al tener 67m, me vale con 10mm2, pero me limitaría para llegar a 10kW en un futuro sin tener que cambiar todo el cableado a 16mm2.
Me parece prudente asumir el sobrecoste de 10mm2 a 16mm2 ahora.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 19 de Mayo de 2023, 09:37:13 pm »

Cuidado, 6mm2 para 32A con 67 metros en mi caso es ya peligroso, tienes una caída de tensión superior al 3%, sobrecalentamiento de la línea, peligro para la vida de los equipos (para la misma potencia, al tener menos voltaje, necesita tirar de más amperios....)

"Cuando esta caída de tensión es excesiva, es decir, superior al 3% recomendado, se produce una pérdida de energía en forma de calor que se acumula en los conductores eléctricos y en los equipos conectados.

Este sobrecalentamiento puede provocar daños en los aislantes de los cables, lo que puede derivar en un cortocircuito, una avería o un incendio. Además, si los equipos eléctricos están diseñados para funcionar a una determinada tensión y se les suministra un voltaje inferior, suelen consumir más corriente de la necesaria para operar, lo que puede provocar un sobrecalentamiento en los equipos.

Por lo tanto, es importante mantener la caída de tensión por debajo del 3% para evitar el sobrecalentamiento y la consecuente reducción de la vida útil de los equipos eléctricos, así como para garantizar la seguridad de las personas y la propiedad."

Realmente depende mucho de la canalización. 6mm2 en manguera al aire o en tubo propio en exterior no compartido no debe tener problema. Pero con 10 vas a lo seguro. Yo metí 10mm2, ojo.

Y a alguno se le va la mano con la trifasica donde para 11kW con 4mm2 vas bien sobrado.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 19 de Mayo de 2023, 09:40:29 pm »

Con 10mm2 y 32A, estamos bien hasta 80m (~3% de caída).
Ahora bien, si quieres pasar algún día a potencias superiores cercanas a 10kW (43A), no deberías pasar de 60m (~3% de caída).
En mi caso, al tener 67m, me vale con 10mm2, pero me limitaría para llegar a 10kW en un futuro sin tener que cambiar todo el cableado a 16mm2.
Me parece prudente asumir el sobrecoste de 10mm2 a 16mm2 ahora.

43A en monofasico?? WTF!
Con cable de 25mm ya nos preparamos por si el día de mañana metemos un cargador en DC...

En fin, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. Nada que decir..

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 19 de Mayo de 2023, 11:18:36 pm »

Cita de: Ingol link=topic=7828.msg118316#msg118316
Ahora bien, si quieres pasar algún día a potencias superiores cercanas a 10kW (43A),

Sí nuestros coches y la inmensa mayoría de PdRs admiten máximo 32A en monofásica, no tiene mucho sentido querer preparar la instalación para 43A.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 19 de Mayo de 2023, 11:19:35 pm »

En fin, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. Nada que decir..

Ah!, Entiendo.
Si es por eso, pues sí, 25 mm² tiene todo el sentido del mundo.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 19 de Mayo de 2023, 11:59:28 pm »

Cita de: Ingol link=topic=7828.msg118316#msg118316
Ahora bien, si quieres pasar algún día a potencias superiores cercanas a 10kW (43A),

Sí nuestros coches y la inmensa mayoría de PdRs admiten máximo 32A en monofásica, no tiene mucho sentido querer preparar la instalación para 43A.

Mis disculpas, intentaba ser prudente y seguro, y no sé en qué momento pensé que el Tesla que aún no tengo podía llegar a cargar a 11kW en monofásica, y sólo lo hace en trifásica. Mea culpa.
Salgo de mi error, dejo mi contribución por si a alguien le sirve técnicamente, y viraré a bajar el coste yendo a 10mm2 en vez de 16mm2 si prefiero una caída de tensión (con 67m, 32A) de 2.7% a una de 1.3%  ambas seguras según la legislación al ser menores de 3%.

Pepo

*
  • **
  • 85
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 20 de Mayo de 2023, 10:57:07 am »
El tema este del cableado se me escapa un poco. En mi presupuesto ponen cable de 6mm. En distancia de cable no llega a 20m y no voy a poner mas de 5,7KW de potencia. ¿Lo soportaran bien esos 6mm?
Mi código de referido https://ts.la/joseluis622055

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 20 de Mayo de 2023, 11:11:22 am »
El tema este del cableado se me escapa un poco. En mi presupuesto ponen cable de 6mm. En distancia de cable no llega a 20m y no voy a poner mas de 5,7KW de potencia. ¿Lo soportaran bien esos 6mm?

Buenas, los electricistas lo tienen muy claro y es su profesión, así que yo me fiaría de lo que me dijeran aunque a mi por trabajo más de una vez he tenido que calcularlo a nivel de ingeniería.
Con 6mm2, 20m y esa potencia, tienes una caída alrededor de 1%, así que sin problemas.
Es más, podrías ir al máximo en monofásica que aceptan nuestros teslas, 7'4Kw (32A) con una caída de tensión del 1,3%, que sigue siendo muy baja y menor del 3% legal.

Ten en cuenta que al ser la distancia tan corta, los 6mm2 de calibre van sobrados para esas potencias.

Pepo

*
  • **
  • 85
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 20 de Mayo de 2023, 11:12:26 am »

Buenas, los electricistas lo tienen muy claro y es su profesión, así que yo me fiaría de lo que me dijeran aunque a mi por trabajo más de una vez he tenido que calcularlo a nivel de ingeniería.
Con 6mm2, 20m y esa potencia, tienes una caída alrededor de 1%, así que sin problemas.
Es más, podrías ir al máximo en monofásica que aceptan nuestros teslas, 7'4Kw (32A) con una caída de tensión del 1,3%, que sigue siendo muy baja y menor del 3% legal.

Ten en cuenta que al ser la distancia tan corta, los 6mm2 de calibre van sobrados para esas potencias.
Muchas gracias por la aclaración
Mi código de referido https://ts.la/joseluis622055

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 20 de Mayo de 2023, 11:43:24 am »
Sin proborma. Pero si subes más adelante a 7.4kW (32A) los 6mm2 van justitos. Si van por el exterior o en un tubo dedicado, OK. Si van junto a otros cables dentro de pared o similar, mejor 10mm2.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 20 de Mayo de 2023, 12:08:31 pm »
Pide idéntico presupuesto, pero cambiando a 10 mm².

La diferencia debería ser muy pequeña.
En ese caso, 10 mm² mejor, y dejas la instalación cubierta para el futuro.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 20 de Mayo de 2023, 09:28:30 pm »
Os aprecio mucho por vuestras contribuciones en el foro @keops y @inigoml , pero no estáis siendo justos  :P

Nuestro compañero Pepo que tiene 20m de cable de 6mm2, sólo tiene de caída de tensión 1% a 25A, y 1'3% a 32A. Ampliamente sobrado, ya os digo, porque además tendría 2'9% de caída de tensión, rozando el límite, con la friolera de 70A, si alguna vez el futuro lo requiriera.
Y le estáis recomendando pasar a 10mm2 por el futuro y para ir más seguro.

En mi caso, con 67m de cable de 10mm2, tengo una caída de 2'7%, mucho más cerca del 3%, mayor caída de tensión que nuestro otro compañero, y por lo tanto más sobrecalentamiento y riesgo.
Os digo que me pondré 16mm2, pero no me recomendáis lo mismo, sino que con el dinero haga lo que quiera, y que con 10mm2 hay suficiente.

Aplicando la misma recomendación que le hacéis a Pepo, debería poner 16mm2 y no 10mm2, con mucho más motivo.