El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: instalacion de cargador en casa
« Respuesta #30 en: 20 de Mayo de 2023, 11:31:21 pm »
Con 50m en mi caso, que vale que no son tus 67m, la caída de potencial en mi línea es de menos de 1V con cable 5x10mm².
Ni un 1%.

Me extraña tu caída del 2,7% por solamente añadir unos pocos metros más.

En cualquier caso, lo mío es una recomendación para que pida un segundo presupuesto, tan solo con la sección inmediatamente superior como diferencia, y que si lo ve algo asumible, que decida subir de sección.

16 mm² para 32A a 67m me parece a todas luces excesivo, pero oye, mételos si te sientes más seguro así.
Por exceso no hay problema, sino por defecto de sección.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 20 de Mayo de 2023, 11:36:17 pm »

con la friolera de 70A, si alguna vez el futuro lo requiriera.

¿Qué EV del pasado, presente o futuro carga a 70A en AC?
¿Y qué PdR para un domicilio particular entrega 70A en AC?

Esto es un foro de Tesla especialmente, y ese amperaje está por encima del doble del que uno de estos coches acepta en AC.
Pero muy por encima.

Planificar una instalación con una sección tan excesiva previendo un futuro que quizás no llegue nunca (son más de 16 kW en monofásica) no lo veo de ninguna manera.

Pero como decía arriba, una sección mayor de la necesaria no plantea ningún problema, sino al revés, así que adelante si es lo que te convence.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 21 de Mayo de 2023, 12:01:31 am »

En mi caso, con 67m de cable de 10mm2, tengo una caída de 2'7%, mucho más cerca del 3%, mayor caída de tensión que nuestro otro compañero, y por lo tanto más sobrecalentamiento y riesgo.
Os digo que me pondré 16mm2, pero no me recomendáis lo mismo, sino que con el dinero haga lo que quiera, y que con 10mm2 hay suficiente.

Es que somos malos.

Vas a tener más variaciones de tensión por la parte de la red que por la distancia.

En cuanto al calentamiento vas a tener una manguera que irá al aire o en un tubo de protección sólo para ti, no compartido con otros conductores o por zona no ventilada. Que si  fuera en un tubo empotrado con más cables que igualmente se calentaran por uso constante lo podría llegar a entender, pero en tu caso lo veo innecesario. Una cosa es subir a un calibre superior por aquello de sobredimensionar e ir a lo seguro y otra son ya dos calibres donde el coste ya empieza a pesar.
Pero vamos, que si quieres 16, pues 16. Mal no va a estar pero lo considero un gasto innecesario. El cable de 10 está en Obramat a 4.90€ y el de 16 a 7.31. Para unos 70m vas a pagar unos 150€ de sobrecoste. Con 150€ me puedo dar un homenaje y lo voy a disfrutar más. Pero vamos, que cada uno hace con su dinero lo que quiere!

Eso sí, luego no racanees en las protecciones. Schneider como mínimo, diferencial tipo B y magnetotermico bipolar de calidad, que luego va la peña y pone un magneto Solera unipolar y se quedan tan anchos...

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 21 de Mayo de 2023, 12:14:35 am »

El cable de 10 está en Obramat a 4.90€ y el de 16 a 7.31. Para unos 70m vas a pagar unos 150€ de sobrecoste.

¿150€ de diferencia solamente?
16 mm² entonces. Me has convencido.

No porque haga falta, sino porque eso no es dinero después de lo que cuestan estos coches.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 21 de Mayo de 2023, 09:32:45 am »
Con 50m en mi caso, que vale que no son tus 67m, la caída de potencial en mi línea es de menos de 1V con cable 5x10mm².
Ni un 1%.

Me extraña tu caída del 2,7% por solamente añadir unos pocos metros más.

En cualquier caso, lo mío es una recomendación para que pida un segundo presupuesto, tan solo con la sección inmediatamente superior como diferencia, y que si lo ve algo asumible, que decida subir de sección.

16 mm² para 32A a 67m me parece a todas luces excesivo, pero oye, mételos si te sientes más seguro así.
Por exceso no hay problema, sino por defecto de sección.

Gracias, no es en absoluto excesivo a la luz de los cálculos.
La clave es la distancia, juega un papel crucial en el cálculo. Cada metro que avanzas, pierdes algo de tensión y ganas calentamiento por la resistencia del cable.

Desconozco si tienes 11kW en trifásica, pero entiendo que sí. Al tener varios conductores, el amperaje que soporta cada conductor es menor que si fuera en monofásica, donde todo el amperaje lo soporta un único conductor.
En tu caso, en trifásica (3x16A) tienes una caída teórica de 0'7%, que sería del 2% si fuera monofásica 32A.

En mi caso, con solo unos metros de más, pero monofásicos, con 67metros y 32A, la caída es de 2'7%.
Es decir, con cable de 10mm2 para 67m y 32A, en monofásica, no va sobrado porque cumple justito el límite legal al estar <3%.

Curiosamente, Pepo con 20m y 32A está muy lejos del límite del 3% (por debajo de 2%!) y va más "holgado", con menos caída de tensión y menos calentamiento que yo con 67m y 32A.

Es más, si tuviéramos un cable de 1m de largo, casi cualquier sección por ridícula que te parezca (1,5mm2), puede llevar 32A sin caída de tensión significativa (0,3%).

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 21 de Mayo de 2023, 09:44:19 am »

con la friolera de 70A, si alguna vez el futuro lo requiriera.

¿Qué EV del pasado, presente o futuro carga a 70A en AC?
¿Y qué PdR para un domicilio particular entrega 70A en AC?

Esto es un foro de Tesla especialmente, y ese amperaje está por encima del doble del que uno de estos coches acepta en AC.
Pero muy por encima.

Planificar una instalación con una sección tan excesiva previendo un futuro que quizás no llegue nunca (son más de 16 kW en monofásica) no lo veo de ninguna manera.

Pero como decía arriba, una sección mayor de la necesaria no plantea ningún problema, sino al revés, así que adelante si es lo que te convence.

No sé qué coches tendremos en el futuro, pero si 70A te parece una barbaridad, que lo es, sirve de reducción al absurdo para que vierais de forma muy clara la capacidad que tiene la instalación de Pepo para 20m con cable de 6mm2.

¿Cuando recomendáis a alguien pasar de 6mm2 a 10mm2 en base a qué lo hacéis?
Hay un cálculo detrás que no es una tontería. Hay unas normativas que protegen hasta ciertas distancias, no para todas, y normalmente el calibre, la distancia y el amperaje deben determinar que la caída de tensión es inferior al 3% para validar un cable u otro.

Para que tengamos una referencia a 32A en monofásica:
un cable de 6mm2 y de 40m tiene la misma caída de tensión que un cable de 10mm2 en 67 metros: 2'7%. Ambos cumplen. Ambos justitos.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 21 de Mayo de 2023, 09:53:14 am »

¿Cuando recomendáis a alguien pasar de 6mm2 a 10mm2 en base a qué lo hacéis?

Siempre respetando la legislación acerca de la instalación, yo soy de la opinión de valorar el sobreprecio en el total de una instalación de 20m al saltar de sección.

Si es bajo o muy bajo, entonces siempre me decidiré por la sección mayor.
En este caso, estamos hablando de menos de 100€ extras, con lo que yo ya no tendría nada que pensar: 10 mm².

Y por supuesto, con protecciones de calidad.
De nada sirve una sección x si las protecciones no son buenas.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 21 de Mayo de 2023, 10:22:44 am »
Me parece muy prudente Keops, es la forma más segura.

A nivel técnico yo diría que para 32A monofásicos, poniendo como límite 2,7% de caída:
6mm2 hasta 40m
10mm2 hasta 65m
16mm2 hasta 110m
25mm2 hasta 170m

Siempre con la firma de un electricista, y valorando como dice Keops el sobrecoste de una sección mayor de cable.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 21 de Mayo de 2023, 11:10:31 am »
Siempre la sección inmediatamente superior a la que marca la norma, si el sobreprecio es razonable, lo cual es un criterio subjetivo.

Y de manera objetiva, las mejores protecciones posibles.

Y un punto puramente opcional, yo instalaría también sobreprotección contra las fugas en continua.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 21 de Mayo de 2023, 11:24:33 am »
Me hace gracia el tema de laas caídas de tensión cuando yo tengo oscilaciones en casa de 225 a 235, cortesía de Iberdrola. Y en cabecera, que no en el PdR.
Pero respeto que queráis poner embarrados hasta el cuadro o refrigeración por helio líquido. Avisadme que querré verlo solo por curiosidad.

Bromas a parte,  puestos a gastar en manguera de 16, hacedlo con la de 10 pero de cinco hilos. Asi si que estáis preparados para pasar a trifasica en el futuro, hasta 22kW, de hecho.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 21 de Mayo de 2023, 11:53:42 am »

Bromas a parte,  puestos a gastar en manguera de 16, hacedlo con la de 10 pero de cinco hilos. Asi si que estáis preparados para pasar a trifasica en el futuro, hasta 22kW, de hecho.

Así hice yo.

Pasé 50 metros de cable 5x10 mm² y estuve meses cargando a 16A en monofásica con un CETAC.
Desde entonces, cargo a 16A en trifásica con un TWC3.

Tengo un PdR que maneja hasta 22 kW, 16,5 kW en casa, pero un coche que solamente acepta hasta 11 kW.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 22 de Mayo de 2023, 09:49:21 am »
Me hace gracia el tema de laas caídas de tensión cuando yo tengo oscilaciones en casa de 225 a 235, cortesía de Iberdrola. Y en cabecera, que no en el PdR.
Pero respeto que queráis poner embarrados hasta el cuadro o refrigeración por helio líquido. Avisadme que querré verlo solo por curiosidad.

Es muy interesante lo que dices, porque más allá de que el futuro sea de 70A, es más probable trifásica para 22kW.

Ahora bien, en mi caso es una derivación de mi propio contador, monofásica, por lo que no termino de ver cómo pasar a trifásica la conexión hacia el coche sin cambiar todo. Si fuera un nuevo suministro con su propio contador para el coche, sí tendría más sentido prepararlo en trifásica desde el principio tal vez.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 22 de Mayo de 2023, 09:54:32 am »
Si ya tienes eso en mente, pasa los 5 hilos que vas a necesitar en futuro en trifásica desde el primer momento.
Es más fácil y más barato si lo haces desde el principio

Y por cierto, de esos 22 kW que serían 32A en trifásica, poquísimos BEVs o PHEVs modernos (por no decir ninguno) admiten más que la mitad.

En cuanto al conexionado en trifásica al contador, obviamente necesitas tener trifásica en el contador, ya sea el actual o uno dedicado.

Así lo tengo yo en casa, con 25A en trifásica desde el contador mismo: 17 kW, aproximadamente, de los que el coche solamente maneja 11 kW.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 22 de Mayo de 2023, 03:41:52 pm »
Ahora bien, en mi caso es una derivación de mi propio contador, monofásica, por lo que no termino de ver cómo pasar a trifásica la conexión hacia el coche sin cambiar todo. Si fuera un nuevo suministro con su propio contador para el coche, sí tendría más sentido prepararlo en trifásica desde el principio tal vez.

Nueva instalación, nuevo contador y nuevo boletín. Pero te va a pasar lo mismo (salvo el contador) si el día de mañana quieres una acometida monofasica que supere tu actual boletín. Y a partir de determinada potencia has de pasar a trifasica por obligación. Creo recordar que el máximo ronda los 15kW.

Descuento en tu Tesla:

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 24 de Mayo de 2023, 08:31:45 am »
Me acaban de instalar el V2C y que casualidad, con el inversor Solis que tengo no se puede conectar por wifi y no detecta que tengo fotovoltaica.
Les tocará volver, para conectar el cargador y el inversor por cable.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751