El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas de como gestionar autonomía: caso práctico
« en: 21 de Noviembre de 2016, 03:14:18 pm »
Buenas

Este domingo hice una escapada por el interior de Castellón... la ruta más o menos fue Valencia-Morella ir y volver, que con ciertos desvíos se convirtieron en 380km.
¿Como haríais dicha escapada con un Model 3 (o eléctrico de similar autonomía)?
Este para mi es el principal inconveniente para adoptar EV ya mismo... y habla una persona que tiene reserva del M3 desde el día 1, pero no estoy seguro de si la ejecutaré el día que toque si no veo despejadas dudas como estas que son vitales y no son anecdoticas (en España).
Podría estar dispuesto a hacer parada para recargar (a costa de perder tiempo), pero en el caso práctico que he puesto es que no tendría casi ni esa opción. Si echais un vistazo a mapas de "electrolineras", estaría realmente muy complicado que llegara a casa de vuelta.
¿Que opinais?¿que hubierais hecho vosotros este domingo si la escapa la hubierais hecho con un M3?
Se me ocurre como opción parar en algún bar/area de servicio y mendigar algún enchufe donde conectarme... pero es algo que no tiene sentido, y mucho menos después de haber pagado 40.000€ por un coche. Sería un sinsentido...

Si la respuesta son los Destination Charging, debería haber un despliegue enorme de aquí al año que viene, y como que no lo acabo de ver la verdad.
Mucho tendrían que cambiar las cosas en 1/2 años  :-\

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Re:Dudas de como gestionar autonomía: caso práctico
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2016, 03:58:42 pm »
En un M3 ni idea, pero en un MS 85 a 110 km/h se puede hacer sin problemas.

Una parada relativamente rápida en Castellón (mira electromaps.com; hay varios puntos ya a día de hoy) te puede dar tranquilidad adicional.

Un PdR sencillito en Morella también ayudaría (y lo habrá si el M3 y otros VE se venden de verdad).
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2016, 04:03:11 pm »
lo ideal es que podamos pagarnos un model 3 mas caro y no el básico, hay que esperar a las próximas declaraciones de Musk para la primavera y que nos confirme las baterias que estarán disponibles.
¿serán las mismas en el model 3 que en el model S 75/90 kw/h? ¿serán otras capacidades?
¿bajarán las baterias con la gigafactory de Nevada? ¿o eso será dentro de unos años y no con producción del model 3 y el paso de una bateria a otra serán 10000 euros como en el model S?

TSMA

*
  • 1122
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2016, 04:22:29 pm »
La única forma factible de hacer el trayecto a día de hoy sería teniendo mucha batería en el coche para no depender de ayudas externas.
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2016, 04:48:48 pm »
Por ahora si, pero para cuando el Model 3 llegue aquí la competencia estará también muy feroz con modelos mucho más competentes en cuanto a autonomía y que llevarán cerca de un año en el mercado.

Es probable, siguiendo esta tendencia, que para entonces se invierta más en infraestructura para vehículos eléctricos para abastecer la demanda y que se disponga de una red mayor de cargadores de 50Kw, si no de mayores potencias.
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2016, 07:00:25 pm »
En 2019 con suerte tendremos una red de SuC, suficiente en España, pero si planteas el uso para todo de un único coche, deberías platear la configuración de máximo rango.

Aun con todo, no tendremos la misma flexibilidad que un coche de gasoil, pero sería razonable.
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2016, 11:04:03 am »
Lo que comentais me acerca entonces más a la posibilidad de que no ejecute la compra... :-[
Ni quiero ni creo que pueda permitirme gastarme un dineral (más) para tener 50km de autonomía extra.
Tengo muchas ganas de tener un M3, pero no pienso estirar más el brazo que la manga.
Estoy seguro de que muchos estarán como yo, gastarse 40k€ en la operación M3 está en el límite de lo asumible (muy en el límite), más allá de eso para mi ya no es viable y me tocaría cancelar y esperar.

Respecto a lo de cargar en Castellón que se comentaba más arriba... echadle un vistazo a Electromaps y vereis que es una risa a día de hoy esa posibilidad.
Puntos de recarga en universidades o en talleres... un domingo... mala combinación. En otro sitios ofrece un Sucko normal, con lo que tendría que esperarme allí dos horas para poder tener suficiente autonomía y llegar a casa... todo esto suponiendo que soy el único que ha tenido la misma idea en España ese día.
Pensad bien lo ridiculo que suena todo esto después de haberte gasto 40.000€ en un coche.

Mi única esperanza (y creo poco en ella a día de hoy, francamente), es que en los próximos 12-18 meses haya una explosión importante de puntos de recarga más allá de los SC.

Supongo que la posibilidad más realista en mi caso es cancelar el pedido llegado el día de tener que ejecutar la orden de compra y volver a lanzar la orden para ponerme en la cola de entregas entrado 2019 ya, y entonces volver a valorar la situación.
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2016, 11:52:46 am »
Desde mi punto de vista tienes tiempo de sobras para meditarlo.

En primer lugar alrededor de Marzo 2017 para saber a qué autonomías te enfrentarás en el Model 3 definitivo. Teniendo en cuenta que es un modelo más ligero, que monta baterías de mayor rendimiento, que la competencia ya empieza a hablar de 400 y 500km para modelos para 2017-2018, podrían haber sorpresas.

En segundo lugar, cuando tengas que formalizar la compra, como muy pronto 1r semestre de 2018, ya tendrás una idea mejor de la infraestuctura de carga para entonces.
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2016, 11:59:22 am »
Sin ninguna duda. Muy de acuerdo contigo.
Todo esto ha sido una reflexión a día de hoy y con el panorama que veo, sobretodo en cuestión de cargadores.
Yo diría más bien que la decisión meditada de verdad será tirando finales del 2017 que ahí ya tendremos mucho más datos de como estaría el panorama eléctrico aquí.
Aunque en la presentación definitiva no hubiera sorpresas en cuanto a la autonomía (que yo también creo que las habrá), mantendría mi reserva a la espera de ver como evolucionan las cosas.

TSMA

*
  • 1122
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2016, 12:01:57 pm »
Lo que comentais me acerca entonces más a la posibilidad de que no ejecute la compra... :-[
Ni quiero ni creo que pueda permitirme gastarme un dineral (más) para tener 50km de autonomía extra.
Tengo muchas ganas de tener un M3, pero no pienso estirar más el brazo que la manga.
Estoy seguro de que muchos estarán como yo, gastarse 40k€ en la operación M3 está en el límite de lo asumible (muy en el límite), más allá de eso para mi ya no es viable y me tocaría cancelar y esperar.

Respecto a lo de cargar en Castellón que se comentaba más arriba... echadle un vistazo a Electromaps y vereis que es una risa a día de hoy esa posibilidad.
Puntos de recarga en universidades o en talleres... un domingo... mala combinación. En otro sitios ofrece un Sucko normal, con lo que tendría que esperarme allí dos horas para poder tener suficiente autonomía y llegar a casa... todo esto suponiendo que soy el único que ha tenido la misma idea en España ese día.
Pensad bien lo ridiculo que suena todo esto después de haberte gasto 40.000€ en un coche.

Mi única esperanza (y creo poco en ella a día de hoy, francamente), es que en los próximos 12-18 meses haya una explosión importante de puntos de recarga más allá de los SC.

Supongo que la posibilidad más realista en mi caso es cancelar el pedido llegado el día de tener que ejecutar la orden de compra y volver a lanzar la orden para ponerme en la cola de entregas entrado 2019 ya, y entonces volver a valorar la situación.

Solo hacer un hincapié a tu respuesta. Si no ha cambiado la estrategia de Tesla, primero fabricarían las unidades más costosas para ir poco a poco a por las más modestas. Como comentas, el precio mínimo de partida del model 3 va a estar ligeramente por encima de los 40.000€
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2016, 01:25:02 pm »

Te doy la razón en todo.

El modelo básico estará por los 300km reales a 120...., es posible que exista una red SuC suficiente, pero te obligara ha hacer rutas mas largas y a parar 40 min que es la medía real de recarga en un SuC.

Con la versión básica seguramente 2-3 paradas por viaje, con la batería grande es posible que 1.

Si el uso del coche te planteas diario, y cargar el coche 300 km la versión básica esta bien, o si tienes un segundo coche para viajes largos.

Coger la versión básica y quedarme con mi coche actual, puede ser una opción.
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2016, 01:48:15 pm »
Tener dos vehículos no es una opción para mi, y menos con el coste del Tesla.
La compra de un M3 tiene una parte emocional que no desprecio, pero estamos hablando de mucho dinero de un coche como para tenerlo como un juguete.
En mi caso debe ser una solución de movilidad total. Puedo tolerar ciertas incomodidades al principio, pero en el caso real que he puesto directamente no habría podido hacer esa escapada, así de sencillo. Evidentemente podría pedir prestado un coche, alquilar uno, cargar en un bar durante dos horas... está claro, soluciones habría, pero ninguna cómoda ni razonable teniendo en cuenta el desembolso que supone el coche en cuestión.

Ya me jodería, pero quizá deba entrar más tarde en la oleada de EV.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2016, 02:17:12 pm »
Que sorpresas de autonomía va a haber con el Model 3? Va a tener más autonomía que un MS60 básico?
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2016, 02:24:32 pm »
Ojalá lo supieramos  ;)

Fíjate que en la primera presentación se dijo que mínimo 320km... mínimo, eso puede significar dos cosas: que habrán versiones con más batería (seguro) o que realmente mejoraran la autonomía de base (vía mejor tecnología y/o reducción de peso) y que en la primera presentación tan solo se curaron en salud con esa autonomía. Tampoco era cuestión de dar muchas pistas a la competencia.

TSMA

*
  • 1122
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2016, 02:40:45 pm »
Respecto a lo de la autonomía cogerlo con pinzas. Todo depende de vuestro pie al acelerar el coche o no. No es lo mismo ir a 90 que a 120.