El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mantenimiento
« en: 13 de Junio de 2023, 06:55:07 pm »
El otro día viendo you tube, vi un video de uno (no me acuerdo el nombre del canal) que decía que tenía un Model 3 con 150.000km

Lo llevó a un taller , ese sí me acuerdo del nombre (The doctor) (no lo conozco absolutamente de nada, si tengo que quitar el nombre me lo decís y edito el hilo) y aquí le cambiaron unos elementos de la suspensión (unas rótulas o algo así) y el aceite de los motores...

Según el del taller, él cambiaría este aceite sobre los 50.000km...

Mi pregunta es, por qué nadie me ha comentado nunca que hay que cambiar aceite en los motores de estos coches?

No se supone que no tienen mantenimiento?

Entiendo que si se rompe un amortiguador, una rótula de la suspensión, algo de la dirección... pues hay que repararlo... pero eso del aceite de los motores no lo había escuchado nunca...

Vosotros sí?
Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893
Re: Mantenimiento
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2023, 07:10:40 pm »
El otro día viendo you tube, vi un video de uno (no me acuerdo el nombre del canal) que decía que tenía un Model 3 con 150.000km

Lo llevó a un taller , ese sí me acuerdo del nombre (The doctor) (no lo conozco absolutamente de nada, si tengo que quitar el nombre me lo decís y edito el hilo) y aquí le cambiaron unos elementos de la suspensión (unas rótulas o algo así) y el aceite de los motores...

Según el del taller, él cambiaría este aceite sobre los 50.000km...

Mi pregunta es, por qué nadie me ha comentado nunca que hay que cambiar aceite en los motores de estos coches?

No se supone que no tienen mantenimiento?

Entiendo que si se rompe un amortiguador, una rótula de la suspensión, algo de la dirección... pues hay que repararlo... pero eso del aceite de los motores no lo había escuchado nunca...

Vosotros sí?
El video era de José, de Tesla Vlogs.

El motor delantero tras 150.000 kms no necesitaba ningún cambio de aceite.

Le habría pasado algo al motor trasero si no cambia el aceite? Pues no lo sé.

Tesla no menciona cambios de aceite del motor en el manual.

https://www.tesla.com/ownersmanual/model3/es_es/GUID-E95DAAD9-646E-4249-9930-B109ED7B1D91.html

Que puede venir bien hacerlo? Pues no sé.

Que si le preguntas a un taller te puede decir que mejor cada 50000, o ya puestos cada 15000 kms? Pues también. La pela es la pela.

Si alguien tiene más experiencia, que la aporte.

De todas maneras, dónde hay que firmar para gastar 250 euros para cambiar el aceite del motor cada 150000 kms.....

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2023, 07:17:15 pm »
Yo sí cambiaría el lubricante del motor trasero, si fuera a quedarme el Tesla para largo.

Quizás a los 100.000 km.
250€ cada 2-4 años me parece razonable.

No existe ningún líquido ATF que no se deteriore con el tiempo/uso.
Ninguno.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2023, 07:17:58 pm »
El del delantero,  no lo tengo claro, o con un kilometraje muy superior.
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2023, 07:54:11 pm »
Yo también he visto ese vídeo. Y no me quedó claro la función que hace ese aceite en el motor eléctrico, a ver si busco algo de información por internet. Entiendo que es algo común en todos los motores eléctricos en automóviles , no sólo en Tesla.
Como dice el compañero, tampoco es para volverse loco cambiarlos cada 100.000 kms ( aunque 250€ me parece un poco caro, la verdad, me da la sensación que como se cambia poco aprovechan el paso por el taller para darte una buena estocada, básicamente como hacen todos).
Pero lo que más me impactó fue el estado de las rotulas, las bieletas,…estaban machacadas….no sé si el propietario le ha dado una caña bestial a ese P, pero me pareció tremendo. Me imagino que lo notaría un montón al circular con los elementos de suspensión machacados.
No sé si será por el peso y las tremendas prestaciones del P que se joden esas piezas, espero que mi futuro SR sea más robusto!
Saludos!,

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2023, 07:59:30 pm »
Yo también he visto ese vídeo. Y no me quedó claro la función que hace ese aceite en el motor eléctrico, a ver si busco algo de información por internet. Entiendo que es algo común en todos los motores eléctricos en automóviles , no sólo en Tesla.
Como dice el compañero, tampoco es para volverse loco cambiarlos cada 100.000 kms ( aunque 250€ me parece un poco caro, la verdad, me da la sensación que como se cambia poco aprovechan el paso por el taller para darte una buena estocada, básicamente como hacen todos).
Pero lo que más me impactó fue el estado de las rotulas, las bieletas,…estaban machacadas….no sé si el propietario le ha dado una caña bestial a ese P, pero me pareció tremendo. Me imagino que lo notaría un montón al circular con los elementos de suspensión machacados.
No sé si será por el peso y las tremendas prestaciones del P que se joden esas piezas, espero que mi futuro SR sea más robusto!
Saludos!,

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ya decía el autor del vídeo que los elementos de suspensión de los coches actuales vienen mejorados.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2023, 08:00:31 pm »

Es un líquido para transmisiones estándar.
Es lubricante y ayuda a homogeneizar las temperaturas de todas las partes móviles.

Es crítico.

Si ves los precios por litro de un buen líquido ATF, verás que 250€ con toda la mano de obra que requiere es un precio MUY correcto.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2023, 08:26:10 pm »
Casi ningún fabricante preconiza cambio de aceite de diferenciales, cajas de cambio manuales (lo de las automáticas es de traca, ya que tampoco se suele incluir en el plan de mantenimiento oficial),...

Estoy seguro que si vaciáramos cualquier diferencial o caja de cambio de un vehículo  ICE el aceite saldría igual o muy parecido.

Eso no significa que no le haga bien el cambio del aceite.

Mi coche anterior lo compré con 9 años y le cambié el aceite de caja de cambio y de los diferenciales con aproximadamente 10 años y unos 160.000 km, pero ninguno de esos cambios estaba incluido en el plan de mantenimiento.

Que habría pasado de no hacerlo (o el de José de vlogs)? No lo sabremos.

Lo que sí es seguro es que las condiciones de trabajo de un aceite de motor (ICE) son mucho más extremas y críticas que las de un aceite de transmisión.

En cuanto a los silentblocs de las rotulas de suspensión suele ser algo que termina por cascar en casi todos los vehículos, con más o menos km. Es un clásico de las ITV. Es posible que un vehículo eléctrico por su peso sufra más en esa parte

Lo que encuentro un poco lamentable es que no se pueda cambiar la goma sola, aunque leí en los comentarios del vídeo que parece que sí es posible. (en mi primer coche le cambié los silentblocs y los amortiguadores con cerca de 200-225 kkm y se notó mucho).

Si es así seguro que sale mucho más barato? (Para que cambiar la pieza metálica si está bien?)

En cualquier caso José de vlogs escribió en los comentarios que no notó nada en el comportamiento del coche.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2023, 08:59:58 pm »
Recuerdo un amigo mío al que le insistía yo que cambiará el aceite de transmisión de la caja de cambios de su Ibiza SDI, lo que popularmente se llama valvulina, que no lo hizo y que un día subiendo alegre Somosierra la caja de cambios se calentó de tal manera que no permitían engranar la quinta velocidad.

Cuando ya en frío revisaron el problema, el nivel de lubricante en la caja de cambios estaba por debajo del mínimo, y eso que se trata de algo cerrado herméticamente, como la carcasa de los motores de nuestros Teslas.

Anécdota al margen, no hay ningún lubricante que no pierda propiedades con el uso.

Si léis las etiquetas de los botes de estos líquidos, el fabricante de ellos (no el fabricante del coche que usa esos líquidos) especifican unos intervalos de sustitución.
No son eternos.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2023, 09:12:52 pm »
El tema es saber que intervalo es el recomendable, y remarcar que en esto, el ICE tiene los mismos requerimientos y tampoco se incluyen en ningún plan de mantenimiento preventivo por las marcas.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2023, 10:19:32 am »
En el mismo vídeo habla de una protección de un tubo de la refrigeración, que estaría expuesto a un golpe por debajo y que ellos solucionan con una pequeña placa en forma de L atornillada, que sirve de barrera a posibles golpes. Se ve que la parte de abajo que lo cubre por defecto es un plástico que apenas impediría nada en caso de recibir un golpe ahí.

¿Eso también está mejorado en los nuevos modelos o sigue siendo así de endeble?

Por cierto, el sitio es este:

Taller Doctor Car Sevilla.
info@thedoctorspain.com
@elmedico615 
Doctor Car tlf  955 944 243
info@thedoctorspain.com
whatsapp 691841015 

Oscar Black

*
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2023, 10:22:58 am »
En el mismo vídeo habla de una protección de un tubo de la refrigeración, que estaría expuesto a un golpe por debajo y que ellos solucionan con una pequeña placa en forma de L atornillada, que sirve de barrera a posibles golpes. Se ve que la parte de abajo que lo cubre por defecto es un plástico que apenas impediría nada en caso de recibir un golpe ahí.

info@thedoctorspain.com
@elmedico615 
info@thedoctorspain.com
whatsapp 691841015

Esa placa la venden en Aliexpress para Model 3 e Y; muy fácil de instalar para el que pueda meter el coche en un elevador. También venden piezas para cubrir por completo la zona de los motores.
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2023, 10:38:23 am »

info@thedoctorspain.com
@elmedico615 
info@thedoctorspain.com
whatsapp 691841015 

En un video de este canal viene a decir que el cubre bajos,  es de plástico y endeble. Si por ejemplo vas por una autovía y pillas un trozo de neumático o cualquier otro elemento, el cubre bajos se puede dañar y queda expuesto la tubería de refrigerante de la batería y sin protección. Ponen esa pieza en forma de "L" que cubre una parte muy pequeña de la tubería pero casi todo queda expuesto de igual modo. En el video tienen el coche en el elevador y se ve roto el cubre bajos, y eso si me ha preocupado porque insisten en lo malo que es y lo expuesta que quedan las tuberías si el cubre bajos se daña.
Saludos

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2023, 04:59:45 pm »
Hay un vídeo de Rich Rebuilds en el que hace un apaño para no tener que cambiar la batería completa como consecuencia de un siniestro (Tesla le hacía cambiar toda la batería).

En el vídeo indicaban que afectaba a los RWD porque esa zona no estaba protegida ?

Alguien que haya puesto la plaquita puede dar algo más de información? (Enlace, precio, resultado,...)