Quizá varios de los que leen este foro están pensando en comprar un Model Y, y creo que sería útil para ellos hacer un balance lo más objetivo posible de las ventajas e inconvenientes que vemos en nuestros coches. Por si hay suerte y también lo lee alguien de Tesla, puede serles útil para resolver los cons. Por mi parte, lo haré comparando mi Model Y LR, que uso hace tres meses, con los eléctricos que tuve antes, un e-golf y un kona eléctrico.
En cuanto a las ventajas (comparo solo con mis otros coches eléctricos, no con otros de gasolina, donde se añadirían otras cosas, silencio, aceleración, coste/km, etc. que son comunes a todos los eléctricos):
- Autonomía mayor (los anteriores coches tenían una batería menor).
- Confort interior.
- Techo panorámico.
- Carga super-rápida.
- Sistemas de seguridad en la conducción.
- Flexibilidad en la programación.
- Espacio interior.
- Interacción con el móvil.
- Acceso por pantalla a todas las funciones.
- Climatización.
- Navegador.
Inconvenientes (afortunadamente, no he tenido problemas graves con el Model Y, asi que los cons son más bien de cosas menores hasta ahora, pero que mejorarían bastante el uso del coche).
- Conectividad premium (en otros coches, mucho más baratos, se incluye por defecto, sobre todo es importante para la información de tráfico en tiempo real).
- Limpiaparabrisas (sorprende enormemente que no tenga un sensor de lluvia).
- Acceso continuo a los archivos USB (se pierde acceso cada vez que apagamos el coche).
- Programación de carga (no se entiende que no pueda definirse un horario de inicio y de fin, tan simple como eso).
y sobre todo....
- Atención al cliente (enormemente llamativo que sea tan complicado hablar con alguna persona por teléfono para preguntar dudas o reportar problemas. Muchas llamadas en espera y ninguna de retorno. Varios correos a la persona que me lo vendió sin ninguna respuesta: Increíble. hasta ahora, sólo he conseguido conectar con alguien de soporte enviando el problema a una dirección de internet). Debería haber un buzón de sugerencias para resolver los problemas cotidianos y mejorar algunos problemas de importancia para el conductor, como los arriba indicados, en versiones futuras del software.