Visitante
Duda descarga prolongada baterías.
« en: 28 de Noviembre de 2016, 03:21:20 pm »
Pues eso.
¿Cómo se toman los coches un tiempo, digamos "largo" (un par de semanas o mas), sin recibir carga en sus baterías?
¿Se lo tragan sin mas? ¿Recarga y punto, a funcionar?
¿Se producen errores/desconfiguraciones no previstas?

Es una de las primeras preguntas que me hice a mi mismo hace tiempo y no vi mucho al respecto, espero y deseo que sea porque no tiene mas importancia. Pero siempre me surgía la misma duda... ¿Y si no puedo usar el vehículo durante un mes? ¿Qué pasaría al volver a cargarlo?

No se... Igual existe una manera de dejarlo conectado a la red eléctrica, y que vaya manteniendo una carga "mínima operativa". ¿Qué opináis?

Se que es una dura prueba, tener un Tesla en el garaje y no tocarlo en un mes. ¡No le pediré a nadie que haga semejante disparate!

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2016, 03:23:48 pm por agedc »
Re:Duda descarga prolongada baterías.
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2016, 05:38:48 pm »
En mi caso, pierdo 2/3km al día con el coche parado y desenchufado.

Sent from my iPad using Tapatalk
Tesla Model X 90D / Nov 2016-May 2018

TSMA

*
  • 1119
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2016, 08:01:50 pm »
Puedes tenerlo cargando a un determinado porcentaje. Cuando llegué se desconecta sólo y se vuelve a conectar cuando baje.

karlosk2

*
  • 2815
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2016, 11:24:18 pm »
Puedes tenerlo cargando a un determinado porcentaje. Cuando llegué se desconecta sólo y se vuelve a conectar cuando baje.
Para largos periodos sin utilizarlo lo recomendable es ponerle el límite de carga al 60% más o menos y dejarlo enchufado. Dejarlo desenchufado mucho tiempo como para que se descargue y dejarla descargada es de lo peor para la batería, aparte no es recomendable tampoco para la de 12v, que en más de un caso se estropea.

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2016, 07:12:14 pm »
Para largos periodos sin utilizarlo lo recomendable es ponerle el límite de carga al 60% más o menos y dejarlo enchufado. Dejarlo desenchufado mucho tiempo como para que se descargue y dejarla descargada es de lo peor para la batería, aparte no es recomendable tampoco para la de 12v, que en más de un caso se estropea.

Literalmente "lo peor" que puedes hacerle a una batería de litio e dejar que se descargue hasta el 0% y, por encima, no cargarla inmediatamente.

De hecho ningún fabricante de coches deja que se descarguen al 0%, esto solamente puede pasar si "agotas" la batería (aún queda carga, el coche no te deja descargar la batería del todo) y después dejas el coche sin cargar durante mucho tiempo ya que las baterías de litio tienen muy poca autodescarga (descarga que se produce sin conectar nada a la salida), solamente tendría el consumo de los sistemas básicos del coche, que seguramente cuando la carga baje mucho irán entrando en modos hibernación de muy muy bajo consumo.

Respondiendo a la pregunta del compañero que ha abierto el hilo: a la batería no le pasa nada por dejar el coche parado un mes, solamente se descarga un poco cada día si no lo has dejado enchufado.

Si se trata de un Tesla, estos te permiten configurar por software el nivel hasta el que quieres que se cargue la batería, con lo que con configurar un nivel medio como te dice karlosk2 es lo mejor para la batería, los fabricantes de celdas suelen decir que para almacenaje la carga debe estar entre el 30% y el 70% (algunos dicen que entre el 20% y el 80%), cuanto más te alejes de los extremos menos sufrirá la batería.

Si no es un Tesla, normalmente si dejas el coche parado tienes un pequeño problema:
  • Si no lo dejas enchufado se irá descargando, con lo que tendrás que mirar/calcular si se descargará demasiado y cargarlo eventualmente.
  • Si lo dejas enchufado cargará hasta el 100% y se mantedrá ahí (no conozco ningún otro aparte de Tesla que permita marcar un porcentaje de carga como límite de carga), si se mantiene cargado al 100% acortarás la vida de la batería muchísimo. Tendrías que jugar con programadores horarios o similar para el enchufe/wallbox para cargarlo algo de vez en cuando sin tenerlo lleno siempre.

Saludos.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

karlosk2

*
  • 2815
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2016, 11:11:25 pm »
Nissan leaf se puede poner que cargue solo al 80%  o al 100%, no es tesla pero es algo, creo que hay alguno más similar.

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2016, 08:21:07 pm »
Nissan leaf se puede poner que cargue solo al 80%  o al 100%, no es tesla pero es algo, creo que hay alguno más similar.

Pues es una opción MUY importante, mucho más de lo que la gente puede llegar a creer, me alegro de que Nissan lo haya tenido en cuenta en su software también, aunque no me suena de verlo en los vídeos explicativos del coche que he visto... de todas formas creo que me fio más de lo que me digas tú (en el vídeo pueden no explicar todo, "cosas poco importantes o anecdóticas" como esta). ¿tú tuviste un Leaf en su momento no?

Saludos y gracias por el aporte.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

karlosk2

*
  • 2815
    • Ver Perfil
Duda descarga prolongada baterías.
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:17:13 pm »
Si, durante tres años y 77.000km, la verdad que muy bien, el problema la autonomía demasiado justa para donde yo vivo, 120-130km teniendo Huelva y Sevilla a más de 100km es una lata