Ayer estuve en una gestoría para consultar unas dudas y aproveché para preguntar por la desgravación del coche.
Compré un Model 3 en diciembre del 23. Pagué una entrada de 12000€, los próximos 49 meses, una cuota, y al finalizar dicho plazo puedo quedarme el coche pagando unos 16000€, o devolverlo.
Pues según la gestora, y a falta de consultarlo, piensa que no podría acogerme a esta desgravación, porque según se especifica en la web de la agencia tributaria:
Existen dos alternativas y deberás optar por una de ellas:
Si adquieres el vehículo desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás deducir el 15% del valor de adquisición.
En este caso, deberás practicar la deducción en el periodo impositivo en el que matricules el vehículo.
Si entregas cantidades, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, a cuenta de la futura compra del vehículo que supongan, al menos, el 25% del valor de adquisición podrás practicar la deducción por el 15% del valor de adquisición.
El abono de la cantidad restante y la adquisición del vehículo deberás realizarlos antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad:
Si realizas pagos en 2023 (desde 30 de junio) que supongan al menos el 25% del precio de adquisición del vehículo tendrás hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo.
Si realizas pagos en 2024 que supongan al menos el 25% del precio de adquisición del vehículo tendrás hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo.
Si realizas pagos en 2023 (desde el 30 de junio) y además en 2024 para alcanzar el 25% del precio de adquisición tendrás hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo.
En este caso, practicarás la deducción en el periodo impositivo en el que la cantidad a cuenta satisfecha alcance el 25% del precio de adquisición.
Señalo en negrita lo que según ella sería mi caso. Como en 2023, con la entrada de 12k ya he pagado al menos el 25% del coche (39.900€), tendría hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar el pago total, y yo lo he financiado a 4 años, con opción a compra final.
Le comenté que en este foro se hablaba de que para Tesla yo he comprado el coche, otra cosa es lo que le deba a la financiera, pero no lo vió claro.
¿ Alguno de vosotros ha consultado con algún gestor y le han dado la misma respuesta?
Saludos!