El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

masquerade

*
Conector del cable de carga dañado
« en: 21 de Julio de 2023, 12:53:48 pm »
Hola.

Con el M3 nos entregaron en Septiembre pasado un cable Mennekes original que hemos usado pocas veces y siempre en el mismo punto de carga público hasta que nos instalaron el cargador en el garage.
Ayer lo llevamos a cargar al mismo PdR porque están haciendo obra en nuestra calle y no podíamos entrar al garage, y al terminar el conector que va al punto de recarga estaba tan caliente que tuve que cogerlo con un trapo alrededor para no quemarme.
Es el cable original Mennekes que nos entregaron con el coche y en casa, ya frío, vi que se había fundido prácticamente uno de los pines del cargador. Puede verse en la imagen adjunta.
Supongo que la toma del cargador estará dañada y no debe hacer buen contacto.
Lo he comunicado al ayuntamiento y he puesto una nota en Electromaps para que no le pase a nadie más.

¿Alguien sabe si Tesla puede suministrar un nuevo cable? No lo veo en la tienda de accesorios.
¿Una recomendación para comprar en un sitio de confianza?

Gracias

Oscar Black

*
Re: Conector del cable de carga dañado
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2023, 12:59:39 pm »
Aliexpress

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2023, 07:15:33 pm »
Así de primeras te puedo decir que para cargar en monofasica te va a servir igualmente. Esto es, salvo que cargues a 11kW, no vas a tener problema. 3.6kW en monofasica a 16A o 7.4kW a 32A te sigue valiendo. En ese caso yo eliminaría el pin que te está fallando y listo, que es el L2 y que corresponde a una de las fases.

En cuanto a otro cable type 2, cualquier tienda de Internet te vale. Compra un cable type 2 que soporte hasta 32A y trifasica y listo (de 22kW). De esa forma te vale para 11kW (3x16A) o 7.4kW (1x32A). Te valdría también hasta 22kW pero los Model 3/Y no soporta esa potencia.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

masquerade

*
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2023, 09:45:50 pm »
Gracias por las respuestas.
Actualmente tengo un cargador en casa que tiene cable incorporado, así que este cable sólo lo uso para cargar en puntos públicos que no tienen cable. En mi zona suelen ser puntos de carga AC de 11 ó 22kW.
Hasta ahora sólo lo he usado en el punto de carga en el que se ha producido el problema.
Seguramente quitaré el pin dañado y lo mantendré como cable de reserva para DC.

Debo haber tenido mala suerte. No he oido a nadie que le haya ocurrido lo mismo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2023, 10:11:01 pm »

Seguramente quitaré el pin dañado y lo mantendré como cable de reserva para DC.

Debo haber tenido mala suerte. No he oido a nadie que le haya ocurrido lo mismo.

Para DC seguro que no. La carga en DC se hace con conector CCS2 y solo se usan los pines grandotes de abajo del todo. Los de arriba solo se usan en alterna y para señalizacion y control..

Lo que no vas a poder es cargar en trifasica con ese cable, pero si en monofasica que no es lo mismo que DC. Hay corriente alterna (AC) en monofasica (límite 32A o 7.4kW para tu Tesla), en trifasica (límite 16A en tres fases o 11kW), y DC (límite de 250kW para los LR y P y de 170kW para los SR).

Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2023, 10:16:30 pm »
También podrías comprar una pistola y sustituirla pero requiere algo de maña y la necesidad/capacidad de crimpar los terminales

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2023, 09:31:48 am »
También podrías comprar una pistola y sustituirla pero requiere algo de maña y la necesidad/capacidad de crimpar los terminales
O soldar el pin roto con muuucha maña y un buen soldador de precisión...

Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2023, 05:30:02 pm »
O soldar el pin roto con muuucha maña y un buen soldador de precisión...

El problema del crimpado es el mismo.

Ese pin suelto se puede tomar de un Cetac y sustituirlo. Pero me fiaría más de una pistola de 40€ de Aliexpress y un soldador de gas.

Gonzo

*
  • *
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2024, 08:56:06 pm »
Solo porque Masquerade no se sienta solo, a mí me ha pasado lo mismo. En el centro comercial Espacio Torrelodones me desconectaron el conector macho del PdR. Cuando volví a usar el cable, no funcionaba, y es el mismo pin el que está quemado.

Aún no he comprado otro nuevo porque soy muy torpe con esto de la electricidad, y no tengo claro si merece la pena pillar uno de 22Kw cuando mi MY solo carga a 11Kw, pero me da que los de 11Kw no llegan a 32A como alguien ha recomendado por ahí. ¿Algún consejo?

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2024, 09:02:08 pm »
Solo porque Masquerade no se sienta solo, a mí me ha pasado lo mismo. En el centro comercial Espacio Torrelodones me desconectaron el conector macho del PdR. Cuando volví a usar el cable, no funcionaba, y es el mismo pin el que está quemado.

Aún no he comprado otro nuevo porque soy muy torpe con esto de la electricidad, y no tengo claro si merece la pena pillar uno de 22Kw cuando mi MY solo carga a 11Kw, pero me da que los de 11Kw no llegan a 32A como alguien ha recomendado por ahí. ¿Algún consejo?

La razón de comprar un cable de 22kW es porque si cargas en trifásica, 16A por fase, 11kW, ok... pero si cargas en monofásica, máximo son 32A en esa fase, y necesitas la sección de un cable de 22kW para aprovechar toda la potencia del PdR.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2024, 10:25:07 pm »

Trifasica son tres fases. Para cargar a 11kW cada fase te da 3.6kW, o lo que es lo mismo, 16A por fase.
Si cargas en monofasica solo usas una de esas fases. Y si cargas a 7.2kW, pues dicha fase lleva 32A, el doble que a 3.6kW.
Si metes 32A en un cable que solo está preparado para 16A, fundes el cable.

Así que compra un cable de 22kW que puede soportar 3 fases de 32A. Si cargas en trifasica lo harás a 11kW pq el coche no permite más. Si cargas en monofasica lo harás a 7.4kW que es el máximo que puede darte en monofasica. Y el cable aguantará en ambos casos. En trifasica ira al 50% y en monofasica al 100%.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Gonzo

*
  • *
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2024, 10:17:32 am »
Gracias por las respuestas, pero sigo un poco perdido. Entiendo lo que decís respecto a la diferencia entre tri y mono, pero pensaba que el cable de carga que me entregaron con el coche soportaba ambas. De hecho llevo año y medio cargando muy frecuentemente en cargadores de comercios y centros comerciales generalmente de 11Kw y 7,5Kw y nunca había tenido problemas.

Pero tomo nota y me compraré un cable de 22Kw. Gracias.

¿Alguna marca de cable que recomendéis? Mennekes es la que trae el coche, pero es carísima. He visto un Voldt que tiene buena pinta...

Oscar Black

*
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2024, 03:01:04 pm »
El cable que entregan con el coche soporta hasta 22kW en trifásico, hasta 7,4kW en monofásico.

Con un cable trifásico de 16A cargarías a 11kW en trifásica, pero solo a 3,7 en monofásica.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2024, 04:37:41 pm »
Otra ventaja del cable de 22 kW es que podrías utilizarlo por encima de 11 kW con un EV futuro.