El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Seus

*
  • *
  • 22
    • Ver Perfil
Cancelación préstamo lineal Tesla Model Y
« en: 24 de Julio de 2023, 11:32:12 pm »
Buenas noches a todos, aprovecho para presentarme, encantado! No he encontrado esta info específicamente en el foro, por lo que ahí va:

Estoy en proceso de compra de un Tesla Model Y y tengo algunas dudas respecto al préstamo lineal.

Justo vengo del concesionario de Valencia y la comercial en cuestión me insistía en que la mejor opción a día de hoy es este préstamo lineal a 120 meses para conseguir una cuota baja y con la flexibilidad de poder cancelar gratis.
En mi caso concreto, es posible que en un par de años pueda no necesitar el coche y me repetía una y otra vez que SE PUEDE CANCELAR A COSTE 0€ una vez pasados 24 meses. En este sentido es muy útil, pues si a los 2-3 años no estas convencido, no lo necesitas o cambias de opinion, hasta luego.

Ahora bien, qué ocurre con la reserva de dominio, tiene sentido poder cancelar y devolver el Tesla cuando los dos primeros años de un préstamo solo pagas intereses?

Si algún compi me podría confirmar este tema se lo agradecería.

Muchas gracias!
Re: Cancelación préstamo lineal Tesla Model Y
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2023, 11:49:31 pm »
Buenas noches a todos, aprovecho para presentarme, encantado! No he encontrado esta info específicamente en el foro, por lo que ahí va:

Estoy en proceso de compra de un Tesla Model Y y tengo algunas dudas respecto al préstamo lineal.

Justo vengo del concesionario de Valencia y la comercial en cuestión me insistía en que la mejor opción a día de hoy es este préstamo lineal a 120 meses para conseguir una cuota baja y con la flexibilidad de poder cancelar gratis.
En mi caso concreto, es posible que en un par de años pueda no necesitar el coche y me repetía una y otra vez que SE PUEDE CANCELAR A COSTE 0€ una vez pasados 24 meses y devolver el coche. En este sentido es muy útil, pues es una especie de renting y si a los 2-3 años no estas convencido, no lo necesitas o cambias de opinion, hasta luego.

Ahora bien, qué ocurre con la reserva de dominio, tiene sentido poder cancelar y devolver el Tesla cuando los dos primeros años de un préstamo solo pagas intereses?

Si algún compi me podría confirmar este tema se lo agradecería.
Muchas gracias!

No es así. Para nada.

Con un préstamo lineal el coche es tuyo y si quieres cancelar el préstamo a los 2 años tienes que pagar todo el principal restante. Y luego tendrías que venderlo si no lo quieres.

Lo único es que el banco no te cobraría una comisión de cancelación.

Y durante los dos primeros años no solo pagas intereses. Pagas proporcionalmente más intereses que principal, pero también vas pagando principal. Un préstamo de toda la vida con sistema francés, vamos.

Si te han dicho eso es una irresponsabilidad en el mejor de los casos, o una mentira a secas.

En tu caso tendrías que ir a la opción Tesla futuro a 24 meses.

Te saldrá una cuota más alta en función de la entrada que des, pero en 24 meses podrías decidir dejar el coche (ojo, te vas a dejar un dinero, haz números). O bien pagar el restante (o financiarlo), si te lo quieres quedar.

Y luego no sé si existe el renting para particulares (también para hacer números).

Yo para 2 años me pensaría muy seriamente si te merece la pena.

Torque73

*
  • 1201
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2023, 08:29:15 am »
Según tengo entendido, en un préstamo lineal puedes ir amortizando capital a partir de un año. Es lo que voy a hacer yo.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2023, 08:40:05 am »
Tan sencillo como que te envíen un cuadro de amortización y las condiciones del préstamo. A partir de ahí, haces tus números.
MYLR AB

keops

*
  • 26255
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2023, 10:58:20 am »

No es así. Para nada.

Con un préstamo lineal el coche es tuyo

Cuando el coche se financia, ¿la propiedad no es siempre de la financiera hasta que finaliza la financiación? Con o sin reserva de dominio por medio.

Pregunto por desconocimiento.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2023, 11:17:20 am »

No es así. Para nada.

Con un préstamo lineal el coche es tuyo

Cuando el coche se financia, ¿la propiedad no es siempre de la financiera hasta que finaliza la financiación? Con o sin reserva de dominio por medio.

Pregunto por desconocimiento.
Así es.
Cuando se financia el coche es de la financiera y existe una reserva de dominio.
Sea el tipo de financiación que sea (lineal, multiopción...)
Esa reserva de dominio se tiene que cancelar en el Registro de Bienes Muebles, aportando un documento que te emite la financiera tras haber liquidado el total de lo adeudado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2023, 11:18:25 am »
No. Eso pasa con renting o leasing (o suscripción).

Con financiación lineal la propiedad es del comprador, aunque se suele aplicar una reserva de dominio, que impide la venta hasta que no se levante (pagando la financiación).

Con Tesla futuro es algo similar pero con la posibilidad de devolver el coche (el coche se matricula desde la compra a nombre del comprador. Si el comprador decide quedárselo y paga el importe restante, continúa con la propiedad pero sin ninguna reserva de dominio.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2023, 11:21:15 am »

Con financiación lineal la propiedad es del comprador, aunque se suele aplicar una reserva de dominio, que impide la venta hasta que no se levante (pagando la financiación).

Con Tesla futuro es algo similar pero con la posibilidad de devolver el coche (el coche se matricula desde la compra a nombre del comprador. Si el comprador decide quedárselo y paga el importe restante, continúa con la propiedad pero sin ninguna reserva de dominio.
Bueno, pero existe una reserva de dominio que impide cambiar de nombre el coche en la DGT en caso de venta.

Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2023, 11:22:57 am »
De la misma manera que cuando compras una casa con hipoteca, la casa es tuya, no del banco, pero tienes una carga hipotecaria que debes saldar para tener la casa libre de cargas y poder venderla.

La casa solo es del banco si no pagases las cuotas de la hipoteca y el banco ejecutara (simplificando mucho). Y no la puedes vender porque la carga hipotecaria consta en el registro de la propiedad.

Con un coche es algo similar (no exactamente igual), y la "carga" del coche frente a terceros sería la reserva de dominio que consta en la DGT.

Y si no pagas las cuotas, el banco podría "quedarse" tu coche.

iker23

*
  • 522
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2023, 11:26:11 am »

Bueno, pero existe una reserva de dominio que impide cambiar de nombre el coche en la DGT en caso de venta.

Cuando financié la moto en Honda, estilo Tesla futuro, no me pusieron ninguna reserva de dominio. Vendí la moto hace unas semanas y  no ha habido ningún problema. Es verdad que ya estaba pagada totalmente porque pagué la última cuota en su momento. Pero no tuve que levantar la reserva de dominio, al menos yo no hice ningún trámite. A no ser que en motos no lo hagan por ser menos cantidad.
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2023, 11:26:40 am »
Con un renting o suscripción tú tienes el uso y disfrute del coche pero no la propiedad.

Con financiación o Tesla futuro, la propiedad además del uso y disfrute es tuya, pero no puedes venderlo hasta liquidar la deuda con la financiera.

Pero son a todos los efectos ventas a un particular (o una empresa, claro, si es la que compra).

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2023, 11:27:21 am »

Aunque liquides la última cuota de la financiación por multiopción (tesla futuro en este caso), puede que la reserva de dominio siga ahí. El que tiene interés en que desaparezxa eres tú y no la financiera.
El mes pasado me tocó pelearlo con Stellantis.
Liquidé la financiación de un DS7 para poder venderlo y tuve que ocuparme yo de todos los trámites, porque la financiera no movía ni un dedo.
Tocó solicitar documento acreditativo de haber liquidado e ir en persona al Registro a Valencia, online no se puede.
Increible pero cierto.

« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2023, 11:28:27 am »
Ya. Igual que cuando terminas de pagar la hipoteca deberías inscribir en el registro de la propiedad la cancelación de la hipoteca.

Es un trámite sencillo. Pero mejor hacerlo.
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2023, 01:17:42 pm »

Aunque liquides la última cuota de la financiación por multiopción (tesla futuro en este caso), puede que la reserva de dominio siga ahí. El que tiene interés en que desaparezxa eres tú y no la financiera.
El mes pasado me tocó pelearlo con Stellantis.
Liquidé la financiación de un DS7 para poder venderlo y tuve que ocuparme yo de todos los trámites, porque la financiera no movía ni un dedo.
Tocó solicitar documento acreditativo de haber liquidado e ir en persona al Registro a Valencia, online no se puede.
Increible pero cierto.

Pues muy mal por parte de Stelantis. En otras marcas lo hacen sus financieras con mayor o menor rapidez. Cuando compras como particular un vehículo financiado de cualquier manera por parte de la financiera de la marca del coche (no de banco) la propiedad siempre es del comprador y efectivamente en el Registro de bienes muebles de la localidad de la compra se inscribe la oportuna reserva de dominio a nombre de la financiera. Esto te impide teóricamente la venta del coche hasta que se haya satisfecho el dinero adeudado y el registro haya cancelado esa reserva de dominio. Este proceso lo he realizado un montón de veces y siempre empieza con un email a la financiera con la deuda pendiente parea un dia concreto. Ese mismo dia se hace una transferencia a la cuenta que te ha indicado la financiera y con suerte de 3 a 5 dias hábiles después la financiera constata que has liquidado la deuda. La misma financiera por medios telemáticos solicita la cancelación de la reserva de dominio y ahora viene lo mala que es la administración española, porque suele tardar 15-20 días hábiles para ese proceso.  Te mandan un mensaje como este:

Estimado Cliente,

Le confirmamos que  hemos recibido el ingreso y ha quedado liquidado su contrato.

Hemos procedido a solicitar la cancelación de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles. Este tramite tiene un plazo de gestión de 15-20 días. Una vez anulada, le comunicaremos a esta misma dirección de correo electrónico que el vehículo ha quedado libre de cargas.
Si desea más información, puede contactar con nosotros a través de nuestro portal de clientes (https://mibanco.bmw.es / https://mibanco.mini.es) o a través de nuestra dirección de correo electrónico, atencion.cliente@bmw.es. Tenga en cuenta, que para poder comunicarnos con usted es importante que actualice sus datos de contacto en nuestro portal de clientes..

En total como media puedo decir que un mes dura el proceso. He perdido ventas de coches porque el comprador del coche que tenía en venta no podia esperar tanto. El problema que siempre he tenido es que no quería pagar la última cuota hasta no haber vendido el coche, pero como el proceso es tan largo no queda más remedio que hacer todo este trámite antes de poner en venta el usado o en su fas fase final. Funciona muy mal el registro de bienes muebles y especialmente mal en Valencia donde me ha tocado sufrir demoras injustificadas. Con los sistemas modernos del siglo XXI no ha avanzado nada esto, siguen tardando lo mismo que cuando se hacía en papel.

keops

*
  • 26255
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2023, 03:21:04 pm »
Yo he tenido también vehículos con financiación y sin reserva de dominio alguna.
Supongo que la combinatoria depende de las financieras que se usen.