El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Rumble

*
  • 107
    • Ver Perfil
Pre-instalación comunitaria y prevención robo cargador Mobile
« en: 30 de Agosto de 2023, 11:02:50 am »
Hola chicos/as,

He solicitado presupuesto de instalación de punto de recarga en mi plaza de garaje, sita en mi comunidad de vecinos. Es un garaje relativamente grande, de unas 85 plazas por cada planta, dos plantas en total.

Soy el primer vecino que solicita el punto de recarga y toca la casualidad de que también soy miembro de la junta gestora de la comunidad. Hemos convenido entre los integrantes de la junta gestora pedir presupuesto a varias empresas para que nos hagan la pre-instalación de punto de recarga en el edificio, que no es otra cosa que habilitar bajantes / tubos suficientemente grandes desde el cuarto de contadores en la planta baja hasta los dos sótanos del garaje, para que cada vecino pueda meter por ellos su cable individual, dicho sea de forma resumida. El coste de la pre-instalación de la infraestructura común también está subvencionada con el 70% en al plan Moves III. ¿Alguien tiene experiencia con este tema? ¿Cuanto podría costar un proyecto de estas características?

El problema que tengo es que mi coche me lo entregan en 10 días. El proyecto que he mencionado requiere la recolección de presupuestos y la aprobación del gasto en junta de vecinos. Si añadimos al plazo de ejecución de la obra, me temo que nos vamos a ir a 2-3 meses mínimo, pero yo necesito cargar mi coche mucho antes. Una vez hecha la obra comunitaria, yo pediría mi cargador y mi línea a la empresa que me de la gana y a funcionar.

Hay una solución inmediata para este periodo transitorio: utilizar el cargador MC (Mobile Charger) que aunque carga más lento y es menos seguro y flexible, me haría el apaño. Tengo la suerte de que tengo un enchufe Shuko al lado de mi plaza. El consumo lo pagaría la comunidad hasta que el cargador definitivo esté instalado. Hago pocos kilómetros al día. Con recargar como máximo un 5-10% de la batería cada día, unas tres-cuatro horas a 10 A (2.3 KW, para no forzar el enchufe), me valdría. A un precio estimado de 0.15 € / KWh, estamos hablando de 50 céntimos al día, 15 € al mes.

Mi problema es evitar posibles robos. A priori, sólo podrían robar el latiguillo que va desde el enchufe Shuko al cuerpo del cargador; este latiguillo es intercambiable para poder utilizar el socket indicado de cada pais. El conector Mennekes no se puede extraer mientras carga el coche y el cable va unido al cuerpo del cargador por lo que el ladrón no podría llevarse estos componentes a no ser que fuercen el puerto de carga. Estoy convencido de que ningún vecino cometería vandalismo en la finca pero si hay algo "descuidado", podría volar, como quien dice .¿Habría alguna forma de anclar el latiguillo al cuerpo del cargador y meterle un candado y así me despreocupo?

Pondría también un cartel advirtiendo de que tengo el permiso de la comunidad para cargar el coche desde el enchufe del garaje, temporalmente, hasta que la pre-instalación termine y tenga mi punto de recarga definitivo en funcionamiento. Puede haber vecinos "justicieros" que me desconecten el enchufe, pensando que soy yo el que está robando electricidad a la comunidad.

No sé, a lo mejor me preocupo demasiado. Estoy abierto a vuestros comentarios y experiencias.

Muchas gracias !!!

Saludetes,

Rumble
Re: Pre-instalación comunitaria y prevención robo cargador Mobile
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2023, 11:26:50 am »
Como solución rápida y sencilla para evitar el robo del cable schuko, puedes sujetarlo con un candado lo suficientemente pequeño al cable menekes. Es decir, que queden los dos cables pasados por el ojo del candado, y que dicho ojo sea lo suficientemente pequeño para que no quepa el conector.

Respecto a la instalación comunitaria, lo suyo sería instalar también bandeja recorriendo el techo de ambas plantas para alojar los futuros cables, pero encarecerá bastante, y los vecinos que todavía no piensan en EV no querrán hacer el desembolso. Porque aunque esté subvencionado, primero hay que pagar el 100%.

Lo que yo haría: me haría mi PdR en paralelo a lo que haga la comunidad.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2023, 11:48:00 am »
¿Volaría el Schuko del MC en tu comunidad?
¿Quién lo querría? Solamente sirve para el MC de Tesla y cada MC viene con su adpator Schuko.

¿No tienen acceso solamente los vecinos a ese parking?
¿Y aún así hay riesgos?

Deja el Sentry puesto las primeras noches hasta que la gente de habitué.

Y sí, yo pondría cartelito firmado y sellado por la CCPP de que te autorizan a ello, y sí, instalaría mi propio PdR sin depender del resto de vecinos.
Cuando toque soltar la guita para la derrama, los vecinos son EV que son además mayoría habitualmente se negarán.

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2023, 11:50:34 am »
Totalmente de acuerdo con los últimos mensajes.
Instala tú tu PdR por tu cuenta: Mientras que no se oponga a otras obras de la comunidad o no la líes, no se pueden oponer.
Si en algún futuro hacen una instalación comunitaria, tú ya tienes la tuya, y si hay que hacer cualquier cambio que te lo pague la comunidad.

Así es como lo hemos hecho en mi familia, y cero problemas.

PD: No creo que nadie te robe el adaptador de schuko. Pero estoy contigo, mejor prevenir que curar.
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2023, 12:22:30 pm »

Si en algún futuro hacen una instalación comunitaria, tú ya tienes la tuya

Y llegado ese momento, te ahorras pagar la derrama.

Temboa

*
  • 18927
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2023, 12:47:49 pm »
Totalmente de acuerdo con los últimos mensajes.
Instala tú tu PdR por tu cuenta: Mientras que no se oponga a otras obras de la comunidad o no la líes, no se pueden oponer.
Si en algún futuro hacen una instalación comunitaria, tú ya tienes la tuya, y si hay que hacer cualquier cambio que te lo pague la comunidad.

Así es como lo hemos hecho en mi familia, y cero problemas.

PD: No creo que nadie te robe el adaptador de schuko. Pero estoy contigo, mejor prevenir que curar.
+1 y como dice el dicho... piensa mal y acertaras, siempre hay algún capullo en todas las comunidades y aunque en un momento dado el coche lo grabase... luego son todo movidas, malos rollos, denuncia..  de momento y como te han dicho, tu mira por ti y montate tu PdR y paralelamente intenta mover lo otro.

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Rumble

*
  • 107
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2023, 02:24:14 pm »
Muchas gracias a todos pero no puedo ir adelante con un PdR por mi cuenta en este momento porque soy miembro de la junta gestora y tengo que velar también por los intereses de la comunidad. Somos tres en la junta gestora y los tres estamos de acuerdo en que la mejor opción de futuro es hacer el desembolso de la pre-instalación del cableado. Haremos una junta de vecinos a finales de septiembre. Precisamente el argumento que vamos a usar es que si los vecinos no lo aprueban, se abre la veda y cada vecino podrá instalar su PdR individual y la comunidad no puede oponerse. Eso es lo que haré si los vecinos no se quieren rascar el bolsillo, no tendré más remedio que ir a mi bola...

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2023, 02:32:05 pm »
La veda no se abrirá.

La veda está abierta hace mucho.
Desde que se publicó el BOE hace tiempo.

Nada impide a cualquier vecino a oponerse, a no pagar la derrama correspondiente y a instalar su propio PdR acorde a la normativa.

La CCPP no tiene ni voz, ni voto con los propietarios de las plazas de garaje.

Roman2087

*
  • 135
  • MY RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2023, 02:40:01 pm »
La veda no se abrirá.

La veda está abierta hace mucho.
Desde que se publicó el BOE hace tiempo.

Nada impide a cualquier vecino a oponerse, a no pagar la derrama correspondiente y a instalar su propio PdR acorde a la normativa.

La CCPP no tiene ni voz, ni voto con los propietarios de las plazas de garaje.

+1

Tu como vecino, solo tienes que mandar un escrito al presidente de la comunidad para avisar que vas a instalar el punto de carga. Nadie de la comunidad se puede oponer al PdR.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2023, 02:43:51 pm »
Y nadie puede obligarte tampoco a pagar una derrama con la que no estás de acuerdo.

Y no pagar derramas no implica perder el derecho a votar, como sí lo implica faltar a las obligaciones de pago con la CCPP.
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2023, 03:46:25 pm »
En mi caso, sobre el mes de febrero del año pasado,  empecé a buscar presupuestos para la preinstalacion en un parking similar al tuyo. Son dos plantas para tres edificios y 94 plazas. Lo único es que tenemos los cuartos de contadores en una primera planta ( no a nivel de calle ) y por ello la instalación subía un poco más .

Se convocó reunión y se decidió tirarlo adelante. Se optó por el presupuesto más bajo ( a la postre no era lo mejor ), que salió por unos 12.000 euros .

Había quien estaba en contra peró fuimos mayoría los que votamos que SI.

Por temas diversos , la cuestión se alargó y hasta octubre no pude instalar mi PdR. No obstante, tenía un phev ( Lync and co ) e iba tirando de cargadores gratis que tenia cerca de casa ( ahora ya son de pago ).

Hace poco, una vecina instaló un PdR, por lo que ya somos dos....

Enviado desde mi Pixel 4a (5G) mediante Tapatalk

MY RWD MIG

Rumble

*
  • 107
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2023, 05:50:32 pm »
En mi caso, sobre el mes de febrero del año pasado,  empecé a buscar presupuestos para la preinstalacion en un parking similar al tuyo. Son dos plantas para tres edificios y 94 plazas. Lo único es que tenemos los cuartos de contadores en una primera planta ( no a nivel de calle ) y por ello la instalación subía un poco más .

Se convocó reunión y se decidió tirarlo adelante. Se optó por el presupuesto más bajo ( a la postre no era lo mejor ), que salió por unos 12.000 euros .

Había quien estaba en contra peró fuimos mayoría los que votamos que SI.

Por temas diversos , la cuestión se alargó y hasta octubre no pude instalar mi PdR. No obstante, tenía un phev ( Lync and co ) e iba tirando de cargadores gratis que tenia cerca de casa ( ahora ya son de pago ).

Hace poco, una vecina instaló un PdR, por lo que ya somos dos....

Enviado desde mi Pixel 4a (5G) mediante Tapatalk
Muchas gracias por tus impresiones, Daniel.