El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
Consumo verano vs invierno.
« en: 13 de Septiembre de 2023, 04:02:20 pm »
Buenas,

Para los que lleváis un tiempo con vuestro Tesla, que consumos deberíamos esperar en invierno respectó ahora?

En mi zona se pueden dar meses completos donde la temperatura no pasa de 5-10 grados, aunque el coche duerme en Garage y no bajará de los 15 grados.

Alguno me ha dicho que no pasaré de los 200 kms y quiero saber si es un cuñado o tiene razón….

Gracias.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Consumo verano vs invierno.
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2023, 04:04:16 pm »
Cuñado.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2023, 04:21:58 pm »
Perdón.
Voy a ser un poco más explícito.

Tesla con la batería más pequeña a la venta: 60 kWh netos.
200 km.
De 100% a 10%

Salen 270 Wh/h.

Con un M3P en el invierno alemán, -15 grados, neumáticos de invierno y velocidad muy ilegal para España, aún así es sumamente complicado acercarse a esa cifras de consumo.
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2023, 04:23:43 pm »
Eso sólo lo consigue Gaitán.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2023, 05:05:11 pm »
No sé quién es ése, pero ya te digo que a mí se me convence con números.
Y los míos con un P me dicen que 270 Wh/km es algo MUY difícil de conseguir.

Si me muestran otros números diferentes que justifiquen ese consumo en un viaje largo, corregiré mi afirmación anterior.
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2023, 09:38:50 am »
Yo puedo aportar mi experiencia después de 4 años con mi Model 3 LR.

Vivo en Málaga pero me desplazo tres veces por semana a Motril, a unos 100Kms la mayoría por autovía. Soy un poco "triste" conduciendo, es decir, no suelo pasar de 120km/h en autovía y tengo una conducción relativamente tranquila. En verano, con temperaturas que rondan los 30º, suelo tener un consumo medio de unos 15/16Kw y en invierno con temperaturas que rondan los 8º/18º según la hora del día el consumo se me va a unos 18Kw. Al final mi consumo medio después de unos 117,000Kms es de 17Kw y pico (no recuerdo cuanto es ese pico).

Saludos.
Be water my friend.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2023, 09:41:47 am »
@Klik , échale un vistazo a este hilo donde recojo los consumos de mis coches.

Desde 35 grados en verano en Italia, hasta -15 en Alemania con nieve en la Autobahn.

Probablemente lo encuentres de interés.
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6602.msg88294#msg88294

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2023, 11:59:45 am »
@Klik , échale un vistazo a este hilo donde recojo los consumos de mis coches.

Desde 35 grados en verano en Italia, hasta -15 en Alemania con nieve en la Autobahn.

Probablemente lo encuentres de interés.
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6602.msg88294#msg88294

Muchas gracias, lo leeré con interés.
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2023, 12:36:47 pm »
LLevo 7 meses con un MY LFP y noto mucho de invierno a verano en uso diario que el consumo de batería es mucho mayor en invierno . No digo el consumo de mover el coche , sino que si cargo 40Kwh en invierno hago muchos menos Km aunque el consumo del coche indica casi lo mismo que en verano , debe ser que gasta en calentar la batería estando parado o que cada vez que arrancas calienta la batería  ??? no se . Lo que no he probado es a hacer un viaje largo en invierno , pero en verano con bastante calor el último he hecho hasta 300Km de un tirón a 110Km/h de media .

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2023, 02:29:00 pm »
LLevo 7 meses con un MY LFP y noto mucho de invierno a verano en uso diario que el consumo de batería es mucho mayor en invierno . No digo el consumo de mover el coche , sino que si cargo 40Kwh en invierno hago muchos menos Km aunque el consumo del coche indica casi lo mismo que en verano , debe ser que gasta en calentar la batería estando parado o que cada vez que arrancas calienta la batería  ??? no se . Lo que no he probado es a hacer un viaje largo en invierno , pero en verano con bastante calor el último he hecho hasta 300Km de un tirón a 110Km/h de media .
Las LFP para que rindan bien (energía y potencia) deben estar a temperaturas adecuadas, además como tienen menor densidad, el peso es mayor (a la misma capacidad), por lo que la energía para calentarlas es mayor.

Tesla gestiona muy bien la temperatura, pero de algún lado tiene que salir esa energía....

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2023, 05:27:10 pm »

Las LFP para que rindan bien (energía y potencia) deben estar a temperaturas adecuadas,

Vamos, como cualquier otra batería en base al Litio.
Pero entre 0 y 55 grados en el pack, la diferencia de potencia que una LFP entrega en un M3 es menor al 10%

, además como tienen menor densidad, el peso es mayor (a la misma capacidad), por lo que la energía para calentarlas es mayor.

Tienen menor densidad energética, sin duda, pero también requieren menos temperatura en el pack que una NCx para una Supercarga.

Con 39 grados y SOC bajo ya tienen su curva de carga máxima.

No he visto ningún estudio que indique la energía que una batería NCx de 82 kWh necesite para subir su temperatura hasta las temperaturas de Supercarga, versus las LFPs de 60 kWh, pero en peso y en volumen no se llevan tanto.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2023, 06:18:47 pm »
BYD indica en este estudio que en condiciones frías, sus baterías Blade necesitan de control térmico (ser calentadas), para acercar su capacidad efectiva a temperaturas nominales.

Las NCM (magia del cobalto, como dice bjorn nyland) retienen mejor la capacidad con el frío.

https://pushevs.com/2021/10/21/byd-has-reportedly-received-10-gwh-of-orders-from-tesla-for-lfp-batteries/

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2023, 06:21:53 pm »
Por cierto, la gráfica anterior es extremadamente importante, y nos muestra claramente el interés de precalentar el vehículo (su batería) antes de la salida en condiciones frías.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 16 de Septiembre de 2023, 09:48:50 pm »
O sea, según el gráfico, desde 0 grados de temperatura en el pack, las LFPs de BYD están al mismo nivel aproximadamente que las NMC (barras azul y gris del gráfico de la izquierda).

Y por supuesto, menos de cero grados en el pack es altamente improbable en la inmensa mayoría de España la inmensa mayoría del año.

Las primeras 2 barras del gráfico no aplican a un Tesla, ya que la batería nunca va a bajar de -7 grados, que es el target activo.

Conclusiones.
BYD BLADE y NCM empatadas.

Gracias por aportar el gráfico.
Muy interesante.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 16 de Septiembre de 2023, 09:52:11 pm »

Por cierto, la gráfica anterior es extremadamente importante, y nos muestra claramente el interés de precalentar el vehículo (su batería) antes de la salida en condiciones frías.

El usuario nunca puede decidir precalentar la batería o no hacerlo.

El usuario solamente puede encender la climatización en remoto o programar la salida.
Pero ésto rara vez dispara el precalentamiento de la batería, pero siempre del habitáculo.

En el invierno pasado, solamente con temperaturas en el pack por debajo de 13 grados saltaba este preacondicionamiento de la batería.

Y si el coche ha estado cargando por la noche, inclusive durmiendo al raso en el invierno alemán la temperatura de la batería es superior.

Y mejor así, menos energía necesaria.