Por favor, no intentes confundir a la gente.
El plazo de desistimiento, según la ley, comienza desde la entrega del bien, pero nada impide que el consumidor ejerza ese derecho antes de la entrega si así lo desea. De hecho, la legislación de consumo no limita el derecho de desistimiento a partir del momento en que se recibe el bien, sino que establece ese momento como el plazo máximo para contar los 14 días naturales.
El derecho de desistimiento otorga al consumidor la facultad de desistir sin necesidad de justificar su decisión. Por tanto, aunque el plazo legal de 14 días comience con la recepción del producto, el comprador puede optar por desistir antes de que el bien le haya sido entregado, lo que en la práctica se traduce en la cancelación o ANULACIÓN del pedido sin incurrir en costes.
El artículo 102 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios es muy claro al indicar que:
> "El consumidor y usuario tiene derecho a desistir del contrato durante un plazo de 14 días naturales sin necesidad de indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste."
Este derecho no se limita únicamente a después de recibir el producto. Si decides ejercerlo antes de que el bien sea entregado, el vendedor debería tratarlo como un desistimiento, pues la entrega no es un requisito para ejercer este derecho.
En definitiva, aunque el plazo de desistimiento comienza a contar desde la entrega del bien, el consumidor puede ejercitarlo en cualquier momento antes de la entrega, ya que nada en la ley impide su ejercicio previo. Esto se traduciría en una cancelación anticipada que deberá considerarse un ejercicio legítimo del derecho de desistimiento, y el vendedor deberá proceder a devolver el importe pagado sin penalizaciones.
Buenos días @ppedro ,
Vaya, primer mensaje en el foro para acusarme de que estoy intentando confundir a un compañero?. Se ve que no me conoces para nada.
Si hay algo que precisamente no hago desde hace más de 2 años y medio que llevo por el foro haciendo el hilo de entregas, es intentar confundir a la gente precisamente.
La información que facilito al respecto de ejercer el derecho de desistimiento y que figura en los mensajes iniciales del hilo de Entregas Q4 2024 (puedes pasarte y leerla en el mensaje 17), me fue facilitada enteramente por el compañero del foro @Elgurú , tras pasar por este proceso, asi que, quien mejor que una persona que haya pasado por este proceso para explicar cómo funciona.
Lo que le he querido decir al compañero, como se lee claramente en mi mensaje es, que lo que tiene que hacer es anular o cancelar, ya que, el proceso no es el mismo que el de desisitimiento, como podrás leer en la información del mensaje del hilo de Entregas Q4 2024.
A que te refieres diciendo que estoy intentando confundir a la gente? Si se anula o cancela un pedido, se perderá la señal de 250€ tal y como se recoge en el contrato de orden de compra y es lo que le está sucediendo a toda la gente que está anulando el pedido para rehacerlo y beneficiarse del descuento por usar un código de referidos.
Por contra, cuando se hace un desistimiento como bien dices sin tener que dar explicaciones una vez tienes el bien, entonces recuperarías todas las cantidades abonadas, incluida la señal.
Esta es la información que me transmitieron y así lo comento en el hilo de entregas, pero, entrar por primera vez al foro acusando de que estoy intentando confundir a la gente... creo que esa frase ha sobrado y se pueden debatir las informacines de otra manera.
Un saludo.
Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk