El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Me planteo dar el salto a un coche electrico, pero no veo claro ciertos aspectos
« Respuesta #30 en: 04 de Noviembre de 2023, 07:03:52 pm »
Keops, no lo digo por tí en este caso.

Está claro que moverte por una zona que no conoces y sin SuCs a mano tiene su complejidad, y me parece perfecto que pongas tu ejemplo práctico.

Pero supongo que estás de acuerdo que este caso que te ha tocado no es lo más habitual, y has puesto muchos otros casos de viajes sin mayor problema.

A eso voy.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
Re: Me planteo dar el salto a un coche electrico, pero no veo claro ciertos aspectos
« Respuesta #31 en: 04 de Noviembre de 2023, 09:10:51 pm »
Anécdota de ahora mismo, para los que tengan dudas de saltar al EV.
Estoy escribiendo desde el tren. Surrealista :-)

Salí de fin de semana con la familia, vi con anterioridad donde cargar en destino (10 minutos andando de dónde dormiremos) y llegamos con 11%.

Resulta que el PdR en DC de 150 kW que había mirado con anterioridad no tiene conexión a internet y por tanto no es utilizable sin una tarjeta RFID que no tengo.

Bueno, no pasa nada, me digo. Miro otro PdR alternativo y punto.
Ahí empieza lo divertido.

El siguiente PdR más cercano está a 15 minutos adicionales andando y es en AC.
Cómo mola, me digo. Ahora tengo la oportunidad de tener que volver paseando a recoger el coche de nuevo, en vez de una carga rápida vigilando la temperatura de las celdas y en 15 minutos en casa.

La carga comienza. 11 kW.
Empieza a llover. Aumenta la diversión.

Al final, como hay una parada de cercanías a 5 minutos andando, decido mejor coger el tren 1 parada para evitar mojarme, en vez de caminar por 25 minutos.

Siguiente tren en 14 minutos.
Genial. Más azúcar.

Y dentro de 4-5 horas vuelta a por el coche, en tren de nuevo, supongo.
Como 1h de mi vida perdida en total.

Ésta es la realidad del EV a día de hoy en cuanto te sales de la zona conocida, en referencia al título del hilo.
Mal, EV, mal.
Es un buen ejemplo de por qué se necesitan mejores autonomías y más estaciones de carga.

Con 20 kWh más de batería habrías llegado con más de 150 km de autonomía que te habrían dado para llegar holgado en otro momento a un cargador DC.

Todavía no ha llegado el momento en que las autonomías sean indiferentes (como pasa en los ICE).

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 04 de Noviembre de 2023, 09:32:17 pm »
Absolutamente, @Teslimano

Viajar con un Tesla por vías principales y solamente usando la red de Tesla es trivial.
Es hacer de Supercharger a Supercharger y tiro porque me toca, utilizándolos como portaaviones.

Hasta un novato como yo con 3 días de experiencia con un LFP que cargaba a 75 kW máximo y 35-50 kW nominales pudo hacer en diciembre de 2020 los 2.000 km de un Múnich - Madrid, con la familia a cuestas, neumáticos de invierno y lluvia y frío constantes durante ese trayecto.

Pero de lo que va este hilo es de ver la foto completa, donde creo que los potenciales nuevos propietarios agradecerán también que se les cuente objetivamente que en cuanto te sales de las vías principales y/o te sales de la red de Superchargers, todo es doloroso.

Es una gymkana para encontrar un PdR potente que funcione, que se active con una de las múltiples apps que llevamos encima, que no le falle el internet como me pasó a mí hoy, que esté libre al llegar, que un ICE no lo esté usando como plaza de aparcamiento....

Ésa es la realidad a día de hoy.
Y eso que mayoritariamente yo me muevo por centro Europa. El Sur de Europa es aún más complicado.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 04 de Noviembre de 2023, 09:38:04 pm »

Es un buen ejemplo de por qué se necesitan mejores autonomías y más estaciones de carga.

Con 20 kWh más de batería habrías llegado con más de 150 km de autonomía que te habrían dado para llegar holgado en otro momento a un cargador DC.

Sí, recuerdo tu postura, aunque no la comparto, José.

Hoy esos 20 kWh extra me hubieran ayudado.
Pero el 90% del resto del tiempo serían para mí solamente lastre, además de que harían superior el precio de adquisición de un EV.

Además, me habría pasado algo similar en cualquiera otra circunstancia a poco que el viaje hubiera sido un poco más largo.

Por eso, aunque ya lo he mencionado múltiples veces, creo que esa no es la solución, sino que sería la de incrementar la densidad de PdRs de alta potencia de tal modo que hoy en vez de haber tenido que recurrir al AC por horas, me habría movido unos minutos a otro PdR de DC cercano y listo.
« Respuesta #34 en: 04 de Noviembre de 2023, 11:01:28 pm »
Absolutamente, @Teslimano

Viajar con un Tesla por vías principales y solamente usando la red de Tesla es trivial.
Es hacer de Supercharger a Supercharger y tiro porque me toca, utilizándolos como portaaviones.

Hasta un novato como yo con 3 días de experiencia con un LFP que cargaba a 75 kW máximo y 35-50 kW nominales pudo hacer en diciembre de 2020 los 2.000 km de un Múnich - Madrid, con la familia a cuestas, neumáticos de invierno y lluvia y frío constantes durante ese trayecto.

Pero de lo que va este hilo es de ver la foto completa, donde creo que los potenciales nuevos propietarios agradecerán también que se les cuente objetivamente que en cuanto te sales de las vías principales y/o te sales de la red de Superchargers, todo es doloroso.

Es una gymkana para encontrar un PdR potente que funcione, que se active con una de las múltiples apps que llevamos encima, que no le falle el internet como me pasó a mí hoy, que esté libre al llegar, que un ICE no lo esté usando como plaza de aparcamiento....

Ésa es la realidad a día de hoy.
Y eso que mayoritariamente yo me muevo por centro Europa. El Sur de Europa es aún más complicado.
Está claro que si no hay SuCs a mano hay que ir con plan A, B, C y D, por lo menos.

A nadie se le ocurriría que no puede ir a una gasolinera y llenar el depósito. Aunque hubiera muchas menos gasolineras de las que hay.

Hasta que no haya ese nivel de simplicidad y confianza, el EV es para quien esté dispuesto a planificar bastante.
« Respuesta #35 en: 05 de Noviembre de 2023, 01:46:26 am »
Y añado: la semana pasada tuve que ir de viaje por trabajo, cargarlo al 90%, habia llegado al 40 así que lo enchufo y me meto a la cama para salir a las 8 de la mañana de viaje.
Suena el despertador y le doy al interruptor de la luz: nada!!
Veo con terror que habían saltado los plomos nada más acostarme.
Coche descargado, podría organizarme y buscar un cargador pero llegaría tarde, en mi zona no está tan fácil, así que cojo otro coche, el calamar, mueren varios árboles, y llego a tiempo.
Aún falta sí...

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 05 de Noviembre de 2023, 04:00:28 pm »
Estoy de acuerdo en que la red de carga debe mejorar. Yo de momento no me veo capacitado mentalmente para tirarme a la piscina en un viaje sin superchargers cerca del destino. En esos casos usaremos el coche de mi novia (un alfa diesel).

De momento, solo tesla me da la seguridad de que voy a llegar y voy a poder cargar

Oscar Black

*
« Respuesta #37 en: 05 de Noviembre de 2023, 07:18:46 pm »
Estoy de acuerdo en que la red de carga debe mejorar. Yo de momento no me veo capacitado mentalmente para tirarme a la piscina en un viaje sin superchargers cerca del destino. En esos casos usaremos el coche de mi novia (un alfa diesel).

De momento, solo tesla me da la seguridad de que voy a llegar y voy a poder cargar

Tesla tampoco te la da. Sus estaciones fallan, poco, pero fallan. Y si no, siempre habrá coches de otras marcas ocupando dos sitios, y cargando a velocidades exasperantes, haciendo la experiencia de esa parada algo inolvidable.

Lo de ir con plan B y C también es válido en estos casos. Sobre todo en fechas complicadas. Puedes haber dejado unos pocos km atrás una estación de carga de otro operador, vacía, para meterte en la ratonera de un SuC con todos los puestos llenos (a pesar de que la pantalla te indicaba que había libres).
« Respuesta #38 en: 29 de Noviembre de 2023, 11:00:31 pm »
Buenas noches a todos.

Estoy considerando comprar un Tesla y estoy indeciso entre el modelo estándar o el Long Range.

Anualmente recorro unos 18.000 kilómetros, de los cuales 14.000 son en trayectos cortos de menos de 150 kilómetros y unos 4.000 a 5.000 kilómetros en viajes vacacionales de verano, semana santa y puentes y son viajes de unos 500/600km a una velocidad de unos 140/145 km/h aprox

Teniendo en cuenta estos hábitos de conducción, ¿creéis que realmente compensa la inversión adicional de 10.000 euros por el Long Range para obtener esa autonomía extra y la tracción a las cuatro ruedas? ¿Con la velocidad a la que voy mas o menos cuantos km de mas podría hacer con el Longe Range ?

Agradezco cualquier consejo o experiencia que puedan compartir. ¡Gracias!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 29 de Noviembre de 2023, 11:12:26 pm »
Es muy, muy personal.

También depende de cuánto te supongan esos 10.000€ + intereses de la parte financiada, y de cómo se molesto te resulte parar más con el SR, o por las zonas donde te muevas.

En mi caso personal, para esas circunstancias que mencionas yo me tiraría por el SR.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 30 de Noviembre de 2023, 08:23:36 am »
Coincido con @keops .

De hecho, en el uso del que hablas, en mi opinión, esos 10k€ de diferencia serían justificables sólo para poder disfrutar de una mayor aceleración (y entonces me rondaría el Performance en mi cabeza jejje) o que te muevas a diario en una zona en la que la necesidad de una tracción a las 4 ruedas junto con unos neumáticos de nieve sea algo esencial (que no pueda hacerlo un trasera con neumáticos de invierno). Y seguramente en una zona así, necesitases otro tipo de vehículo y no un sedan (ni un SUV "bajito").

Por capacidad de batería puramente... esos 10k€ se pueden invertir en un par de viajes interesantes para ver mundo.

Pero al final cada uno tiene una capacidad económica diferente, simplemente se quiere uno pegar el capricho, o lo que sea... pero por necesidad, no lo creo que fuese en tu caso.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 30 de Noviembre de 2023, 09:34:59 am »

o que te muevas a diario en una zona en la que la necesidad de una tracción a las 4 ruedas junto con unos neumáticos de nieve sea algo esencial (que no pueda hacerlo un trasera con neumáticos de invierno)

Gracias por tu comentario, @mustone

Mi experiencia con nieve abundante durante los últimos 3 inviernos con Teslas, 2 de ellos con 2 M3 RWD diferentes (LFP 2020 de 55 kWh y LFP 2023 de 60 kWh), usando neumáticos de invierno, es que no hay problema de tracción alguno en conducción estándar.

Incluso en los parkings de algunas estaciones de esquí en Los Alpes a las que he subido, que son de hielo y nieve compactada por el paso de otros coches, un RWD con ruedas de invierno no tiene problema de tracción alguno si no los buscas adrede, por supuesto.