El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Estudio de rentabilidad de un coche eléctrico
« en: 19 de Octubre de 2023, 06:12:11 pm »
Bueno pues llevo buscando tiempo un par de semanas para compartir el excel que me hice cuando estuve dandole vueltas que coche comprar.

Mi caso fue que mi coche sufrió una avería grande en el cambio y me quede totalmente tirado. A partir de ahi, mi idea era mirar diferentes opciones y calcular en 10 años que opción era lo mas rentable.

Este excel no recoge todas las posibles variables que pudieras encontrarte, por ejemplo he sacado la financiación de la ecuación para no complicar aun más la hoja, y dejar los datos ceñidos al coste de propiedad del vehículo durante un tiempo determinado. Como tampoco soy ningún experto en hojas de cálculo, pues no quise complicarme la vida más de lo necesario, si alguno quiere mejorarla y compartirla puede hacerlo en este mismo hilo.

Aqui teneis el documento, sois libres de hacer una copia y modificar como necesiteis por supuesto. Para verlo, haced click en el siguiente link:

>> VER ESTUDIO RENTABILIDAD DE VEHÍCULO.

Para usarlo, si no os salta automaticamente la ventana de copiar, vais al menu Archivo -> Hacer una Copia y a partir de ahi ya podeis editar.

Ahora os cuento como va, es sencillo pero como tiene varias hojas creo que es mas práctico explicarlo:

Importante: Las celdas con fondo amarillo son autocalculadas, no teneis que editarlas a menos que sepáis y necesiteis adaptar formulas a vuestro gusto.

1 - Parámetros
  • Precios Combustible y KW
    Sencillo, el precio de cada uno de ellos en el momento que hagais el estudio, el precio del KW dependerá de la tarifa que tengais contratada, en mi caso el precio en tramo "valle" ya que cargo solo de noche.
  • Uso del Vehículo
    Introduce los Km. que haces al año, y cosa importante, que porcentaje aproximado haces en ciudad/carretera, porque luego verás que para calcular de forma más realista es importante. En mi caso, hago bastante ciudad.
  • Subvenciones
    Están los Moves III actuales con su retención máxima aplicada, aparte la desgravación de IRPF. Como en cada comunidad puede haber ayudas extra o tu caso puede ser distinto, modifica según necesites.
  • Coste medio revisión
    Es muy relativo como os podeis imaginar, pero al menos era por tener un valor medio a tener en cuenta. Los coches eléctricos tienen aplicada 1 cada 4 años, los demás 1 al año.
  • Tabla de depreciaciones estimada
    Y tan estimada ... A ver, esto es un dedo al aire. No hay nada fiable (y he buscado bastante) que indique cómo se va a depreciar un vehículo realmente y es lógico porque Aramis Fuster ya esta retirada  ;D. Yo he tomado de referencia varias y las he ajustado a lo que me ha parecido mas o menos realista, porque la mayoría te dice que un coche con 10 años tiene un 13-17% de su valor original y me parece bajísimo (al menos para como esta el mercado a día de hoy). Lo que si he tenido en cuenta, es que en unos años los Diesel caerán a plomo y los Gasolina irán detrás unos años despues. En cualquier caso, esto podeis editarlo a vuestro antojo.

2 - COCHES
Esta es donde realmente introduces ya lo que te interesa. Los Km y los CV son simplemente para información tuya, no se usan para calcular nada.
  • Indica el año de fabricación
    Este se usa para calcular luego las depreciaciones y el valor final.
  • Selecciona Combustible
    Igual, con esta selección se calcula luego el coste del consumo.
  • Combinado Oficial
    Este es sencillo de encontrar, introducelo para que veas como de mentirosos son algunos fabricantes, o no.
  • Diferencial
    Porcentaje de mentiroso de un dato de un fabricante, cada uno cumpliendo sus condiciones de homologación de consumos. Lo de los enchufables es de cárcel, que ojo si haces pequeños trayectos diarios unicamente, puede valer.
  • Urbano y Carretera REAL
    En esta hay que invertir un poco de tiempo. De cada coche que quieras valorar debes buscar en pruebas online o foros los consumos reales que reportan porque como te puedes imaginar cambian con respecto al oficinal, en algunos casos bastante. Hay coches que por ejemplo en carretera se "portan bien" pero en ciudad son bastante gastones, y si haces bastante ciudad te perjudica y mucho (como en mi caso). Invierte tiempo y busca los datos mas realistas que puedas.
  • Precio
    Sencillo, pero ojo a una cosa. En el caso de los eléctricos tienen aplicado el Moves (el que correspondia en mi caso) y coge el dato de la hoja primera. Si no quieres complicarte, resta tu mismo el moves del importe e introduce directamente cuanto te va a costar el coche.
  • Comentarios
    Simplemente para que anotes lo que necesites.

3 - Coste Consumos
Aquí los datos van ya "solos", se autocalculan y puedes ver el desglose en ciudad, carretera, anual y mensual.

4 - Coste Vida Vehículo
Autocalculada como la anterior, pero en esta entra en juego las revisiones a lo largo de la vida de ese coche (los años que pusieras en la primera hoja), su precio de compra y su precio final de venta (teórico en base a su depreciación)

Asi, puedes ver mas exactamente cuanto te cuesta realmente*** (Ojo, hay asteriscos) el coche durante el tiempo que lo tienes.

En verde se marcará automáticamente en la última columna la mejor opción.

5 - Ranking
Y el resultado final, un ranking de los coches que has decidido analizar del mas económico al menos.

*** Asteriscos
Cuanto te cuesta realmente con exactitud es muy complejo de calcular, sobre todo porque hay condicionantes que añadirlos complicaba mucho más todo, por ejemplo:
  • Averías
    Un coche usado, y un estudio de costes a 10 años por ejemplo te puede dejar con un coche que al final de tu propiedad esté con más de 15 años facilmente, y mi experiencia me dice que a partir de los 10 años empiezan las sorpresas "que si el filtro de particulas", "que si el alternador" .... Y digo 10 años, por no decir menos, ultimamente he visto varios casos bastante graves con coches de 6 y 8 años.
  • Seguro
    En mi caso me cambiaba muy poco, de hecho me costaba menos el seguro para el eléctrico curiosamente, pero cada caso es distinto y es un factor al menos a mirar.
  • Desgaste por uso
    Por norma general cualquier eléctrico gasta menos pastillas de freno por ejemplo. No hay embrague, correas de distribución, etc ...

En resumen, que es un excel orientativo y una base bien para que la useis, o bien para que la modifiqueis a vuestro antojo. A mi me ayudo bastante a ver que me venía mejor a pesar de que no hago una burrada de kilómetros precisamente.

Si detectais cualquier fallo me lo comentais y la corregimos. !! Espero que os sirva !!

Estudio de rentabilidad de coche eléctrico: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=8818
Re: Estudio de rentabilidad de un coche eléctrico
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2023, 06:16:27 pm »
Bueno pues llevo buscando tiempo un par de semanas para compartir el excel que me hice cuando estuve dandole vueltas que coche comprar.

Mi caso fue que mi coche sufrió una avería grande en el cambio y me quede totalmente tirado. A partir de ahi, mi idea era mirar diferentes opciones y calcular en 10 años que opción era lo mas rentable.

Este excel no recoge todas las posibles variables que pudieras encontrarte, por ejemplo he sacado la financiación de la ecuación para no complicar aun más la hoja, y dejar los datos ceñidos al coste de propiedad del vehículo durante un tiempo determinado. Como tampoco soy ningún experto en hojas de cálculo, pues no quise complicarme la vida más de lo necesario, si alguno quiere mejorarla y compartirla puede hacerlo en este mismo hilo.

Aqui teneis el documento, sois libres de hacer una copia y modificar como necesiteis por supuesto.

ESTUDIO RENTABILIDAD DE VEHÍCULO.

Menuda currada!!!

Enhorabuena y muchas gracias por compartir.
MYLR AB
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2023, 06:16:36 pm »
De nada, a mi me distrae mucho hacer este tipo de cosas me tiene entretenido jeje.

Asi que si le sirve a los demas pues genial !
Estudio de rentabilidad de coche eléctrico: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=8818

Usshk

*
  • *
  • 23
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2023, 06:17:53 pm »
Qué currada!!y menudo trabajazo. Muchas gracias por compartirlo.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2023, 12:10:39 am »
BRUTAL. Mis dieces. Muchas gracias por compartirlo!!
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2023, 11:38:46 am »
Muy interesante! Gracias por el aporte!
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2023, 01:24:12 pm »
De nada, a mi me distrae mucho hacer este tipo de cosas me tiene entretenido jeje.

Asi que si le sirve a los demas pues genial !
Donde esta el archivo que no lo veo?  :(

Edito . Ya pinche en el enlace correcto.
Gracias por el trabajo
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2023, 04:35:49 pm »
gran trabajo, y que se pueda especular con tantas variables, lo hace mas acertado
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2023, 08:31:27 am »
Fantástica currada, si señor. Es una hoja superinteresante, creo que muy útil para todos los que estén pensando en comprar un coche, y que les servirá para hacer buenos cálculos, pero incluso para los que ya tenemos el nuestro, la veo fantástica.

Muchas gracias compañero.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2023, 09:39:12 am »
Buen trabajo, compañero!

Me lo guardo para ganar la discusión al "cuñado" de mi barra de bar favorita... jejej
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2023, 07:50:26 pm »
Buen trabajo, compañero!

Me lo guardo para ganar la discusión al "cuñado" de mi barra de bar favorita... jejej
Para eso va "perfecto", no hay cuñado que se resista  ;D ;D ;D
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2023, 07:54:39 pm »
Hay cuñados muy resistentes, ojo. Cuñados pata negra.
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2023, 08:26:27 pm »
Hay cuñados muy resistentes, ojo. Cuñados pata negra.
Eso es verdad ...  :o