El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
¿Devolver subvención MOVES si vendes el coche antes de 5 años?
« en: 09 de Noviembre de 2023, 12:46:14 pm »
Perdonad mi ignorancia, pero por si alguno más no lo sabía.
Ayer rellenando los papeles para la concesión del Moves III, en la solicitud de pago de subvención y declaración responsable de cumplimiento de obligaciones, entre otras cosas dice:
- Mantener el vehículo sin revenderlo respetando el plazo establecido en el artículo 31.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 31.4 Ley 38/2003:
En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, se seguirán las siguientes reglas:
a) Las bases reguladoras fijarán el período durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de bienes.
En el caso de bienes inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura esta circunstancia, así como el importe de la subvención concedida, debiendo ser objeto estos extremos de inscripción en el registro público correspondiente.
b) El incumplimiento de la obligación de destino referida en el párrafo anterior, que se producirá en todo caso con la enajenación o el gravamen del bien, será causa de reintegro, en los términos establecidos en el capítulo II del título II de esta ley, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor, salvo que resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo título o en establecimiento mercantil o industrial, en caso de bienes muebles no inscribibles.

Dado que un automóvil es un "bien inscribible en un registro público", pues eso.

Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
Re: Devolver subvención MOVES si vendes el coche antes de 5 años
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:07:14 pm »
Perdonad mi ignorancia, pero por si alguno más no lo sabía.
Ayer rellenando los papeles para la concesión del Moves III, en la solicitud de pago de subvención y declaración responsable de cumplimiento de obligaciones, entre otras cosas dice:
- Mantener el vehículo sin revenderlo respetando el plazo establecido en el artículo 31.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 31.4 Ley 38/2003:
En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, se seguirán las siguientes reglas:
a) Las bases reguladoras fijarán el período durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de bienes.
En el caso de bienes inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura esta circunstancia, así como el importe de la subvención concedida, debiendo ser objeto estos extremos de inscripción en el registro público correspondiente.
b) El incumplimiento de la obligación de destino referida en el párrafo anterior, que se producirá en todo caso con la enajenación o el gravamen del bien, será causa de reintegro, en los términos establecidos en el capítulo II del título II de esta ley, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor, salvo que resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo título o en establecimiento mercantil o industrial, en caso de bienes muebles no inscribibles.

Dado que un automóvil es un "bien inscribible en un registro público", pues eso.

Esos son los bienes inmuebles, un vehiculo no es un bien inmueble.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:15:52 pm »
¿Donde dice eso?

Veo que dice: "bienes inscribibles en un registro público".
No aclara si muebles o inmuebles.

No digo que yo esté en lo cierto, pero me gustaría aclararlo.  ::)
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:19:38 pm »
Totalmente de acuerdo, no aplica. Son 2 años.

Por ejemplo en Navarra dicen que es desde que cobras el moves, no desde que tienes la concesión o de la fecha de matriculación. No sé cómo va en otras comunidades.

Lo cierto es que aquí lo realmente interesante es la deducción fiscal, y eso solo aplica a un vehículo cada 4 años. Así que salvo que el moves 4 sea la repanocha o que recorren mucho la deducción fiscal aquí, no merece la pena cambiar de coche cada par de años (si apetece y uno se lo puede permitir, claro).
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:20:30 pm »
Son dos años los que el coche no puede ser transferido.  Yo vendí mi Tesla M3 LR con MOVES al día siguiente de cumplir dos años y eso es perfectamente legal.
El tiempo cuenta desde la fecha fe matriculación en la DGT no desde cuando cobras la subvención que es un desastre generalizado con alguna excepción.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:21:30 pm »
¿Donde dice eso?

La DGT no se considera un registro público, como sí lo son el registro de la propiedad o el registro mercantil.

Si te fijas, habla de escrituras.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:30:56 pm »
]La DGT no se considera un registro público, como sí lo son el registro de la propiedad o el registro mercantil.
El Registro de Bienes Muebles si es un regitro público ¿no?

Cuando vendí mi anterior coche tuve que ir al Registro de Bienes Muebles a que retiraran la reserva de dominio de la financiera.
Si un coche está embargado también supongo que se podrá comprobar en ese registro público.

Y yendo más allá, por deformación profesional, dice "bienes inscribibles" y no dice "bienes inscritos".

En base a lo anterior, un automóvil es un "bien inscribible en un registro público", o estoy equivocado.
Re: ¿Devolver subvención MOVES si vendes el coche antes de 5 años?
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:37:51 pm »
Lo que se inscribe ahí es la reserva de dominio.

Son 2 años, como te ha comentado el compañero por experiencia.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2023, 01:39:53 pm »
Lo que se inscribe ahí es la reserva de dominio.
Una reserva de dominio entiendo que no es un bien mueble.
El bien mueble es el coche.
El registro público es de bienes muebles y por tanto un coche es un "bien inscribible en un registro público".

Repito, no digo que yo tenga razón, pero creo que es lo que dice la ley.

PD: ‘hacer de abogado del diablo’: personas que defienden posturas contrarías a los intereses de alguien y que a sabiendas de que puede no estar en el uso de la razón, presentan pruebas y argumentos lógicos que dan validez a sus conclusiones.
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2023, 02:15:02 pm »
Creo que está claro.

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2023, 02:16:02 pm »
¿Donde dice eso?

Sin más. Pues no lo vendas o consulta con un asesor.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2023, 09:20:45 pm »
Creo que está claro.
Ahí si.
En la ley no.

Lynx60

*
  • 104
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2025, 12:14:24 pm »
Buenos días, reabro el hilo porque con las nuevas condiciones de venta y financiación del model Y he hecho alguna consulta, de momento mi actual Model Y básico Tesla me lo tasa en 24000€, creo que no está nada mal después de 2 años y 4 meses. He empezado a hacer cálculos, pero me he topado con el moves III, que me lo acaban de abonar y en la Resolución de CLM (mi comunidad) dice en su apartado 5.2.a que tengo que “Mantener las condiciones de la inversión, así como los demás requisitos que dieron lugar a la concesión y pago de la subvención durante un periodo mínimo de dos años contados desde el momento del abono de la ayuda.”, por lo que hasta julio de 2027 no puedo hacer nada si no quiero perder el Moves III que me han abonado después de eso…..2 años y 4 meses. Saludos.

keops

*
  • 26250
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2025, 12:39:49 pm »
Hilo de 2023.
Cierro hilo.