Interesante video que confirma lo que ya se sabía, que el model y Berlín standard range carga más rápido y con una curva mucho mejor que el de china, y que la mayoría de coches eléctricos del mercado. A ver, yo fui a por este modelo precisamente por eso, viniendo de años de tener coche eléctrico con velocidades de carga más baja, mucho más baja, 22kwh y no poder viajar con ellos.
Hasta donde yo se, las baterías Blade se pueden controlar térmicamente mucho mejor que las tradicionales por su propio e innovador diseño, y eso no solo redunda en esa curva de carga tan espectacular, que lo es, yo he llegado con un 65% a un cargador y cargado al 80% casi a 178kw todo el tiempo o gran parte de él. Y subir la batería desde valores muy bajos es una alegría, si tengo que salir del coche para 10m me preocupa que cargue antes de que vuelva y me cobren por ocupación de plaza en el supercharger.
El mejor control térmico de la batería Blade también debería tener otras ventajas, como mayor longevidad de la batería y posiblemente mayor control de la degradación al calentar/refrigerar la batería mejor que con las que utilizan el diseño de celdas tradicional, que no digo que sean malas ni mucho menos, pero esta claro que no son Blade.
Lo comento porque hablamos solo de tiempos de carga, pero hay otros factores también importantes, ya se verán con el tiempo, o no...
Por otro lado, diría que limitan intencionadamente la carga a 178kw para no pisar a los otros modelos (LR y Perfomance) y canibalizarlos con el SR. Pero si la tecnología LFP sigue mejorando, y lo hará con las LMFP por ejemplo, tendrán que rediseñar su gama de modelos basada en cv. potencia (que con los motores eléctricos es sencilla de conseguir) y kwh de bateria / velocidad de carga.
Yo pillé este modelo por estas características de la batería Blade y la robustez/longevidad de las LFP llevándome en mi opinión lo mejor de dos mundos y sin saber por cuanto tiempo va a ser así, porque dudo que sea una "colaboración" que vaya a durar en el tiempo entre Tesla y Byd, y la posibilidad de hacerse con uno de estos modelos pesaba más que las cuatro chorradas que han añadido al m3 highland (ni mejora en motores ni mejora en batería...) además de la catastrófica decisión de quitar las palancas (los intermitentes en botón en el volante, deberían estar prohibidos), catastrófica como esas puertas en ala de gaviota del model X.
Por cierto, el divulgador Lars tiene un video muy bueno en el que comparaban los 3 modelos de model Y en autonomía en viaje real por autopista, puede sacar de dudas a más de uno también.
La persona que dudaba entre el de Berlín o China, para mi no hay elección posible por los motivos que puse, pero para gustos y necesidades, pues cada cual tiene los suyos. De todos modos, este coche es una maravilla tarde lo que tarde en cargar, y le saques los kms que le saques a su batería...