No es cuestión de rappel o no. Es conocer cómo se comporta la compañía, cuál es su estrategia y qué factores macroeconómicos afectan en un momento dado.
Con los tipos de interés que hay en bienes que en su gran mayoría se financian, hay un incremento de precio subyacente al que Tesla está haciendo frente bajando precios.
En el M3 a principios de año deshicieron los incrementos de precios que aplicaron en 2022, y luego en abril redujeron precios y en ese nivel de precios seguimos. Lógicamente los meses de junio a agosto hubieron ofertas de inventario a menor precio para liquidar el stock antes del highland.
El highland por cierto en muchos países de Europa salió unos 1000 euros más caro que el anterior, cosa que en España no ha pasado.
Sí que eliminaron el descuento por referidos, que es una manera de subir 500 euros el precio.
Respecto al Model Y, desde el lanzamiento tuvo un precio realmente alto.
Con el incremento de producción en Berlín además de Shanghái, y siendo además un modelo que no cuesta mucho más que el M3 de fabricar, las reducciones de precios de enero y abril lo pusieron muy apetecible, hasta el punto de que es el coche más vendido de Europa hasta septiembre por delante de dacias, peugeots, etc
Ahora que el highland está en la calle y con una demanda potente, y que el MY supuestamente el año que viene en Q3 deberían recibir esos cambios también, pues tenemos un MY que a algunos les puede parecer un poco desfasado y desinflarse las ventas. Solución? Tesla ya está ofreciendo MYSR de inventario (totalmente nuevos) a menos de 42000 euros, que ya es un descuento notable respecto al precio de un nuevo pedido.
Veremos qué pasa en las próximas semanas hasta fin de año, pero es de esperar que hayan incentivos como intereses reducidos en financiaciones, kilómetros gratis de SuC, etc. Sobre todo en MY, asumiendo que la demanda del M3 siga estable.
Así que este año no habrá cambios de precio de tarifa salvo gran novedad.
En enero-febrero? De todo puede pasar pero mucho me extrañaría que subieran los precios. Yo creo que Tesla se siente cómodo con el nivel de precios actual. Podrán haber cambios pequeños en un sentido u otro, pero que dudo que cambien decisiones de compra. Y casi me inclino más por pequeños ajustes a la baja que al alza.
En China el precio de venta es más bajo y que haya oscilaciones al alza no significa que lleguen aquí.