El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: cuantos km hay que hacer diarios ida y vuelta para tener que escoger el long ran
« Respuesta #45 en: 22 de Noviembre de 2023, 09:36:56 am »
Leo que habláis mucho del tema de la lluvia.
Es cierto que en el mundo de la aviación la tenemos muy en cuenta para el tema de los cálculos de performance. En el caso que nos atañe, en despegue, aumentando la carrera, debido a la resistencia extra que genera, lo que sería equivalente al aumento de resistencia a la rodadura del vehículo y por ende, el aumento de su consumo. Amén del tema de la climatización y demás que también lo subiría.

Dicho lo cual, en caso de plantear un viaje con lluvia, no merece la pena subir las presiones de los neumáticos? Además de hacer el viaje más seguro, dado que se reduce el riesgo de aqua planning al tener más presión por cm^2 (menos superficie de contacto para el mismo peso) y poder desplazar más agua, la zona de contacto del neumático es inferior y por ende, su rozamiento.

¿Lo habéis probado alguno? ¿Es relevante?

Yo no suelo mirar los consumos más que de reojo pero no he observado que conducir con lluvia sea algo dramático en mi día a día (140kms de autopista), respecto a otro que no llueva. Con lo que no digo que no afecte, si no que no me ha parecido que sea un factor muy importante, como sí lo veo con el viento, por ejemplo.

No te quito la razón en lo que comentas, porque sí que podrías jugar con la presión de los neumáticos (con mucha cabeza y sabiendo lo que se hace). Yo trabajé unos años como ingeniero de pista y te pasabas el día ajustando presiones de los neumáticos para todo, entre otros muchos ajustes, pero en una pista las condiciones son siempre iguales ( mismo tramos de 5 kms que repites un ay otra vez) y te varían las condiciones climáticas, si acaso (por simplificar el ejemplo).

Pero no lo veo para un coche de calle donde ahora te llueve a mares, al de 1 hora has pasado una cordillera y ya no llueve y sale el sol, después tienes un asfalto perfecto pero luego tienes otro súper bacheado... eso hablando de viajes. A diario bastante tiempo me paso en el coche desplazándome como para encima "perder" más tiempo ajustando presiones... Bajo mi punto de vista no veo recompensa en esto, para ahorrar, no sé, ¿50Wh/km en el mejor de los casos en el que no te cambien condicones? No lo sé cuantificar porque no lo he probado, pero me extrañaría que fuesen diferencias mucho más altas.

En mi humilde opinión. mucho más importante tener unos neumáticos buenos (que en agua es donde de verdad se notan) y que estén bien mantenidos y a su presión de trabajo óptima.

Por otro lado, si algún día haces la prueba, te agradecería que la publicases por aquí porque todos estos debates/pruebas/estudios me encantan  ;D

keops

*
  • 26225
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: cuantos km hay que hacer diarios ida y vuelta para tener que escoger el long ran
« Respuesta #46 en: 22 de Noviembre de 2023, 09:46:51 am »
50 Wh/km de ahorro solamente jugando con las presiones me parece irreal.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 22 de Noviembre de 2023, 11:53:38 am »
50 Wh/km de ahorro solamente jugando con las presiones me parece irreal.

Me parece excesivo desde mi punto de vista, pero no tengo datos tangibles para cuantificarlo, por eso he querido ser muy exagerado. Y aun llegando a esas cifras, en mi opinión no merece la pena el trabajo que conllevaría, a parte que no veo nada fácil acertar con el valor de presión para cada momento del viaje o día.