En España.
En Europa hay una gran explosión de PdRs de alta potencia en las carreteras.
Si tienes datos del aumento de ventas de eléctricos vs aumento de PdRs casi seguro que de vehículos andará muy por encima (aunque no se espera la misma proporción), otra cosa es decir que habían 150.000 coches y ahora 200.000 coches y de PdRs 100 e ahora 1000: el aumento en % es muy dispar pero aún así siguen siendo pocos PdRs.
Pero los países del sur siguen siendo muy tristes: son países con mucha posibilidad de renovables, el paraíso del EV, el destino de elección para las vacaciones y apenas hay a PdRs. También hay que ver que la necesidad de PdRs ni es solo en las autopistas y puntos de vacaciones, el demás país los necesita.
Vuelvo al ejemplo: en Portugal en las autopistas y ciudades principales hay un “montón” (relativo…) de PdRs, pero si quieres ir a dar una vuelta por la montaña o interior, más bien que tengas un LR y MUCHA suerte.
Mi caso:
- he ido a una finca de familia en el interior, en mi LR voy sobrado para ir y volver.
- Pero al estar ahí hemos quedado con otras personas y fuimos a comer a otro sitio “lejano” también en el interior de forma espontánea.
Qué ha pasado?
- nuestra finca no tiene cargador rápido, al haber sido espontáneo no he podido cargar durante la noche
- el camino hasta la finca exige mucho más energía
- por el camino NO hubo un único PdR, es que ni uno!!! Las gasolineras no tenían (y han sido muchas) y en el pueblo había un par de PdR (11kW) ….. desactivados!
Así que al tener la suerte de que mi coche es el LR y en el restaurante me han dejado enchufar mientras comíamos (he cargado a 10A y no mucho rato, la energía se ha apagado y creo que mi coche ha sido el culpable…). Con esto y volver a 100 km/h han hecho que el consumo haya sido muy bajo y llegué a casa sudando con <5%
Así que, si alguna de las gasolineras en muchos km hubieran tenido un PdR ni que fuera de 50 kW y yo tuviese un SR, no hubiera estado tranquilo? Pues si. Pero no es una realidad en todo el país.
Tampoco creo que si vas por Alemania por un viaje por los pueblos que me cuentes que hay PdR para estar tranquilo, que no me lo creo, ya he vivido en Alemania y he cruzado zonas de 80 km sin gasolinera (y claro, sin PdR). En estos momentos iba con un coche a gasolina cerca de la reserva y cuando llegué a la gasolinera (tras los 80-90 km), el motor se apagó justo al aparcar…