El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Jubytoo

*
  • 162
  • MY LR
    • Ver Perfil
Re: GUIA DE RECARGA EN CASA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
« Respuesta #45 en: 18 de Diciembre de 2023, 04:25:13 pm »
Excelente currada al detalle @Bentónico, se agradece!!!
*****¿Te vas a comprar un Tesla?***** Te doy mi código de referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/juanfrancisco451989
« Respuesta #46 en: 18 de Diciembre de 2023, 10:56:29 pm »
GUIA DE RECARGA EN CASA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Si vas a comprar o estás valorando la compra de tu primer EV (por la siglas de Vehículo Eléctrico en Inglés), probablemente todavía tengas muchas dudas respecto a su carga. Yo también las tuve, y quiero plasmar aquí mi aprendizaje esperando que te pueda servir de ayuda.

En este texto utilizaré las siglas EV para referirme a los vehículos que se recargan con un suministro eléctrico externo: tanto a los BEV (Battery Electric Vehicle, coches eléctricos puros) como a los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, híbridos enchufables).

El compañero @dpereiro ya hizo allá por 2016 un post sobre la recarga de coches eléctricos que te recomiendo leer: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!

Yo he querido ir un poco más allá: pretendo mostrarte las distintas opciones que hay para cargar tu EV en tu plaza de aparcamiento (vivienda individual o garaje comunitario), lo que debes tener en cuenta, y los cálculos que debes hacer para que puedas tomar la mejor decisión por ti mismo.

Si no tienes tu propia plaza de aparcamiento o posibilidad de cargar en tu trabajo puede que un EV no sea lo mejor para ti, pues creo que una de sus grandes ventajas es la comodidad de dejarlo cargando en tu plaza mientras duermes o trabajas, y luego encontrarlo cargado a un precio 'ridículo'. En cualquier caso, yo no voy a hablar aquí sobre la recarga en cargadores públicos, sólo carga doméstica, y dentro de ésta me voy a centrar en la carga nocturna, que entiendo es la que realizamos la gran mayoría de usuarios de EV. Pero si pretendes cargar en otro horario, lo que aquí contaré también te servirá: sólo tendrás que aplicar la metodología de los cálculos a la franja horaria de tu elección.

Después de introducir algunos conceptos previos, abordaré cuestiones relativas a la estimación de la energía que consumiremos en el vehículo, al suministro eléctrico y la elección entre utilizar el contador de la vivienda o instalar uno nuevo, al cálculo de la potencia necesaria, y a la elección del PdR (Punto de Recarga). Por último, incluiré tres anexos donde haré una guía detallada de cómo tramitar el alta de un nuevo contador, explicaré cómo se dimensiona la instalación eléctrica del PdR, y hablaré sobre tarifas eléctricas y cómo buscar la mejor tarifa para tu caso concreto. Lo siento, de fotovoltaica no escribiré nada pues nada sé.

TABLA DE CONTENIDOS:
1.- CONCEPTOS PREVIOS
2.- USO Y CONSUMO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
3.- LA RECARGA 'EN CASA' DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: EL SUMINISTRO

- NUEVO CONTADOR
 - APROVECHAR EL CONTADOR DE LA VIVIENDA. CARGA DINÁMICA.

4.- POTENCIA NECESARIA
5.- LA ELECCIÓN DEL PUNTO DE RECARGA
ANEXO I: PROCESO DE ALTA DE NUEVO PUNTO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
ANEXO II: LA ELECCIÓN DEL CABLE Y SU INSTALACIÓN
ANEXO III: TARIFAS ELÉCTRICAS. BÚSQUEDA DE LA MEJOR TARIFA

Hoy e ido a un supercharger y al final he decidido que cargaría por la mañana con lo que me he ido al hotel y eso me ha dado que pensar que si haces esa operación precalientas de forma manual la batería con lo que puedes hacer esa operación para ir a cargar a un supercharger que no sea de la red de Tesla. Es correcto ?

Por otro lado, sería bueno aplicar esa teoría a la carga semirapida? Por ejemplo de 22 kW?

Oscar Black

*
« Respuesta #47 en: 19 de Diciembre de 2023, 12:23:16 am »
GUIA DE RECARGA EN CASA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Si vas a comprar o estás valorando la compra de tu primer EV (por la siglas de Vehículo Eléctrico en Inglés), probablemente todavía tengas muchas dudas respecto a su carga. Yo también las tuve, y quiero plasmar aquí mi aprendizaje esperando que te pueda servir de ayuda.

En este texto utilizaré las siglas EV para referirme a los vehículos que se recargan con un suministro eléctrico externo: tanto a los BEV (Battery Electric Vehicle, coches eléctricos puros) como a los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, híbridos enchufables).

El compañero @dpereiro ya hizo allá por 2016 un post sobre la recarga de coches eléctricos que te recomiendo leer: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!

Yo he querido ir un poco más allá: pretendo mostrarte las distintas opciones que hay para cargar tu EV en tu plaza de aparcamiento (vivienda individual o garaje comunitario), lo que debes tener en cuenta, y los cálculos que debes hacer para que puedas tomar la mejor decisión por ti mismo.

Si no tienes tu propia plaza de aparcamiento o posibilidad de cargar en tu trabajo puede que un EV no sea lo mejor para ti, pues creo que una de sus grandes ventajas es la comodidad de dejarlo cargando en tu plaza mientras duermes o trabajas, y luego encontrarlo cargado a un precio 'ridículo'. En cualquier caso, yo no voy a hablar aquí sobre la recarga en cargadores públicos, sólo carga doméstica, y dentro de ésta me voy a centrar en la carga nocturna, que entiendo es la que realizamos la gran mayoría de usuarios de EV. Pero si pretendes cargar en otro horario, lo que aquí contaré también te servirá: sólo tendrás que aplicar la metodología de los cálculos a la franja horaria de tu elección.

Después de introducir algunos conceptos previos, abordaré cuestiones relativas a la estimación de la energía que consumiremos en el vehículo, al suministro eléctrico y la elección entre utilizar el contador de la vivienda o instalar uno nuevo, al cálculo de la potencia necesaria, y a la elección del PdR (Punto de Recarga). Por último, incluiré tres anexos donde haré una guía detallada de cómo tramitar el alta de un nuevo contador, explicaré cómo se dimensiona la instalación eléctrica del PdR, y hablaré sobre tarifas eléctricas y cómo buscar la mejor tarifa para tu caso concreto. Lo siento, de fotovoltaica no escribiré nada pues nada sé.

TABLA DE CONTENIDOS:
1.- CONCEPTOS PREVIOS
2.- USO Y CONSUMO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
3.- LA RECARGA 'EN CASA' DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: EL SUMINISTRO

- NUEVO CONTADOR
 - APROVECHAR EL CONTADOR DE LA VIVIENDA. CARGA DINÁMICA.

4.- POTENCIA NECESARIA
5.- LA ELECCIÓN DEL PUNTO DE RECARGA
ANEXO I: PROCESO DE ALTA DE NUEVO PUNTO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
ANEXO II: LA ELECCIÓN DEL CABLE Y SU INSTALACIÓN
ANEXO III: TARIFAS ELÉCTRICAS. BÚSQUEDA DE LA MEJOR TARIFA

Hoy e ido a un supercharger y al final he decidido que cargaría por la mañana con lo que me he ido al hotel y eso me ha dado que pensar que si haces esa operación precalientas de forma manual la batería con lo que puedes hacer esa operación para ir a cargar a un supercharger que no sea de la red de Tesla. Es correcto ?

Por otro lado, sería bueno aplicar esa teoría a la carga semirapida? Por ejemplo de 22 kW?

No a las dos cosas.

Cargar en alterna calienta ligeramente la batería, pero aún muy por debajo de la temperatura objetivo para la carga en un supercargador.

Para calentar de cara a ir a un cargador DC no Tesla, o se le engaña al navegador o si hay suerte y está en la lista de cargadores del navegador del coche, se pone ese DC como destino y preacondicionará como si fuera de Tesla. O los Sexy Buttons. Se ha comentado muchas veces.

La carga a 22kW en DC es extremadamente extraña; vas a ver muchos cargadores AC a 22kW de los cuales el Tesla sólo carga a 11kW. En ningún caso es semi nada. Es carga en alterna. En general, salvo temperaturas extremadamente frías, la batería no necesita precalentarse para cargar en AC.
« Respuesta #48 en: 20 de Diciembre de 2023, 03:16:46 pm »
He actualizado el hilo con la información que nos trae el compañero @Oscar Black en el hilo Iberdrola VE cambia las reglas de juego.

En diciembre de 2023 Iberdrola ha modificado las condiciones del Plan Vehículo Eléctrico Iberdrola, y ahora está condicionado a tener un consumo de energía de al menos el 40% en el periodo no promocionado. Si no lo tienes, te aplicarán el precio no promocionado al 40% de tu consumo de energía. Te saldrá como poco a 0,16333 €/kWh. YA NO MERECE LA PENA.

Simula tu factura como explico en el apartado correspondiente, y selecciona la mejor tarifa para ti, que ya no será el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola.

Si ya la tenías contratada de antes de esta modificación de condiciones, te respetarán tus condiciones anteriores durante 12 meses desde que la contrataste o prorrogaste. Estate atento a la fecha de renovación y planifica con tiempo el cambio a otra compañía, o la conexión del PdR al contador de tu casa con carga dinámica.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE
« Respuesta #49 en: 21 de Diciembre de 2023, 05:55:45 pm »
A día de hoy, si necesitas tener contador independiente (si estás obligado, porque ahora merece la pena poner el PdR en el contador de casa si puedes), acabo de simular con el comparador de la CNMC para un consumo de 2.700 kWh/año en valle (que es mi consumo), con potencia punta 0,1 kW y valle 5,6 kW (en 8 horas a 5,6 kW cargaremos lo mismo que en las 6h del PVE Iberdrola a 7,4 kW). Adjunto listado de ofertas ordenadas por precio anual creciente.

A fecha de hoy la segunda mejor tarifa para esas condiciones es 'Fórmula Fija Única 3 Periodos' de la comercializadora 'ENERGYA VM GESTION DE ENERGÍA, S.L.'

Falta confirmar si la tarifa Octopus Solar (que sería la mejor) te dejan contratarla sin tener fotovoltaica, porque es aún más barata. Les he lanzado la consulta, cuando me respondan actualizo información.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 22 de Diciembre de 2023, 10:32:35 am »
Bueno, al lío: V2C ya ha pasado a producción su firmware 1.7.17 para el Trydan, el que al parecer permite Control de acceso al cargador mediante la detección de la presencia del Bluetooth del EV (con Tesla, al parecer sólo M3 y MY).

https://v2charge.com/es/actualizaciones-trydan/

Me autocito para contar que V2C ha 'pausado' la actualización a la versión 1.7.17 porque se han reportado algunos problemas. Si ya la tienes instalada, la App te dará aviso de actualización, y si le das te hará un downgrade.
El mio que ya parecía que había solucionado los problemas arrastrados durante meses, ha sido actualizarlo y volver con los errores de comunicación.
Y cuando sale el error, no carga a más de 6A.
Desde luego con el Trydan no te aburres.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Oscar Black

*
« Respuesta #51 en: 22 de Diciembre de 2023, 11:16:33 am »
Bueno, al lío: V2C ya ha pasado a producción su firmware 1.7.17 para el Trydan, el que al parecer permite Control de acceso al cargador mediante la detección de la presencia del Bluetooth del EV (con Tesla, al parecer sólo M3 y MY).

https://v2charge.com/es/actualizaciones-trydan/

Me autocito para contar que V2C ha 'pausado' la actualización a la versión 1.7.17 porque se han reportado algunos problemas. Si ya la tienes instalada, la App te dará aviso de actualización, y si le das te hará un downgrade.
El mio que ya parecía que había solucionado los problemas arrastrados durante meses, ha sido actualizarlo y volver con los errores de comunicación.
Y cuando sale el error, no carga a más de 6A.
Desde luego con el Trydan no te aburres.

Por eso no me gusta recomendarlo. Fiabilidad la justa.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 22 de Diciembre de 2023, 11:58:53 am »
Por eso no me gusta recomendarlo. Fiabilidad la justa.
Cuando funciona bien, es una maravilla el control dinámico, pero la de errores que me habrán salido en la pantalla, las desconexiones que tiene, ...
En mi humilde opinión, se han pasado con tanto software, es un prototipo de ordenador en lugar de un punto de recarga. 
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 26 de Diciembre de 2023, 11:24:52 pm »

Falta confirmar si la tarifa Octopus Solar (que sería la mejor) te dejan contratarla sin tener fotovoltaica, porque es aún más barata. Les he lanzado la consulta, cuando me respondan actualizo información.

@Bentónico , te contestaron? Por lo que leo en Forocoches, parece que no están poniendo problemas en contratarla. Yo tengo Imagina desde hace dos años con precio fijo 0,131€ y potencia (sumada) 0,10€

Este ha sido ya mi primer mes completo con el coche y con la octopus solar me ahorraria cerca de 15€. Con las demas compañias siempre me sale como mucho un par de euros o tres de diferencia, que para eso ni me molesto. Pero esto ya es una diferencia bastante interesante...

Edito: acabo de tramitar el cambio con ellos. De momento, sin problemas
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda
« Respuesta #54 en: 27 de Diciembre de 2023, 07:05:02 pm »

@Bentónico , te contestaron? Por lo que leo en Forocoches, parece que no están poniendo problemas en contratarla. Yo tengo Imagina desde hace dos años con precio fijo 0,131€ y potencia (sumada) 0,10€

Este ha sido ya mi primer mes completo con el coche y con la octopus solar me ahorraria cerca de 15€. Con las demas compañias siempre me sale como mucho un par de euros o tres de diferencia, que para eso ni me molesto. Pero esto ya es una diferencia bastante interesante...

Edito: acabo de tramitar el cambio con ellos. De momento, sin problemas

No me han contestado, pero según nos cuentas, parece que no ponen problemas.

Puede ser la mejor tarifa para muchos usuarios, y no sólo como sustituta de la PVE Iberdrola.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 27 de Diciembre de 2023, 08:11:34 pm »
Creo que andan bastante saturados por lo que he leído para contestar correos. A mi esta mañana tardaron como 10 minutos en cogermelo y la chica me remitió a hacerlo por web, pero ni me preguntó si tenía placas o no. Así lo hice, y la cosa está en proceso, a ver lo que tarda y te confirmo
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

0xid0

*
  • 231
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 27 de Diciembre de 2023, 08:14:10 pm »
Por más que busco parece que esta característica del TWC es demasiado nueva y no hay demasiada información.
De hecho en el manual en español del TWC Gen3 ni siquiera indica que incluye puerto RS485 (en el manual americano sí), aunque en las imágenes se ve que el puerto físicamente sí que está.

No tengo mucha experiencia con estos temas de comunicaciones, justo esta tarde viene un instalador a hacerme el presupuesto de la instalación del PDR y quiero comentarle la opción de montar el TWC y la posible instalación adicional de la carga dinámica.

Mi idea es montar el meter en mi contador de casa, y tirar el RS485 hasta mi plaza de garaje (lo ideal sería montarlo en el cuarto de contadores del edificio, justo después de mi contador, pero no creo que me dejen montar un cacharrito ahí). Aún no hemos sacado los metros que harán falta, pero calculo que algo más de 100m si que habrá.

He visto este meter con comunicación RS485 en amazon: https://amzn.eu/d/6DZs44n
Supuestamente permite un rango de hasta 1000m, pero vete a saber.

Pensáis que algo así podría funcionar o estoy entendiendo algo mal?

Gracias.

Hola, cómo quedaste al final? me venían a montar un V2C a comienzos de Enero y voy a decirles que me monten un TWC ya que para mí lo del botón es fundamental, pero por lo que veo ellos no lo suministran y me tocaría comprarlo. He encontrado algún Neurio a la venta en eBay a precios razonables, aunque los de PDM también dicen que lo venden, aunque no sé a qué precios.
« Respuesta #57 en: 08 de Enero de 2024, 05:13:52 pm »

Les pregunté:

Quisiera saber si puedo contratar la tarifa Solar para mi casa. No tengo
fotovoltaica, y no quiero ponerla, sólo cambiar de comercializadora.

Y me acaban de contestar:

Claro. Las contrataciones son únicamente por nuestra página web, adjunto el link donde puedes consultar más detalladamente esta información y donde puedes realizar el contrato si estás interesado. https://octopusenergy.es/precios

Por lo tanto, es de las tarifas más interesantes del mercado, tengas o no fotovoltaica.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 08 de Enero de 2024, 05:23:11 pm »
Les pregunté:

Quisiera saber si puedo contratar la tarifa Solar para mi casa. No tengo
fotovoltaica, y no quiero ponerla, sólo cambiar de comercializadora.

Y me acaban de contestar:

Claro. Las contrataciones son únicamente por nuestra página web, adjunto el link donde puedes consultar más detalladamente esta información y donde puedes realizar el contrato si estás interesado. https://octopusenergy.es/precios

Por lo tanto, es de las tarifas más interesantes del mercado, tengas o no fotovoltaica.

Gracias.
También tener en cuenta que yo confirmé que la tengo contratada sin placas (solo que el foro decidió borrar el post junto con otros)

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 08 de Enero de 2024, 05:23:48 pm »
Yo ya la he cogido para mis padres.

Mejora el coste de la energía y de la potencia que tenían con la otra tarifa también de Octopus, a costa de bajar lo que pagan por los excedentes de 11 a 8 c€/kWh.

Pero bueno, con la caldera de aerotermia no tendrán excedente alguno hasta Abril, estimo.
Todo lo producido prácticamente se lo come la caldera.