El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
Re: Update 2023.44.30
« Respuesta #540 en: 17 de Enero de 2024, 05:51:52 pm »
Hagamos la pregunta al revés.
¿Qué valor añadido para el cliente trae sobre la v30.8?

Corrección de errores

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #541 en: 17 de Enero de 2024, 05:54:10 pm »
Tengo esa misma versión y no, mi coche no lo hace.
Yo de ti empezaría por reiniciar el coche.
No sabía que accediste a actualizar.

Creo que lo de la tapa es por mi culpa. Creo que he descubierto el misterio

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #542 en: 17 de Enero de 2024, 06:33:28 pm »
Corrección de errores
Eso es como no decir nada.
¿Qué errores? ¿Ahora funciona lo corregido?
¿Rompe otras cosas?

¿Qué valor me aporta?

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #543 en: 17 de Enero de 2024, 06:34:02 pm »
No sabía que accediste a actualizar.

Creo que lo de la tapa es por mi culpa. Creo que he descubierto el misterio

Sí, porque vendí el Commander y necesitaba la v30.8 para cancelar lo de las luces y el TACC.
« Respuesta #544 en: 17 de Enero de 2024, 06:45:46 pm »
Venga hombre, ya que te has metido en la actualización de navidad, te vas a quedar con una versión a medias

Vamos! A por la de bugfixes!

Yo aún prenavideño.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #545 en: 17 de Enero de 2024, 07:30:00 pm »
Eso es como no decir nada.
¿Qué errores? ¿Ahora funciona lo corregido?
¿Rompe otras cosas?

¿Qué valor me aporta?

Corrección de errores implica que han corregido cosas  ::)

Ese es el valor que te aporta.

Te quejas de que no arreglan las cosas que no funcionan bien, pero cuando llegan las actualizaciones de correcciones de errores tu recomendación es no actualizar

Viva la coherencia

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #546 en: 17 de Enero de 2024, 07:51:05 pm »
Corrección de errores implica que han corregido cosas  ::)

Ese es el valor que te aporta.

Te quejas de que no arreglan las cosas que no funcionan bien, pero cuando llegan las actualizaciones de correcciones de errores tu recomendación es no actualizar

Viva la coherencia
Cómo se nota lo junior que eres en la marca.
Y esto no es malo, ni bueno. En cualquier caso se cura con un poco de tiempo más.

Cualquier versión de Tesla lleva dentro muchos más cambios que los que Tesla muestra en las Release Notes, y nunca llevan las cosas que las versiones estropean que funcionaban antes (nuevos bugs), o las funcionalidades que eliminan.

No es un tema de coherencia.
Es el haber vivido ya muchas decenas de actualizaciones y haber aprendido por experiencia propia que no todas las versiones de Tesla suman, y que hay algunas que incluso restan.

Mi línea de coherencia respecto a las actualizaciones es de las pocas estables que conozco: solamente actualizo cuando hay un valor añadido para el cliente.

Corrección de errores puede ser un motivo para hacerlo, siempre que las correcciones estén bien explicadas, así como los bugs que corrigen.

Es de Primer Curso de Release Management.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #547 en: 17 de Enero de 2024, 08:27:26 pm »
Cómo se nota lo junior que eres en la marca.
Y esto no es malo, ni bueno. En cualquier caso se cura con un poco de tiempo más.

Cualquier versión de Tesla lleva dentro muchos más cambios que los que Tesla muestra en las Release Notes, y nunca llevan las cosas que las versiones estropean que funcionaban antes (nuevos bugs), o las funcionalidades que eliminan.

No es un tema de coherencia.
Es el haber vivido ya muchas decenas de actualizaciones y haber aprendido por experiencia propia que no todas las versiones de Tesla suman, y que hay algunas que incluso restan.

Mi línea de coherencia respecto a las actualizaciones es de las pocas estables que conozco: solamente actualizo cuando hay un valor añadido para el cliente.

Corrección de errores puede ser un motivo para hacerlo, siempre que las correcciones estén bien explicadas, así como los bugs que corrigen.

Es de Primer Curso de Release Management.

De otra cosa no, pero de software entiendo. Me dedico a ello.

Es habitual que las release notes no incluyan todos los cambios de la versión, tan habitual que es un estándar. Pocas empresas son 100% transparentes en ese aspecto, y no digo ninguna porque no trabajo en todas y no lo puedo asegurar. No es cosa exclusiva de Tesla.

El ciclo de vida de un producto incluye un mantenimiento evolutivo, que consiste en desarrollos y correcciones, con ese conjunto de desarrollos y correcciones se generan las releases. De ese conjunto de modificaciones salen unas release notes que se filtran de cara al público general, para dar la información estrictamente necesaria o de interés para el usuario final y no dar unas descripciones frikis del tipo "se ha optimizado el proceso X mejorando el tiempo de respuesta de la operación en un 20% y eliminando tantas líneas de código", porque eso no interesa al usuario final.

Luego se pasa por un despliegue por anillos, siendo los primeros en recibirlas un conjunto de empleados que prueban esas releases en coches reales.

También es habitual que los problemas de software no tengan una única causa sino que sea un conjunto de varias sumadas a un conjunto de circunstancias en un momento determinado, lo que implica que la corrección de un determinado problema requiera de varios despliegues, lectura de métricas y vuelta a la mesa de desarrollo. Sin embargo, eso no excluye que cada versión que se lance sea mejor que la anterior (aunque sea un poco) y muchas veces esas mejoras no son perceptibles por el usuario y surja el manido "esta actualización no hace nada".

Cuanto más inmaduro es el software más errores pueden surgir en cada release, pero a su vez tras cada release el software es más robusto. Siempre es recomendable instalar una nueva versión, lo que no quita que se pueda esperar unas 24-48h antes de instalarla. Si el fabricante detecta un problema grave con la release, se retira. Esto pasa incluso en las mejores casas, ni Apple está exenta de errores de este tipo.

Luego puedes estar más o menos de acuerdo con las cosas que ponen o quitan, pero eso es otro debate.

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #548 en: 17 de Enero de 2024, 08:44:22 pm »

Es habitual que las release notes no incluyan todos los cambios de la versión, tan habitual que es un estándar.

No, no es un estándar. Te lo sacas de la chistera.
Es una mala praxis, y habla de una empresa que tiene mucho que mejorar en visibilidad y transparencia hacia el cliente.

Y en cualquier caso, que otros lo hagan mal no lo convierte en mejor.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #549 en: 17 de Enero de 2024, 08:52:18 pm »

No, no es un estándar. Te lo sacas de la chistera.
Es una mala praxis, y habla de una empresa que tiene mucho que mejorar en visibilidad y transparencia hacia el cliente.

Y en cualquier caso, que otros lo hagan mal no lo convierte en mejor.

Lo que tú digas. ¿También trabajas en la industria de software para saber si es una buena o mala praxis?

Date una vuelta por la app store de apple o por la de google y mira los changelogs de las aplicaciones. Mira también las release notes de los sistemas operativos donde hay muchos ejemplos de versiones menores con el típico “Correcciones de errores y mejoras de estabilidad”

Sabes mucho de baterías, no se puede ser experto en todo

PD. Cuando digo que "es un estándar" no me refiero a que haya ninguna ISO que lo indique, que ya veo por donde vas

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #550 en: 17 de Enero de 2024, 09:09:18 pm »
Siento disentir contigo keops, pero el compañero lleva razón. Y tiene sus causas. Las principales es porque los usuarios no sabrían de que les estas hablando. Mayoritariamente es eso. Y además que no tiene sentido algunas veces detallar un bug que no se ha manifestado. Se corrige y punto.
Lo llevo haciendo años y lo seguiré haciendo años. Muchas release notes me las han tirado porque el usuario final no las entiende.

No entro en más detalles pero es así. Y solo tienes que ver la mayoría de releases notes de las apps del movil
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #551 en: 17 de Enero de 2024, 09:37:59 pm »
Lo que tú digas. ¿También trabajas en la industria de software para saber si es una buena o mala praxis

Dev vs QA. Va a ser una interesante conversación. Voy a sacar las palomitas... luego puedo entrar yo que pongo la guinda de operación que somos los que nos comemos la mierda que viene de arriba.

Adelantando que soy de la corriente de @dasensio y suelo instalar relativamente pronto aplicando ese razonamiento, el versionado y la inclusión de nuevas "features" con los bugs que eso arrastra en versiones "minor" de Tesla es reiterado. Nos hemos llegado a encontrar en una 2XXX.YY.ZZ.a inclusiones de calado que no venían en la mayor YY. Eso es intolerable para cualquier release manager que pueda llamarse así. A veces pienso que estos tíos desarrollan en el máster todo y que las releases son un paripé. Branches, tags, se los pasan por el forro.

Y aún así los instalo. Algún día me arrepentiré pero no pierdo la esperanza de que en una minor, que se yo, me activen las luces matriciales.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #552 en: 17 de Enero de 2024, 09:48:26 pm »

Dev vs QA. Va a ser una interesante conversación. Voy a sacar las palomitas... luego puedo entrar yo que pongo la guinda de operación que somos los que nos comemos la mierda que viene de arriba.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

No hay que verlos de manera enfrentada, sino como un equipo. Cuanto mejor se funciona en conjunto mejor es el producto final, y ya no hablo solo de desarrollo de software.

Lo que creo que le falta a Tesla son equipos de QA (o probadores de coches, vamos) en más regiones. Desconozco si los tienen o no, pero deberían. No es lo mismo diseñar un producto de hardware + software en California y probarlo allí con su cultura, orografía, climatología... que tener equipos en más regiones probando en más circunstancias.

A lo mejor los puñeteros limpias no funcionan bien porque alli llueve poco y no tienen tantas oportunidades de probarlos, a saber

Nos hemos llegado a encontrar en una 2XXX.YY.ZZ.a inclusiones de calado que no venían en la mayor YY

Eso depende mucho de la política de releases, bien o mal es relativo pero tienes razón en que no tiene mucha lógica incluir nuevas features en una minor, que suelen estar reservadas para las correcciones de bugs
« Respuesta #553 en: 17 de Enero de 2024, 10:08:26 pm »
Y yo ansiando que me llegue una actualización OTA, aunque sea solo de bugfixes, al MG de mi mujer, o al Lynk que tenía antes....

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #554 en: 17 de Enero de 2024, 10:18:12 pm »
Y yo ansiando que me llegue una actualización OTA, aunque sea solo de bugfixes, al MG de mi mujer, o al Lynk que tenía antes....
El eC4 de mi mujer, cuando le llega una act9ualización hay que descargarla en el PC, copiarla a un USB de 32 GB y luego instalarla en el coche con el coche en marcha, unos 45 min, sin poder bajar del coche. Creo que no me cansaré nunca de instalar las actualizaciones de Tesla, es un lujo!!