Hasta 2021, te podría haber comprado ese argumento.
Una vez que Mercedes también consiguió la certificación como nivel SAE III en California y otros estados de Estados Unidos, ya no.
Mercedes es nivel SAE III porque técnica y legalmente fueron capaces de cumplir todos y cada uno de los requisitos para superar la certificación europea primero, y la de ciertos estados de Estados Unidos después.
Eso es de un mérito gigante.
Fueron los primeros. Ya llegaron.
El resto está aún por ver si serán capaces de llegar.
Y adicionalmente, para llegar al nivel SAE V, el más elevado, donde el volante es incluso prescindible en un coche, hay que ir saltando de nivel en nivel, no sé pueden brincar 2 o más niveles de 1 solo salto, así que Mercedes está más adelantado en esa carrera.
Al César lo que es del César.
Así es, aunque sea SAEIII a día de hoy Mercedes es el único q lo ha conseguido con sus limitaciones de velocidad entre otras.
El SAEV a día de hoy es ciencia ficción en mi opinión, el fabricante tendría q asegurar cualquier percance en la conducción bajo cualquier circunstancia climatológica (lluvia intensa, granizo, tormenta,…). Haga lo q haga el conductor, leer, dormir, ver netflix…no existir conductor y ser un robotaxi…
Y además están los temas de los algoritmos de toma de decisión por parte de la IA, ya había debate sobre el dilema del tranvía, en caso de accidente inevitable qué decisión tomas?.
Por ahora en zonas controladas parece que existen robotaxis SAE IV para hacer trayectos cortos en campus y zonas muy limitadas, mapeadas en ciudades, no estoy pensando en el caos de ciudades Europeas sino Bombay, El Cairo, Estambul,…
Creo q queda mucho para SAEIV a nivel global, el salto de SAEIII a IV es inmenso, la no necesidad de conductor.
Saludos y feliz año!