El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
Recarga/aparcamiento en ciudad
« en: 05 de Enero de 2024, 05:51:35 pm »
Puede ser que esto ya esté preguntado y haya un hilo dedicado. Pero como este foro es como es, y entre que borra cuando quiere y que para buscar meh... Si hay algo, por favor indicadme

Realmente quería preguntar por hábitos a la hora de recargar en ciudad. Últimamente llevamos al centro algo más el coche y sobre todo hay algunas plazas con cargador (casi siempre son de iberdrola) que nos vienen muy bien para aprovechar y dejar el coche. Pero tengo dudas. Dudas de novato total. Allá van:

- Como se cuanto es el limite de tiempo que puede estar el coche? Si miro google maps normalmente pone que es para vehiculos en recarga (lógico) pero no pone tiempo. Si bien si he visto uno que ponía 3 horas. En la app de iberdrola yo no veo esa información.
- Logicamente, muchas veces me gustaría si lo necesito, tenerlo más tiempo de lo que quisiera recargar, por lo que la única vez que he usado uno (fue en un pueblo en un viaje) baje la carga desde la aplicación de Tesla a un carga que me cubriera el tiempo que necesitaba. ¿Es correcto esto?
- Si la recarga acaba, el coche puede seguir el tiempo restante del tiempo marcado aparcado? Entonces no me haría falta la anterior duda :)
- si hay tienpo y te pasas, quien o como lo controla? La app?
- Que pasa si el cargador está fastidiado. Poneis la manguera y ale? Es decir, puede aparcarse igualmente? (no parece lo más logico, pero bueno)

Supongo que me puede surgir alguna más. Si alguien puede responder y aportar consejos, se agradecería, y si alguno tiene más dudas, que aproveche el hilo (hasta que se borre...)
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: Recarga/aparcamiento en ciudad
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2024, 07:29:38 pm »
- Como se cuanto es el limite de tiempo que puede estar el coche? Si miro google maps normalmente pone que es para vehiculos en recarga (lógico) pero no pone tiempo. Si bien si he visto uno que ponía 3 horas. En la app de iberdrola yo no veo esa información.

Los que yo tengo vistos, te lo indican en una señal vertical donde suele estar el "prohibido aparcar excepto eléctricos" o "punto de recarga" y el texto poniendo el tiempo máximo. Pero ya sabes, cada ayuntamiento sus reglas... Si no, como suelo buscarlos en Electromaps, ahí entre las reseñas y la información del PdR, pues te suele salir ese dato.

En la app de Iberdrola (o la del que toque) suele aparecer la penalización que te pone la app, por dejarlo parado sin estar cargando, por ejemplo, que suele ser la más común.

- Logicamente, muchas veces me gustaría si lo necesito, tenerlo más tiempo de lo que quisiera recargar, por lo que la única vez que he usado uno (fue en un pueblo en un viaje) baje la carga desde la aplicación de Tesla a un carga que me cubriera el tiempo que necesitaba. ¿Es correcto esto?

A nivel legal, si no hay tiempo máximo o no pasas de dicho tiempo, sí, es correcto.

A nivel funcional del coche, sí, no tiene problema.

A nivel moral o ético, pues no, es egoísta. Nadie somos perfectos tampoco, que tire la primera piedra el que nunca hizo nada malo... pero te dejo mi opinión jejeje.

- Si la recarga acaba, el coche puede seguir el tiempo restante del tiempo marcado aparcado? Entonces no me haría falta la anterior duda :)

Normalmente sólo puede estar estacionado en esa plaza un coche cargando, no un eléctrico/híbrido sin cargar (esto lo cambiaron en muchos Ayuntamientos porque al principio no lo especificaban y la gente se lo pasó por el forro...).

Si el poste tiene penalizaciones por estar conectado sin cargar, además, pues te lo cobrarán vía app.

E igualmente a lo anterior, ocupar un poste sin cargar, es joder a otro posible usuario (de nuevo va sin ningún tipo de acritud macaleno, que conste  :) ).

Controlar sería la policía local o vigilantes urbanos... el que fuera en ese municipio. O tras la denuncia de un vecino, aunque eso ya sería más difícil de demostrar entiendo. La realidad es que es difícil de ver, excepto en municipios que han empezado a incorporar el tener qu esacarte un ticket como si fuese la OTA/ORA/zona azul/etc etc, véase en Bilbao. Así ya sí que lo controlan los mismo responsables de vigilar la zona azul.

Si estás conectado al poste, la sesión tiene un cronómetro y se ve fácil, no tiene misterio. Si evidentemente lo desenchufas, ya la app no tiene control alguno.

- Que pasa si el cargador está fastidiado. Poneis la manguera y ale? Es decir, puede aparcarse igualmente? (no parece lo más logico, pero bueno)

Eso ya entraría en las zonas grises de la leyes... complicado, supongo. Yo, personalmente, lo dejaría aparcado respetando el límite de tiempo de la plaza (si necesitase dejarlo ahí). Pero es simple opinión.

Evidentemente todo lo que escribo es como lo entiendo yo y basado en experiencia personal y mucha lectura... y sin ser abogado ni de lejos jajaja.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2024, 07:30:34 pm »
Yo creo que lo suyo es intentar no pasar el límite de 3 horas. Los que he visto de este tipo es lo que indican en un cartel en el propio cargador. En la aplicación (Electromaps en mi caso) no aparece el límite.

Pero si te viene bien para aparcar, yo lo dejaría las 3 horas aunque ya haya acabado un poco antes. Tampoco es plan de estar estresado pensando que tienes que ir a recogerlo. Creo que esas 3 horas es un plazo razonable para permitir cierta rotación. Que te lo puedes llevar antes, mejor, pero si no, tampoco pasa nada, creo yo.

También digo esto porque los tres cargadores de este tipo que he usado estaban vacíos cuando llegué y seguían vacíos cuando me llevé el coche.

Nosotros preocupándonos por dejar el sitio libre y el otro día, en uno de estos cargadores, vi a un chavalito con un Focus (de combustión) aparcando tranquilamente en una de las dos plazas del cargador. Y allí lo dejó tan pancho.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2024, 07:36:41 pm »
(...)
Pero si te viene bien para aparcar, yo lo dejaría las 3 horas aunque ya haya acabado un poco antes. Tampoco es plan de estar estresado pensando que tienes que ir a recogerlo. Creo que esas 3 horas es un plazo razonable para permitir cierta rotación. Que te lo puedes llevar antes, mejor, pero si no, tampoco pasa nada, creo yo.
(...)

Completamente de acuerdo. Igual antes he sido un poco tajante, pero cuando digo dejarlo ocupando sin cargar, me refiero a horas, claro. No es ir corriendo a quitarlo al minuto... pero tampoco aprovecharse.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2024, 08:01:02 pm »
Gracias, al final yo creo que, mientras no esté más regulado, se trata de aplicar un poco de sentido común y de respeto por los demás.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2024, 08:09:06 pm »
Gracias, al final yo creo que, mientras no esté más regulado, se trata de aplicar un poco de sentido común y de respeto por los demás.

Exacto. Lástima que el sentido común sea el menos común de los sentidos...

Pero sí, pienso exactamente lo mismo  :)

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2024, 10:21:58 pm »
Gracias por las respuestas. Conste que mi intención es hacer un buen uso. Soy de los subnormales que son incapaces de parar 1 minuto en un sitio y se ponen a dar vueltas para acabar teniendo que irme.

Siempre sentido común claro, ni fastidiar a nadie. Pero es verdad que no quiero estar sufriendo por minutos. Y luego tambien es verdad que por lo que sea vas con más carga y necesitas estar más tiempo. Es lo que me pasó el mes pasado. Necesitaba comer, y lo que se me ocurrió es bajar la potencia de carga para tener tiempo suficiente. También os digo, que había 4 puestos y solo estaba yo, igual que cuando volví.

También es verdad que me suelo fijar solo en los cargadores cuanto más lentos mejor. Es más, no se si es impopular esta opinión, pero a mi parecer me sobran los cargadores de 50kw en el centro de la ciudad. A ver, que se me entienda, no se, al menos en ciudades medianas... no lo veo. De hecho, yo creo que los de 50 de Iberdrola, al menos aquí en Valladolid están libres casi siempre
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2024, 10:25:22 pm »
Puede ser que esto ya esté preguntado y haya un hilo dedicado. Pero como este foro es como es, y entre que borra cuando quiere y que para buscar meh... Si hay algo, por favor indicadme

Realmente quería preguntar por hábitos a la hora de recargar en ciudad. Últimamente llevamos al centro algo más el coche y sobre todo hay algunas plazas con cargador (casi siempre son de iberdrola) que nos vienen muy bien para aprovechar y dejar el coche. Pero tengo dudas. Dudas de novato total. Allá van:

Supongo que me puede surgir alguna más. Si alguien puede responder y aportar consejos, se agradecería, y si alguno tiene más dudas, que aproveche el hilo (hasta que se borre...)

En Madrid suelen poner señal vertical con tiempo máximo. Y por lo que veo en el centinela del coche, la poli comprueba en la pantalla del cargador el tiempo que lleva el coche conectado y cargando. Por supuesto, no se me ocurre superar el tiempo establecido.

También en otros sitios sin control he visto coches todo el día, usando el PdR como parking. Mal.
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2024, 09:45:28 am »
Yo no tengo cargador y voy a un pequeño centro comercial, y si veo que alguno ha terminado la carga , le desenchufo (mientras está cargando no se puede) pongo una nota de que su carga ha terminado, y enchufo el mío. Intento controlar con la app para llegar cuando está a punto de terminar, pero además pongo una nota que si mi carga ha terminado pueden desenchufar mi cable y conectar el suyo.

Saludos.
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2024, 11:46:26 am »
Yo no tengo cargador y voy a un pequeño centro comercial, y si veo que alguno ha terminado la carga , le desenchufo (mientras está cargando no se puede) pongo una nota de que su carga ha terminado, y enchufo el mío. Intento controlar con la app para llegar cuando está a punto de terminar, pero además pongo una nota que si mi carga ha terminado pueden desenchufar mi cable y conectar el suyo.

Saludos.
Type2 no puede desenchufarse en la inmensa mayoría de BEVs, esté la recarga en proceso, terminada o inclusive aún no comenzada.

El cable se bloquea tanto en el PdR como en el puerto de carga del coche.

Oscar Black

*
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2024, 12:21:10 pm »
Type2 no puede desenchufarse en la inmensa mayoría de BEVs, esté la recarga en proceso, terminada o inclusive aún no comenzada.

Hay muchos PdR que permiten liberar la pistola del lado del Wallbox cuando la carga ha finalizado, aunque quede bloqueada en el coche. Depende de cómo esté configurado pero no es poco habitual.

De hecho he visto algunos cargadores municipales donde la gente se va enchufando a medida que los que están cargando finalizan la carga, pudiendo estar 4 o 5 coches alrededor de 2 PdR y unas cuantas mangueras por el suelo.
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2024, 02:38:20 pm »

No se en otros, pero en este que frecuento, no sé tampoco el modelo la verdad, si se puede desenchufar una vez la carga está finalizada, pasando de azul parpadeante a azul fijo. Del coche no he probado, únicamente del PdR.
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2024, 02:51:16 pm »

Vaya, no lo he visto nunca.
Qué curioso.

¿Serán implementaciones particulares en España, quizás?

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2024, 04:33:03 pm »
Hoy en valencia, un phev cargando en una Repsol a 3,6 kW.

Es legal y tiene derecho, pero no creo que sea ético (esté "bien").

Yo creo que en cargadores compartiendo lenta y rápida, por debajo de una potencia, deberían facturar por tiempo.

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 07 de Enero de 2024, 04:37:35 pm »
¿Recargaba en AC dejando el DC libre?
Así es como a veces lo hacía yo con mi PHEV, y no hay nada que objetar, como mencionas.

Pero nunca se me ocurrió recargarlo en DC, más que 1 vez al principio, para probarlo.