El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: Qué porcentaje consideráis "la reserva"?
« Respuesta #60 en: 10 de Enero de 2024, 09:03:39 am »
Sí, pero como mencionaba arriba, no es un tema de la velocidad, ya que yo conduzco siempre a la misma velocidad: 150 km/h con TACC

Dado que el estimador de Tesla aprende de los hábitos de conducción, según especifica el manual, no es de recibo que sin cambiar dichos hábitos haya hasta un 16% de divergencias

Si usualmente conduces a 120 km/h y de repente un viaje lo haces a 170, pues es obvio que no son tus hábitos de conducción normales y que el planificador se equivocará.
Pero siendo constante, no debería hacerlo y sin embargo lo hace.

Estoy completamente de acuerdo. Yo porque lo dice el manual eso de que "aprende " de los hábitos de conducción, porque si no más bien diría que es fijo, sinceramente.

No sólo la estimación cae en picado (porque voy más rápido que la velocidad de la vía, eso es cierto, pero siempre voy igual), es que los tiempos de llegada también me los marca mucho más lentos que por ejemplo el Waze, que sí que se aprende tus velocidades de conducción. Con el navegador de Tesla vas recortando el tiempo de llegada y bastante, cosa que no me pasa con el Waze (y no hablo de situaciones con obras, tráfico o atascos de por medio, que ahí se meten más factores).

Es cierto que le vas pillando el truco y que se va recalculando sobre la marcha bastante bien, pero del cálculo inicial al final...

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 10 de Enero de 2024, 10:20:03 am »
Buenos días,

En mi caso es bastante preciso tanto en la previsión antes de partir como en las adaptaciones que realiza durante el trayecto en función de la velocidad. Nunca se ha desviado más allá de un 3%.

Creo que tendemos a definir los hábitos de conducción focalizando en la velocidad (que es primordial), pero hay otros aspectos que influyen (y mucho) en la autonomía, por ejemplo el uso del frenado regenerativo.

En mi caso, además de respetar los límites de la vía (llevo el avisador / limitador de velocidad en el asiento del copiloto), exprimo la regeneración al 100%.

El pedal del freno lo uso en emergencias y aparcamientos, nada más. En todas las demás desaceleraciones intento devolver la energía cinética a la batería.

Es un coñazo y te obliga a prever tus maniobras con mucha antelación, pero, bajo mi punto de vista, pisar el freno en un EV es el equivalente a dar un acelerón en un ICE, un desperdicio de energía.

Por otro lado, habitualmente conduzco en modo RELAX si tengo un adelantamiento comprometido lo desactivo, pero por defecto RELAX.

Finalmente, respecto a que el coche aprende los hábitos de conducción, sencillamente no me lo creo.

En la estimación inicial tendrá en cuenta la distancia al destino, la orografía, la climatología, y en el mejor de los casos preverá una conducción de perfil neutro (ni Flanders ni F1) como la que hago yo, en el limite de velocidad de la vía y regenerando a tope (el ECO que no falte).

Creo que por ese motivo, en mi caso, es bastante fiable.

Evidentemente, cuando me salgo de ese patrón de conducción la previsión se va al garete.

Oscar Black

*
« Respuesta #62 en: 10 de Enero de 2024, 10:26:39 am »
Con respecto a la precisión entre lo que calcula antes del viaje o al inicio, y lo que necesito.

Por mi forma de conducir, el dato de SoC de llegada suele ser entre un 8-10% más del que finalmente tengo al llegar. Tengo que calcular que si marca que llego con un 20%, probablemente será un 12% y con eso cuento.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 10 de Enero de 2024, 10:29:18 am »

Buenos días,

En mi caso es bastante preciso tanto en la previsión antes de partir como en las adaptaciones que realiza durante el trayecto en función de la velocidad. Nunca se ha desviado más allá de un 3%.

Creo que tendemos a definir los hábitos de conducción focalizando en la velocidad (que es primordial), pero hay otros aspectos que influyen (y mucho) en la autonomía, por ejemplo el uso del frenado regenerativo.

Cuando usas TACC o AP, el factor conductor queda eliminado de la ecuación.
Por eso no me sirve como justificación para que estime mal.

Por otro lado, habitualmente conduzco en modo RELAX si tengo un adelantamiento comprometido lo desactivo, pero por defecto RELAX.

Está comprobado que en Relax o en Modo Normal el consumo es el mismo.
La única diferencia es que el coche máximo se queda en unos 200 CV, lo cuál me parece una merma de seguridad importante.

Finalmente, respecto a que el coche aprende los hábitos de conducción, sencillamente no me lo creo.

Eso implicaría que Tesla miente en su manual oficial del coche, lo cuál no puedo descartarlo tampoco.
« Respuesta #64 en: 10 de Enero de 2024, 10:30:08 am »
A mí a ritmos "legales" (5 kms por encima del máximo de la vía) me lo clava bastante, con una diferencia que como mucho llega al 2-3%, salvo aquella vez que hubo una diferencia de más de un 40%, era tan burdo que era imposible creérselo. Cancelé el trayecto y puse el próximo destino y se corrigió.
« Respuesta #65 en: 10 de Enero de 2024, 11:07:29 am »
yo debo decir que me lo estima bastante bien, nunca he tenido más de un 1% de desviación en los viajes más largos (que tampoco son de más de 100-150km), aunque en mi caso creo que es más sencillo porque siempre voy con el TACC (por autovía que es donde hago casi todos los km) y siempre a la velocidad máxima de la via.

algo que me extraña para bien es que incluso en Galicia que hay muchas subidas y bajadas la estimación sigue siendo buena en mi caso.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 10 de Enero de 2024, 11:08:37 am »
No te extrañe.
La orografía y climatología son factores que el planificador tiene en cuenta para sus cálculos.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 10 de Enero de 2024, 11:21:06 am »
Con respecto a la precisión entre lo que calcula antes del viaje o al inicio, y lo que necesito.

Por mi forma de conducir, el dato de SoC de llegada suele ser entre un 8-10% más del que finalmente tengo al llegar. Tengo que calcular que si marca que llego con un 20%, probablemente será un 12% y con eso cuento.

El problema de fondo es que te pase como a @keops y el coche se ponga a buscar un SuC, preacondicione batería....

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 10 de Enero de 2024, 11:45:59 am »

Cuando usas TACC o AP, el factor conductor queda eliminado de la ecuación.
Por eso no me sirve como justificación para que estime mal.

Yo soy más de TACC que de AP (creo que cómo tú), pero opino que eso no elimina por completo el factor conductor. La velocidad a la que circulas la decides tú, adelantamientos, incorporaciones / salidas de la vía..., son decisiones que tomas tú ... no el coche y las haces conforme a tu estilo de conducción.

Está comprobado que en Relax o en Modo Normal el consumo es el mismo.
La única diferencia es que el coche máximo se queda en unos 200 CV, lo cuál me parece una merma de seguridad importante.

Te lo voy a comprar si añadimos la coletilla "circulando a velocidad constante". Sin embargo cada vez que aceleres, si recurres a esa potencia "de mas" vas a consumir más, es obvio. Otra cosa es que en una media de 100km se aprecie poco o apenas se note.

Respecto a la seguridad no lo comparto. Si piensas eso es porque en tu forma de conducir te has acostumbrado a ese nivel de potencia y si no lo tienes disponible lo echas de menos.

A mi me pasa. Mi viejo Laguna me parecía un troncomovil comparado con el Zoe. Ahora el troncomovil es el Zoe...

Eso implicaría que Tesla miente en su manual oficial del coche, lo cuál no puedo descartarlo tampoco.

He buscado el manual:
...A medida que conduce, el Model 3 aprende continuamente la cantidad de energía que utiliza, lo que aumenta la precisión a lo largo del tiempo. Model 3 predice el uso de energía en función del estilo de conducción del vehículo en particular. Por ejemplo, si conduce de manera agresiva durante un periodo de tiempo, en las próximas predicciones de autonomía se supondrá un mayor consumo...

Con lo cual, si conduces de modo agresivo SIEMPRE, pues debería de tenerlo en cuenta... Aquí si te doy la razón. O lo hace mal, o no lo hace.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 10 de Enero de 2024, 11:51:51 am »
Veo que somos tres los que valoramos la estimación inicial como aceptable (desviación de 1%-3%) con el denominador común de que circulamos a la velocidad de la vía.

Mi conclusión es que la previsión inicial trabaja con esa premisa (vas a circular la velocidad de la vía) y lo de que "tiene en cuenta el estilo de conducción" lo deja para actualizar sobre la marcha.

Oscar Black

*
« Respuesta #70 en: 10 de Enero de 2024, 11:52:09 am »
El problema de fondo es que te pase como a @keops y el coche se ponga a buscar un SuC, preacondicione batería....

Ni una cosa ni otra. Se cancela ruta y listo. Ya preacondiciono yo y paro donde no me diga el coche.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 10 de Enero de 2024, 11:55:24 am »
La velocidad la decido yo, como indicaba arriba, a 150 km/h, que es también la que empleo para adelantar, excepto excepciones puntuales que quedan diluidas en el total del trayecto.

En cuanto a relax o no, la potencia sin tener el modo Relax puede ser la misma, hasta los 200 CV de la limitación de ese modo.
Lo que acaba haciendo es suavizar y recortar la curva de potencia, algo que por supuesto también uno puede hacer con él pie derecho ;)

En cuanto a la relación entre seguridad y potencia disponible en una emergencia, no soy yo quien lo mantiene, sino que hay análisis que así lo determinan.
Con modo relax, en una emergencia, aunque sea de esas que no dependen de ti, ni la hayas originado tú, estás limitado. El coche no reacciona igual si hundes el pedal del acelerador.
Ojo, hablo en situaciones de peligro, no en conducción normal.

Pero vamos, que estamos de acuerdo en la mayoría.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 10 de Enero de 2024, 11:57:30 am »
Ni una cosa ni otra. Se cancela ruta y listo. Ya preacondiciono yo y paro donde no me diga el coche.
Sí, pero para modificar la ruta y evitar ese preacondicionamiento que no habías previsto, has de ver el mensaje minúsculo que sale en la pantalla, cosa que circulando rápido o en tráfico denso no siempre se detecta según sale.

Cuando salí de casa no había parada intermedia según el coche.

Oscar Black

*
« Respuesta #73 en: 10 de Enero de 2024, 11:58:40 am »
Sí, pero para modificar la ruta y evitar ese preacondicionamiento que no habías previsto, has de ver el mensaje minúsculo que sale en la pantalla, cosa que circulando rápido o en tráfico denso no siempre se detecta según sale.

Cuando salí de casa no había parada intermedia según el coche.

Si el preacondicionamiento es con stators, yo lo noto ya en el volante, y confirmo en ese momento mirando la pantalla.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 10 de Enero de 2024, 12:03:00 pm »
En tu coche tienes 2, así que probablemente.

En los RWD hay solamente 1, atrás encima, y sin conexión física alguna con el volante.

Y a partir de cierta velocidad, el ruido aerodinámico lo tapa casi todo.
Al menos a mí no me es sencillo detectarlo así.

Y en un RWD, SMT tampoco te lo canta, porque el parámetro F Power es inútil.