El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Enfriar batería tras recarga
« Respuesta #60 en: 01 de Febrero de 2024, 11:15:33 pm »
Hazlo como indica Óscar, desactivado el preacondicionamiento activo de la batería, échale un ojo a la temperatura que va cogiendo la batería y corta cuando sobrepase ligeramente los 35 grados.

A modo de indicación, el otro fin de semana hice una prueba en un SUC v3 vacío, deshabilitando el calentamiento, no preacondicionando antes de llegar:
Llegué a 28 grados en la batería y 17%.
Corté en 80% y 39 grados.

Luego en 15 minutos de Autobahn a 3 grados de temperatura ambiente bajó la temperatura de la batería a 30 grados.
Eso sí, fue una carga lentísima, con pico de 110 kW, pero estuve atendiendo el teléfono y el e-mail desde el coche, así que no me importó. Tenía el tiempo.

Como podemos ver la temperatura de la batería y sobre todo cuáles son las temperaturas óptimas ?

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 01 de Febrero de 2024, 11:26:56 pm »
Las puedes ver con un dongle BT o en el Modo Servicio sin dongle.

Y el límite saludable de establece en 35 grados según los últimos estudios sobre temperaturas en las baterías de litio, pero no los tengo a mano. Quizás Íñigo.

miborM3

*
  • 1006
    • Ver Perfil
Enfriar batería tras recarga
« Respuesta #62 en: 01 de Febrero de 2024, 11:48:32 pm »
En los veranos del sur, vamos a perder la mitad de la autonomía del coche

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 04 de Febrero de 2024, 12:14:48 pm »

Eso pensaba yo, pero en verano consume menos que en invierno.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

miborM3

*
  • 1006
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 04 de Febrero de 2024, 11:33:28 pm »
Eso pensaba yo, pero en verano consume menos que en invierno.
Hablo de degradación más que de consumo.

« Respuesta #65 en: 05 de Febrero de 2024, 10:14:22 am »

En las zonas muy frias del norte de europa están permanente gastando mas batería por el uso en esos climas, por lo que imagino que en eso tendrán mas degradación que aquí.
Las gallinas que entran por las que salen.
« Respuesta #66 en: 05 de Febrero de 2024, 10:29:02 am »
Hablamos de cosas diferentes.

Una es la degradación por el paso del tiempo (calendar aging), incluso aunque no se use el coche, que es a lo que se refería el compañero MiborM3 más arriba.

En ese sentido, temperaturas bajas son más recomendables que temperaturas altas.

Tenéis mucha información al respecto en el estupendo hilo de inigoml sobre cuidado de las baterías, con gráficas sacadas de papers científicos donde se ve el efecto de la temperatura de almacenamiento de la batería en su degradación.

Y luego está la degradación por uso (cycling aging), y de ahí vienen las pautas recomendadas de carga (y de descarga si la batería está fría) para intentar contenerla.

También en ese hilo magistral.

Pero vamos, que hay 3 cosas seguras en la vida. La muerte, los impuestos y la degradación de nuestras baterías.

Igual que podemos intentar llevar una vida saludable para retrasar lo primero todo lo posible, o tener un buen asesor fiscal para minimizar lo segundo todo lo que se pueda, pues también podemos seguir unas recomendaciones básicas para cuidar las baterías.

Todo opcional, claro.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 05 de Febrero de 2024, 10:45:55 am »

En las zonas muy frias del norte de europa están permanente gastando mas batería por el uso en esos climas, por lo que imagino que en eso tendrán mas degradación que aquí.
Las gallinas que entran por las que salen.

Eso es hilar muy fino.

Pero el Cycling Aging tiene un impacto mucho menor en la degradación que el Calendar Aging, así que digamos que tienen que entrar 4 gallinas por cada una que salga, jeje

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 05 de Febrero de 2024, 03:21:52 pm »
Depende de la temperatura de finalización de la recarga, lo cuál depende de varios parámetros, en especial duración de la recarga, SOC de finalización, etc.

Pero sí, todo lo que sea mantener 35 grados o más en la batería por períodos elevados de tiempo implica mayores degradaciones.

Y si se une a tener alto SOC además, es el peor escenario.

Y entonces, uno que viva en Sevilla en verano y al sol y quiera cargar la batería qué hace?? y si encima está de viaje y usa el super charger???
Entiendo que si es algo puntual no pase nada, pero allí hace calor de mayo a septiembre por lo menos.
« Respuesta #69 en: 05 de Febrero de 2024, 03:35:53 pm »
Y entonces, uno que viva en Sevilla en verano y al sol y quiera cargar la batería qué hace?? y si encima está de viaje y usa el super charger???
Entiendo que si es algo puntual no pase nada, pero allí hace calor de mayo a septiembre por lo menos.
Pues uno de Sevilla no sé, pero uno de Málaga, procura mantener unas rutinas de carga diaria por debajo de 60%, y dentro de lo posible mínimo que va a gastar, intenta dejar el coche en garaje, y si tiene que salir a viajar, pues viaja. El coche es para usarlo, y si tenemos que sufrir un poco más de desgaste de la batería por tener sol y playa, pues tendremos que sufrirlo.
Para compensar, se que en invierno no tengo que lidiar con el hielo. ::)

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 05 de Febrero de 2024, 08:06:27 pm »
Súmale que usar el aire acondicionado, algo esencial en esas latitudes, calienta aún más la batería por el efecto de la bomba de calor.

De ahí que los coches que habitualmente están en climas cálidos presentan mayores tasas de degradación que otros que están en zonas más frescas.

miborM3

*
  • 1006
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 05 de Febrero de 2024, 11:24:56 pm »
Súmale que usar el aire acondicionado, algo esencial en esas latitudes, calienta aún más la batería por el efecto de la bomba de calor.

De ahí que los coches que habitualmente están en climas cálidos presentan mayores tasas de degradación que otros que están en zonas más frescas.
Ahí iba yo, que los veranos del sur con el coche parado a 50º en algunos momentos, tendremos las baterías echando humo y degradándose a lo loco, quizás soy demasiado tremendista

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 06 de Febrero de 2024, 08:07:44 am »
Ojo, que la temperatura interior sea de 50 grados no tiene que ver con que la temperatura de la batería sea esa.

Pero sí, os esperan meses de baterías por encima de 35 grados.
Es lo que hay y no podéis hacer nada para evitarlo, porque no encender el aire acondicionado no es una opción allí.

Asumir el extra (pequeño) de degradación y listo.
Disfrutar el coche sin pensarlo mucho.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 06 de Febrero de 2024, 02:12:50 pm »
Pues lo recarga y sigue el viaje.
Circulando le da el aire, aunque sea caliente, no hay problema.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 06 de Febrero de 2024, 03:33:57 pm »
Tal cual.