El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Viaje largo +1000km en 1 día Model y SR (Blade)
« en: 08 de Enero de 2024, 02:13:19 pm »
Buenas,
algunas impresiones que me he llevado con el primer viaje largo con el coche.

El coche ya lo sabe el que lo tiene, es cómodo, es silencioso, es eficiente.
La eficiencia del coche + la carga rápida de la batería Blade, me ha permitido constatar que el navegador del coche no está ajustado para estas baterías, dando tiempos más elevados de viaje/carga en todos los sentidos, además, haciéndome salir de los cargadores con una reserva de casi un 20% de porcentaje hasta el siguiente cargador (por si acaso) que es cuando daba el aviso de que tiene suficiente batería para continuar... que circulando a velocidades legales incluso se elevaba el % de llegada, porque no solo no es necesaria, sinó que además el coche te permite ir a velocidades más altas que las legales, y además he de decir, sin preocupaciones, en viajes largos entre cargador y cargador. Al final pasé de esperar el "permiso" del coche y en cuanto vi que llegaba con un 5% o 10% de batería al cargador ya salía y ningún problema, y más yendo a 120/125.

He pasado por zonas de España en las que la presencia de superchargers es justita, y como digo, no solo puedes ir a 120 tranquilamente, sinó que incluso a bastante más si tienes prisa en un viaje así, cosa que obviamente no voy a recomendar públicamente sinó respetar los límites legales etc...  yo solo comento posibilidades, al menos en mi caso por lo que he visto. La diferencia es cargar 5m más en el cargador para tener el pedal en modo "alegría", por lo que he visto, no mucho más.

Ahora vamos con lo no tan bueno, porque lo bueno me ha sorprendido un montón la verdad, sobretodo el margen de velocidad por los cálculos tan conservadores del navegador:
- Cargadores llenos: Sí, es una realidad. En Barcelona tuve que hacer cola, 20m al menos de espera, y encima, como estaba lleno, no cargó a más de 85kw por lo que una carga de 15m pasó de la hora. En total, estuve bien bien hora y cuarto sinó más. Había encima cargando coches de otras marcas, y uno con el conocido problema de tener el puerto de carga en el otro lado y ocupar 2 superchargers.  A decir que a la vuelta, pude cargar rápido y bien, pero el coche lo coges también para viajar, si en las fechas que más se viaja te vas a encontrar con este problema, mal vamos, y la situación ya empieza a ser preocupante aunque no molesta, solo puntual porque no veo que nadie se queje mucho todavía, pero si no lo remedian es a lo que vamos. En Valencia ya me desvió a otro cargador por estar lleno el que iba, y en Barcelona me pasó lo que digo. Da que pensar como estaremos en dos años... espero que sigan abriendo superchargers.
- Aguantar a un idiota durante un buen rato: En las gasolineras, llegas, cargas, compras algo como mucho, te vas. En los superchargers, sueles estar más rato, y si se da el caso, que la familia de al lado encontraba gracioso activar la alarma del Tesla con el claxon y destello de luces cada dos por tres, despertando a mis acompañantes, te das cuenta que es un buen handicap tener que coincidir 15 o 20 minutos que se te pueden hacer largos con estúpidos. Parece que este coche tampoco se libra de que lo compren no pocos idiotas. Yo pensaba que ya tenían sus Audis, Mercedes y Bmws, pero se ve que no, que también los vamos a aguntar en los supercargadores.
- El coche es cómodo, pero estar más de 10h/11h en un coche haciendo kms desgasta por cómodo que sea. Es cierto, que con este coche llegas más descansado, y el viaje es más cómodo, pero es más largo. Y lo que te da de comodidad te lo quita de tiempo que estás "de más" dentro del coche. Y 1h, 2h de más, pesan en un viaje así.

En conclusión lo bueno es que sí se puede viajar tiradas de un día largas o muy largas con tiempos de pausa/carga muy pero que muy aceptables en mi experiencia, por encima de velocidades legales sin problema de autonomía (yo abogo porque se suban los límites, porque te matas igual a 120 que a 150, pero eso es otro debate). El problema también, es el estado lamentable del asfalto, hay zonas del país que están dejadas del apoyo Estatal y hay autovías/autopistas que son criminales con baches y resaltos que casi te sacan de la carretera, asfaltos rastrillados, desniveles en el asfalto... y eso acaba pesando y mucho en tiradas tan largas también.

¿Alguién más ha hecho tiradas de +1000km de un día?

Saludos

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Viaje largo +1000km en 1 día Model y SR (Blade)
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2024, 02:25:11 pm »
Gracias por compartir!
Yo he hecho algunos viajes similares, pero más largos:

1.400 km desde Múnich hasta casi Copenhague en 1 sola jornada, en mi viaje de ida y vuelta de 9.000 km hasta Cabo Norte.

1.600 km hice yo en invierno con un M3P entre Múnich y Barcelona.

Y con unas Panasonic de 82 kWh que no cargan tan rápido como las BLADE tuyas.

Por el resto, coincido en muchos de tus comentarios, disiento en otros.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2024, 02:35:13 pm »
He hecho varios viajes, pero sólo 1 de +1000kms en 1 jornada; con un M3 eso sí, pero coincido en muchos de los puntos que comentas.

Lo del planificador de rutas, si bien sí que pienso que tiende a ser conservador y que yendo a la velocidad de la vía suele acertar bastante, yendo más rápido sí que he tenido viajes que ha caído el SoC de llegada en picado. Pero por lo general creo que lleva muy buenas referencias, y te permite jugar con el SoC de llegada.

Y con el idiota al lado... pues sí, los hay en todos los lados...
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2024, 04:02:49 pm »
"1.400 km desde Múnich hasta casi Copenhague en 1 sola jornada, en mi viaje de ida y vuelta de 9.000 km hasta Cabo Norte."

Que pasada de viaje, es uno de los que me gustaría hacer algún día :-D  Ya estuve probando el modo acampada en el Mulhacen durmiendo a bajo cero, y chapeau!

"
Lo del planificador de rutas, si bien sí que pienso que tiende a ser conservador y que yendo a la velocidad de la vía suele acertar bastante, yendo más rápido sí que he tenido viajes que ha caído el SoC de llegada en picado. Pero por lo general creo que lleva muy buenas referencias, y te permite jugar con el SoC de llegada."

Creo que lo mejor que tiene el coche es que te diga el % de llegada, es una pasada ese dato. Estuve por la Sierra, y puse destino el supercharger al que iba a ir al irme, y el % de llegada es lo que me tranquilizaba todo el tiempo mientras me estuve moviendo entre montañas arriba y abajo varios días, es como el plan B, si todo falla, tienes carga para volver a un supercharger, sin tirar de enchufes raros/lentos.

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2024, 05:37:41 pm »

"1.400 km desde Múnich hasta casi Copenhague en 1 sola jornada, en mi viaje de ida y vuelta de 9.000 km hasta Cabo Norte."

Que pasada de viaje, es uno de los que me gustaría hacer algún día :-D 

MUY, muy recomendable.
No por el destino en sí, que no es nada del otro mundo, sino por el camino.

Subí desde Múnich hasta Copenhague en 1,5 días, donde recogí a mi padre, la 2a noche dormimos en Estocolmo ya.

Y de ahí hasta Cabo Norte aún quedan 1.700 km más, que por esas carreteras nos llevaron 3 días, conduciendo 10-12 h/día.
Espectacular.

De ahí a Lofoten, donde recogí a mi familia, quiénes vinieron en avión para ahorrarles la panzada de kilómetros, y bajada juntos hasta Múnich de nuevo, pasando por Estocolmo y Malmo.

Aquí contaba mis andaduras, si te apetece echarle un vistazo, @lestat :
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6955.msg99442#msg99442

Es un viaje de 3 semanas que todos deberían hacer.
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2024, 06:36:11 pm »
Yo acumulo en 15 meses viajes desde Pamplona a Cádiz (varios), París y Roma (este último parando a dormir tras 1000 kms). Todos con 5 ocupantes y a tope de equipaje, en un M3 SR.

Este año me esperan al menos 3 viajes de ida y vuelta de más de 1000 kms.

Siempre cargando en SuCs salvo imposibilidad, y solo me ha tocado esperar una vez (menos de 5 minutos en Bayona), aunque intento evitar viajar en operaciones salida/retorno importantes todo lo posible (ahora y siempre, no por ser un EV).

El coche nos espera ya cargado lo suficiente para seguir el 80% de las veces.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2024, 09:53:33 pm »
Mi navegador también estima unos tiempos de recarga muy por encima de la realidad, supongo que viene programado para las CATL.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Enric

*
  • 524
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2024, 10:43:36 pm »

MUY, muy recomendable.
No por el destino en sí, que no es nada del otro mundo, sino por el camino.

Subí desde Múnich hasta Copenhague en 1,5 días, donde recogí a mi padre, la 2a noche dormimos en Estocolmo ya.

Y de ahí hasta Cabo Norte aún quedan 1.700 km más, que por esas carreteras nos llevaron 3 días, conduciendo 10-12 h/día.
Espectacular.

De ahí a Lofoten, donde recogí a mi familia, quiénes vinieron en avión para ahorrarles la panzada de kilómetros, y bajada juntos hasta Múnich de nuevo, pasando por Estocolmo y Malmo.

Aquí contaba mis andaduras, si te apetece echarle un vistazo, @lestat :
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6955.msg99442#msg99442

Es un viaje de 3 semanas que todos deberían hacer.

Yo lo hice en 2016 pero con autocaravana, y de largo lo mas bonito son las islas Lofoten. Cabo Norte lo que tiene es el viaje, el sitio pues no tiene nada de especial.

En aquella epoca ya se veian bastantes Teslas por las carreteras nordicas.

mmick

*
  • 608
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2024, 12:42:02 am »

La eficiencia del coche + la carga rápida de la batería Blade, me ha permitido constatar que el navegador del coche no está ajustado para estas baterías, dando tiempos más elevados de viaje/carga en todos los sentidos, además, haciéndome salir de los cargadores con una reserva de casi un 20% […]
Ahora vamos con lo no tan bueno, […]
- Cargadores llenos: […]
- Aguantar a un idiota

Enhorabuena y creo que esto de ir cargando y viajando con una tecnología “reciente” hace todo distinto y interesante.

Esto de estimar mal o dejarnos cargar demasiado no es solo de las Blade sino de todas. Ha sido una actualización porque antes me daba perfecto y tras alguna empezó con estos cálculos raros.

Cargadores: desafortunadamente la inversión y leyes europeas van muy por detrás del ritmo de venta de eléctricos. Tesla y otras  marcas deberían seguir cambiando los cargadores a más rápidos y Tesla los suyos no dejar otras marcas en zonas muy demandadas :D. Además de aumentar la cantidad de puestos en estas zonas.

En mi muchos viajes, he visto desde tíos que ocupaban 2 plazas a otros con muy poco sentido común. Una razón más para elegir mi LR y intentar cargar adónde no suele ir la gente  ;D
Si usáis el siguiente enlace para comprar un coche, os llevaréis un buen descuento!  https://ts.la/ricardomiguel383353

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2024, 08:01:51 am »
Cargadores: desafortunadamente la inversión y leyes europeas van muy por detrás del ritmo de venta de eléctricos. Tesla y otras  marcas deberían seguir cambiando los cargadores a más rápidos y Tesla los suyos no dejar otras marcas en zonas muy demandadas :D. Además de aumentar la cantidad de puestos en estas zonas.
Pues si, porque en mi caso de recargar en V2 a 70 kW (como se te ponga uno al lado), a recargar en un V3 a 170 kW va mucha diferencia de tiempo.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2024, 08:16:15 am »
Pues si, porque en mi caso de recargar en V2 a 70 kW (como se te ponga uno al lado), a recargar en un V3 a 170 kW va mucha diferencia de tiempo.
Depende.

La división de potencia en un v2 no es 50/50, sino que es dinámica, dando más potencia al coche que está más preparada para aceptarla.

Alguna vez he compartido potencia, recibiendo yo 100 kW, y ahí la diferencia versus 150 kW es no tan grande.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2024, 10:17:08 am »
Depende.

La división de potencia en un v2 no es 50/50, sino que es dinámica, dando más potencia al coche que está más preparada para aceptarla.

Alguna vez he compartido potencia, recibiendo yo 100 kW, y ahí la diferencia versus 150 kW es no tan grande.
Pues el mío debe ser muy caballeroso, porque la dos o tres veces que se me ha puesto uno al lado en un V2, se ha quedado cargando a unos tristes 70 kW.

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2024, 10:19:13 am »
Pues, excepciones al margen, ya sabes cuál de los 2 coches estaba cargando mejor que tus BLADE

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2024, 10:19:55 am »
Aquí un ejemplo, se puso un M3 al lado, se dio cuenta de lo lento que cargaba y se cambió de sitio:

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2024, 10:21:01 am »
Pues, excepciones al margen, ya sabes cuál de los 2 coches estaba cargando mejor que tus BLADE
Las Blade y los V2 no combinan muy bien  >:(