El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Buenas noches,
Esta tarde han venido a instalarme el PDR en mi plaza de garaje comunitario. Cuando han llegado se han sorprendido que tuviese una instalación trifásica, aún así me han puesto un Pulsar Plus de 7,4KW (monofásico) con un control dinámico monofásico (es lo que tenía presupuestado). En un primer momento han ajustado el PowerBoost a un amperaje para una potencia máxima contratada de 5,7 kw. A la media hora ha saltado el contador. Les he llamado y me han comentado que pruebe con 15A (por lo que veo el coche está cargando a 3kw) y si no salta que vaya subiendo y pienso: "no debería ir bien con un amperaje máximo para que dé 5,7kw?. Me han comentado que debo regirme por una fase de las tres al ser un Pulsar monofásico ¿Consideráis que debo llamarles y decirles que instalen uno trifásico? ¿Podría tener problemas en el futuro?.
Espero vuestras respuestas con atención y muchas gracias, como siempre.

Oscar Black

*
Re: Duda instalación Pulsa plus con control dinámico monofásico en trifásica
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2024, 12:22:51 am »
Si en tu instalación tienes trifásica, yo pondría un PdR trifásico. Con uno monofásico vas a tener desbalanceo entre fases con un uso intenso. Aparte, tu potencia contratada se divide entre las fases así que calcula que con un PdR monofásico estás limitado a eso.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2024, 10:16:27 am »
Exacto, si tienes trifásica, un PdR monofásico no tiene más que desventajas para ti, sin ninguna ventaja.
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2024, 10:39:28 am »
Buenas noches,
Esta tarde han venido a instalarme el PDR en mi plaza de garaje comunitario. Cuando han llegado se han sorprendido que tuviese una instalación trifásica, aún así me han puesto un Pulsar Plus de 7,4KW (monofásico) con un control dinámico monofásico (es lo que tenía presupuestado). En un primer momento han ajustado el PowerBoost a un amperaje para una potencia máxima contratada de 5,7 kw. A la media hora ha saltado el contador. Les he llamado y me han comentado que pruebe con 15A (por lo que veo el coche está cargando a 3kw) y si no salta que vaya subiendo y pienso: "no debería ir bien con un amperaje máximo para que dé 5,7kw?. Me han comentado que debo regirme por una fase de las tres al ser un Pulsar monofásico ¿Consideráis que debo llamarles y decirles que instalen uno trifásico? ¿Podría tener problemas en el futuro?.
Espero vuestras respuestas con atención y muchas gracias, como siempre.

No salgo de mi asombro con esta instalación . En una casa tengo instalación trifasica y me instalaron dos pdr,s. Ambos trifasicos como no puede ser de otra manera. No entiendo como el instalador puso un pdr monofasico. Cargando al mínimo 6A X 3 equivale a un monofasico cargando a 18 A o lo que es lo mismo 18 A X 230 = 4.14 kW. Y eso solo con 6 A. Para 5.7 kW solo podrás cargar a 8 A o sea 5.52 kW . En estas condiciones el balance dinámico monofasico  me.imagino no funciona. Si estuviera en este caso no dudaría en cambiar el aparato y la instalación.  No puedo entender como una empresa seria instala de esta manera y emite el.boletin correspondiente. Eso no puede ser legal en caso de problemas serios los.seguros empezarían a investigar. Eso sin hablar de la garantía del aparato y de la instalación. Demasiado riesgo IMHO

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2024, 10:04:35 am »
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Según dice el instalador ya no se dividen las potencias entre las fases. Con el contador digital ahora reparte la potencia a demanda. Y dice que si una fase requiere más potencia como puede ser la que está conectada al cargador no pasa nada por lo dicho anteriormente. En cuanto al balanceo me dice que tampoco pasa nada.
Lo que me ha sorprendido es que si apago el cuadro eléctrico de mi casa (quito el diferencial) no se apaga el Pdr, ¿Eso es normal? No sé, no estoy cómodo con un cargador monofásico en esta instalación.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2024, 10:24:45 am »

Según dice el instalador ya no se dividen las potencias entre las fases. Con el contador digital ahora reparte la potencia a demanda. Y dice que si una fase requiere más potencia como puede ser la que está conectada al cargador no pasa nada por lo dicho anteriormente. En cuanto al balanceo me dice que tampoco pasa nada.
Lo que me ha sorprendido es que si apago el cuadro eléctrico de mi casa (quito el diferencial) no se apaga el Pdr, ¿Eso es normal? No sé, no estoy cómodo con un cargador monofásico en esta instalación.

Yo creo que ese instalador está escurriendo el bulto.

Además de que estás limitado a cargar a 7,4 kW (aunque estimo un límite menor por posible desbalanceado de fases) en vez de a 11 kW, que es el máximo del coche, y eso es algo físico ya que te faltarían otros 2 cables y un PdR trifásico.
Eso no hay forma de solventarlo sin ellos.

En cuanto a la instalación y que no se apaga el PdR al bajar el automático de la vivienda, es normal ya que los 3 cables para el PdR salen aguas arriba de ese automático de la vivienda y van a parar al cuadro dedicado que tienes que tener aguas abajo.

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2024, 10:30:39 am »

Eso no es así por una razón. En una instalación trifásica se dimensiona el cableado en función de la potencia de cada fase, porque se reparte.

Si tienes 12kW contratados en trifásica, una sola fase no está dimensionada para soportar esos 12kW. Estará preparada para los 4kW que le corresponden.

Aparte, no tengo claro eso de que se reparta nada a demanda.

En cuanto a lo del diferencial del tu casa. El cargador y sus protecciones estarán colgando directamente de tu contador, sin pasar por el cuadro tu casa, así que es normal. Entiendo que el cargador tiene también sus propias protecciones: diferencial, sobretensiones y magnetotermico.
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2025, 12:09:40 pm »
Perdonad que rescate este tema después de un año.

Después de haber tenido problemas con el cargador monofásico y el balance dinámico, me cambiaron el cargador por uno trifásico (Wallbox Pulsar Plus) junto con un medidor dinámico trifásico (EM340). Sin embargo, vuelvo a tener problemas. He aumentado la potencia contratada a 7,5 kW (aproximadamente 11 A por fase), pero el coche, salvo que esté cargando por la noche sin el aire acondicionado encendido, no mantiene una carga continua. Incluso a veces sale la notificación de carga detenida. Además, la aplicación de Tesla muestra el mensaje: “El equipo de carga no está listo”.

El instalador ha venido dos veces y asegura que la instalación está en buen estado, pero no entiendo por qué, con solo encender el tostador o el microondas, la carga se detiene.
¿Es malo para el coche que se esté deteniendo la carga constantemente?
¿Alguien podría arrojar algo de luz sobre este problema?

Muchas gracias.

Oscar Black

*
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2025, 05:20:17 pm »
Que la carga se detenga y reanude es inocuo para la batería. Si el coche marca que el cargador no está listo, ha sido el Wallbox con carga dinámica el que la ha pausado. Sólo se me ocurre un problema de configuración o que las fases de tu casa quedan desbalanceadas (cuando pones microondas solo tira de una única fase) y por eso no va a modular bien el cargador

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2025, 06:05:27 pm »
Igual el cargador tiene una intensidad mínima para funcionar.

Normalmente son 5-6 A, lo cual son más de 4 kW en trifásica.

Debería aguantar un consumo de la casa de más de 3 kW, pero igual, y dependiendo de que límite haya puesto a la hora de configurar el regulador de la potencia, hace que con consumos no muy grandes corte la carga.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2025, 06:10:37 pm »
Por cierto, me gustaría saber por qué no se puede poner un cargador monofasico en una instalación trifásica.

Entiendo que el límite lo marcará el fusible y el cable que va del embarrado a la borna doble de la instalación, pero si dicho fusible y el cable están dimensionados para la potencia contratada total no debería ser problema, no?

Por otra parte, para hacer la regulación, debería sumar las intensidades de las 3 fases.

Alguien tiene experiencia en cargadores monofásicos dentro de instalaciones trifásicas?

El tema del desbalanceo no creo que sea relevante, al embarrado llegan las 3 fases y cada vivienda se conecta a una de ellas.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2025, 06:23:21 pm »
Técnicamente, se puede, claro.
Pero hay que ver cuántos A en trifásica aguanta el PdR, porque en monofásica puedes freírlo, dependiendo del equipo.

Y luego, hay que tener precaución para no desbalancear las fases.
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2025, 07:48:49 pm »
Que la carga se detenga y reanude es inocuo para la batería. Si el coche marca que el cargador no está listo, ha sido el Wallbox con carga dinámica el que la ha pausado. Sólo se me ocurre un problema de configuración o que las fases de tu casa quedan desbalanceadas (cuando pones microondas solo tira de una única fase) y por eso no va a modular bien el cargador

Muchas gracias por responder.

Por ponerte un ejemplo, el aire acondicionado está conectado a la fase 2, mientras que el microondas y el horno están en la fase 1. ¿Sería posible distribuir el aire acondicionado y los electrodomésticos entre las tres fases para equilibrar la carga?

Sinceramente, no sé qué hacer. Estoy considerando llamar a un electricista para que revise el cuadro eléctrico y ajuste el balance de las fases. Pero hay algo claro: cuando el coche está cargando y enciendo simplemente el microondas o la tostadora, la carga se detiene...

Oscar Black

*
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2025, 07:57:34 pm »
Muchas gracias por responder.

Por ponerte un ejemplo, el aire acondicionado está conectado a la fase 2, mientras que el microondas y el horno están en la fase 1. ¿Sería posible distribuir el aire acondicionado y los electrodomésticos entre las tres fases para equilibrar la carga?

Sinceramente, no sé qué hacer. Estoy considerando llamar a un electricista para que revise el cuadro eléctrico y ajuste el balance de las fases. Pero hay algo claro: cuando el coche está cargando y enciendo simplemente el microondas o la tostadora, la carga se detiene...

Llama a un electricista pero creo que por ahí va el problema. Las fases están desbalanceadas. El problema es que al distribuirlas tampoco evitas el desbalanceo que puede suponer que en una de ellas se ponga a trabajar un electrodoméstico y esa fase sola tire el cargador.

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2025, 07:59:30 pm »
Técnicamente, se puede, claro.
Pero hay que ver cuántos A en trifásica aguanta el PdR, porque en monofásica puedes freírlo, dependiendo del equipo.

Y luego, hay que tener precaución para no desbalancear las fases.

Eso no tiene sentido. El cargador en ningún caso lo vas a freir. Nunca va a demandar más potencia de la máxima que soporta.