El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Freno regenerativo M3 SR
« en: 11 de Enero de 2024, 03:32:47 pm »
Buenas, tengo una duda con los consumos, freno regenerativo etc.

Yo hago a diario unos 25 km de ida al trabajo 20 km autovía y 5 km por ciudad. En estos días de frio por la mañana sin preacondicionar el freno regenerativo no funciona al 100%,  de hecho llego al trabajo y sigue el símbolo verde de que no funciona al 100% (Vivo a las afueras de Madrid)

La pregunta es,  ¿precondicionariais para poder usar el freno regenerativo o el consumo de batería de preacondicionar no hace que merezca la pena?

Saludos

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
Re: Freno regenerativo M3 SR
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2024, 03:46:17 pm »
Hasta donde se, preacondicionar siempre es bueno (sobre todo si el coche está enchufado). Si siempre tienes los mismos horarios de salir de casa, es una gran opción

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2024, 03:52:59 pm »
Hasta donde se, preacondicionar siempre es bueno (sobre todo si el coche está enchufado). Si siempre tienes los mismos horarios de salir de casa, es una gran opción
No, no es correcto.
No es siempre bueno.

En especial cuando el momento de encender la climatización del habitáculo no coincide con la tarifa valle contratada en las tarifas por franjas.

Además, no es necesario nunca calentar la batería en parado. Es mucho más eficiente que se temple durante la conducción. La BMS siempre la protege.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2024, 03:53:46 pm »
@toan2552 , la frenada regenerativa puede estar limitada por 2 motivos:
Alto SOC, en especial en los NCx.
y/o
Baja temperatura en la batería.

En tu caso, no nos aclaras por cuál de esos 2 motivos podría ser.

En cualquier caso, precalentar la batería en parado nunca es a decisión del conductor.
Solamente cuando la batería baja de cierta temperatura y hay SOC suficiente se dispara.

Además, ese target de temperatura de disparo es dinámico, siendo menor cuando el coche está enchufado.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2024, 03:58:02 pm »
No, no es correcto.
No es siempre bueno.

En especial cuando el momento de encender la climatización del habitáculo no coincide con la tarifa valle contratada en las tarifas por franjas.

Además, no es necesario nunca calentar la batería en parado. Es mucho más eficiente que se temple durante la conducción. La BMS siempre la protege.

Cuando dices que no es bueno entiendo a que te refieres a que te sale más caro que salir sin preacondicionar, no porque sea malo para el coche.

Que yo sepa el coche es más eficiente con la batería a su temperatura óptima de funcionamiento. Tu programas la salida y el coche hace lo que tenga que hacer, calentar habitáculo y/o batería

Mi respuesta simple y concreta para el compañero, bajo mi punto de vista:

- Si siempre sales a la misma hora y tienes el coche enchufado, programa la hora de salida y que el coche haga lo que tenga que hacer

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2024, 04:07:46 pm »
Cuando dices que no es bueno [...]

Yo no he dicho eso.
Invent, como diría Óscar.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2024, 04:11:32 pm »
Yo no he dicho eso.
Invent, como diría Óscar.

Pues entonces debo estar espeso.

No, no es correcto.
No es siempre bueno.

No es siempre bueno. En especial dependiendo de la tarifa. No es necesario calentar la batería en parado.

Concreta más, ¿en qué caso "no es bueno" programar la salida del coche para que precaliente habitáculo y/o batería?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2024, 04:53:37 pm »
@toan2552 , la frenada regenerativa puede estar limitada por 2 motivos:
Alto SOC, en especial en los NCx.
y/o
Baja temperatura en la batería.

En tu caso, no nos aclaras por cuál de esos 2 motivos podría ser.

En cualquier caso, precalentar la batería en parado nunca es a decisión del conductor.
Solamente cuando la batería baja de cierta temperatura y hay SOC suficiente se dispara.

Además, ese target de temperatura de disparo es dinámico, siendo menor cuando el coche está enchufado.

Entiendo que no funciona el freno regenerativo por la temperatura de la batería. Por el frio que hace.
Yo suelo salir a las 8:30 de casa y programe esa salida. Cuando saque a mi perro sobre las 8.05, por el sonido que tenia el coche, supongo que ya estaba precalentando, (pero no se desde cuando)  claro son 25 minutos antes de la salida, si no me equivoco cuando salí había consumido un 4% de batería. Por eso preguntaba si era justificable precalentar o no.  Por supuesto este día que programe la salida el freno regenerativo funcionaba perfectamente

Creo que me explico fatal :)

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2024, 04:56:32 pm »
Es indiferente en la inmensa mayoría de las situaciones, dasensio

Además, como indicaba arriba, calentar la batería no es algo que decida el usuario, y con las temperaturas actuales de la mayoría de España, el precalentamiento de la batería no va a suceder a poco que se haya usado el coche el día antes o se haya recargado durante la noche.
Menos probable aún si el coche duerme en garaje.

En cuanto a la eficiencia, es otro debate aparte. En mi opinión, no hay cambio alguno.
Al final, todo el calor que la batería recibe viene de la electricidad, obviamente, ya sea del PdR o de la almacenada en la batería previamente.

Es más eficiente que la batería se caliente durante el funcionamiento normal del coche, aprovechando el calor de desecho que produce cualquier motor al funcionar, ya que es calor que sino sería evacuado al ambiente. Más eficiente es que se quede dentro del coche.

Relacionado con esto, hace tiempo escribí un post al respecto de cómo un M3/MY calienta la batería, @toan2552 , échale un vistazo si quieres, ya que a lo mejor lo encuentras interesante, aunque no está directamente relacionado con tu hilo aquí.

Generación de calor en preacondicionamiento y precalentamiento:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6843.0

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2024, 05:00:04 pm »
Entiendo que no funciona el freno regenerativo por la temperatura de la batería. Por el frio que hace.
Yo suelo salir a las 8:30 de casa y programe esa salida. Cuando saque a mi perro sobre las 8.05, por el sonido que tenia el coche, supongo que ya estaba precalentando, (pero no se desde cuando)  claro son 25 minutos antes de la salida, si no me equivoco cuando salí había consumido un 4% de batería. Por eso preguntaba si era justificable precalentar o no.  Por supuesto este día que programe la salida el freno regenerativo funcionaba perfectamente

Creo que me explico fatal :)
Danos más detalles, a ver si podemos ayudarte más.

¿Qué coche tienes?
¿A qué temperatura duerme?
¿Cómo lo usaste el día anterior?
¿Recargaste por la noche?

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2024, 05:06:28 pm »
Vale, entonces cuando dices que "no es siempre bueno" te refieres a que es indiferente.

@toan2552 si te sirve como referencia, yo siempre programo salida si es por la mañana y el coche está enchufado (que ya intento que sea todos los días). Así siempre aprovecho la regeneración excepto en los primeros km si salgo al 100%

Vivo en segovia y yo si que lo noto, aunque el coche duerme en garaje. A parte es un gusto entrar al coche ya climatizado
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2024, 05:12:29 pm »
Danos más detalles, a ver si podemos ayudarte más.

¿Qué coche tienes?
¿A qué temperatura duerme?
¿Cómo lo usaste el día anterior?
¿Recargaste por la noche?

Tengo un M3 SR
Duerme en un garaje exterior, es decir en la calle.
Normalmente el viaje de vuelta suele ser el mismo que el de ida, 25 km
Lo llevo al 70% todos los días desde el 50%-55% y cargo al mínimo amperaje durante la noche.  Pero ahora me había planteado apurar mas,  para cargar los fines de semana con las placas solares. Ya que ahora en invierno, a diario, salgo de noche y llego de noche.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2024, 05:19:59 pm »
LFP?
Sí es así, entonces, para unas LFPs como las que tenemos tú y yo en el coche, las CATL, 25 minutos de precalentamiento de las baterías en parado son apenas cosquillas para ellas, por la tremenda inercia térmica que tienen.

Como tus desplazamientos son muy breves, mi consejo en base a la eficiencia es que lances el precalentamiento unos 10 minutos antes de salir.
Asientos delanteros y volante siempre en AUTO.

Eso es suficiente para calentar el habitáculo, apenas calentará las baterías porque no es necesario y ahorrarás mucha electricidad en algo que no necesitas (calentar las baterías).
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2024, 05:30:55 pm »
LFP?
Sí es así, entonces, para unas LFPs como las que tenemos tú y yo en el coche, las CATL, 25 minutos de precalentamiento de las baterías en parado son apenas cosquillas para ellas, por la tremenda inercia térmica que tienen.

Como tus desplazamientos son muy breves, mi consejo en base a la eficiencia es que lances el precalentamiento unos 10 minutos antes de salir.
Asientos delanteros y volante siempre en AUTO.

Eso es suficiente para calentar el habitáculo, apenas calentará las baterías porque no es necesario y ahorrarás mucha electricidad en algo que no necesitas (calentar las baterías).

Con lanzar el precalentamiento, te refieres a activar la programacion 10 minutos antes o activar deshelar el coche 10 minutos antes?

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2024, 05:32:00 pm »
Me refiero a manualmente encender la climatización del coche desde la app.

Siempre funciona, no cómo lo de Hora Programada, y lleva cosa de 3 clicks en la pantalla.