El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Duda degradación en teslamate
« en: 15 de Enero de 2024, 05:26:05 pm »
Buenas, llevo una semana con teslamate funcionando.

Hoy mirando el battery health me ha llamado la atención que hay una pérdida del 1.3%. Entiendo que teslamate mide datos desde que se instaló. Significa eso que se ha degradado un 1.3% en una semana?? Mi tesla tiene año y medio y 50k km, creo que ya he pasado el periodo de la curva degradación en el que esta es elevada, asique ma parece extraño cuanto menos

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Duda degradación en teslamate
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2024, 05:53:51 pm »
1,3% para un año y medio, si es LFP, es una muy buena degradación. De esas tan buenas que me harían pensar que hay algún dato mal tomado o alguna cuenta mal realizada.

Si es NCx, es irreal.
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2024, 08:35:24 pm »
1,3% para un año y medio, si es LFP, es una muy buena degradación. De esas tan buenas que me harían pensar que hay algún dato mal tomado o alguna cuenta mal realizada.

Si es NCx, es irreal.

Es NCX (un LR de 2022). De ahi a pregunta...si esos datos son desde que uso teslamte (una semana) o desde el inicio. En ambos casos me parece irreal como bien dices (por exceso o por defecto), psique no se como interpretarlo
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2024, 08:45:56 pm »
Cuando cargues al 100% para algún viaje mira cuántos kms te marca y lo comparas con cuando el coche era nuevo, para hacerte una idea aproximada.

Ejemplo: a mí al 100% me oscila entre 420 y 425 kms, mientras que nuevo marcaba 439, así que aprox un 3-4% de degradación.

Cuando quiera tener el dato más fino, desde el menú de servicio se puede hacer un cálculo más exacto tras un ciclo completo de carga. Pero tampoco me preocupa demasiado el tema salvo que se desmadre la degradación.
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2024, 08:48:15 pm »
Cuando cargues al 100% para algún viaje mira cuántos kms te marca y lo comparas con cuando el coche era nuevo, para hacerte una idea aproximada.

Ejemplo: a mí al 100% me oscila entre 420 y 425 kms, mientras que nuevo marcaba 439, así que aprox un 3-4% de degradación.

Cuando quiera tener el dato más fino, desde el menú de servicio se puede hacer un cálculo más exacto tras un ciclo completo de carga. Pero tampoco me preocupa demasiado el tema salvo que se desmadre la degradación.

Claro, ahi esta la cosa. Nuevo me marcaba 576km y ahora 550km. Es decir, un 4.6% de degradación. La duda es sobre el dato de teslamate

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2024, 09:06:04 pm »

Hoy mirando el battery health me ha llamado la atención que hay una pérdida del 1.3%. Entiendo que teslamate mide datos desde que se instaló. Significa eso que se ha degradado un 1.3% en una semana?? Mi tesla tiene año y medio y 50k km, creo que ya he pasado el periodo de la curva degradación en el que esta es elevada, asique ma parece extraño cuanto menos
Teslamate toma el 100% en base al reporte de batería neta al 100% del fabricante. Obviamente excluye buffer. En mi caso, un pack Panasonic de 82kWh lo toma desde 78.8kWh.
Si luego tu pack salió mejor de fábrica, te reporta degradación de menos. Y si salió peor, degradación de más. Pero ese error con el tiempo deja de ser relevante.
La equivalencia kWh lo saca del kilometraje máximo reportado por la BMS del coche a la nube de Tesla.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2024, 09:48:46 pm »
Teslamate toma el 100% en base al reporte de batería neta al 100% del fabricante. Obviamente excluye buffer. En mi caso, un pack Panasonic de 82kWh lo toma desde 78.8kWh.
Si luego tu pack salió mejor de fábrica, te reporta degradación de menos. Y si salió peor, degradación de más. Pero ese error con el tiempo deja de ser relevante.
La equivalencia kWh lo saca del kilometraje máximo reportado por la BMS del coche a la nube de Tesla.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
Hay 2 buffer, verdad?

Uno superior que no se puede utilizar y otro inferior que si (los kWh por debajo del 0% de batería)?

O hay un buffer inferior al inferior?

P.e. las NCM tienen 82 kWh, de los cuales, aprox 78,8 utilizables, de los cuales aprox 3,5 forman parte del buffer utilizable por debajo del 0% de la pantalla.

La pregunta es, los aproximadamente 3 kWh restantes son un buffer no utilizable, por arriba, por abajo o en ambos sitios?

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2024, 10:16:11 pm »
Digamos que hay un buffer inferior al buffer inferior.

Es decir, al 0% en la pantalla empieza el Buffer que aún es utilizable por el usuario.
Cuando se acaba, el coche se apaga, restando una cantidad mínima en la batería aún para no dañarla irreversiblemente.

No hay Buffer superior en Tesla.
Sí en otras marcas.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2024, 10:17:36 pm »

Pues sí que te ha avanzado la degradación súbitamente, ¿no?
Estábamos hace poco casi parejos.

¿Has cambiado algo en tus rutinas de carga?
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2024, 11:00:08 pm »
Está exactamente igual que estaba en diciembre, y diría que antes (no recuerdo si en noviembre cargué al 100%).
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2024, 09:46:43 am »

hazle el caso justo a la degradación que te indica Teslamate. De hecho, hay varios dashboard en grafana para indicar la degración, y cada uno te va a dar una cifra distinta. Además, te va a dar la degradación tomando los datos que tiene teslamate, que son solo desde que está registrando, en tu caso una semana.
La cifra más cierta de degradación, como te han dicho los compañeros, te la da la carga al 100% y los km que te ponga en el coche.
En mi caso, un M3 LR RWD, de agosto 2023, con 20000km, registro en teslamate de unos 12000km, me reporta una degración del 1% en uno de los dashboard, y de 1,9% en otro.
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2024, 10:17:50 am »
Sí en otras marcas.

¿Qué voltaje dan las celdas al 100% en reposo?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2024, 11:28:03 pm »

Sí en otras marcas.

Buah, ahora que dices eso, ¿sabías que en USA los Model Y SR AWD llevan la misma batería que los LR RWD? ¡Y la tienen capada por software los muy perros! Lo leí en un foro de TMC. Flipante.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2024, 11:29:33 pm »
Correcto, no es LFP. Y por eso siguen teniendo la ayuda federal.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2024, 11:30:39 pm »

hazle el caso justo a la degradación que te indica Teslamate. De hecho, hay varios dashboard en grafana para indicar la degración, y cada uno te va a dar una cifra distinta. Además, te va a dar la degradación tomando los datos que tiene teslamate, que son solo desde que está registrando, en tu caso una semana.
La cifra más cierta de degradación, como te han dicho los compañeros, te la da la carga al 100% y los km que te ponga en el coche.
En mi caso, un M3 LR RWD, de agosto 2023, con 20000km, registro en teslamate de unos 12000km, me reporta una degración del 1% en uno de los dashboard, y de 1,9% en otro.

Y tan justo, que en ese dashboard hay código mio y lo hice con ChatGPT.
Era para arreglar un error en la query cuando el SOC de la batería baja a cero o negativo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla: