A raíz de lo que comentas, estaría guay que en el planificador del coche pudiese ponerle que llevas portabicis/carga en la baca para que tuviese en cuenta un consumo mayor desde el principio del viaje (aunque luego sí que lo vaya recalculando).
Con la bola original, al conectar la piña de luces, entiendo que quizás sí que reconoce automáticamente que lleva "algo" en la bola, sea remolque rodado o en voladizo.
De mi parte creo que no hace falta tanto detalle en el valor exacto, ya que no hay y tampoco va a hacer tanta diferencia a dia de hoy que ya tenemos a muchos cargadores. El consumo real va a depender de muchísimos factores (neumaticos, presión, velocidad, tráfico, orografia, viento, aceleración/condución, tipo de bicicleta, peso dentro del coche, etc.).
Lo mejor es cada uno evaluar el consumo habitual sin bici y luego con su bici y ver la diferencia, calcular la diferencia de autonomia en autopista (que suele ser la mas afectada) y al final, si el calculador en un viaje me da demasiado justo para el cargador X, ya sé que con bici no llegaré ahí.
Si la bici es mas fina y leve, en AP se puede perder un 10-15% de autonomia; si son 2 bicis y algo gordas se pierde por lo menos un 20%.