El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Problema con cargador en parking comunitario
« en: 15 de Marzo de 2024, 07:11:06 pm »
Buenas tardes, expongo un problema que me ha surgido recientemente a ver si me podeis arrojar un poco de luz a esto.

El problema viene por la instalación de un cargador en mi plaza de garaje y el posterior problema con la constructora y comunidad.

Todo comienza con la necesidad de instalar un punto de recarga en mi plaza de mi cada de nueva construcción. Yo hice lo pertinente y avisé a la comunidad (mediante el administrador) y no recibí contestación alguna de nadie. Pasó un mes y ante la ausencia de cualquier constestación procedieron a instalarme el punto de recarga. Los instaladores al llevar los cables por la preinstalación del garaje se dieron cuenta de que iban a un cajetin comunitario en el que no había absolutamente nada, estaba vacío. Al ver esto ellos llevaron los cables hasta donde estaban los contadores individuales y lo conectaron al mio.
1 semana más tarde recibo un correo del administrador diciendome que mi instalación era ilegal y que debia corregirla y hacerla como era debido. Ante mi incredulidad de todo y no entender nada fui a hablar directamente con la constructora. Ellos me comunicaron que como se debía haber hecho era llevarlo hasta un contador comunitario para vehiculos eléctricos (que no existe) y la comunidad pagaria mi recarga del coche y yo tendría otro contador individual de manera que yo se lo pagaría a la comunidad (esto era la primera vez que lo escuchaba y no se me había notificado antes ni a mi ni a la empresa instaladora de la cual el administrador tenia sus datos).

Ahora yo con mi punto de recarga puesto y funcionando (y sus certificaciones) viene el problema de que otro vecino quiere poner otro punto de recarga. A lo que yo le comenté el problema que tuve y el está a la espera de ver que es lo que se hace, si se pone un contador comunitario o es posible conectarlo a su contador. En una reunion de vecinos vinieron los que nos hicieron la instalación eléctrica de la urbanización y comentaron que como lo había propuesto la constructora era poner un contador comunitario y que cada uno se conecte allí. Esta instalación costaria en torno 8.000/9.000 euros permitiendo un máximo de unos 8/9 coches por contador (se pondrían 2 contadores dado que hay 2 salas de contadores una en cada extremo del parking). Esta opción se comentó en la reunión y se vió a todas maneras casi imposible ante el limitado número de viviendas que se podrían conectar a ellas y que si se quisieran conectar más necesitariamos poner mas contadores comunitarios con el coste que ello conlleva (instalación + otra tarifa de luz comunitaria) (Somos un total de 100 plazas). Todo ello sumado al rechazo de los vecinos de pagar otra parte fija de otra tarifa que ellos no usarían y que recayera toda esa parte fija sobre los vehiculos conectados se veria tambien imposible dado el alto coste que supondría mantener una tarifa comunitaria. 
Los instaladores comentaron que no se podian conectar el punto de recarga al contador individual porque no estaban preparados para ello, que tenían que ser de doble borna. Mis instaladores me comentaron que ellos pusieron la doble borna en mi contador. No se si se refieren a eso o a otra cosa o es una manera de "meter miedo" para que tengan que instalar ellos los contadores comunitarios y así llevarse el beneficio.

Ahora viene mi pregunta, pueden ellos deshacerme el montaje a la fuerza? Me han comentado ya por varias vías que mi instalación es completamente legal. Segun mi punto de vista veo muy poco beneficio teniendo la instalación conectada a un contador comunitario si no se puede controlar la tarifa y más si recae sobre los contadores conectados la parte fija de la tarifa.

Cabe mencionar tambien que mi punto de recarga es un v2c trydan con su correspondiente balanceo dinamico para evitar sobresas en la instalación de sobretensiones y demás que parece ser lo que le preocupa a los instaladores de la electricidad de la comunidad.

A ver si podeis arrojar un poco de luz en este asunto porque no tengo mucha idea. Estos instaladores ya pusieron un punto de recarga en casa de mis padres (un chalet)  y mi hermana (comunidad de vecinos) y nunca hemos tenido problema con ello.

Muchas gracias

No se si me dejo algún detalle. Iré actualizando según preguntas.
Re: Problema con cargador en parking comunitario
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2024, 08:43:30 pm »
Hola! Yo llevo unas 3 semanas con un Cargador en mi plaza de garaje comunitaria y encima alquilada. Lo que hice es primero pedir permiso al propietario de la plaza, y posteriormente mediante un mail informé a la comunidad de propietarios del garaje que iba a hacer una instalación, en donde los gastos iban a mi cargo y solicitando respuesta de confirmación. (Creo que no se pueden negar por ley). Posteriormente vino el instalador y lo que hice fue colocar un contador individual y la instalación desde allí hasta mi plaza de garaje que está en la -3. Todavía no tengo corriente por problemas con el boletín, pero la instalación no te pueden decir que es ilegal cuando es tu contador el que están usando para la instalación. Como si te quieres poner un enchufe en tu plaza... Teniendo cada vecino su contador lo normal es que usen cada uno su contador para el que quiera ponerse un punto de recarga lo haga desde allí.
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2024, 09:51:05 pm »
Buenas noches.
En mi caso, el cuarto de contadores está en la planta baja y mi plaza de garaje 2 plantas más abajo. Hice la comunicación  a la administradora. Para hacer la instalación hay que hacer un agujero desde el cuarto de contadores a la zona de escaleras que van al garaje y fijar en la pared un tubo de 32mm. Un agujero hacia la planta -1 y otro a la -2, y pasar mediante otro agujero ya al garaje. Se empeñó  en que eso es modificación de zonas comunes  y no mero uso, y  convocó reunión de propietarios de viviendas y también de garaje, ya que la modificación necesita de votación. Se voto que si daban autorización por suerte.
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2024, 10:40:53 pm »
En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se indican varias maneras de hacer la instalación . Una es la que te indican desde la constructora y otra la que te han hecho a tí. Sin duda la que te proponen desde la constructora es la peor para tus intereses por el precio de la actuales tarifas eléctricas y el sobrecoste para el resto de los usuarios del garaje. La que has realizado es la más recomendable (incluso poniendo un segundo contador solo para el VE) y completamente legal. Es cierto que hay que poner tres dobles bornas (fase, neutro y protección eléctrica); pero es tan simple como quitar las actuales y sustituirlas por las dobles ( las hay que ocupan el mismo espacio que las simples).
Resumiendo: ni caso a los de la constructora y disfruta de tu instalación.
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2024, 10:35:28 am »
Buenas noches.
En mi caso, el cuarto de contadores está en la planta baja y mi plaza de garaje 2 plantas más abajo. Hice la comunicación  a la administradora. Para hacer la instalación hay que hacer un agujero desde el cuarto de contadores a la zona de escaleras que van al garaje y fijar en la pared un tubo de 32mm. Un agujero hacia la planta -1 y otro a la -2, y pasar mediante otro agujero ya al garaje. Se empeñó  en que eso es modificación de zonas comunes  y no mero uso, y  convocó reunión de propietarios de viviendas y también de garaje, ya que la modificación necesita de votación. Se voto que si daban autorización por suerte.

Hola. En una comunidad tu caso es el ideal. Avisar y votar positivo para la instalación.

Pero las zonas comunes son eso precisamente y según la ley de propiedad horizontal por ejemplo a partir de 2m. de altura de tu plaza de garaje es zona común y no te puede poner pegas el o los vecinos. Por mi parte pedí permiso a los afectados que pasaba el cableado por su zona, aunque sabía que no podían negarse (al ser zona común), pero por las buenas siempre mejor.

La administración también dio el ok. Con algunas quejas de los vecinos por los ruidos de la obra.

No estoy tan seguro que pudiesen negarse por mucho que votasen que no y tengan unos estatutos. Ya que la instalación del PDR debe pasar por zonas comunes.

Si la instalación del PDR se hace según el REBT, con su boletín correspondiente y de la forma que se debe o puede hacer.

Desde el cuarto de contadores a tu plaza o con una caja aparte en el garaje a tu plaza, que la administración te pase la factura todos los meses no debería haber problema.

La.ley estaría de tu parte creo en caso de disputa.

Saludos
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2024, 03:33:47 pm »
Muchas gracias. Por mi parte no me interesa cambiar la instalación que hay puesta, pero, claro, desde la constructora insisten que no puedo tocar mi contador (pese a que yo creo que si, al menos la parte que va hacia mi casa para conectar el punto de recarga) y que mi instalación, por lo tanto, es ilegal. Lo que deberia es cambiarla y adecuarla como ellos dicen. Con el gasto que eso supone que debera ser asumido por mi (aunque eso haya sido culpa del administrador por no comentar la forma de instalacion o pecularidades de ella)
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2024, 11:07:41 pm »
El contador es tuyo, no de la constructora. Efectivamente tu no puedes tocarlo, lo ha de hacer un tecnico cualificado (tu electricista). Pideles que te den por escrito que no lo puedes hacer y con eso vas directamente a ponerles una denuncia.
Disfruta de tu instalación y no les hagas caso.
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2024, 08:02:26 am »
Muchas gracias. Por mi parte no me interesa cambiar la instalación que hay puesta, pero, claro, desde la constructora insisten que no puedo tocar mi contador (pese a que yo creo que si, al menos la parte que va hacia mi casa para conectar el punto de recarga) y que mi instalación, por lo tanto, es ilegal. Lo que deberia es cambiarla y adecuarla como ellos dicen. Con el gasto que eso supone que debera ser asumido por mi (aunque eso haya sido culpa del administrador por no comentar la forma de instalacion o pecularidades de ella)

La constructora no tiene nada que decir al respecto. No es nadie (tal vez sean propietarios de algunas viviendas o plazas, pero entonces deben actuar como propietarios y de acuerdo a su coeficiente).
Si se empecinan, invítales amablemente a que se lo planteen a su señoría.

Tanto tú como tu electricista habéis hecho lo correcto, tanto legal como técnicamente. Estate tranquilo que no te pueden hacer nada (excepto sabotaje, claro).
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE