El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Frena solo el coche si ve que va a chocar o una "amenaza?
« en: 26 de Marzo de 2024, 03:07:19 pm »
Buenas,

Llevo algunas semanas con la duda en la cabeza. Si el coche ve que vas a chocar con el coche de delante, o algo que no le encaja, ¿frena solo el coche? ¿hace algo para evitar el golpe?

Si he visto que se active una alerta sonora cuando ve algo raro, pero nunca me ha frenado ni nada parecido.

Hasta hace justo hace un rato: iba en una rotonda, poco tráfico, por el carril interior. No muy rápido.
Y de pronto el coche ha empezado a pitar, y he sentido cómo algo se activaba en la zona delantera izquierda. No sé si he girado yo hacia la derecha, o ha sido el coche él solo.

El caso es que he revisado todo (ruedas, chapa, etc..), y no parece que haya nada raro. En la rotonda había algunas piedras sueltas del jardín, pero poco más...

Un saludo
Tesla Model Y RWD MIC

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: ¿Frena solo el coche si ve que va a chocar o una "amenaza?
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2024, 03:12:13 pm »
Buenas,

Llevo algunas semanas con la duda en la cabeza. Si el coche ve que vas a chocar con el coche de delante, o algo que no le encaja, ¿frena solo el coche? ¿hace algo para evitar el golpe?

Justo hace un rato iba en una rotonda, poco tráfico, por el carril interior. No muy rápido.
Y de pronto el coche ha empezado a pitar, y he sentido cómo algo se activaba en la zona delantera izquierda. No sé si he girado yo hacia la derecha, o ha sido el coche él solo.

El caso es que he revisado todo (ruedas, chapa, etc..), y no parece que haya nada raro. En la rotonda había algunas piedras sueltas del jardín, pero poco más...

Un saludo

Pues hay varias opciones de avisos, actuación del coche, algo del nivel de intrusión... dentro de la configuración en los menús.

Pero la respuesta rápida es: sí, sí que lo hace.

- Si detecta colisión frontal, pita, avisa y vibra el volante. Y si aun así no haces caso, frena. Esto siempre que sea a más de 5km/h (+/- no recuerdo el valor exacto).
- Si te sales del carril, más de lo mismo: aviso sonoro y vibración del volante. Si no haces caso, se mete solo en el carril.

- Y en teoría, si vas a recibir un golpe trasero, también se aceleraría sólo para evitar el golpe... pero esto es más complicado creo, o depende de muchísimos más factores.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2024, 04:24:16 pm »
Si, frena. Lo que no hace es esquivar los impactos laterales.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2024, 04:31:21 pm »

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2024, 04:37:30 pm »
Ver minuto 2:15

Ostras, en alguno no entra ni un dedo de margen! Cómo mola el vídeo!

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2024, 08:10:47 pm »
Brutal el vídeo.

Temboa

*
  • 18905
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2024, 08:33:08 pm »
Probado en la vida real.... la semana pasada circulando por la calle donde se encuentra mi domicilio a unos 40km/h, se me cruzo un perro corriendo, el cual apareció de la nada y por sorpresa entre unos contenedores de basura y el coche clavo los frenos como si no hubiera mañana

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2024, 09:04:05 pm »
 Es difícil saber como va a reaccionar, porque parece que atiende a muchas variables que a veces no consigues repetir. A veces hago la prueba de ver si me corrige en el carril y me impide salirme, y unas veces pita y se pone la lineal azul y me centra, y otras prácticamente me deja pasar la línea hasta que hace algo. Ya pensaba que para que te controlara bien los límites de carril había que ir con el autopilot activado, pero ahora tengo la sensación de que controla si estás atento, porque sin el autopilot ni nada en cuanto te diriges a una línea mientras miras la pantalla, por ejemplo, ya pita, aunque todavía no la vayas ni a pisar. O simplemente es que ha cambiado el funcionamiento en una de las actualizaciones.

Luego alertas rojas me ha hecho dos: Un frenazo medio fuerte, porque un coche se incorporó perpendicularmente a la carretera cuando yo pasaba; el coche que se incorporaba giró en el carril lento que estaba a mi derecha, pero un poco justo y el Tesla se preparo por si se cruzaba completamete delante. Yo iba preparado para esquivarle y con el pie encima de freno, pero lo que tuve que hacer fue pisar el acelerador.
La otra situación fue haciendo conducción deportiva en carretera de curvas. Se debió de pensar que me iba a salir de la carretera, y marcó la línea del borde de la carretera en rojo en vez de en azul e intentó girar como ya estaba haciendo yo. Vamos que no solo se fija en si estás pisando una línea, evalúa como lo vas a hacer, o algo por el estilo.

Tengo curiosidad hasta por la frenada regenerativa, ya que me da la sensación de que si por ejemplo estás parando detrás de un coche en un semáforo, la ajusta para detenerte automáticamente detrás sin tener que llegar a usar el pedal del freno, de tal manera que si no hubiera ningún coche más, quizá se pararía un poco más adelante.

Enric

*
  • 524
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2024, 10:20:04 pm »
Unas veces si y otras no.
Yo no me fiaria.
A mi me dieron un golpe por detras y el coche ni se movio ni pito.
Otras veces un camion se ha salido un poco de su carril y me ha separado.
Pero yo no confiaria ciegamente.
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2024, 10:24:50 pm »
Pues para mi, duda resuelta.
Hoy me he llevado un buen susto, y todavía no sé porque lo ha hecho. Lo mismo había algún animal que yo no he visto.

Es bueno que te asista en este tipo de situaciones. Obviamente, mejor no contar con ello.
Tesla Model Y RWD MIC

Oscar Black

*
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2024, 10:42:17 pm »
Aparcando yo le di un golpe al coche que tenía detrás. No un toque de oído, sino un golpe. En una actualización me silenció los avisos acústicos de los sensores.

Hubiera esperado que el coche frenará por mí pero no lo hizo.
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2024, 11:49:27 pm »
El mío algunas veces lo ha clavado a un metro ante alguna alerta, y otras lo he parado yo muy muy justo, y no tenía pinta de intervenir. Creo que, como otros sistemas del coche, tiene un funcionamiento arbitrario, va a veces, no siempre, no confiable.
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2024, 10:55:08 am »
Buenas,

Si he visto que se active una alerta sonora cuando ve algo raro, pero nunca me ha frenado ni nada parecido.

Hasta hace justo hace un rato: iba en una rotonda, poco tráfico, por el carril interior. No muy rápido.

Un saludo

Pues si, en algunos casos frena (tengo detección temprana de colisión) y he probado a clavar y el freno me ha ayudado, tampoco he hecho la prueba de seguir a ver si me salva del accidente jaja.

También he hecho pruebas en poblado de autopilot, en las rotondas y pasos de peatones cerca del kinepolis, de noche y sin gente alrededor y ni frena ni nada, no tiene el comportamiento de aminorar por si acaso...

En la M40, M50, M45 y M30 he hecho pruebas con el TACC (menos sustos) y con el autopilot, estas pruebas las hago cuando voy sólo, no quiero sustos con la familia lógicamente, y el autopilot, es impredecible a veces, para viajes largos en carreteras monótonas sin demasiado tráfico ayuda a descansar, con mucho tráfico es complicado, por el sistema y por los demás coches.

Alguno me ha pitado asustado pensando q le iba a embestir, cuando el coche estaba centrándose en las líneas haciendo su bisectriz y se acercaba peligrosamente, otros van como locos serpenteando adelantando a ambos lados como si fuera un rally...y el coche se vuelve un poco loco...así que el volante en las manos para moverlo y el pie en el acelerador es básico...

P/D: Esto es como el día de marmota, puedes decir lo q quieras q se reseteará jaja y no habrá existido ;)

Saludos!

semaro

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2024, 11:06:57 am »
Pues el fin de semana pasado me hice yo la misma pregunta.
Tuve un encuentro con una cabra montesa que pude esquivar de milagro y no tuve la sensación en ningún momento de que el coche hubiera intervenido. Clavé frenos, entro el ABS (decir que el comportamiento del coche fue muy noble) y pude girar lo suficiente la dirección para esquivar por centímetros al bicho. Decir que iba sin TACC ni ningún otro automatismo activado, alrededor de uno 70Km/h en un tramo de carretera asfaltado, sin arcén.
Me dió la impresión que el coche ni lo vió.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2024, 11:08:19 am »
Aparcando yo le di un golpe al coche que tenía detrás. No un toque de oído, sino un golpe. En una actualización me silenció los avisos acústicos de los sensores.

Hubiera esperado que el coche frenará por mí pero no lo hizo.

Al hilo de lo que comentas, Oscar, recuerdo que antes (hace unos meses, no mucho) a menos de 20km/h no actuaba el freno ante una colisión (esto según el dato del manual lo comento). Que fácilmente pudo ser tu situación (sin entrar en el "pequeño" detalle de que se te silencien solos los sensores, claro...).

Pero desde hace un mes o así, vi que en el manual ya salía que a partir de 3 ó 5 km/h ya actuaba el sistema.