Gracias por tu paciencia y por haber seguido en el hilo.
Desde la profunda ignorancia. Desde el punto de vista de eficiencia energética está claro lo que dices. Pero para poder comparar con ICEs, relacionando con sus prestaciones dinámicas (aceleraciones), puede tener sentido aplicar la corrección para que, con situaciones atmosféricas promedio (las esperadas en la norma DIN), encajen unos y otros tipos de coches?
Tampoco tengo claras si estas medidas se refieren al mismo punto (o a uno equivalente) de ambas cadenas de transmisión. Creo que lo habéis comentado, pero no termino de entenderlo. ¿Cuál sería el punto comun?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como bien comentas no es correcto aplicarlo ya que no se ve afectado. La idea de la corrección es que si probamos un coche térmico a nivel del mar en condiciones estándar el factor de corrección será 1. Si ahora lo probamos a 1000m de altura habrá perdido un 10% de potencia y el factor de corrección será 1.1. Es decir la potencia corregida debería ser igual. Pero si lo aplicamos a un eléctrico cuanto más alto lo probemos más potencia dará lo cual no es correcto.
Respecto a tu segunda pregunta la respuesta corta es que el dato de potencia es dado a eje motor. La respuesta larga es la siguiente:
Los bancos de potencia "baratos" son bancos inerciales. Esto quiere decir que tenemos unos rodillos con una inercia muy grande que conocemos. Al conocer la inercia cuando está girando podemos conocer su energía cinética. Si registramos la variación de velocidad con el tiempo lo que obtenemos es variación de energía respecto al tiempo o lo que es lo mismo, potencia. La prueba consta de dos fases:
1- Aceleración a fondo en la que se registra como aumenta la velocidad del rodillo con el tiempo. Esta fase mide la potencia que la rueda entrega al rodillo.
2- "Coast down" o deceleración en neutral. Se pone punto muerto y se deja que el rodillo se detenga solo con el rozamiento de las ruedas, transmisiones, caja de cambios etc.
La idea de la etapa dos es calcular las pérdidas de potencia que hay en la transmisión. Si conocemos la deceleración que ha sufrido el rodillo en un determinado tiempo tenemos su variación de energía en ese tiempo y por lo tanto la potencia de frenado.
Si a la potencia obtenida en la etapa de aceleración le sumamos la potencia obtenida en la etapa de deceleración obtendremos la potencia que entregaba el eje del motor ya que estamos sumado la potencia de las ruedas (medida en aceleración) más la potencia perdida en las transmisiones (medida en deceleración).
El problema de los bancos de potencia inerciales es que sirven para medir la potencia pico pero como habrás intuido, una vez has acelerado no hay nada que frene el rodillo y por lo tanto no sirven para hacer una prueba de refrigeración por ejemplo ya que no puedes mantener la potencia en el tiempo.
Los bancos "caros" que usan los fabricantes cuentan con rodillos que incorporan frenos (generalmente eléctricos) que permiten mantener la carga sobre el motor y realizar por ejemplo un ensayo de 10 minutos a potencia máxima.
Disculpa si no me he explicado bien pero es algo complicado de expresar en un foro.