Buenas Gente!
Pues como ya comente anteriormente y como bien dice el titulo, sigo con muchas dudas de dar el salto al EV…
Lo tenia todo planeado desde hace 7 meses cuando reserve un corolla gr sport TS porque sentía que era quizás muy pronto para dar el salto al eléctrico y el hibrido cubría mis necesidades al 100% y buscaba algo con muy buena fiabilidad. Durante estos meses incluso con el pedido del toyota hecho, no he dejado de mirar por la ventana todos los modelos del mercado y ver si aparecía algo interesante y justo se presento el M3H. Sin ser muy fan de los diseños de Tesla, el M3 me pareció muy atractivo más verlo y me flipa la tecnología, que aunque tiene sus más y sus menos, para mi están 2 pasos por delante en la industria del automóvil.
Hace un mes descubrí que la oferta que tenia del corolla no era real, me habían engañado al firmar y el precio final estaba bastante por encima. Total, haciendo mis números, a día de hoy, el M3 LR, por ejemplo, pagaría lo mismo que el toyota en 6 años, de hecho, 1000 euros menos, calculando los kms que hago al año aprox.
Y si ya hablamos del SR, ahorro un dineral.
Poniendo cargador en el garaje (ya tengo presupuesto de iberdrola y endesa) se que tengo para el día a día y no voy a echar de menos un térmico.
Que me preocupa?? Lo siguiente:
-Viajes
vivo en barcelona y soy gipuzkoano, viajo 2-3 veces al año a visitar a la family y amigos y aparte subo bastante a andorra a esquiar y algún que otro viaje al año. Me preocupa la experiencia de usuario teniendo que parar a cargar. Cuanto voy a tener que depender del coche en esos escenarios ( y que todo vaya bien con los cargadores y flujo de usuarios dependientes de los PdR).
-Fiabilidad tesla.
Veo de todo, de hecho ahora me he esperado un poco por el problema de vibraciones que nadie sabe de donde vienen (he leído que pueden venir de un problema de diseño de suspensiones o incluso dirección, todo especulaciones). Se de la fama post-venta, y no quiero terminar hasta las narices por cualquier tontería que no saben darme solución, si fuera el caso..
-degradación de las baterías.
Me he leído cientos de post y visto muchas gráficas de todo tipo de baterías. Y quizás hasta me he obsesionado con la sensación de que te compras un coche nuevo que va perdiendo prestaciones mes a mes en autonomía. Se que se estabiliza, y antes cambiare de coche para cuando la degradación sea un problema en autonomía, pero como todos los históricos que tenemos son bastante recientes y no tenemos datos reales a 15 años, pues me hace dudar una barbaridad.y ya no entro en las químicas…jajaja creo que este punto es el que más me mata!
- tecnología que esta evolucionando muy rápido.
Baterías en estado solido, baterías CATL 2.0…en 5-10 años tendremos baterías mucho mejores que te dan la sensación que lo de ahora se te quedara viejuno en nada, algo no tan perceptible en un coche térmico. Y no soy de cambiar de coche en 5 años, llevo con un mazda 6 diesel 16 años. He tenido segundos coches pero el principal lo he mantenido en el tiempo.
Todos los que hayas estado en mi misma situación quizás podéis darme feedback o aportar vuestra experiencia que nos puede venir de perlas para todos los que estamos en esta misma situación.
Gracias chicos!
Hola
@Damonwise. Durante los últimos 2 años hemos tenido en casa el coche de empresa de mi mujer: un Toyota Corolla Touring Sports de 200H, y recientemente el de 140. El de 200 por supuesto iba mucho mejor, y era una autentica gozada para esas recuperaciones en autopista cuando lo necesitas. Por otro lado, llevo 2 semanitas con un M3 LR.
En mi modesta y sesgada opinión, el Toyota gana al Tesla en dos cosas:
1) El autopilot, por goleada. Lo de mantenerse en el carril con el Tesla es una locura y la mayor parte de las veces se desactiva. El Toyota se mantiene en el carril y se ajusta a la velocidad del tráfico haga sol o niebla de manera impecable. Sorprendentemente, el Tesla NO tiene limitador de velocidad; y
2) Android auto (o apple cosas, como se llame). El Toyota es entrar, enchufar el movil al cable, y tienes tu pantalla del movil en el coche. Funciona súper bien, incluso te le en voz alta los whatsapp y puedes responder (reconocimiento de voz y lo pasa a texto). El Tesla NO tiene nada de eso, tienen su software (con google maps y spotify) pero no tiene waze, por ejemplo.
Todo lo demás que se me ocurre, gana el Tesla. Cosas a tener en cuenta que el Long Range tiene mejor que el Standard Range además de la autonomía: el sistema de sonido del Standard Range es francamente peor que el que tiene el Long Range (en mi opinión). Ademásm, la potencia del Long Range es bestial y una auténtica gozada. No es que conduzca como un loco pero sí de vez en cuando es muy divertido pegarle un acelerón y sentir el estómago contra el asiento jejeje.
Por el tema de la autonomía y las recargas, siempre y cuando puedas tener un enchufe en el garaje te sale baratísimo. Y para los viajes largos, sí que tienes que estar preparado para "ceder" en tiempo total de viaje. Además, como dice todo el mundo, la cantidad de PdR solo está creciendo.
Por último, también me dió un poco de "meh" la idea de comprar ya el coche en lugar de esperar un par de años por una batería mejor. Pero la verdad es que si dentro de 5 años hay baterías de 1000 km pues bien por ellos, pero no creo que me hará sentir mal por haberlo comprado ya, porque eso no afectará negativamente al comportamiento actual de mi coche.

Ala, perdón por la parrafada.
Un saludo!