El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dar el salto o ser amarrategi…
« en: 27 de Marzo de 2024, 09:28:50 am »
Buenas Gente!

Pues como ya comente anteriormente y como bien dice el titulo, sigo con muchas dudas de dar el salto al EV…

Lo tenia todo planeado desde hace 7 meses cuando reserve un corolla gr sport TS porque sentía que era quizás muy pronto para dar el salto al eléctrico y el hibrido cubría mis necesidades al 100% y buscaba algo con muy buena fiabilidad. Durante estos meses incluso con el pedido del toyota hecho, no he dejado de mirar por la ventana todos los modelos del mercado y ver si aparecía algo interesante y justo se presento el M3H. Sin ser muy fan de los diseños de Tesla, el M3 me pareció muy atractivo más verlo y me flipa la tecnología, que aunque tiene sus más y sus menos, para mi están 2 pasos por delante en la industria del automóvil.
Hace un mes descubrí que la oferta que tenia del corolla no era real, me habían engañado al firmar y el precio final estaba bastante por encima. Total, haciendo mis números, a día de hoy, el M3 LR, por ejemplo, pagaría lo mismo que el toyota en 6 años, de hecho, 1000 euros menos, calculando los kms que hago al año aprox.

Y si ya hablamos del SR, ahorro un dineral.

Poniendo cargador en el garaje (ya tengo presupuesto de iberdrola y endesa) se que tengo para el día a día y no voy a echar de menos un térmico.

Que me preocupa?? Lo siguiente:

-Viajes
 vivo en barcelona y soy gipuzkoano, viajo 2-3 veces al año a visitar a la family y amigos y aparte subo bastante a andorra a esquiar y algún que otro viaje al año. Me preocupa la experiencia de usuario teniendo que parar a cargar. Cuanto voy a tener que depender del coche en esos escenarios ( y que todo vaya bien con los cargadores y flujo de usuarios dependientes de los PdR).
-Fiabilidad tesla.
Veo de todo, de hecho ahora me he esperado un poco por el problema de vibraciones que nadie sabe de donde vienen (he leído que pueden venir de un problema de diseño de suspensiones o incluso dirección, todo especulaciones). Se de la fama post-venta, y no quiero terminar hasta las narices por cualquier tontería que no saben darme solución, si fuera el caso..

-degradación de las baterías.
Me he leído cientos de post y visto muchas gráficas de todo tipo de baterías. Y quizás hasta me he obsesionado con la sensación de que te compras un coche nuevo que va perdiendo prestaciones mes a mes en autonomía. Se que se estabiliza, y antes cambiare de coche para cuando la degradación sea un problema en autonomía, pero como todos los históricos que tenemos son bastante recientes y no tenemos datos reales a 15 años, pues me hace dudar una barbaridad.y ya no entro en las químicas…jajaja creo que este punto es el que más me mata!
- tecnología que esta evolucionando muy rápido.
Baterías en estado solido, baterías CATL 2.0…en 5-10 años tendremos baterías mucho mejores que te dan la sensación que lo de ahora se te quedara viejuno en nada, algo no tan perceptible en un coche térmico. Y no soy de cambiar de coche en 5 años, llevo con un mazda 6 diesel 16 años. He tenido segundos coches pero el principal lo he mantenido en el tiempo.

Todos los que hayas estado en mi misma situación quizás podéis darme feedback o aportar vuestra experiencia que nos puede venir de perlas para todos los que estamos en esta misma situación.

Gracias chicos!

Re: Dar el salto o ser amarrategi…
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2024, 09:49:05 am »
Hola, yo vengo de un Tucson Tecno 48V micro híbrido muy gastón... media de 8,5l
En Febrero compré un Model Y, hago pocos kilómetros 1200 mensuales la mayoría uso urbano y 2 desplazamientos mensuales de 100 kms. de distancia (200-220 ida y vuelta).

No puedo estar más contento con la decisión. Ahora pago menos de letra de lo que pagaba con el Hyundai y ahorro 140€ en combustible... de 160€ en gasolina a 20€ en electricidad.
Y eso que hago pocos kilómetros, imagina si utilizara mucho el coche el ahorro se dispararía.

La decisión depende sólo de la utilización que haga cada individuo y sus circunstancias personales de sitio de carga.
En mi caso, con pocos kms., me cuadra

⚠️Obtén 1000kms. de supercharguer https://www.tesla.com/es_es/referral/juan727964
ACCESORIOS TESLA CON DESCUENTO, HAGO FACTURA A TU NOMBRE

Alber

*
  • *
  • 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2024, 10:00:28 am »
Buenas @Damonwise, te cuento mi experiencia por si te ayuda. Tengo un model Y LR desde hace un mes, tiene ya 3mil km. Vengo de un serie 3 diesel, vivo en Pamplona y por varios motivos bajo bastante a Madrid, de momento 0 problemas con viajes y paradas a cargar, es verdad que hay q mentalizarse sobre todo de no ir a velocidades por encima de la vía porque el consumo se dispara y tener en cuenta que alguna parada mas que con un térmico te va a tocar, si tienes eso en mente no veo problema con el cambio..
Llevo ahorrado mas de 300€ con respecto a mi anterior diesel y el coche es una maravilla..El viernes voy a Andorra ya os contaré que tal el viaje pero confio bastante sobretodo en los supercharger de tesla, nunca he tenido problemas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2024, 10:07:09 am »
-Viajes
 vivo en barcelona y soy gipuzkoano, viajo 2-3 veces al año a visitar a la family y amigos y aparte subo bastante a andorra a esquiar y algún que otro viaje al año. Me preocupa la experiencia de usuario teniendo que parar a cargar. Cuanto voy a tener que depender del coche en esos escenarios ( y que todo vaya bien con los cargadores y flujo de usuarios dependientes de los PdR).

Me he leído cientos de post y visto muchas gráficas de todo tipo de baterías. Y quizás hasta me he obsesionado con la sensación de que te compras un coche nuevo que va perdiendo prestaciones mes a mes en autonomía. Se que se estabiliza, y antes cambiare de coche para cuando la degradación sea un problema en autonomía, pero como todos los históricos que tenemos son bastante recientes y no tenemos datos reales a 15 años, pues me hace dudar una barbaridad.y ya no entro en las químicas…jajaja creo que este punto es el que más me mata!

Te contesto a estos dos, que el resto de compis se explayaran en el resto.
Este año estuve en Andorra esquiando y el año pasado en Baqueira. Ningún problema en ambos casos con temperaturas de - 10°C. En Baqueira hay varios cargadores a lo largo del valle, tanto de AC como DC. Y en Andorra... pues arriba en Pas tienes como 10 cargadores de GreenCharging a 0.20€ kWh (grata sorpresa) y en el parking de Grau otros 16 en AC y dos puntos de 100kW en DC igualmente de GreenCharging. Luego en la Vella varios cargadores en AC y DC compatibles con electromaps pero más caros. Lo mejor es cargar en la estación mientras esquias, al menos en Grandvalira. Si vas a Vallnord ya no se, pero harán lo mismo. Y tienes el SuC de la Seu de Urgell bien a mano antes de subir o al bajar. Así que cero problemas.

Sobre la degradación, con unos buenos hábitos es fácil mantenerla a raya. Para un LR con cargas hasta el 60% salvo en viajes va a ir muy poco a poco. Yo tengo un M3P con batería NCA (la más delicada) del año 2021 y 66.000km y ando rondando el 2% tras tres años. En el último año y pico que empecé a aplicar mis propios consejos a base de leer ladrillos técnicos no ha avanzado más. Antes tuve un SR con batería LFP que también tiene unas degradaciones muy contenidas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2024, 10:31:23 am »
Hola, yo vengo de un Tucson Tecno 48V micro híbrido muy gastón... media de 8,5l
En Febrero compré un Model Y, hago pocos kilómetros 1200 mensuales la mayoría uso urbano y 2 desplazamientos mensuales de 100 kms. de distancia (200-220 ida y vuelta).

No puedo estar más contento con la decisión. Ahora pago menos de letra de lo que pagaba con el Hyundai y ahorro 140€ en combustible... de 160€ en gasolina a 20€ en electricidad.
Y eso que hago pocos kilómetros, imagina si utilizara mucho el coche el ahorro se dispararía.

La decisión depende sólo de la utilización que haga cada individuo y sus circunstancias personales de sitio de carga.
En mi caso, con pocos kms., me cuadra

Pero es que incluso haciendo pocos kms, haces cálculos a unos pocos años vista, y compensa el cambio en términos económicos. A groso modo, en 10 años me salía que un M3 SR equivaldría a comprarte un dacia de gasolina…

Te contesto a estos dos, que el resto de compis se explayaran en el resto.
Este año estuve en Andorra esquiando y el año pasado en Baqueira. Ningún problema en ambos casos con temperaturas de - 10°C. En Baqueira hay varios cargadores a lo largo del valle, tanto de AC como DC. Y en Andorra... pues arriba en Pas tienes como 10 cargadores de GreenCharging a 0.20€ kWh (grata sorpresa) y en el parking de Grau otros 16 en AC y dos puntos de 100kW en DC igualmente de GreenCharging. Luego en la Vella varios cargadores en AC y DC compatibles con electromaps pero más caros. Lo mejor es cargar en la estación mientras esquias, al menos en Grandvalira. Si vas a Vallnord ya no se, pero harán lo mismo. Y tienes el SuC de la Seu de Urgell bien a mano antes de subir o al bajar. Así que cero problemas.

Sobre la degradación, con unos buenos hábitos es fácil mantenerla a raya. Para un LR con cargas hasta el 60% salvo en viajes va a ir muy poco a poco. Yo tengo un M3P con batería NCA (la más delicada) del año 2021 y 66.000km y ando rondando el 2% tras tres años. En el último año y pico que empecé a aplicar mis propios consejos a base de leer ladrillos técnicos no ha avanzado más. Antes tuve un SR con batería LFP que también tiene unas degradaciones muy contenidas.

Ni me había fijado en los cargadores en Andorra!grata sorpresa!!pero es un tema que también se que ira a mejor a lo largo de los años..

Es que con degradaciones así en una NCA, no habría discusión..son una pasada!

Gracias Chicos!
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2024, 10:33:45 am »
Bienvenido al foro.

En general veo que estás muy bien informado de pros y contras.

Y parece que el bicho del EV ya te ha "infectado"

Entre lo que ya sabes y lo que te han comentado los compañeros, creo que tienes buenos elementos de juicio.

Respecto a Barcelona - Guipúzcoa, con un M3SR tienes dos paradas para cargar (sobre todo con frío y cierzo), y con el LR supongo que solo una.

La red de cargadores solo va a crecer. Pero si valoras más hacer los trayectos en el menor tiempo posible, pues ICE. Si prefieres el agrado de conducción de un EV, el ahorro en el día a día y eso de planificar los viajes largos no te disgusta, pues EV.

La opción intermedia es un PHEV, no sé si la has valorado.
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2024, 10:38:38 am »
Y por cierto, yo vivo en Pamplona y tengo familia y amigos en Cádiz, bajo 2-4 veces al año, y tengo un M3SR. También he hecho viajes a París, Roma, Valencia, Madrid, Barcelona, en breve a Portugal y Galicia... Con 5 en familia y bien cargado de maletas casi siempre. Encantado con él, debería habérmelo comprado antes.

Pero cada uno es un mundo y la decisión que tú tomes será la buena para tí.
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2024, 11:10:28 am »
La opción intermedia es un PHEV, no sé si la has valorado.
No puedo con los PHEV, si un enchufe ya puede dar problemas, imagínate 2!

Y por cierto, yo vivo en Pamplona y tengo familia y amigos en Cádiz, bajo 2-4 veces al año, y tengo un M3SR. También he hecho viajes a París, Roma, Valencia, Madrid, Barcelona, en breve a Portugal y Galicia... Con 5 en familia y bien cargado de maletas casi siempre. Encantado con él, debería habérmelo comprado antes.

Pero cada uno es un mundo y la decisión que tú tomes será la buena para tí.
Por curiosidad, que consumos te da cuando vas cargado? Entiendo que paras cada 220-300km?

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2024, 11:16:18 am »
-Viajes

Si me pongo amarrategui (ya sabía de dónde eras sólo por el título jajaja) creo que con el SR te basta, y tendrías 10k€ más en tu bolsillo. Y ojo, que pesan. Pero esto es algo muy personal...

Los viajes Barcelona-Gipuzkoa no me preocuparían lo más mínimo con un SR, sinceramente. Siempre será mejor con un LR, pero insisto, 10k€ sólo por eso, no.

Lo de Andorra me hace dudar... ya entras en rutas que, la tracción 4 ruedas siempre te favorecerá, y el tener un extra de batería, también... no obstante, tampoco el SR te limitaría ese uso siendo realistas. Puedes bichear con la app ABRP y marcar tus rutas y ver con uno u otro coche, a ver si difiere mucho (en número de paradas y dónde parar).

Respecto a las degradaciones... sinceramente, y visto los pocos o muchos datos que hay por ahora, no me parece un dato preocupante. Ambas baterías que se están montando ahora mismo en los M3 no parecen estar dando datos preocupantes... pero sí, no hay datos tampoco como para afirmarlo rotundamente.
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2024, 11:41:01 am »
No puedo con los PHEV, si un enchufe ya puede dar problemas, imagínate 2!
Por curiosidad, que consumos te da cuando vas cargado? Entiendo que paras cada 220-300km?
Nosotros hemos pasado por HEV y PHEV en casa antes de ir al EV. Particularmente no me parece mala opción un PHEV según el patrón de uso de cada cual y la capacidad de vivir con las servidumbres de un EV.

En cuanto a consumos, en un viaje de ida y vuelta a Roma en diciembre (mal tiempo aunque tampoco pésimo) y con velocidades de crucero en Francia y en Italia por encima del límite legal de 130 km/h (y muy poco trayecto urbano), hice 172 Wh/km.

Salvo que vayas muy fuerte de ritmo continuo normalmente en viajes te moverás entre 165 y 195 Wh/km en función de climatología y orografía.

Entre cargadores si no paro a comer (ahí cargo casi siempre al 100% y aún así el coche acaba antes que nosotros) pues tiradas de 2 horas de conducción (230-250 kms aprox) entre paradas.

En 34000 kms llevo una media de 162 Wh/km. Ando poco el coche a diario, trayectos muy cortos que penalizan también el consumo, pero sobre todo por hacer viajes largos, claro.  Pero es que no le presto especial atención al consumo. Ya sé que comparado con un ICE me sale bastante más económico con mi patrón de uso (urbano de diario y viajes en vacaciones).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2024, 11:54:08 am »

Pero es que incluso haciendo pocos kms, haces cálculos a unos pocos años vista, y compensa el cambio en términos económicos. A groso modo, en 10 años me salía que un M3 SR equivaldría a comprarte un dacia de gasolina…

Ni me había fijado en los cargadores en Andorra!grata sorpresa!!pero es un tema que también se que ira a mejor a lo largo de los años..

Es que con degradaciones así en una NCA, no habría discusión..son una pasada!

Gracias Chicos!

Varias cositas. Los costes de recarga en viaje son similares a un diésel. Te da la ventaja de que sales de casa cargado al 100% a buen precio pero la carga en DC no es barata. 0.40-0.60€ kWh. Si eres mucho de viajar las cuentas no salen tan bien.

En Andorra lo que te digo. Cargar en Grau un lujo. Barato, zona reservada y con tejadillo. E imagino irán ampliando a otros puntos. Pas no está tan a mano pq es en la carretera del puerto.

Las degradaciones en LFP vienen a suponer los primeros años 1km de perdida al mes, importando muy poco el kilometraje, o lo que es lo mismo, un 2% el primer año. Luego deberían irse aplanando. Eso cargando al 100%. Si mantienes regularmente la batería por debajo del 70% debería ser la mitad. Pero es una regla muy poco elaborada aún pq son packs con menos trayectoria y faltan datos para ver envejecimiento a largo plazo.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2024, 12:26:24 pm »

Lo de Andorra me hace dudar... ya entras en rutas que, la tracción 4 ruedas siempre te favorecerá, y el tener un extra de batería, también... no obstante, tampoco el SR te limitaría ese uso siendo realistas. Puedes bichear con la app ABRP y marcar tus rutas y ver con uno u otro coche, a ver si difiere mucho (en número de paradas y dónde parar).

Es curioso lo que te dice la app de tesla y ABRP, la segunda parece más realista a veces..para ir al norte Tesla me hace ir por logroño con un SR, entiendo porque solo lo calcula con sus cargadores, perdiendo 1h de viaje por no subir por pamplona. ABRP, no solo me optimiza la ruta sino que también me lo calcula con los cargadores de Tesla y con paradas mas sensatas. Supongo que ya lo habréis hablado, pero mis sensaciones fueron que mientras con el planificador de Tesla, sientes que algunas paradas te condicionan mucho, con ABRP te lo planifica mas orgánico todo..

Varias cositas. Los costes de recarga en viaje son similares a un diésel. Te da la ventaja de que sales de casa cargado al 100% a buen precio pero la carga en DC no es barata. 0.40-0.60€ kWh. Si eres mucho de viajar las cuentas no salen tan bien.

En Andorra lo que te digo. Cargar en Grau un lujo. Barato, zona reservada y con tejadillo. E imagino irán ampliando a otros puntos. Pas no está tan a mano pq es en la carretera del puerto.

Las degradaciones en LFP vienen a suponer los primeros años 1km de perdida al mes, importando muy poco el kilometraje, o lo que es lo mismo, un 2% el primer año. Luego deberían irse aplanando. Eso cargando al 100%. Si mantienes regularmente la batería por debajo del 70% debería ser la mitad. Pero es una regla muy poco elaborada aún pq son packs con menos trayectoria y faltan datos para ver envejecimiento a largo plazo.

Tenia calculados 3-4000km con un precio de 0.5. Se que en los viajes no voy a ahorrar tanto, pero en el día a día,igualmente salen los números con facilidad.
Tanto como para pagar una LFP nueva a X años o varias!!y más si sigue bajando el precio... Con las NCM tengo más dudas, por como evolucionara su precio debido al Cobalto, aunque igual habra otra química (más nueva) de sustitución, como hace poco con las LFP que ofrecieron de sustitución…

Gracias a todos, de corazón!!da gusto leer todo lo que se comenta por aquí..he aprendido mucho estas semanas y me he quitado prejuicios entorno al EV, sobre todo cuando me puse al volante en un M3H SR un par de horas, menudo pepino!

De Fiabilidad estais +/- contentos?quitando pequeñas chorradas?

xinxas

*
  • 112
  • M3 LR 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2024, 12:28:44 pm »
Buenas Gente!

Pues como ya comente anteriormente y como bien dice el titulo, sigo con muchas dudas de dar el salto al EV…

Lo tenia todo planeado desde hace 7 meses cuando reserve un corolla gr sport TS porque sentía que era quizás muy pronto para dar el salto al eléctrico y el hibrido cubría mis necesidades al 100% y buscaba algo con muy buena fiabilidad. Durante estos meses incluso con el pedido del toyota hecho, no he dejado de mirar por la ventana todos los modelos del mercado y ver si aparecía algo interesante y justo se presento el M3H. Sin ser muy fan de los diseños de Tesla, el M3 me pareció muy atractivo más verlo y me flipa la tecnología, que aunque tiene sus más y sus menos, para mi están 2 pasos por delante en la industria del automóvil.
Hace un mes descubrí que la oferta que tenia del corolla no era real, me habían engañado al firmar y el precio final estaba bastante por encima. Total, haciendo mis números, a día de hoy, el M3 LR, por ejemplo, pagaría lo mismo que el toyota en 6 años, de hecho, 1000 euros menos, calculando los kms que hago al año aprox.

Y si ya hablamos del SR, ahorro un dineral.

Poniendo cargador en el garaje (ya tengo presupuesto de iberdrola y endesa) se que tengo para el día a día y no voy a echar de menos un térmico.

Que me preocupa?? Lo siguiente:

-Viajes
-Fiabilidad tesla.
Veo de todo, de hecho ahora me he esperado un poco por el problema de vibraciones que nadie sabe de donde vienen (he leído que pueden venir de un problema de diseño de suspensiones o incluso dirección, todo especulaciones). Se de la fama post-venta, y no quiero terminar hasta las narices por cualquier tontería que no saben darme solución, si fuera el caso..

- tecnología que esta evolucionando muy rápido.
Baterías en estado solido, baterías CATL 2.0…en 5-10 años tendremos baterías mucho mejores que te dan la sensación que lo de ahora se te quedara viejuno en nada, algo no tan perceptible en un coche térmico. Y no soy de cambiar de coche en 5 años, llevo con un mazda 6 diesel 16 años. He tenido segundos coches pero el principal lo he mantenido en el tiempo.

Todos los que hayas estado en mi misma situación quizás podéis darme feedback o aportar vuestra experiencia que nos puede venir de perlas para todos los que estamos en esta misma situación.

Gracias chicos!

Hola @Damonwise. Durante los últimos 2 años hemos tenido en casa el coche de empresa de mi mujer: un Toyota Corolla Touring Sports de 200H,  y recientemente el de 140. El de 200 por supuesto iba mucho mejor, y era una autentica gozada para esas recuperaciones en autopista cuando lo necesitas. Por otro lado, llevo 2 semanitas con un M3 LR.

En mi modesta y sesgada opinión, el Toyota gana al Tesla en dos cosas:

1) El autopilot, por goleada. Lo de mantenerse en el carril con el Tesla es una locura y la mayor parte de las veces se desactiva. El Toyota se mantiene en el carril y se ajusta a la velocidad del tráfico haga sol o niebla de manera impecable. Sorprendentemente, el Tesla NO tiene limitador de velocidad; y
2) Android auto (o apple cosas, como se llame). El Toyota es entrar, enchufar el movil al cable, y tienes tu pantalla del movil en el coche. Funciona súper bien, incluso te le en voz alta los whatsapp y puedes responder (reconocimiento de voz y lo pasa a texto). El Tesla NO tiene nada de eso, tienen su software (con google maps y spotify) pero no tiene waze, por ejemplo.

Todo lo demás que se me ocurre, gana el Tesla. Cosas a tener en cuenta que el Long Range tiene mejor que el Standard Range además de la autonomía: el sistema de sonido del Standard Range es francamente peor que el que tiene el Long Range (en mi opinión). Ademásm, la potencia del Long Range es bestial y una auténtica gozada. No es que conduzca como un loco pero sí de vez en cuando es muy divertido pegarle un acelerón y sentir el estómago contra el asiento jejeje.

Por el tema de la autonomía y las recargas, siempre y cuando puedas tener un enchufe en el garaje te sale baratísimo. Y para los viajes largos, sí que tienes que estar preparado para "ceder" en tiempo total de viaje. Además, como dice todo el mundo, la cantidad de PdR solo está creciendo.

Por último, también me dió un poco de "meh" la idea de comprar ya el coche en lugar de esperar un par de años por una batería mejor. Pero la verdad es que si dentro de 5 años hay baterías de 1000 km pues bien por ellos, pero no creo que me hará sentir mal por haberlo comprado ya, porque eso no afectará negativamente al comportamiento actual de mi coche. :)

Ala, perdón por la parrafada.

Un saludo!

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2024, 12:32:38 pm »
Es curioso lo que te dice la app de tesla y ABRP, la segunda parece más realista a veces..para ir al norte Tesla me hace ir por logroño con un SR, entiendo porque solo lo calcula con sus cargadores, perdiendo 1h de viaje por no subir por pamplona. ABRP, no solo me optimiza la ruta sino que también me lo calcula con los cargadores de Tesla y con paradas mas sensatas. Supongo que ya lo habréis hablado, pero mis sensaciones fueron que mientras con el planificador de Tesla, sientes que algunas paradas te condicionan mucho, con ABRP te lo planifica mas orgánico todo..

Creo que lo has dicho tú todo jaja. Sí, así es... el planificador de Tesla es muy limitado, y, sobre todo, sólo usa su red de carga.

En ABRP tienes millones de ajustes que tocar y así poder planificar al gusto, ya sea usar sólo SuCs, usar cualquier PDR, velocidad de trayecto, nivel de SoC que quieres en el destino... es muy completa, sinceramente.

Es una pregunta complicada, porque como todo en esta vida, al que le ha tocado el que falla... pues contento no está. Y a los que no hemos tenido problemas, pues estamos encantados...

Creo que ahora mismo, el mayor problema es el tema de vibraciones (por lo demás no he oído cosas graves). No creo que el porcentaje de afectados sea muy alto, pero existe evidentemente el riesgo de que te toque. No hay nada perfecto, por desgracia. Por lo demás, yo no he oído grandes quejas la verdad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2024, 12:37:55 pm »

ABRP es más realista una vez tienes calibrado el coche. En el caso de Tesla puede conectarse al API y hacerte una prediccion superfiable una vez ha acumulado datos sobre tu coche. Si no, es conservador pq parte de un escenario de consumos más elevados, imagino que sacados de norte Europa donde las temperaturas no ayudan. Además tienen muchos ajustes manuales para modificar pesos, temperaturas, etc que el planificador de Tesla no tiene aunque luego en ruta si que use datos adicionales como climatología. Además el de Tesla solo planifica con SuCs. Aún así yo no estoy descontento con el del coche aunque ABRP es mejor, claramente.

Tanto como para pagar una LFP nueva a X años o varias!!y más si sigue bajando el precio... Con las NCM tengo más dudas, por como evolucionara su precio debido al Cobalto, aunque igual habra otra química (más nueva) de sustitución, como hace poco con las LFP que ofrecieron de sustitución…

Hay rumores de que el nuevo Model Y podría venir con química M3P (LFP + Mn). Y más adelante quien sabe. Y si, irán bajando y es posible que más adelante te compense batería nueva...o coche nuevo. Dependerá de la estrategia de Tesla al respecto. No cuentes con ello aunque no lo descartes. En USA a los SR con batería NCA les ofrecen paso a LFP si tienen que activar la garantía.

Por ahora no me quejo pero me ha tocado cambiar los rodamientos de las ruedas delanteras. En garantía, pero es un rollo. Mi impresión es que van mejorando en control de calidad pero aún les queda.

Descuento en tu Tesla: