En mi caso el coche es una herramienta de trabajo. Tengo 52 años y normalmente entre cada seis meses y dos/tres años cambio de coche. He probado todo tipo de marcas, generalistas, menos generalistas y premium en todo este tiempo. Me he llevado sorpresas positivas en coches generalistas y grandes decepciones en premium.
Se lo que es un V8, un 6L y soy un friki (ya menos) de cursos de conducción deportiva, eventos en el Jarama o historias de ese tipo, por lo que conozco las bondades de un buen gasolina y de reparto de masas en curvas y frenadas.
Para mí Tesla tiene la virtud de por muy poco dinero ofrecer sensaciones de aceleración que muy muy pocos deportivos dan. Obviamente su masa le penaliza, no son coches deportivos y la física es la que es.
También soy consciente de sus acabados, ajustes, crujidos y demás. Pero para mí, el apartado motor y tecnología está a años luz del resto. Los temas mecánicos de crujidos, suspensiones, frenos...los asumo como colaterales y más pronto que tarde saldrán talleres fiables para reparar o mantener.
Huyo de la marquitis, he pasado por Audi, Mercedes, BMW...y no, lo siento, no los quiero. Funcionan bien hasta que fallan y cuando lo hacen, lo hacen a lo grande como sus precios. Sus talleres, con personal de bata blanca te perdonan la vida con cada factura, y cuando conoces como funcionan desde dentro como es mi caso, te das cuenta que pagas por algo que únicamente saben en "alemania" y con suerte. Y ojo, cada vez fallan más, más frecuentemente y con menos kilómetros.
Si tuviera que volver a un ICE quizás fuera a un Ford, el mustang de gasolina me gusta. O algún compacto francés. No invertiría mucho dinero sabiendo que es un fungible.
Las italianas tienen mala fama, pero en mi caso, mi experiencia me ha ido bien. Las japonesas buena fama, pero les pasa como a las alemanas "nosotros nunca nos equivocamos", mala praxis si quieres subsistir... También hay excepciones, pero a nivel de talleres, es decir, de personas, es decir, de mecánicos....
Ahora en octubre he de cambiar, devolver o quedarme con un Q5. Hago tres años y toca negociar... No compraría Audi salvo por el "supuesto prestigio" absurdo que no me da de comer, mantenimientos caros, coches fallan...y volvemos a lo mismo.
Me debato entre ampliar un año más, coger otro eléctrico, el M3P me tira, pero pienso que el 2025 será mejor año para elegir candidato eléctrico. Por lo que la opción racional sería prolongar un año más.
Tesla, pese a sus fallos de fabricante de vehículo, está por encima del resto por el precio que tiene. Lo siento, no quiero ni pensar un eTron, un EQS o un Macan EV cómo ha de ser de divertido en el taller cuando sus mecánicos, acostumbrados a cambiar el aceite, las pastillas, meter el ordenador y poco más no sepan por donde meterle mano al coche...y te tires días, semanas o incluso meses...
El ICE hoy por hoy, no me lo planteo, creo que antes miraría un compacto pero también EV.